Una Obra de Autor

Generación Pixel aguardaba con fervor poder jugar la nueva obra de Ron Gilbert.

¿Quien es Ron Gilbert? Para los neófitos creo el motor gráfico Scumm y a partir de ahí la Edad de Oro de las aventuras gráficas con su máximo exponente Monkey Island. Todos los aficionados a los videojuegos, siempre que un desarrollador gurú de la industria se decide a trabajar en un nuevo proyecto, estamos expectantes porque sabemos las capacidades de estas personas para ofrecernos horas y horas de diversión. Y este caso no es la excepción

Tanto marco la industria a este respecto que sin duda este juego no sería el mismo sin su autor. Ahora prueba con el género de los juegos de rol de acción, un género que está a la espera de la salida de Diablo 3. Como iba diciendo le da su sello personal añadiendo pequeños detalles que hacen que haya un poco de aventura gráfica y mucho humor, no solo se trata de matar ogros machacando el ratón

El azote de la muerte…

Nuestro personaje principal es un Héroe con muchísimo carisma, un icono mediático de este mundo fantástico que nos propone Hothead Games. Nació para ser un héroe y como fin de su existencia hallar “El Artefacto”. No nos dan más información de la necesaria, tampoco nos interesa la verdad, lo que queremos es encontrarlo y salvar a quien haya que salvar como buen héroe que somos. Ser conciso, concreto no es un punto en contra, si no que debemos valorar la forma en la que nos cuentan la historia. La historia nos lo cuentan a través de videos en 2D, como los del God of War para que os hagáis una idea.

El argumento es bastante simple, pero progresivamente cuando nos introduzcamos en el mundo todo esto se irá complicando, ya que la historia comienza con Deathspank a punto de conseguir su destino, pero en el último momento aparecerá Lon Von Prong para destrozar todas sus esperanzas. A demás, a través de las búsquedas secundarias, que muchas son delirantes y nos arrancaran más de una sonrisa, la experiencia jugable aumentara considerablemente, y para nada se nos harán repetitivas pues como comentaba la imaginación con la que han sido llevadas a cabo es admirable. Los diálogos son desternillantes, los personajes son de lo más dispares y originales, al igual que los enemigos, todo ha sido ideado con un estilo tremendo.

Gráficamente…

La dirección artística del videojuego es una maravilla, la apuesta visual del estudio es una mezcla del 3D y del 2D muy singular. Gran parte de los decorados de esta fantasía son en 2D, casas, bosques, objetos, inclusive con los que interactuamos, mientras que el resto de los elementos son en 3D, como el personaje principal, los secundarios, enemigos , efectos especiales, etc. El mundo está construido todo en uno, una vez carga el mapa, carga todos los espacios donde se desarrolla la acción, por lo que no hay tediosos momentos de espera. Aun así si uno quiere viajar de una parte del mundo a otra puede hacerlo mediante “cobertizos” deliberadamente distribuidos por los escenarios, pero siempre está la opción de caminar sin parar de un lugar a otro si es lo que queremos. Como tal el mundo es esférico y el mapa con la cámara girara según la dirección en la que nos desplacemos con nuestro héroe Con la rueda del ratón tendremos la opción de hacer zoom o de alejar la cámara.

También nos sorprenderá gratamente la viveza de los colores utilizados, muy agradables a la vista, que harán que todo el decorado nos llame la atención. A su vez los efectos gráficos en los combates están muy conseguidos con un alto nivel de detalle, llegando en algún momento a ser espectaculares, como a su vez Deathspank que al equiparlo veremos cómo hasta la más mínima variación en su inventario la veremos reflejada en el modelo.

Resumiendo, gráficamente el juego teniendo en cuenta el nivel de producción que tiene , alcanza unos niveles bastante altos para lo que se podía esperar de un juego en formato descargable.

La interfaz está basada en el la utilizada en el diablo lo que sin duda alguna es un gran acierto, con los accesos directos para las pociones , y a su lado las dos barras tanto de experiencia como de vida. Con una rápida ojeada tenemos acceso a toda la información que necesitemos, o el mapa inventario, etc.

