Si un día os digo… estoy jugando al rugby, bueno es pasable… pero cuando os digo que es en un tablero, vamos….  un juego de mesa… lo mismo ya os empezáis a extrañar, pero y si encima os digo que todo esto se juega al más puro modo juego de estrategia, con piezas inspiradas en la fantasía del mundo Warhammer, ya os dejo sin palabras.

Pues esta mezcla tan explosiva es la que nos presenta Blood Bowl, uno de esos juegos con personalidad propia, que aunque poca gente conoce, se ha de decir que en su versión tablero mueve a miles de personas alrededor del mundo, una autentica religión.

Su objetivo es muy sencillo, se forman dos equipos, y su misión es alojar el balón con el que se juega dentro de la zona de touchdown. Hasta ahí todo parece sencillo y ante todo muy deportivo, pero esta sensación está muy alejada de la realidad, nos encontramos ante uno de los juegos más violentos y con menos normas que existe, en que machacar al contrario no es que sea posible es que será una necesidad. Así que si sois tipos duros de verdad, os vamos a proceder a contar lo que nos trae Blood Bowl Legendary Edition.

Comienza el partido¡¡

Hablar de Blood Bowl, nos lleva a un mundo de juego de tablero, con un campeonato a nivel mundial, y con una serie de reglas escritas que nos podría llevar horas y horas desvelar y enseñaros, por lo que vamos a simplificar el reglamento a lo mínimo para que tengáis una idea básica de lo que nos aporta el juego, ya que haceros con todas las reglas y ser capaz de entender todas las tácticas, ventajas y jugadas nos puede llevar cientos de horas tanto de juego como de lectura.

Nada más iniciamos el juego nos encontramos con un menú en el que antes de tocar nada os recomendamos que os vayáis directamente al tutorial (eso sí para los expertos en este juego sin problema os lo podéis saltar ya que respecto a su edición primitiva no ha cambiado en nada).

En este tutorial que está bien explicado nos contará desde cómo mover la cámara, pasando por cómo mover a los jugadores, hasta realizar todo tipo de jugadas especiales. Estos conceptos os los paso a contar a continuación.

La base jugable del juego está formada por un tablero, unas piezas y unos dados, con ellos podremos realizar las diferentes acciones que son posible en este juego.

Blood Bowl está basado en un juego de tablero así que como forma de jugar original está realizado por turnos (aunque el juego te permita un seudo juego en tiempo real, el cual vuelve al juego un poco caótico). En estos turno podremos realizar acciones como movernos, pasar, placar, penetrar, saltar, etc. Para realizar estas acciones deberemos tener dos grandes puntos en cuenta, los cuales os paso a detallar:

-Las características que posee cada personaje, las cuales están divididas en Movimiento, Fuerza, Agilidad y Armadura, la cual influye en cada una de las acciones que queramos hacer, por lo que un mayor número de valoración de ellas nos hace que seamos más fuere en esa características.

– Y el otro gran punto será, la utilización del dado… si para realizar cada acción deberás tirar unos dados los cuales dependiendo la puntuación que saques y las características de cada jugador (contando bonificaciones o características especiales) te darán un resultado de la acción u otro que puede ser bueno o fatal. Pero no os asustéis que respecto a lo de los dados, ya que la tirada se hace automáticamente cuando ordenamos la acción, en incluso podremos ver mediante texto las tiradas con sus bonificadores y demás detalles. Un detalle respecto a las tiradas de dados, y que en la edición estándar también pasaba es que en muchas de las partidas te quedabas con la sensación de que la maquina hacia trampa, algo que no se porque pero me parece que aunque más camuflado sigue sucediéndose, y en algunos casos desquicia… o te quedas con cara de tonto diciéndote “Que suerte tiene y yo que desgraciadito soy”.

A partir de ahí, y de lo que la suerte nos traiga, podremos realizar las acciones sobre un tablero cuadriculado en forma de campo de juego.

Nuestra misión no será otra que mediante estas tiradas, las ordenes que demos y las características de los jugadores, consigamos llevar la pelota hasta traspasar la línea touchdown, y con eso conseguir un punto con el que podamos ganar el partido.

Los partidos se dividen en dos partes, cada una de la mitad de turnos que hayamos elegido antes de empezar la partida. Y el cual para ganar un partido tendremos que marcar la mayor cantidad de puntos para quedar por encima de nuestro equipo rival.

