Análisis: Guitar Hero Warriors of Rock

El buen rock y el buen Heavy regresan este año, con una nueva edición de Guitar Hero, y ya van seis, sin contar las especiales,  la cual toma como nombre Warriors of Rock.

Este retorno de la mano como siempre de Activisión y de los estudios Neversoft, no había causado mucha expectación entre los jugones y fans de la franquicia, ya que desde hace algún años hacia acá este tipo de juegos ha sufrido un estancamiento increíble. Lo mismo que en sus inicios fue toda una revolución, la falta de novedades en las últimas entregas, ha hecho que el interés por ellos decaiga casi de la misma forma que se alzaron.

Pero esta sexta entrega, sin lugar a duda, aunque no es una revolución, ha demostrado algo, que ha hecho que todo aquel que lo haya probado se haya quedado con la sensación de que… aunque no haya novedades especialmente reseñables, este te trasmite una solidez de juego, un cantidad y calidad de modos, y sobre todo lo que más ha impresionado, una lista de canciones increíble ya que regresa a esa esencia del buen Rock y del buen Heavy Metal, y deja de un lado esos temas que no se sabían porque estaban ahí y que tenían que ver con un grupo de rock, que era la idea con la que se creó la franquicia.

Así que, seguid leyendo este análisis, porque el retorno de Guitar Hero, a la buena senda del Metal está en camino…

Si, esta vez tiene Historia…

Aunque os parezca increíble, esta vez Guitar Hero como una de sus grandes novedades nos presenta una historia enlazada a la idea de avanzar canción tras canción, y la verdad hace del juego algo más interesante, ya que como siempre nos sucede a los humanos nos gusta tener un fin por el cual hacer las cosas. La Historia no es gran cosa pero la verdad crea un ambiente especial.

La Historia cuenta que otra época hubo un poderoso guerrero, el cual era el abanderado del Rock y del Heavy, pero que un día una malvada bestia (era un fan de OT) surgió de las tinieblas con el fin de acabar con la buena música. Los dos se batieron en una lucha a muerte que duró siglos, hasta que un día, el defensor del Rock y el Heavy, cayó derrotado por la bestia y transformado en piedra, por el resto de los siglos. Y como último esfuerzo antes de quedar petrificado, se puso en contacto con los mejores y más importantes representantes del Rock y el Heavy en la tierra, y los tomó como elegido para sacarlo de su tumba y acabar con la bestia (que nos volvería a todos fans del Canto del Loco y la Oreja de Van Gogh).

A cada uno de ellos los puso a prueba y les prometió que si la pasaban, serían recompensados con poderes especiales. Eso sí, les advirtió que la única forma de acabar con la bestia, sería utilizar su hacha, la cual había sido incrustada en una piedra, cual espada de Escalibur, y solo podría salir de ella gracias al buen Rock.

Y en esta ardua y suicida misión se encontrarían los ocho elegidos, por este dios. Entre los que encontraremos a los ya clásicos en la saga como Axel Steel, Johnny Napalm, Pandora, etc. Y los cuales poseerán poderes especiales.

Hay que reconocer que, aunque la historia es simple, es una forma de llamar la atención al jugador, ya que te hace seguir un hilo argumental, y además te hace tocar las canciones con un objetivo, no tan solo completarlas sin más.

La verdad que es de agradecer la aparición de esta novedad, y es un punto a favor en la franquicia, que puede crear un punto de inflexión en futuros lanzamientos.

Jugabilidad

Para los profanos en este tipo de juego, os haré una breve introducción a su forma de ser jugado… La franquicia Guitar Hero se basa en su modo guitarrero, en una consecución de botones redondeados, que bajan por un mástil de una guitarra virtual, imitando a los distintos tonos que se puedan dar en una canción, y los cuales deberemos pulsar a la misma vez que rasgueamos en la guitarra, cuando pasen por la línea de acción de nuestro mástil. El acertar nos puntúa y lo contrario nos penaliza. En groso modo esta es la base jugable de todos los Guitar Hero, a los cuales se les han ido incluyendo instrumentos, como la batería y el bajo, los cuales como concepto básico tienen el mismo estilo de juego, con algunas variaciones especiales para ese instrumento.

