Análisis: Lara Croft y el Guardián de la Luz

América central…  hace más de dos mil años… la antigua civilización autóctona de la zona, posee grandes creencias que les hace tener fe por vivir, pero también tiene grandes miedos que les aterroriza sus vidas. Entre esos grandes miedos se encuentra Xolotl, el guardían de las tinieblas y la oscuridad.

Y como no, el día que ninguno de estos primitivos hombres y mujeres quisieran que llegara… llegó. Xolotl despertó y con ello trajo la destrucción. Para defender a la humanidad de este terrible mal, apareció Totec, el Guardián de Luz, y junto a su ejército plantó cara a Xolotl. Pero Totec no tenía previsto que Xolotl hiciera lo que hizo. Utilizó el Espejo del Humo y desató hordas de horrendas criaturas, las cuales derrotaron al ejército de la Luz.

Totec sobrevivió, y tras una cruenta batalla con Xolotl, encontró la forma de derrotarlo. Esa no era otra que la introducir a esta criatura en el mismo espejo de humo que él había utilizado para traer la oscuridad a la tierra. Totec lo consiguió, y Xolotl quedó encerrado en el espejo por los siglos de los siglos, Totec juró velar por este espejo, para que no volviera a suceder jamás lo que por entonces sucedió, y convirtiéndose en estatua lo velo….

América central… la actualidad… Lara Croft, la aventurera, y buscadora de tesoros y tumbas, se encuentra en América Central, justamente en el sitió donde hace dos mil años se desató una cruenta batalla. Y que busca Lara en este sitio, pues… el Espejo del Humo. Una pieza única en el mundo de un valor incalculable pero que no sabe que dentro de él, se esconde el mal, Xolotl.

Al llegar a la sala donde se encuentra el espejo, se topa de golpe con un grupo de mercenarios que ha llegado antes que ella y que acaba de coger el espejo del pedestal, donde había descansado durante siglos.

En ese momento todo se oscureció y el suelo comenzó a vibrar, habían desatado al mal, habían sacado de su cárcel Xolotl y con ello habían desatado el posible reinado de las sombras sobre la tierra.

En ese momento nos damos cuenta que si no ponemos remedio a todo esto, el mundo tal como lo conocemos desaparecerá. En ese momento una estatua de un esbelto guerrero el cual custodiaba la sala, sale de su estado pétreo y regresa a la vida, ese hombre es Totec.

Lara observa todo boquiabierta, sin saber qué hacer. En ese momento Totec se dirige hacia ella y le da la solución, para acabar con esta maldición tendremos que devolver a Xolotl al Espejo del Humo, antes de que el primer rayo de luz bañe la tierra…

En este momento, comienza nuestras andanzas. El regreso de Lara Croft al mundo de los videojuegos, tras Tomb Raider Underworld… el nuevo Lara Croft y el Guardián de la Luz, ahora bajo la distribución de Square Enix y Eidos, bajo la mano creadora de Crystal Dinamics.

Analizamos su historia…

La historia aunque curiosa, utiliza todo los típicos tópicos de las aventuras de esta chica, en el que un cruel y despiadado monstruo, espíritu, dios, quiere destrozar o hacerse con el control del mundo, y tu sin lugar a duda te ofreces voluntaria para salvarnos de este mal. Aunque como digo es típica, la verdad que son historias que aunque repetidas nos enganchan a todos y no podemos hacer otra cosa que terminarla para saber cómo acaba esta (aunque también ya lo sabemos).

Analizamos su jugabilidad…

Nos encontramos ante una aventura de acción con gran cantidad de puzles y plataformeo, dividida en 14 fases, de lo más variado, en las que pasaremos de pensar, a luchar como incluso a escapar, una variación de situaciones que hace muy entretenido y nada repetitivo el juego.

Su estilo de juego es el usado en la franquicia desde el  principio, grandes catacumbas o ruinas, llenas de trampas y plataformas las cuales deberemos aludir o saltar sin morir en el intento. Además de esas trampas y plataformas, y como también es clásico en la saga, nos encontraremos con puzles en los cuales deberemos pulsar botones, tirar de palancas, activar mecanismos, cientos de instantes que te harán pensar que hacer para poder superar ese lugar, o para poder coger algún tipo de ítem u objeto que nos hará falta para superar. Tanto el plataformeo como el tema de resolución de puzles no es nada complejo, simplemente parándote unos segundos a pensar, siempre estando lucido, serás capaz de solucionarlos, eso sí la variedad de ellos, hará que nunca te canses ni de pensar ni de saltar.

