Sonic estaba de capa caída. Desde Dreamcast no ha conseguido llegar nuevamente a los jugadores y hacerles tener ganas de jugar hasta aburrirse (si eso era posible). Siempre se dijo que las 3 dimensiones no le sentaron bien al erizo azul de SEGA, y no será porque los chicos no lo intentaron. Transformaciones, espadas, carreras… ya se empezaban a quedar sin argumentos o sin ideas y justo cuando parecía que iba a llegar algo realmente bueno, nos dimos de bruces con un juego incompleto y simplón llamado Sonic 4.

Entonces, ¿con qué expectativas cogimos Sonic Colours? Pues queda claro que con unas un tanto bajas. Y las declaraciones de SEGA no ayudaban a aumentarlas. Se dijo que iba a ser un juego para que niños de 8 años pudiesen jugar sin problemas y en ese momento todos los fans nos miramos entre nosotros con cara de póker.

Pero aquí está Generación Pixel y su fan número 1 de la mascota de SEGA para probarlo todo hasta el final, le guste o no y, desde luego, he de decir que el juego me sorprendió no mucho, muchísimo. Con todos vosotros, píxeles de todos los colores y plataformas, Sonic Colours, en su versión de Wii.

Fecha de lanzamiento 11 NOVIEMBRE 2010 (Wii)
7 SEPTIEMBRE 2021 ( XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH)
Desarrolladora SEGA
Distribuidora SEGA
Plataformas Wii – XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH
Versión Analizada Wii – PS4
Idiomas Voces/Texto INGLÉS- JAPONÉS- ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTAS: 9 (Wii) – 8 (Versión Ultimate)

EGGMAN AL ATAQUE

La historia se repite. Nuevo juego, nuevo plan malévolo de Eggman para dominar el mundo. Pero desde luego, esta vez se luce por su originalidad. Ha creado un inmenso parque de atracciones en un intento de hacer creer que está arrepentido por todo lo que ha hecho en el pasado y que no pretende hacer ningún mal más.

Pero este parque de atracciones no es cualquier parque de atracciones, sino que está situado, ojo al dato, en el espacio, con un total de cinco planetas orbitando a su alrededor (que son los mundos temáticos, nunca mejor dicho. ¿Y quiénes mejor que Sonic y Tails para desvelar el diabólico plan del bigotudo? Pues evidentemente, nadie.

Una vez allí, nuestros pequeños héroes se curzan en el camino con unos alienígenas a los que les están persiguiendo los robots de Eggman y tras rescatarlos, descubren que nuestro archienemigo pretende usar las habilidades especiales de dichos aliens (o Whisp) para crear una inmensa máquina que es capaz de,,, bueno, mejor os dejo que lo descubráis vosotros mismos, porque la escena es bastante divertida.

Así que, aquí nos encontramos, dispuestos a surcar 6 trepidantes zonas con 6 actos cada una y una zona especial final en la que deberemos de dar por zanjada nuestra aventura.

NUEVOS MUNDOS

Si hay algo por lo que se ha caracterizado Sonic desde sus inicios es por sus fases diversas pero con personalidad propia. Unos mundos que se metiesen por nuestra retina, que se quedasen en nuestra memoria, con una banda sonora que tarareásemos por la calle o que nos hiciese parar el juego para escucharla más detenidamente. Zonas donde los caminos fuesen varios y pudiésemos encontrar escondites y caminos alternativos, donde compitiésemos con el reloj y disfrutásemos al llegar a la meta.

SEGA ha intentado conseguir esto desde su exitoso Sonic 3 & Knucles consiguiendo pocos resultados si descontamos Sonic Advance o contadas zonas o actos de algún juego en concreto. Ni si quiera el Sonic 4 al que tanto bombo le dio la compañía azulona consiguió la cuarta parte de lo que se pretendía, así pues las esperanzas en este Sonic eran más bien escasas.

Sin embargo, los jugadores nos hemos encontrado con un Sonic que dispone de zonas tan típicas y a la vez tan nuevas que deslumbran, con una banda sonora que no se separa de nuestras cabezas y con tantos caminos y alternativas que es difícil superarlas hasta memorizarlas.

Empezaremos en Tropical Resort, nuestra puerta de inicio a los distintos mundos temáticos y luego tendremos que visitar Sweet Mountain, una especie de paraido de la comida rápida, Planet Whisp, lo más similar a Green Hill que nos encontraremos, Aquatik Park, no podía faltar la zona de agua anque con un toque muy oriental, Starlight Carnival, donde surcaremos los cielos y suelos de un escenario en la nada, Asteroir Coaster, donde nos subiremos a una vertiginosa montaña rusa y Terminal Velocity, donde deberemos de ser más rápidos que nuestros enemigos.

¿Preparado para correr a toda velocidad?