El menú del inventario sin duda también opta por facilitar las cosas y mientras que nos muestra el personaje equipado a la izquierda y a su alrededor nuestras elecciones, debajo están resumidas todas nuestros atributos y las protecciones con su porcentaje de daño prevenido correspondiente según lo que tengamos equipado. Y finalmente a su derecha tenemos un recuadro donde organizamos los objetos que podemos utilizar en Deathspank.

También dispondremos de un segundo inventario que estará más orientado a las búsquedas y la recopilación de objetos para conseguir los objetivos que nos proponen en las misiones, pudiendo mezclarlos entre ellos , elegirlos para usarlos con determinados escenarios o personajes, desecharlos, etc. Todo esto está claramente orientado al apartado de aventura gráfica que tiene este juego.

Jugando a ser un Héroe

La jugabilidad es otro pilar del juego, y que define su propósito. Consigue un control total del personaje, muy preciso con apenas una serie de comandos y el ratón, o el mando, lo que hace que el tiempo se nos pase muy rápido con lo adictivo que es. Con el ratón y cada uno de sus dos botones configuraremos el ataque de un arma diferente, y pulsando otro botón intercambiaremos instantáneamente por otra configuración de armas si el momento lo requiere. Sin intercalamos ataques con las dos armas conseguiremos multiplicadores de daño, además al matar una cierta cantidad de enemigos acumularemos puntos para ciertos ataques especiales de las diferentes armas. Otra opción de configuración serán las runas que consigamos durante el juego que nos darán un ataque definitivo si realizamos la lección adecuada de nuestras armas y las usamos a la vez. Finalmente contaremos con la ayuda de un escudo para protegernos de los ataques de los enemigos que simplemente pulsando un botón evitara el impacto.

Durante las diferentes zonas una vez limpiadas de enemigos siempre que volvamos a pasar por esa zona los enemigos volverán a aparecer, regenerándose continuamente.

[flagallery gid=135 name=»Deathspank ana»]

Siempre que queramos un jugador puede unirse con nosotros en el juego y ocupar el rol de Sparkles El Mago, el cual viene ya predefinido y no se puede modificar. Dentro de sus cuatro opciones de ataque nos encontramos con su propia clonación y la opción de curar a nuestro héroe si es necesario. Todo esto enfocado a ayudarnos en el combate.

La caracterización de Deathspank, aun solo pudiendo elegir a este héroe, nos da una multitud de elecciones posibles que influirán según nuestra pericia en cuanto progresamos en el juego y conque facilidad. Podremos llegar a 20 niveles de experiencia que nos servirá de guía para saber si podemos enfrentarnos a determinados enemigos. Cada nivel que subamos nos proporcionara una carta de héroe, que para simplificar, modificara nuestro personaje añadiendo un porcentaje a alguna habilidad básica, como por ejemplo dando un 15 % al ataque cuerpo a cuerpo. Según que nos vayamos encontrando por nuestro arduo camino necesitaremos equipar a nuestro personaje con diferentes armas y armaduras con sus consiguientes protecciones, como pueden ser el fuego, el veneno, el hielo , etc. La cantidad de armas diferentes (pistola de pollos, arcos, puños, hachas, etc) es inmensa, cada cual con sus diferente atributos, diferentes tipos, y ataques especiales o magias. Las armaduras se agruparan en distintos sets completos con una variedad poco inferior al de las armas. Todo esto lo encontraremos según vayamos aniquilando enemigos pero aun así tendremos la oportunidad de comprarlos en los mercaderes dispuestos en algunos puntos clave.

