RockBand 3, la franquicia musical realizada por los estudios Harmonix Music Systems, y publicado por MTV Games y Electronic Arts, regresa a los escenarios, con algunas novedades que lo hacen acercarse al público más purista y amantes de la música, con la inclusión de poder conectar instrumentos “profesionales”.

¿Pero será esto suficiente para reactivar un tipo de juego que en los últimos años ha pasado de vender millones de unidades, tras un boom pocas veces visto anteriormente en los videojuegos, a unas unidades que se están haciendo pensar muchas cosas respectos a estos juegos?

En el siguiente análisis podréis leer y responderos esta pregunta… así que no le doy más vuelta y comienzo el análisis de lo que es uno de los juegos musicales más esperados del año, y que a priori mejor pinta tiene de lo que se puede encontrar en el mercado… que comience el concierto¡¡¡

Su jugabilidad

El concepto jugable de los juegos musicales y en especial de los musicales con instrumentos no ha cambiado desde un principio, ya que sigue manteniendo la formula de pulsar el botón del color que corresponda justamente cuando pase la ficha de dicho color por la línea más baja del mástil que es representado en pantalla, y este concepto jugable es el que sigue manteniendo esta nueva edición de RockBand.

En todos y cada uno de los instrumentos, mantiene la misma forma de jugar, siempre con las particularidades de cada instrumento, pero el concepto es el mismo en todos ellos. La verdad que pocas novedades se le puede incluir a un concepto algo trillado.

En cuanto a sus modos de juego, podemos dividirlo en dos partes importantes. El clásico juego rápido en el que podremos tocar la canción que queramos con el instrumento que queramos y en el que se nos podrá unir cualquier amigo en el momento que desee.

Además dentro de este modo se incluye el modo online en el que se podrán retar a otros usuarios en un duelo, por bien quien es el mejor y menos fallos cometen en las canciones elegidas para la ocasión. Y dentro de este modo también encontraremos, un modo en el que nos uniremos a un grupo de forma online para poder tocar canciones y ser los mejores del ranking mundial. En definitiva un buen modo online, que merece la pena echar un buen rato, eso si el único problema que he podido observar,  es que en muchos caso cuesta encontrar partida, pero cuando las encuentras son muy interesantes y divertidas.

El segundo gran modo de juego es el modo Desafío de Carretera, es un modo en el cual puede ser jugado tanto individual como otros jugadores, en el que en un tablón se nos pondrán una serie de desafíos los cuales tendremos que ir cumpliendo para que se no desbloqueen nuevas características, opciones y desafíos, es una especie de modo historia pero básicamente sin historia.

Verdaderamente la cantidad de desafíos es una locura, lo que hará de este juego una experiencia duradera, ya que para conseguir todos le tendremos que echar gran cantidad de horas, y ser bueno en cada uno de los instrumentos.

Y para que no se nos pase ninguno tendremos un completísimo menú historia, en el que podremos ver de forma totalmente ordenada y clara, cada uno de los progresos, objetivos y clasificaciones de los desafíos.

Como gran novedad en este nuevo RockBand son la inclusión de los instrumentos PRO y los desafíos para este modo, los cuales al parecer son lo más parecido a tocar un instrumento real que jamás se haya visto en un video juego… algún día tendremos la ocasión de probarlos.

En cuanto a la línea de aprendizaje del juego, es la de siempre varios niveles de dificultad que van desde el fácil hasta el experto, con la salvedad del modo PRO, lo que hace que sea un juego que pueda jugar desde la persona menos experimentadas en este tipo de juego, hasta el más adictos a ellos. Con temas que serán de una gran facilidad hasta en los niveles más altos, y otros que será de autentico genio llegar a conseguir un 100% de las notas acertadas.

En definitiva, RockBand 3 a nivel jugable innova muy poco, como única inclusión el tema de los instrumentos nuevos. En cuanto a sus opciones de juego son interesantes y te pueden dar horas y horas de juego, pero que atraerá especialmente a los ya curtidos en la saga.

El modo Pro, ¿Te atreves?

Una de las novedades más importantes tanto jugables como a nivel de periféricos es el modo PRO, en el que se han creado una serie de nuevos instrumentos especiales para la ocasión, creados por la empresa, ya experimentada en el sector, MadCatz.

Estos instrumentos podrán ser utilizados en cada una de las canciones nombradas PRO preparadas especialmente para la ocasión, ya que su nivel de dificultad debido a la complejidad de los instrumentos es muy especial.

El primer instrumento PRO es la guitarra, la cual representa dos modelos, uno de ellos es una Fender Mustang, la cual está compuesta por 17 trastes de 6 botones cada uno, imitando a las cuerdas de las guitarras de verdad.