NUEVOS CAMINOS

Las habilidades que le fueron añadiendo a Sonic en los diferentes juegos anteriores fueron más bien un fracaso. Ni espada, ni erizo-lobo ni callos en vinagre. Los jugadores pedían a Sonic. Ahora, SEGA lo ha hecho realmente bien y nos ha ofrecido a un Sonic rápido, hábil y entretenido.

Una mezcla de actos en 2D y 3D nos permite meternos de lleno dentro de los actos en los que podremos correr, evidentemente, saltar, eliminar enemigos, deslizarnos por barandillas, impulsarnos en rebotadores, planear rodar y mucho más.

Pero ahí no queda la cosa. Gracias a la ayuda de los Whisp podremos usar nuevas habilidades temporales que nos permitirán alcanzar determinadas partes del escenario que antes no nos lo permitían. Whisp de distintos colores como el azul, que nos dará la velocidad de la luz, o el morado, que nos convertirá en una máquina de devorar cosas, o el azul, que nos permitirá romper bloques y crear nuevos caminos allá donde vayamos.

Todos estos poderes temporales y muy acertados, que alargan considerablemente la vida del juego hasta más allá de su final. El juego no termina cuando llegamos a la última zona. Cada acto dispone de 5 anillos rojos que deberemos de coleccionar, además de ofrecernos una puntuación de la D a la S.

¿Quieres manejar a Sonic en su forma suprema? Te recomiendo que intentes encontrar todos los anillos rojos.

SONIC + SONIC

Y si hay algo que aún nos ameniza el juego es el multijugador que nos ofrece. Tendremos un simulador del doctor Eggman donde podremos manejar a Sonic y a otro Sonic y jugar dos personas la misma pantalla.

Dichas pantallas están inspiradas en los actos y fases de Sonics anteriores y pese a ser zonas en plan simulador, es decir, sin decorados ni nada por el estilo, los mismos obstáculos que nos encontraremos no nos dejarán lugar a duda de que estamos jugando en el acto 2 de Marble Zone o al Spring Yard, del primer juego del erizo. Sino, comprobadlo vosotros mismos. Además podremos escuchar la banda sonora del Sonic Colors … en 16bits. Píxeles, esto no tiene desperdicio, es el guiño más retro y genial hacia los fans de la saga original, nada que ver con las repetitivas melodías del Sonic 4.

Pero estas zonas no estarán totalmente desbloqueadas. Hemos de conseguir los 180 anillos rojos para poder jugar a todas. En un primer momento, dispondremos de 7 zonas con un solo acto. Cuando consigamos los 30 primeros anillos, podremos seleccionar un Mii para jugar en vez de Sonic y a partir de ahí, cada 10 anillos rojos que encontremos nos desbloquearán un acto.

Así que habrá que explorar bien los mundos para terminarse el modo multijugador. Y estas fases también tienen algo que ver con Supersonic. Yo no quiero decir nada, pero… hay mucho que hacer.

RITMO Y VELOCIDAD

Hacía mucho, pero que mucho tiempo, que no escuchaba por la calle una banda sonora de un Sonic y desde luego, esta no tiene desperdicio. Las habrá que nos gusten más o menos, pero no se puede negar que en general es un verdadero acierto este apartado sonoro.

Una banda sonora que te mete en als zonas y te permite jugarlas con más magia y disfrute si cabe. Querrás jugarla otra vez para escuchar esa música y esos efectos. Querrás sacarlas de tu wii para llevarlas a tu mp3. Y esto, píxeles, es muy difícil de conseguir hoy día.

En cuanto a la jugabilidad, simplemente impresionante. Zonas en 3D que realmente dan sensación de velocidad y que no descontrolan a Sonic en ningún momento, sumado con unas plataformas que nos harán sudar a veces y nos harán aprendernos los caminos y los trucos de cada acto en su formato 2D. Todo combinado con una maestría y una sencillez pasmosa. Simplemente, sorprendente.

Unos escenarios llenos de color y originalidad son el colofón final para este juego que tiene de todo lo que se le puede pedir a un Sonic. Bueno, casi todo, aunque de eso hablaremos enseguida. Gráficamente hablando es muy bonito de visualizar. Gráficos de Sonic que caben perfectamente en la Wii y nos muestran un parque de atracciones con vistas a la tierra deslumbrantes, además de ofrecernos esa sensación de velocidad de la que hablábamos

EL MEJOR

Sin duda alguna, los jugadores nos hemos dado de bruces con nuestro propio escepticismo y ahora no nos queda más remedio que quitarnos el sombrero ante SEGA y aplaudirle por traernos por fin un Sonic que no solo merece la pena, sino que es el mejor Sonic en 3D que ha existido desde el primero de todos, el Sonic Adventure, y rivalizando seriamente con él por ostentar este puesto.