En definitiva un tipo de juego el cual nos mantendrá horas pensando qué tipo de movimiento debemos realizar, que figura es la más adecuada para ciertas acciones, y por supuesto un poco de suerte con los dados. Blood Bowl tiene una forma de juego muy pausada, en la que no influye solo la buena capacidad estratégica y el buen equipo que poseas, también interviene la suerte que tengas de cara a los dados, los cuales serán verdaderamente quienes decidan tus acciones.

[flagallery gid=125 name=»Blood Bowl LE 1″]

En cuanto a sus opciones de juego, son variadas y nada más entrar en el juego nos encontramos todas ellas en un claro menú. Los modos de juegos que podemos jugar en Blood Bowl, son la típica partida rápida, en la cual podremos jugar una partida contra la maquina o contra otro jugador, si parafernalia de equipos y puntuaciones.

También nos encontramos con un modo historia, donde podremos vivir los momentos más importantes de este deporte a lo largo de la historia, donde seremos retados a cierta cantidad de retos que deberemos conseguir para pasar este tipo de juego. Es una modalidad de juego que nos hará conocer los pormenores del juego, y nos dará horas de juego cuando ya estés cansado del modo de partida rápida.

Otro de los modos, y quizás uno de los más importantes es el modo campaña, donde elegiremos una de las razas con la que formaremos un equipo. Para esto poseeremos un dinero inicial, con el cual nos tendremos que ajotar para formar un equipo un los jugadores que se nos permitan fichar con el dinero que tenemos… buscar  patrocinador… bonificar a los jugadores… buscar ligas…. Y como principal atractivo, evolucionar a nuestro equipo cual juego de rol. En este podremos ir ganando experiencia y reputación, lo que hará que nuestros jugadores mejoren sus características, con lo que conllevará tener en nuestro equipo unos mejores jugadores. Este modo campaña es quizás al modo que se le pueda echar más hora jugando individualmente, ya que tiene cantidad de opciones, estadísticas, y la intención de llevar a tu equipo desde las categorías o rankings más bajos a lo más alto del Olimpo de los jugadores de Blood Bowl, no tiene rival.

Y por ultimo os paso a contar el sin lugar a duda el modo estrella del juego… el modo multijugador, el cual podemos dividirlo en varias secciones y tipos de juego. Este nos permite jugar en modo hotseat, el cual nos dejará participar en una partida multijugador en el mismo ordenador. Partidas de red Local, partidas online mediante IP las cuales nos iran dando puntos para ir mejorando nuestro ranking a nivel mundial. Y la estrella del modo multijugador… es la Ligas online de Blood Bowl en la cual podrás participar en toda clase de torneos y competir con los mejores jugadores del mundo para así hacerte hueco en este mundo tan interesante de Blood Bowl.

Concluyendo el tema del multijugador, he de decir que la plataforma de juego online está muy bien organizada y los servidores están llenos de jugadores, su rendimiento es muy bueno, y es fácil encontrar partida contra gente de casi cualquier nivel. Además esta plataforma está llena de datos estadísticos, comunidades jugonas, una sala de chat y ciento de cosas que hacen de la opción multijugador una de las secciones más cuidadas del juego.

Pasando al tema de la dificultad de juego, he de decir que no es un juego que cualquiera pueda jugar, y porque digo esto, principalmente por dos cosas… la primera es la gran cantidad de detalles, movimientos, reglas y sobretodo bonificaciones que el juego plantea a lo largo de la partida… con los movimiento básicos no habrá problemas, pero si verdaderamente quieres alcanzar un nivel decente de juego has de alcanzar a entender y casi memorizar todo el reglamento, algo que en un principio a la mayoría de los jugadores les resultará un tanto tedioso. Y como segundo punto, el ser un juego muy pausado, lo que a los nos acostumbrados a estos géneros harán tomar decisiones rápidas lo que con ello conlleva que se produzcan grabes errores los cuales te pueden hacer perder un partido y esto puede desesperar, ya que muchas veces no sueles llegar a recuperarte de dicho error… y puede frustrarte.

Por último reseñar su claro y detallado interface, lo cual hará que tengas todos los datos necesarios a mano, y no te haga engorroso jugar.

En conclusión… Blood Bowl no es un juego sencillo, pero no porque el juego tenga una dificultad en los equipos contrarios abrumadora, si no, por su difícil y lento aprendizaje, ya que su cantidad ingente de datos, probabilidades, bonificaciones y demás detalles te hará pasar demasiadas horas delante de él para poder disfrutar. Por el resto muchas opciones de juego y un buen multijugador.

Las razas en Blood Bowl Legendary Edition

Esta edición especial de Blood Bowl viene acompañada como principal novedad con once nuevas razas, las cuales se unen, a las nueve ya existente en la edición básica que salió a la venta hace un año y pico.

