Nunca nos pudimos imaginar que la unión de fuerzas entre Square-Enix y Disney pudiese llegar a convertirse en lo que hoy día se ha convertido, una referencia de los Action RPG. Y es que Kingdom Hearts ha conseguido lo que nadie se esperaba que pudiese ocurrir, y es nada más y nada menos que conseguir colocar dentro del mismo juego y con una trama a los personajes de Disney y de Final Fantasy.

Tanto es el éxito de esta saga que ya tiene a sus espaldas dos entregas principales y varias secundarias para diferentes portátiles y móviles, habiendo conseguido ya un mundo Kingdom Hearts bastante amplio y complejo y que sigue creciendo.

Muestra de ello es el juego que nos disponemos a destripar desde Generación Pixel  y que nos ha tenido en ascuas hasta hace bien poco porque se ha llevado rodando por Japón mucho tiempo antes de aterrizar en occidente.  Pero la espera se acabó y ahora, con todos vosotros, os presentamos el Reino de Corazones. Kingdom Hearts: Birth by Sleep.

Hasta la fecha, todos los juegos de Kingdom Hearts han sido más o menos correlativos. Desde el primero hasta el último todos miraban y continuaban cronológicamente al anterior. Sin embargo, las dos últimas entregas nos han hecho retroceder en el tiempo para contarnos y aclararnos acontecimientos y porqués que no habían quedado demasiado claras.

Kingdom Hearts nos pone en la piel de Sora cuandoha sido elegido por la llave espada y sus aventuras continúan en Kingdom Hearts: Chain of Memories (para GamBoy Advance y reeditado para PlayStation 2) y posteriormente con su secuela directa para PS2, Kingdom Hearts 2. Una cuarta secuela sacada para móviles y que en breve saldrá para Nintendo DS es Kingdom Hearts: Re:Coded.

Pero con Kingdom Hearts 358/2 days, tomamos el papel de Roxas durante su paso por la Organización XIII y con Kingdom Hearts: Birth by Sleep retrocedemos aún más, situándonos 10 años antes de que Sora emprendiese sus aventuras.

Así pues, si no has jugado aún a Kingdom Hearts estás a tiempo de cogerlo, literalmente, desde el principio. Si crees que te vas a perder con la historia y los detalles, no te preocupes, porque no es así. Nos encontramos ante el Kingdom Hearts que mejor explica los acontecimientos, así que, ¿a qué esperas?

Mucho antes de que Sora fuese elegido por la llave espada, la seguridad del mundo estaba en manos de los llamados “maestros de la llave espada. Bajo la tutela de uno de ellos, el maestro Eraqus, tres muchachos se entrenan largo y tendido para probar que ellos también pueden ser maestros. Sus nombres son Terra, Aqua y Ventus.

Los tres se encontrarán pronto en medio de una crisis que afecta a mundos más allá del suyo propio. Al mismo tiempo Xehanort, otro de los maestros, desaparece misteriosamente. Tres amigos, tres propósitos y un horrible destino al que se acercan sin ni si quiera saberlo…”

Nos encontramos pues, ante un juego algo distinto a los demás, disponiendo de tres personajes con una trama principal común pero con historias distintas entre ellos que sólo confluyen en determinados momentos.

Además, cada uno de ellos es diferente a los demás, tanto en personalidad, como en sistema de batallas, habilidades o técnicas. Así, Terra es el guerrero del grupo, fuerte, contundente y seguro de sí mismo; Aqua es su opuesto, siendo la experta en magia y más débil en cuanto al ataque físico se refiere; y Ventus es el intermedio, aunque no posee las dotes de Terra para la lucha o las de Aqua para la magia, es muy rápido y escurridizo.

Pero no te preocupes, no tendrás que elegir a ninguno de ellos en detrimento de los demás, puesto que, si quieres ver la historia al 100% (y desbloquear más de una sorpresa) debes de jugar la historia con los tres personajes.

Y aquí viene uno de los aspectos más sorprendentes de Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Por mucho que la trama principal sea la misma y que haya que empezar de cero con cada personaje, en ningún momento tenemos la sensación de estar repitiendo el mismo camino sino de ir descubriendo más y más detalles que van completando el puzle que nos han preparado Square-Enix y Disney ya que cada uno de los protagonistas deberá enfrentarse a sus propios problemas, sus tramas individuales y, como no, a su némesis personal.

