“Arrancad motores, salimos a pista”

Nuestro ingeniero nos advierte de la inminente salida a pista, esta todo casi listo, nuestros mecánicos colocan las ruedas, dando los últimos retoques al monoplaza. Estamos preparados para una de las competiciones más exigentes del planeta. La temporada de la vida real está a punto de acabarse, pero la virtual no ha hecho nada más que empezar.

Así se nos presenta el nuevo juego con licencia de la Formula 1. Después de haber estado con los estudios Liverpool, en exclusiva para Sony, y posteriormente  estar en tierra de nadie sin saber demasiado que nos depararía a los seguidores, ahora ha pasado a manos de Codemasters, realizando el juego multiplataforma. ¿Resultado?, la esencia de esta competición en estado puro.

Jugabilidad

Como hemos comentado anteriormente, la F1 es una competición muy exigente, y para los seguidores de Alonso y compañía, se busca que toda esa exigencia se transmita punto por punto a nuestras pantallas, luchas por la pole, adelantamientos inverosímiles o todo tu equipo corriendo en boxes para una parada perfecta.

Todo esto es lo que ha conseguido Codemasters de una forma muy satisfactoria, simulación en estado puro, realmente sientes esa “presión” de que al mínimo fallo o falta de concentración te vas en mitad de una curva, haces un trompo o el contrario te comienza a sacar segundos. Jugado en el máximo nivel de dificultad es asombroso, sientes que formas parte del “espectáculo”.

Pero como no todo pueden ser alegrías, hemos detectado ciertas lagunas en el apartado jugable, como puedan ser: el nivel de dificultad de la I.A aunque se encuentre en su máximo nivel (leyenda), no oponen demasiada resistencia a los adelantamientos; la curva de aprendizaje quizás es demasiado pronunciada, ya que para los inexpertos conseguir dominar el juego a la perfección les llevara muchas horas, todo esto puede llevarlos a la frustración. En su favor decir que el juego posee un buen sistema de ayudas, que puede ser un buen comienzo para los principiantes.

El juego se nos presenta con un menú muy original, ya que no hablamos de un menú al uso, si no que somos nosotros mismos andando por el Paddock, y eligiendo las opciones que deseemos. Allí podremos elegir las distintas modalidades que se nos presenta.

El modo Trayectoria, donde nos crearemos un personaje que nos recree, con nuestro nombre y su respectiva narración, a partir de aquí comenzaremos nuestra andadura profesional. En las distintas escuderías de menor nivel es donde nos ofrecerán trabajo en un principio, pero a partir de ahí podremos ir ascendiendo nuestro nivel de reputación, consiguiendo los objetivos que se nos proponen o quedando por encima de tu rival de temporada. Todo esto atraerá a otras escuderías importantes. Además tendrás un representante que te ayudará con los contratos y con la prensa, ya que la prensa no dejará de perseguirte en todo momento para que hagas algún tipo de declaración.

En el modo grandes premios, podremos correr circuitos a nuestro antojo, modificando el orden de la temporada o simplemente corriendo una carrera. Todo esto poniéndonos en la piel de los corredores de la parrilla, pudiendo tener las sensaciones del Ferrari, del McLaren o de cualquier otro coche que corra en la actual temporada de F1.

El modo contrarreloj nos permite batir los tiempos prefijados en los circuitos, una vez hayamos superado esos tiempos, nos enfrentaremos a nosotros mismos con un corredor fantasma. Un modo realmente interesante para practicar las mejores formas de coger una curva y así apurar esas decimas que nos faltan en las clasificaciones.

Otro de los puntos fuertes en el F1 2010, donde nos disputaremos un puesto en el podio contra rivales humanos, en una batalla en la que combatiremos hasta 12 personas. Dentro de este modo podemos jugar en red local o vía on-line. El usuario puede crear sesiones, restringiendo el uso de las ayudas o lo que desee, o por el contrario puedes entrar a una partida rápida, en la que cada piloto establece los reglajes que desee a su monoplaza.

El modo “Mi F1” consiste en una serie de estadísticas que se irán guardando a lo largo de tu carrera, para informarte sobre cuantas poles, victorias y podios has conseguido a lo largo de tu trayectoria profesional.

Una vez hemos establecido las modalidades de juego, procedemos a explicar todo lo que cierne al tema de las ayudas  y reglajes del coche. El juego posee un amplio abanico de ayudas, en los que se pueden escudar los más inexpertos para acelerar su ritmo de aprendizaje, como puedan ser el uso de ABS, la tracción, el uso de la frenada predictiva o el trazado óptimo son algunas de las ayudas que se establecen. Los reglajes del coche son algo más complicados y es donde está la clave para ganar tiempo en las carreras; por ello el juego ofrece un sistema de reglajes rápidos, en el cual tu ingeniero te prepara unos reglajes estándar dependiendo de las condiciones climáticas, mojado, variable o en seco.