Pues en Warriors of Rock, el concepto sigue siendo el mismo, los mismos instrumentos, y los mismos conceptos jugables, la verdad que para la ocasión no se ha implementado casi ninguna novedad a la hora del mecanismo de interactuación con el juego, lo que se debe principalmente a las limitaciones de los periféricos ya que con un rasgador, una palanca y cinco botones no se puede hacer mucho más.

En cuanto a sus modos de juego se encuentran dos principales offline y luego los modos competitivos online.

Dentro de los modos individuales hay que destacar el modo historia o misión, del cual ya hemos hablado anteriormente, y la verdad es una gran novedad. En el podremos avanzar entre todos los héroes atreves de conseguir un número determinado de estrellas en cada canción. En el momento que lo consigamos, participaremos en la última canción de ese héroe antes de que se una a nosotros para partir al rescate del dios del rock.

El otro modo de juego, se le conoce como Partida Rápida+, el cual viene cargado también de novedades. En el podremos tocar las canciones que nos apetezcan en el orden que queramos y con el instrumento que queramos, al igual del modo Partida Rápida de los anteriores Guitar Hero, pero esta vez con novedades como el tener que realizar ciertos tipos de logros en cada canción, los cuales nos irán dando experiencia en una barra que poseemos y records para ser comparados con nuestros amigos o en una lista internacional. Eso si también podremos optar sencillamente por tocar la canción que nos apetezca sin más.

Además esos modos de juego, Guitar Hero viene con las opciones ya clásicas de personalización de personajes, con sus

ropas y objetos desbloqueables, los cuales irán apareciendo a medida que conseguimos ciertos objetivos. Y como no, el bazar para la compra de nuevas canciones.

Por el resto pocas más novedades, el típico tutorial y la posibilidad de tocar las canciones en grupo, distribuyéndose entre guitarra, bajo, batería y micrófono, muy divertido pero que entre su precio y el espacio que se necesita no todo el mundo puede probar.

En cuanto a su dificultad hay que reconocer que está perfectamente equilibrada, como en todo los Guitar Hero. Este juego es uno de esos que tiene tal cantidad de opciones de dificultad y que depende tanto de la canción, que puede ser jugado por la persona más casual, que nunca lo haya jugado y disfrutar como un enano… hasta las personas más hardcore que busquen un autentico reto en el mundo de los videojuego, y la verdad que lo encontraran, ya que hay ciertos temas en nivel experto, que son una autentica locura (vamos… solo para los elegidos). En definitiva un juego para todo tipo de jugadores.

Respecto a su modo online, repite los mismo que en las anteriores ediciones, batallas contra otros jugadores de forma individual, y las batallas formando grupos de forma online para luchar contra otros grupos. Muy divertidos como siempre. Además hay que destacar la perfecta estabilidad de los servidores, ya que las partidas van perfectas tanto si hay un solo jugador como si es un grupo.

En definitiva, Warriors of Rock, regresa con algunas novedades interesantes como pueda ser su modo historia o algunas partes de las partidas rápidas +, lo cual hará que los jugadores ya veteranos en la saga encentren una nueva motivación por la cual comprar esta nueva edición. Por el resto, la mecánica de juego sigue siendo la misma, pero es algo que tampoco debe de cambiar ya que el que compra este juego es lo que busca.

Apartado Gráfico

Guitar Hero, como en todo juego musical que se precie, su apartado grafico es meramente presencial, ya que justamente por su modo de juego la parte interactiva carece de demasiadas posibilidades de mejora grafica.

En el mástil seguimos observando las tan características notas en forma de botones que cada uno representa una tono, y corresponde con el color de la botonera de la guitarra o de la batería. Mantiene su estética llena de efectos de luces y muy colorida.