Además, el sistema de historia y misiones está mejorado con respecto al Kingdom Hearts 2, en el cual determinados mundos se hacían pesados y hasta tediosos, sin embargo y por contra, a veces se nos harán un poco cortas nuestras visitas por los mundos, tocando muy superficialmente algunos y no prestando demasiada atención en otros. Algunos personajes son tratados de forma muy leve y a otros que posteriormente se sabe que son importantes en la trama se les da un papel insignificante (como a Maléfica o a los pre-incorpóreos).

Es pues, la combinación de los tres personajes la que nos permitirá tener la experiencia completa, así pues, no debemos pasar por alto esta anotación ya que, jugar con un sólo personaje nos puede dar la sensación de una historia algo vacía e insulsa.

Ventus

Como en los viejos tiempos, donde Square-Enix nos tenía acostumbrados a la complejidad a la hora de desarrollar a nuestros personajes, Kingdom Hearts recupera ese espíritu y nos plantea un modelo en el que todo es mejorable y combinable, desde un simple espadazo a la magia más poderosa, poniéndonos a nuestra disposición todas las habilidades desde el primer momento, eso sí, teniendo que trabajarlas antes.

Disponemos de una serie de ranuras de técnicas en las cuales ubicaremos nuestros golpes, magias o ítems. Conforme luchemos, podremos usarlas cuantas veces queramos (si están equipadas) aunque tendrán un tiempo de recarga que se irá acortando conforme las subamos de nivel. Cuando lleguen al máximo podremos mezclar dichas técnicas entre ellas para conseguir nuevas. Así, si mezclamos dos magias Piro, por ejemplo, obtendremos una de Piro+.

Esto nos ocurrirá con las técnicas de acción y las de defensa, pero también tendremos que usar determinados materiales para desbloquear las habilidades pasivas (como por ejemplo Último Estertor) ligándolas a las técnicas mezcladas y aprendiéndolas posteriormente. Así que ve preparando tu libreta y apuntalo todo, porque las combinaciones son realmente numerosas.

También existe lo que se llama tablero de juego, que viene a ser como un Mario Party a lo Kingdom Hearts (realmente sólo falta Mario). Disponte a jugar a una mezcla de Monopoly, con el juego de la oca y con más sorpresas para subir de nivel las técnicas y habilidades que dispones e incluso desbloquear algunas nuevas y a personajes para el nexo, entre otras sorpresas.

Si en Kingdom Hearts 2 teníamos las fusiones, en este disponemos de los “estilos de combate”. Conforme vayamos infligiendo daño a los enemigos nuestra barra de acción se irá llenando. Si cumplimos una serie de requisitos (y hemos cumplido ciertas misiones), desbloquearemos el estilo de combate y empezará a llenarse una nueva barra de acción sobre la primera. Así, por ejemplo, si hemos usado ataques de hielo, podremos acceder al estilo de combate “Polvo de Diamantes”, que finalizará con un poderoso límite final.

Además, también disponemos del “Tiro” (lo que viene a ser un ataque especial bastante poderoso) y los golpes límites del personaje, que se irán desbloqueando conforme usemos distintas técnicas, estilos, habilidades o nexos-D, y los de los personajes que te ayudan durante la aventura, que son, desde luego, muchos.. Es cuestión tuya que lo descubras por ti mismo. No todo en este Kingdom es atacar pulsando la X, esto lo vas a descubrir muy pronto.

Sin embargo, no todo lo conseguimos subiendo de nivel. Hay determinados bonus que aparecerán única y exclusivamente cuando cumplamos ciertas misiones pertenecientes a la historia o en el modo Coso.

Como puedes empezar a adivinar, cada batalla va a hacer que algo suba de nivel, o tengas que cambiarlo para combinarlo o que descubras una nueva técnica, combo o combinación. ¿Quién sabe?  Ataca, defiende, fusiónate, elige un estilo de combate, equípate habilidades de contraataque, de magia, elige tu llave espada…. Las posibilidades son realmente infinitas. Esto, sumado a la endiablada jugabilidad que nos ofrece hará que nos guste pelear no una ni dos, sino tres.

Y, por si fuera poco, existe el Nexo-D. Como en esta entrega peleamos completamente solos, conforme avancemos podremos conectarnos por el Nexo-D con distintos personajes que nos hayamos encontrado antes, como, por ejemplo, Blancanieves o Cenicienta (entre otros) y adquirir sus habilidades, supliendo a las nuestras y curándonos al activarlo.