Otro punto a destacar en su accesibilidad es la manera de escoger los fines de semana, donde podemos establecerlos como cortos o largos, siendo el fin de semana largo el que simula la realidad, con Sus tres entrenamientos libres, con tiempos limites de salidas a pista; las vueltas de clasificación (Q1,Q2 y Q3). También podemos establecer las vueltas del circuito con porcentajes, desde el 10 % hasta la carrera completa, siendo esta última a las vueltas que se dan en el gran premio real.

Apartado Técnico

La F1 fascina por la estética de los monoplazas y los rugidos de los motores, pues bien, eso se ha plasmado a un gran nivel de detalle. El apartado técnico cumple de manera notable, teniendo unos buenos modelados de manera general, tanto en el monoplaza como en el ingeniero y en el equipo mecánico, aunque también cabe destacar de manera negativa que algunas partes del monoplaza poseen texturas a una resolución bajísima, y eso empaña un poco el resultado.

El verdadero despliegue se observa en el cambio climático, viéndose como se pasa de estar seco a comenzar a diluviar en segundos. Conducir bajo lluvia es impresionante, ya que el aspecto visual del juego en esos momentos alcanza su punto fuerte, aunque no es nada fácil conducir bajo la lluvia intensa, la cámara se nos empapa de agua e ir a rebufo de otro coche provoca una sensación de “agobio” total.

En el aspecto sonoro de este tipo de juegos no es tan importante la “playlist” como los efectos sonoros, aunque a su favor decir que posee algunas canciones que nos hacen más amenas las esperas en los entrenamientos al pasar rápido el tiempo. Los efectos sonoros cumplen a buen nivel, el rugido de los monoplazas es ensordecedor, aunque si podemos decir que es algo genérico y exagerado al llegar la hora de apurar una marcha al máximo. Nuestro ingeniero nos hablará en todo momento en un perfecto Español, e incluso nos animara durante la carrera para realizar un adelantamiento, nos informará de la situación de carrera y nos aconsejará sobre que movimientos realizar (parada en boxes, temperatura de gomas y motor…)

Sin duda podemos decir que Codemasters ha realizado un gran trabajo a nivel técnico, proyectándonos casi en su totalidad lo que vemos por la televisión durante un gran premio.

[flagallery gid=81 name=»f1″]

Conclusión

Un deporte que hasta hace pocos años en España no tenía demasiados seguidores, incrementó su interés gracias al bicampeón del mundo Fernando Alonso. A partir de sus victorias con Renault la gente empezó a emocionarse de verdad y comenzó a sentir pasión por este mundillo.

Gracias a Codemasters podemos sentirnos parte del mundillo, podemos saber que sienten los pilotos profesionales tanto dentro de la pista como fuera.

Un apunte a parte, queremos aclarar que desde Generación Pixel conocíamos la existencia de ciertos bugs que desvirtuaban el realismo del juego, pero afortunadamente no nos hemos topado con demasiados de ellos. De todas formas queremos informar que Codemasters se ha pronunciado, ha pedido disculpas y ha declarado que hay un parche en camino para solucionar tales errores, de los cuales algunos sí que eran bastante molestos.

Pros

-Tener el mundial de la F1 al alcance de tu mando.

-Buen acabado técnico, consigue meterte mejor en el papel.

-El modo on-line le da muchas más horas de juego.

Contras

-Algunos bugs que posee el juego.

-Excesiva dificultad para los inexpertos.

-La I.A no opone demasiada resistencia a la hora de adelantarles.

“Disponible en: Ps3, Xbox 360 y PC” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter

6 respuestas a «Análisis: F1 2010»

  1. Franly¡¡¡ Muy buen análisis, me ha gustado muchisimo, la verdad que tiene muy buena pinta el juego, eso si como bien dices ha de ser muy dificil de controlar como suele pasar en estos simuladores, donde el coche se te va por lo más minimo… yo no estoy hecho para eso.

    Por cierto queda adquirida para los demas análisis la idea de Pros y Contras, fantabuloso¡¡ :-*

  2. adquirida

    Una especie de resumen xDDDDDD

    Me ha molao, pero como dice rul, por muy realista que sea, no me va eso de ser tan sensible xD

  3. Por cierto lo del video es aluncinante… seguro que no es fake?? jejeje, es dificil distinguir cual es el juego, si no es por los marcadores de velocidad y todo eso no se distingue.

Deja una respuesta