Análisis: Pro Cycling Manager 2010

Todos los años hay ciertas franquicias deportivas que nos brindan nuevas ediciones, con mejoras técnicas, actualizaciones, nuevas bases de datos, y un largo etcétera de novedades, que nos mantienen enganchados a ellas, y año tras año no dejamos de adquirirlas.

Dentro de estas franquicias hay muchas que son simuladores deportivos, en las que controlamos a el equipo o deportista que se nos asigne o elijamos, pero hay otra vertiente de juegos deportivos, aunque más extraña  y menos conocida por el publico de a pie, mueve millones de files incondicionales. Sin lugar a duda hablo de los managers deportivos o los simuladores de gestión deportiva. Como es el caso del juego que nos lleva a realizar este análisis… la nueva y flamante edición del simulador de gestión deportiva, en este caso ciclista, Pro Cycling Manager 2010.

Con que nos encontramos….

Pro Cycling Manager 2010, regresa en su entrega anual, la cual lleva apareciendo temporada tras temporada desde el año 2001. Y siempre de la mano de los estudios franceses Cyanide.

En esta nueva edición, tendremos la posibilidad de poder dirigir a uno de los 65 equipos oficiales que actualmente se encuentran sumergidos en los diferentes eventos internacionales. O bien la creación de un equipo propio, hecho por ti mismo y a tu gusto. Y todo para poder llevar a tu equipo a lo más alto del pódium de las más prestigiosas competiciones ciclistas, entre las que encontraremos el Tour de Francia o la Vuelta a España.

Su jugabilidad…

Pro Cycling, nada más iniciarlo, nos da la opción de escoger entre dos modos de juego, el de un solo jugador o el modo online, los cuales a continuación pasaré a desglosar:

Dentro del modo un jugador nos encontramos con distintos tipos de juego, unos más orientados a la gestión deportiva y los otros más a el control del equipo en carreras o etapas sin pasar por trámites administrativos, ni técnicos.

Principalmente por lo que es famoso Pro Cycling es por el modo manager o de gestión deportiva tan potente y a la misma vez accesible que ha tenido siempre, por lo cual es en el que vamos a centrar nuestro análisis, ya que los demás modos son retazos de este gran modo principal.

Historia Pro

En el cual tomaremos el control de uno de los 63 equipos oficiales de la Unión Ciclista Internacional, e intentaremos llevarlo a lo más alto del pódium de las principales carreras nacionales e internacionales.

Tras escoger entre uno de estos equipos o crear el nuestro propio, entraremos en una pantalla perfectamente organizada desde donde podremos gestionar a todo nuestro equipo y nuestras finanzas.

Nada más entrar en la partida, nos encontraremos con un interfaz muy sencillo de manejar. En la parte superior encontraremos iconos de acceso rápido a ciertas categorías, como noticias, plantillas, calendarios, etc, y el resumen financiero del club junto a los botones de configuración del propio juego, todo perfectamente detallado. Y bajo estos, en forma de menú desplegable, el resto de opciones del equipo a modo de desplegable.

A nivel económico y directivo, gestionaremos muchísimas características internas de un equipo profesional.

Comenzaremos observando los presupuestos que tenemos para la temporada y buscando patrocinadores que nos den un dinero extra. Por otro lado gestionaremos todos los gastos e ingresos, para que nuestro equipo este saneado económicamente y en ningún momento tengamos problemas de dinero.

Además también realizaremos contrataciones de nuevos ciclistas o de nuevos empleados, como pueden ser médicos o entrenadores, negociaremos sus contratos, compraremos nuevas piezas para mejorar nuestras bicis y lucharemos por contratar a los mejores, gastando lo menos posible. Y todo con unos menús claros y concisos, que hacen gestionar todo de un modo muy intuitivo.

En cuanto a su gestión deportiva, llevaremos acciones tan importantes como entrenar al equipo para que lleguen fuertes a las competiciones, la mejora de cualidades de cada ciclista, la mora o la forma física.  Además cada jugador tendrá una hoja con sus atributos con puntuaciones del uno al cien, donde podremos ver si el corredor nos viene bien para una o para otra situación.

Las opciones que posee esta gestión deportiva son increíbles, y pasar a enumerar todas no tendría sentido, podemos encontrar entrenamientos específicos, hojas de lesiones, ojeadores,  jóvenes promesas, concentraciones, etc , la verdad que si destaca por encima de todo Pro Cycling Manager es en posibilidades de gestión.

Una vez organizado tanto técnica como económicamente el equipo, pasaríamos a la parte de la competición en si, donde seremos invitados a alguna carreras y a otras intentaremos adquirir plaza. Y para las que seleccionaremos nuestro equipo ideal o el que más nos convenga, siendo inscrito en esta competición.

A la hora de participar en ellas podremos hacer simulando la carrera o con el modo más espectacular posible, la simulación 3d. La simulación 3d consiste en el visionado de la carrera en directo, y en el cual podremos realizar las funciones de jefe de equipo y entrenador, pudiendo dar todo tipo de ordenes desde un interface de los más sencillo de manejar. En ellas podremos dar órdenes al equipo como pueda ser tirar del el pelotón, realizar escapadas, proteger a un ciclista en especial…. Todo lo imaginable dentro de una carrera, hasta niveles de mandar a un hombre a recoger los bidones de agua para dárselo a los compañeros… verdaderamente increíble y detallista.

Cada ciclista poseerá un pequeño menú, donde podremos ver su energía, su cansancio, sus pulsaciones y su estado moral, aparte de poder darle ordenes específica. Su control se hace sencillo e intuitivo.