Pero todo no será pensar o saltar, la acción hace aparición en el juego en todo instante. Cientos de enemigos sacados de ultratumba, de todos los tamaños y características, los cuales irán siendo más crueles y difíciles al cavo que avanza la partida. Aparte de los enemigos comunes nos encontraremos con algunos jefes especiales en algunas fases, y también con otros seres que simplemente nos tocará huir sin mirar atrás.

Lara y Totec, poseerán un arsenal de armas de lo más variado y destructivo, en el cual pasaremos de una simple lanza o unas pistolas a un lanzacohetes. Los cuales menos a los que llevaremos desde el principio se les acabará la munición y será necesario recargarlos. A parte del arsenal a lo largo de los escenarios encontraremos una serie de artefacto y mejoras, que nos aumentaran o disminuirán nuestras cualidades, como la defensa, el ataque, la velocidad, etc, aunque personalmente no me parece que la diferencia de tenerlas a no tenerlas o a tener otra sea excesiva, ya que no se nota demasiado, pero bueno algo hacen.

Respecto al control de los personajes es de lo más intuitivo, para lo cual utilizaremos el stick izquierdo para movernos, el derecho para apuntar hacia donde dispara y el resto para las funciones predefinidas para cada botón.

Respecto a su dificultad comentaros, que apenas habrá situaciones que os dejen excesivamente bloqueado, ni enemigos que seáis incapaces de matar. En definitiva una curva de dificultad no muy alta pero sin llegar en ningún momento a parecer facilón.

Y para terminar, y quizás uno de los puntos más fuerte del juego, sea el modo cooperativo tanto offline como online, en el que uno de los jugadores manejará a Lara y otro a Totec, y podrán interaccionar para pasar las fases con más facilidad.

En cuanto a su duración ronda las seis horas, pero su rejugabilidad es grande, ya que curiosamente, cada fase tiene misiones secundarias y objetos ocultos que nos llevara rato adicional hacernos con todos ellos. Además posee un ranking mundial de puntuación de cada fase, en el cual entraremos y podremos competir por tener la mayor cantidad de ellos y llegar a lo más alto de él.

En definitiva, un juego muy entretenido, aunque lleno de tópicos, que posee gran variedad de situaciones, y del cual te quedaras con ganas de más.

Analizamos su apartado técnico…

Nos encontramos ante un juego en perspectiva isométrica, con una lejanía que automáticamente el juego te varía según la situación. Con un diseño de escenarios muy detallados, con cientos de objetos que adornan todas las paredes y suelos, de los distintos y variados escenarios. Un sistema de luces muy interesante, especial mención a las explosiones y al fuego, siempre unido a un sistema de partículas muy bueno. El único pero que se le puede poner si nos ponemos quisquillosos es la propia Lara o Totec, los cuales aunque tienen un buen moldeado, sus movimientos a mi parecer son excesivamente bruscos y poco humanos, una buena captura de movimientos no le hubiese venido mal.

En cuanto a su apartado sonoro, nos encontramos con un juego totalmente traducido en voces al castellano, que aunque no es de gran calidad siempre es de agradecer. En cuanto a sus efectos de sonido, nada reseñable, pero todo correcto.

Respecto a su banda sonora, acompaña muy correctamente en todo momento, sin grandes alardes, pero con ciertas melodías que te meten perfectamente en la acción.

En conclusión…

Lara Croft y el Guardián de la Luz, es una de esas pequeñas joyas que la descarga digital nos proporciona hoy en día. Que sin grandes alardes técnico, pero mucho mimo en su diseño, y con una jugabilidad clásica pero que engancha desde el primer momento.

No os perdáis las nuevas aventuras de Lara, y menos con el precio que tienen, porque os aseguro que pasareis unos buenos ratos controlando a la aventurera e intentando salvar el mundo.

  • Historia: 8

  • Jugabilidad: 9

  • Graficos: 9

  • Sonido: 8

  • Innovacion: 7,5

“Disponible en: Ps3, Xbox 360 y PC” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter
2 comments to “Análisis: Lara Croft y el Guardián de la Luz”
  1. Gracias¡¡¡ Me alegro que te guste. La verdad que el juego es muy recomendable… no os lo podeis perder¡¡¡ 1200 MP o 15€, no es dinero para una horas tan agradables.

Deja un comentario