El plantel del razas entre las cuales elegir es tremendamente completo, y en el podremos encontrar toda clase de equipos los cuales poseen características propias de la raza o especie que representan.

A los ya conocidos Humanos, Enanos, Orcos, Elfos Oscuros, Skaven, Hombres Lagarto, Caos, Elfos SIlvanos y Goblins, se les unen en esta edición los equipos de; No muertos, Altos Elfos, Vampiros, Khemri, Norses, Elfos, Halflings, Nugles, Nigromanticos, Amazonas y Ogros… un plantel increíble¡¡¡

Entre ellos encontraremos equipos como los ogros y los orcos, que utilicen la fuerza bruta. O como los equipos elficos que se caracterizaran por la agilidad, y así cada uno de ellos con características y bonificaciones muy especiales, con lo que te harán comerte la cabeza a la hora de elegir equipo con el que participar.

[flagallery gid=126 name=»Blood Bowl LE 2 «]

Apartado Técnico

En cuanto a su apartado visual, podemos destacar principalmente la perfecta recreación de cada uno de los jugadores, los cuales calcan con todo lujo de detalles las piezas originales del juego de mesa. Con un colorido y unas texturas muy correctas. En cada personajes podemos ver su ropa, sus rasgos tanto faciales como corpóreos, perfectamente detallados. Como único punto un poco más oscuro podemos destacar los movimiento al moverse por el campo, son algo bruscos y en ningún momento nada de realistas, ya que dan la sensación de algo robóticos.

Sus escenarios, están cargados de detalles, con animaciones tanto del público como de todo lo que rodea al campo, como animadoras y árbitros. Además el diseño de estos es increíble y tremendamente bien ambientado, notándose que cada estadio representa a una raza en especial.

En cuanto a su optimización podemos decir que es muy buena, ya que el juego se mueve en una calidad de detalles altas con gran fluidez, sin sufrir ralentizaciones y bajadas de framerate.

En cuanto a su apartado sonoro, podemos diferenciar dos partes. La banda sonora, la cual tiene unos tintes épicos muy acentuados, que la verdad da una ambientación increíble al juego y a la dureza de los partidos, donde te hacen sentir en un campo de batalla, muy buena, eso sí no muy extensa. Y como segundo punto las voces las cuales aunque de gran calidad y que acompañan en todo el momento retrasmitiendo el partido, están en un perfecto ingles, lo que hace que para los no amantes del leguaje de Shakespeare le sean casi inteligible, ya que usa un humor y una palabrería que para ser entendida se ha de tener un decente nivel.

Por lo demás sus efectos de sonido son muy contundentes, y en ellos se escuchan la potencia de los golpes, los cambios de turnos, el chillar de los espectadores y un largo etc que la verdad acompañan al juego perfectamente, y hace de ciertos de ellos especialmente reseñable ya que dan dureza al juego.

En definitiva un apartado técnico que sobresale por su perfecta recreación de las piezas y escenarios, acompañado de una buena banda sonora, y con una magnifica optimización, para que el juego pueda ser jugado en cualquier PC de gama media. Eso si se echa en falta una traducción en los comentaristas, pero esto no empaña el buen hacer de los chicos de Cyanide Studio.

Conclusión

Blood Bowl, es un juego con un apartado tanto técnico como jugable de nivel muy notable… unos gráficos con gran cantidad de detalles, un sonido con especial mención a su música y ambientación y un apartado jugable que nos hará pasar horas y horas de diversión.

Eso sí el gran problema que se le puede achacar a Blood Bowl es su difícil y lento aprendizaje, que puede llegar a saturar a los nuevos jugadores, ya que cuesta trabajo hacerse con todas sus posibilidades.

En definitva Cyanide Studio y Focus Home Interactive nos traen Blood Bowl Legendary Edition, el cual podíamos considerar un juego para seguidores del juego de mesa o para aquellas personas con ganas de tener nuevas experiencias en el mundo de la estrategia y el rol. Eso si aquellos que nos le guste comerse el coco y busquen acción rápida y constante no se acerquen a Blood Bowl, o vuestro cráneo será automáticamente machacados por un Orco¡¡

Pros

– Horas y horas de diversión

– Buen apartado técnico

– Modos de juego, en especial el multijugador

Contras

– Dificultad a la hora del aprendizaje

– Voces en ingles

– Ritmo de juego muy lento, algunos jugadores no tendrán tanta paciencia

“Disponible en: PC” “Analizada la versión: PC”

Facebooktwitter

Deja una respuesta