El segundo modelo es una Fender Stratocaster, la cual no es que simule una guitarra de verdad, sino que es una guitarra de verdad, la cual podrás conectar a un amplificador, aunque con la particularidad de poder conectarse al juego y este saber que cuerda estas tocando en cada momento… una pasada, pero que su dinero cuesta.

La batería, esta es la que quizás haya sufrido menos cantidad de cambios, ya que a diferencia de la anterior, es la inclusión de 3 nuevos platos y la posibilidad de un segundo pedal, lo que dará un realismo nunca visto.

Y por último y novedad especial para la ocasión, es la inclusión de un teclado de 25 teclas y compatible con los adaptadora MIDI, el cual al igual que la guitarra puede ser utilizado fuera del juego.

En definitiva unas opciones en cuanto a periféricos que el único impedimento que tienen no es la dificultad, sino el precio el cual no es algo que cualquier bolsillo se pueda permitir.

Su apartado visual

A nivel gráfico, Rockband 3 mantiene una línea continuista ante lo ya visto en la edición anterior, en el que se sigue representando los distintos acordes en un mástil, por el que van pasado cada uno de los botones que debemos pulsar en cada instante con el color correspondiente a ellos, en los que no destacamos nada en especial, ya que tampoco es necesario debido a la mecánica del juego, ya que un recargamiento de detalles podría dificultar la fácil visualización de ellos.

[flagallery gid=165 name=»Rockband 3 Analisis»]

En cuanto a los efectos visuales que se dan en pantalla, al igual que en el mástil son justos y necesarios, destacando algunos efectos de luces bien logrados cuando se activa la energía.

Respecto al video musical que podemos ver en pantalla, mantiene una misma línea visual que en su edición anterior, con una estética juvenil, y con unas animaciones de buena calidad donde podemos destacar la coordinación labial respecto a los temas. Por lo demás nada destacable ya que vuelve a machacar la estética ya vista.

Su apartado sonoro…

A nivel sonoro, se puede decir que la calidad es increíble, con una ecualización perfecta, con una calidad de sonido increíble, y en general todo muy pulido en cuanto a el sonido, pero vamos… no se puede esperar menos de este tipo de juego ya que se basan principalmente en la música y seria cuanto menos extraño que esta no fuese de una calidad envidiable.

Por otro lado está la elección de los temas, un parte que quizás si puede crear más controversia, ya que en ella entra a valorar los gustos personales de cada uno. En esta edición la lista de canciones que se han escogido ha sido de lo más variada, pasando desde grupos de puro Metal como pueden ser Dio o Marilym Manson, pasando por música más industrial como Rammstein, llegando a grupos de Punk como Ramones o clásicos de la música como Queen, David Bowie o Deep Purple.

Una increíble lista de canciones que hará las delicias de los amantes de la música en general, pero que para los más puristas de este género de juegos musicales le resultará en algunos momentos algo poco apropiadas, especialmente para los amantes del tocar la guitarra y la batería, ya que se han incluido demasiados temas donde se le da importancia casi absoluta al teclado y la gran mayoría de seguidores de estas franquicias es el instrumentos que menos le aporta… uno mismo se piensa que pintan en un juego que lleva en su nombre la palabra Rock canciones como Imagine de John Lennon o Rehab de Amy Winehouse… choca bastante.

A parte de esta pequeña critica, todo el sonido y todo el resto de canciones es sencillamente increíble y para todos los gustos, con un total de 83 canciones, más las descargable que tiene en las diferentes plataformas de descarga, lo que puede hacer de él un juego casi interminable.

En conclusión

Si me contesto a la pregunta que lance en un principio, puedo responder que este nuevo RockBand, aunque como juego música alcanza un gran nivel, nos volvemos a encontrar con el mismo concepto jugable que edición tras edición ha aparecido, y que solo a los muy adictos a estas sagas agradará, al resto le resultará más de lo mismo, con la única motivación de nuevos temas musicales, que bien podrían ser sacado al mercado en formato digital y que cada uno adquiriese los que quisiera… pero bueno… eso son cosas que nosotros no mandamos, pero las franquicias se comienzan a morir y hay que hacer algo.

En definitiva, y ya a nivel general, hay que decir que esta tercera entrega alcanza muy buen nivel en cuanto a opciones y lista de canciones, y con algunas novedades y desafíos interesantes, que hace de este un gran juego,  y que si eres fan de este tipo de juegos no te debes perder.

Pros

-Variedad en la lista de canciones.

-La calidad de sonido es increíble.

-Gran cantidad de desafíos.

Contras

-Ninguna novedad jugable.

-Algunas canciones no se saben muy bien que pintan.

-Novedades casi nulas.

Facebooktwitter

Deja un comentario