Incluso podría llegar a decir que está a la altura de lo que ofrecían los Sonic de Mega Drive en su época. Diversión, banda sonora genial, velocidad y plataformas.
Eso sí, no podremos jugar con ningún otro personaje, lo que se echa mucho de menos. Ni si quiera en el modo multijugador, pero es un fallo que podremos obviar gracias a todo lo demás que nos ofrece el juego.

En definitiva, píxeles, creo que me he quedado sin halagos para este juego que vuelve a ensalzar a Wii y a demostrarnos, por fin, que Sonic no se ha jubilado.

Pros

  • Grandísima Banda Sonora
  • Mundos increíbles
  • Sensación de velocidad sin perder el control

Contras

  • No hay otros personajes jugables

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por SEGA

SONIC COLOURS ULTIMATE

Más de una década después de su lanzamiento para Wii. Se lanza esta edición Ultimate, para traer de la mejor manera una de las mejores entregas del erizo azul que hemos vivido en los últimos años, como ya os contamos en las líneas que os escribimos allá por los inicios de Generación Pixel.

Ahora nos centramos en esta nueva edición, con todas sus novedades como remasterización. Y en todo aquello que hace de esta aventura en una genial entrega adaptada a los tiempos que corren, pero sin perder la esencia jugable que en su día nos hizo valorarlo de forma sobresaliente.

La principal parte novedosa dentro de este juego es sin dudarlo las mejoras gráficas. Pero hay detalles pequeños dentro de la parte jugable que, sin ser especialmente llamativos, y dejando totalmente a un lado la historia que no cambia para nada, nos gustaría comentaros.

Por un lado, hay que hacer referencia a la introducción de un modo Rival. Es decir, modo de carreras contra Sonic Metal. Intentando hacer el mejor tiempo posible. Cosa que sinceramente no es nada fácil. Modo que se desbloquea cuando conseguimos la mitad de anillos rojos en cada mundo.

Hablando de coleccionables. Se han incluido un sistema de fichas para el parque. Mediante la cuales podremos darle un nuevo aspecto a Sonic. Añadiendo objetos como skins de franquicias clásicas de SEGA, o como zapatos y guantes, nuevos efectos visuales, que sin aportar nada más que objetivos de puro coleccionismo. Consiguen darle un toque realmente bonito al juego.

Por otro lado, os tengo que hablar del sistema de puntos de control. Consiguiendo hacer la experiencia mucho más sencilla. Ya que pasamos de morir, perder vidas y tener que empezar desde el principio. A ser rescatado por el amigo Tail que nos deja en el anterior punto de control. Así que, si queréis dificultad, la verdad que esta se ha venido muy abajo.

Por último, dentro de las novedades jugables hay que destacar es la posibilidad de cambiar el tipo de manejo del juego. Cosa que se agradece mucho. Y además la llegada de un nuevo tipo de Wisp, que crea muchas posibilidades jugables, gracias a su posibilidad de atravesar paredes.

Entrando ya en la parte gráfica, destaca especialmente la resolución que es capaz de alcanzar esta nueva entrega. Además, la inclusión de un rendimiento mucho más destacado. Consigue que ver fluir este juego por la pantalla es una autentica delicia colorida para nuestros ojos. Eso sí, poco más se ha variado. Por lo que hay que reconocer que poco esfuerzo a nivel de iluminación, texturizado, y demás efectos, se ha puesto. La verdad que una pena, que destaca especialmente para mal en la parte de los videos, donde no se ha mejorado prácticamente nada.

La parte sonora si se ha tratado con mucho más mimo. En primer lugar, por las mejoras sonoras que posee la banda sonora. Y, por otro lado, por la introducción de un doblaje al español que en su momento no existía.

En definitiva. Os tenemos que decir que el juego es una autentica delicia dentro del universo Sonic, y de los juegos de plataformas y aventura frenéticos en general. Una apuesta más que agradable de SEGA, ante uno de los mejores juegos de la franquicia. Y que, pese a sus pocos añadidos, consigue tocar lo justo y necesarios para hacer de este una notoria experiencia que da gusto rejugar una década después.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

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3 respuestas a «Análisis: Sonic Colours»

  1. No me lo puedo creer¡¡¡¡ Un Sonic Bueno¡¡¡ Muy buen análisis… a ver si tengo posibilidad de jugarlo…

  2. juégalo porque no te arrepentirás

    Ahora mismo no tengo la wii disponible y te aseguro que me corroen las ganas de poder jugar de nuevo algunas fases xDDD

    y llevo la melodía de los actos en el móvil xD

  3. Yo le he pedido a los Reyes que me lo traigan para DS. A ver qué tal. ¿Lo habéis probado? Todavía no entiendo por qué Sonic 4 no ha salido en DS y PSP.

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