Este nexo puede ser utilizado además, en el terreno del Coso, mundo en el que dispondremos de todo lo necesario para poder jugar on-line con nuestros amigos o solos. Podremos conectarnos con ellos y luchar en los distintos modos que existen tanto en modo cooperativo como el uno contra el otro y también en los tableros de juego.

Si os hacéis amigos también estaréis conectados por el Nexo-D, pudiendo usar a tu compañero como si fuese cualquiera de los personajes que ya tienes enlazados y cambiando tus habilidades por las suyas.

Ya ves, puedes crear tácticas realmente de innumerables formas y tipos. Sólo tienes que elegir la que más te convenga en cada caso.

[flagallery gid=62 name=»Batallas Kingdom Hearts»]

Kingdom Hearts: Birth by Sleep no es una entrega principal de la saga, sin embargo viendo la calidad que tiene el juego resulta imposible no compararlo directamente con Kingdom Hearts 2. Estamos ante uno de los juegos más mimados de todo el catálogo de la PSP, sino el que más.

Con unos gráficos que pueden compararse perfectamente con los de la PlayStation 2 y no sólo hacerle frente, sino demostrar que pueden más, , usando un 3D perfectamente manejable y asombrosamente detallado. Kingdom Hearts:Birth by Sleep es, realmente, un espectáculo visual lleno de colorido donde todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Podremos reconocer sin ningún tipo de problema todos los lugares emblemáticos de nuestros clásicos Disney favoritos, el bosque donde se conocieron Aurora y Felipe, la guarida de Peter Pan o la casa de los enanitos. Todo está cuidado y combinado con una banda sonora que no destaca, pero que nos consigue meter dentro del juego, aunque en algunos momentos se haga algo repetitia (sobre todo en el mundo de la Bella Durmiente).

Siguen pues, el estilo al que nos tienen acostumbrados, es decir, unas melodías de fondo, que acompañan, y que sólo destacan en determinados momentos cruciales de la historia (los momentos más emotivos) o en determinados jefes finales. Podremos reconocer temas de entregas anteriores como por ejemplo la ya famosa Hikari, o los temas de Vergel Radiante, y también oiremos nuevas melodías que no podremos sacarnos de la cabeza en mucho tiempo, como el tema de Ventus o la batalla final contra… mejor no sigo, ¿no? En definitiva, una buena banda sonora pero que no destaca más que en momentos puntuales.

[flagallery gid=61 name=»Kingdom Hearts: Birth by Sleep»]

No es difícil terminar el juego (con aproximadamente unas 15 horas por personaje vas más que sobrado para ello), pero si quieres tener todo al 100% vas a tener que currártelo puesto que hay pegatinas, cofres, habilidades, tableros, personajes, técnicas, bonus, personajes , minijuegos, y un video secreto por descubrir. Es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los Kingdom Hearts, y que ahora nos traen de nuevo con nuevos jefes secretos y mil cosas por desbloquear. Muchas vueltas (y horas) le vas a tener que dar al mundo para conseguirlo pero, te aseguro, que no te arrepentirás.

Y si te has quedado con ganas de más, no te preocupes. Aunque Square-Enix ya ha anunciado que no habrá continuación de este juego, ni de los otros paralelos (358/2 y Re:Coded), sí que ha anunciado ya la existencia de lo que será Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final MIX. Es decir, un juego con contenidos añadidos (nuevos mundos, nuevos jefes, etc.) que no es imprescindible para la historia pero que sí nos aportará más información. Estate atento a nuestra página y pronto tendrás noticias acerca de ello.

En definitiva, podríamos decir, en conclusión, que nos encontramos ante uno de los mejores juegos que existen para PSP sin lugar a dudas, que mima todo cuanto tiene y nos ofrece la posibilidad de disfrutar lo mejor que ha dado de sí la consola portátil de Sony. Aunque no lo sea, perfectamente podría ser tratado como una de las entregas principales, sobre todo si se le hubiese dedicado un poco más de tiempo al desarrollo de ciertos personajes secundarios.

“Disponible en: PsP” “Analizada la versión: PsP”

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Kingdom Hearts Birth by Sleep»

  1. Henial el analisis Kary¡¡¡ Como sabes no es mi tipo de juego, pero para los seguidores de estos, debe de ser la reostra¡¡¡  Me ha gustado mucho… 😀

Deja una respuesta