En definitiva, y como viene siendo norma general en este juego, el modo manager aquí siendo conocido como Historia Pro, es sencillo, intuitivo y a la misma vez muy completo… todos los amantes de este tipo de gestión lo agradecerán.

Los demás apartados en los que se componen el apartado de un jugador,  son:

Temporada: Solo gestionaremos a un equipo durante una temporada, sin tener que estar pendientes de entrenamientos ni finanzas.

Vuelta: Nos permite elegir una carrera por etapas y un equipo, para participar en ella.

Etapa: Nos permite elegir una etapa cualquiera de cualquier carrera.

Clásicas: Nos permite participar en algunas de las Clasicas, y disfrutar de su estética tan particular.

Pista: Como bien dice su nombre, diferentes modalidades de juego, en pista cubierta.

Un gran número de opciones jugables, que acompañan y hacen que se alargue la vida del juego.

Y como no terminar con una de las novedades más importante el modo online, en el que nos permitirá participar tanto en etapas individuales, como en carreras más largas contra otros managers. Un apartado que no demasiada gente juega, pero que complementa perfectamente al juego y que hoy en día nunca viene mal.

Su apartado técnico…

A nivel visual, este lo podemos dividir en dos partes:

– Interface en la parte de gestión.  El cual continúa, respecto a ediciones anteriores, teniendo un aspecto sencillo y muy intuitivo, ya que la gran cantidad de opciones que tiene este apartado nos obliga a que lo tengamos todo al alcance y con no demasiados enrevesamientos visuales, ya que una excesiva carga de transiciones y efectos visuales ralentizarían el acceso rápido, que es lo que interesa en este tipo de juego.

– Aspecto visual de las carreras. En este apartado es donde más empeño pone año tras año Cyanide. Para esta ocasión ha desarrollado un nuevo motor gráfico, con el cual se nota un salto interesante respecto a la edición del año pasado, pero tampoco sin llegar a ser espectacular. Se han mejorado las texturas y la iluminación dinámica, tantos del terreno como de los ciclistas, espectadores y parafernalia de la carrera. El terreno se encuentra lleno de vegetación y detalles que le dan un realismo a los entornos que en anteriores ediciones fue criticado, ya que solían parecer excesivamente baldíos. Además su distancia de dibujado en cuanto a los escenarios a mejorado muchísimo.

Hay que indicar que la carrera se puede observar desde distintos puntos de vista, con un aspecto muy parecido al que realiza las retrasmisiones televisivas, como por ejemplo desde un helicóptero o desde las motos que acompañan al pelotón de ciclistas.

Respecto a los ciclistas, espectadores y resto de personas o vehículos de la carrera, aunque han mejorado tanto en texturas como en su captura de movimiento, siguen dado un poco la sensación de acartonados y con movimientos algo mecanicos. Eso si hay que decir que mover más de 100 ciclistas en pantalla junto a todo su entorno tiene su merito.

Pero todas estas mejoras gráfica afectan un poco al rendimiento del juego, ya que como intentemos jugar con una calidad de detalles alta, es necesario un equipo de gama media-alta, ya que su optimización no es excesivamente buena.

En conclusión, respecto a su apartado visual hay que reconocer que año tras año, van mejorando, y puliendo los errores de años anteriores. Además hay que decir, que el jugador de este tipo de juegos, no busca un juego gráficamente sublime, lo que busca es accesibilidad y un entorno visual agradable y estable, y para esto el juego cumple a un nivel muy alto.

[flagallery gid=44 name=»ProCycling Analisis»]

Respecto a su nivel sonoro, estamos acompañado por una música que simplemente cumple la su función de acompañamiento, sin sobresalir en nada, pudiendo ser en algunos momentos algo machacona. Cuando llegamos a la hora de las carreras, estas son retrasmitidas en un correcto castellano que siempre es de agradecer, con lo cual nos encontramos informados en cada momento en lo que ocurre en la carrera. En cuanto a sus efectos de sonido, hacen su función perfectamente, con sonoros del público, de las bicis o del propio campo. Un apartado correcto simplemente.

Conclusión….

Pro Cycling Manager 2010 en su edición Pc, es sin lugar a duda uno de los mejores ejemplos de juego de gestión deportiva que existe en el mercado. Años tras año mejora, y esto hace que sus seguidores sigan fieles a la franquicia. Cyanide ha hecho como siempre un buen trabajo, ya que le da a su comunidad lo que pide. Un juego para un público muy especial, pero con una fidelidad atroz. Si eres amante del ciclismo, y tu sueño es ser manager y entrenador de un equipo, este es tu juego. O si te gustan otros mánager de otros deportes tampoco tendrías que perder de vista a este.

Pro Cycling Manager 2010, ya está a la venta en su edición Pc, de la mano de Cyanide y de la distribuidora Digital Bros. No os lo perdáis¡¡¡

  • Historia: –

  • Jugabilidad: 9

  • Graficos: 8

  • Sonido: 7

  • Innovacion: 8

“Disponible en: PC” “Analizada la versión: PC”

Facebooktwitter
2 comments to “Análisis: Pro Cycling Manager 2010”
  1. Joder, de nuevo otra currada. Sin ti esto no tiraba. Gran análisis, desde luego un gran juego para los amantes del ciclismo, yo es que el ciclismo lo uso mas para ponerlo en la tele y asi ir quedandome sopa. 👿

  2. Gracias¡¡ Es un juego como bien digo para un sector de jugadores que buscan expresamente este tipo de juego, no a culaquiera le gusta esto.

Deja un comentario