En cuanto a las imágenes del grupo realizando la actuación, ha sufrido una leve mejora, se ha realizado una mejora en el apartado artístico, teniendo todos los personajes principales mayor cantidad de detalles, al igual que los escenarios que ahora son visualmente más atractivos, con muchos efectos de iluminación. Respecto a sus animaciones faciales siguen siendo un poco robóticas, y aunque bien coordinadas con el sonido, no resultan creíbles.

Tengo que destacar algunos momentos especialmente curiosos en algunas canciones la cuales no desvelo, en las cuales el grupo realiza una coreografía al más puro estilo del videoclip banda original, y la verdad están muy bien realizados y sorprenden mucho.

En definitiva un apartado, que sencillamente cumple, y que mantiene la línea de las anteriores ediciones, con casi ningún aspecto reseñable.

Apartado Sonoro

Impresionante, sencilla y llanamente. Una lista de canciones con grupos como Megadeth, Queen, Muse, Dire Straits, Def Leppard, Rammstein, The Rolling Stone, y un largo etcétera, de grandiosos grupos con increíble canciones como Bohemian Rhapsody, Paranoid, Money For Nothing, Uprising o Phychosocial… así hasta noventa.

Tras las ediciones anteriores, el espíritu de Hard Rock y Heavy, estaba desapareciendo de la franquicia, y la elección de canciones comenzaba a ser un poco anodina. No se encontraban esos rift de guitarra que el buen amante del rock buscaba en una canción o esa potencia musical que buscaba el amante del heavy… pero eso ha sido rectificado en esta edición. Toda y cada una de las canciones de Warriors of Rock, expulsan rock por sus poros, muchísima potencia, estribillos épicos, solos de guitarras increíbles y virtuosismo, es lo que nos encontraremos en esta increíble track list.

Y todo con una calidad de sonido brutal como eso sí, ya nos tiene habituado la saga.

En cuanto a su doblaje hay dos partes, reseñable. La voz que nos introduce la historia y nos va guiando por toda ella, la cual pertenece Loquillo que la verdad lo hace muy bien, y por otro lado  quizás el único punto oscuro es la falta de subtítulos en una de las partes del juego realizada por el grupo Rush, y que los no muy puestos en el idioma anglosajón pueden que se pierdan.

Respecto a sus apartado de efectos de sonido, no ha variado demasiado de los ya conocidos, esos sonidos de explosiones, publico y los terribles sonidos de haber fallado una nota (jejeje como los odio), todo lo clásico que viene a sonar como siempre y con la calidad de siempre.

Para resumir, un apartado sonoro increíble como es normal en la franquicia, pero que esta vez viene acompañado de una selección de temas que lo hacen aún más grandioso.

En conclusión

Guitar Hero Warriors of Rock, es un juego que sorprende a aquel nuevo usuario que no esperaba nada de él, y que a los ya acostumbrados a la franquicia tampoco deja indiferentes ya que tiene algo especial, que hace de este nuevo Guitar Hero un cúmulo de sensaciones que hacía tiempo que no te daba la saga… haciendote sentir el regreso a su base jugable y un estilo más potente musicalmente hablando que era lo que siempre se esperaba de él.

Un interesante modo historia, nuevo modos de juegos y una lista de canciones impresionante, hace de este nuevo Guitar Hero, una sorpresa muy agradable y digna de agradecer a Activision y Neversoft.

Pros

-Una lista de canciones que vuelve a sus orígenes más rockeros y heavys. La cual suena de una forma espectacular.

-Su nuevo modo historia del juego.

-Su modo partida rápida + y sus nuevos retos.

Contras

-Su apartado gráfico no ha mejorado nada.

-Respecto a su jugabilidad, su manejo es el clásico de siempre, no aporta nada nuevo.

– Que no te guste el buen Rock y el Heavy.

“Disponible en: Ps3, Wii, Xbox 360 y PC” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter

Deja un comentario