El sistema de Salud del juego está dividido en dos formas de recuperar nuestra barra de vida. La primera será mediante pociones que recuperaran instantáneamente toda la vida. Y la segunda será mediante diferentes alimentos, como pizza, hamburguesas, batidos, etc, que nos recuperaran la vida mientras nuestro héroe la ingiere no pudiendo interactuar con nada hasta que termine o no se la comerá por completo y por lo tanto no recuperaremos toda la vida posible. Esto hará que dependiendo de donde estemos y nuestros recursos, realicemos unos ataques un poco mas tácticos, y no ir directamente a por las hordas. También disponemos de otras diferentes pociones, que nos valdrán tanto para un roto como para un descosido, para protegernos, para pasar desapercibidos o para la batalla mismamente.

En nuestro diario de juego estarán divididas las misiones de dos formas, “Cosas importantes que hacer” que será la misión principal, y “Cosas menos importantes que hacer”, que serán las misiones secundarias. Como ayuda el juego nos ofrece la posibilidad de recoger periódicamente “galletas de la suerte que podremos acumular y abrir pequeñas pistas en cada misión, hasta un límite de tres, y cada vez mas resolutiva, por si no sabemos dónde ir o que hacer.

Todas estas misiones harán que el juego dure por lo menos mas de 10-12 horas.

Las misiones las iremos descubriendo mediante conversaciones con los distintos personajes que nos aparecerán en el juego, estos diálogos se manejaran al estilo clásico e las aventuras gráficas eligiendo nosotros que le queremos preguntar para que nos den la información necesaria. Y aquí nos encontramos con el mayor error del juego y uno de los grandes impedimentos que tendrá este título para poder ser reconocido entre el público, y es que esta en un perfecto ingles ni siguiera los textos han sido traducidos. Craso error porque aunque hubiesen dejado el audio en ingles si los textos se hubiesen traducido el jugador no tendría ningún problema, porque el casting de doblaje del personaje es una autentica virguería, pero seguramente si no se tiene un nivel alto de ingles , determinadas expresiones y objetos no sabremos a que se refiere, y sobre todo no entenderemos parte del humor que es en parte por lo que jugamos a este juego.

Como suena esta aventura…

La banda sonora es muy dinámica y desenfadada, como todo el juego en sí. Cada vez que cambiemos de zona podremos disfrutar de una melodía diferente, como también si nos encontramos en una situación crítica, la música se volverá más trepidante. Los efectos de sonido son muy diversos y de calidad, teniendo en cuenta las rarezas de instrumentos y enemigos que nos encontraremos.

Deathspank está en formato descargable en ambas plataformas virtuales  de las consolas PS3 y XBOX360. Aun precio de 14, 95€.

Conclusión

Contextualicemos finalmente este juego. No ha tenido ni tendrá la repercusión de un CoD, ni marcara el género como FIFA, pero tampoco lo pretende. Deathspank es un producto descargable a un precio mínimo que consigue unas cuotas de calidad grandísimas,  adictivo y divertido. Un juego “menor” pero que se defiende el mismo como producto de entretenimiento y no es una sorpresa, porque de manos de quien viene estaba claro que no podía ser de otra manera. No hay mejor campaña publicitaria que la propia experiencia de juego, os aseguro que me he tenido que atar los dedos para no destriparos algunas misiones de lo absurdas e irreverentes que son ,pero pienso que vale la pena que los descubráis vosotros mismos.

Pros:

-Lo adictivo y simple que han conseguido

-El humor y sarcasmos que desprende durante toda la aventura

-Calidad / precio uno de los jugos del año

Contras:

-Que no esté ni traducido al Español

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Deathspank»

  1. Maravilloso análisis, para un maravilloso juego que tengo ganas enormes de jugar pero que al no tener un nivel alto de ingles me echo a tras… esperemos que alguien saque una traducción porque le tengo unas ganas inmensas.

    Gracias nosferatum¡¡¡

  2. Me acabo de terminar el juego y solo tengo que decir que ha sido brutal¡¡¡ La historia es verdaderamente tronchante, el guion y los diálogos de este sublimes, y el apartado técnico precioso… si os gustan los juegos de acción y rol no lo dudéis¡¡¡ Por cierto ya hay un parche creado por la comunidad para ponerlo en castellano los textos, así que ya no hay escusa. Os lo recomiendo¡¡¡ 😉

Deja una respuesta