El reinado de un Héroe

Albión, tierra de Héroes, vuelve a pasar por malos momentos. Un reinado dictatorial esta llevando a este conocido lugar a un destino «oscuro». Un nuevo Héroe tendrá que surgir, aunque esta vez no será tan alejado de las altas esferas, puesto que el destino de Albión está en manos del heredero de la corona.
Así se presenta el nuevo trabajo de Peter Molyneux, Fable 3, con el que esta vez ha decidido innovar con respecto a las otras entregas, ya que las decisiones se tomarán esta vez por el bien del colectivo.

¡Viva la Revolución!

Si ser un Héroe es difícil, llegar a ser un Rey-Héroe se convertirá en una tarea harto complicado. Esta es la premisa de Fable 3, convertirte en un Héroe, para posteriormente llegar al reinado de Albión y poder desempeñar la función de todo Héroe, salvar al pueblo de un destino no muy alentador.
El camino al reinado no será facil, y para ello deberemos poseer la confianza de distintos grupos de personas que nos sean fieles en nuestro asalto al reino, todo ello a cambio de ciertas promesas que a la larga pueden complicar el bienestar de todo un pueblo.
Preparar una revolución parece la mejor medida para asaltar el trono, lugar que ocupa tu hermano de una forma altiva y que perjudica a millones de familias con sus decisiones y las de sus subordinados. El pueblo busca desesperadamente esa persona que los lleve a un estado de tranquilidad, y que acabe con el temor causado por el actual Rey.
Desde el principio contarás con la ayuda de dos incondicionales, Walter, un soldado que batalló junto a tu padre, antiguo Héroe de Albión, y Jasper, tu mayordomo y mejor consejero. Una vieja conocida de la saga también aparecerá para intentar guiarnos por el mejor camino posible, siempre explicandonos las consecuencias de cada decisión que tomemos.
La historia de este Fable 3 podríamos separarla en dos bloques, uno sería el comienzo y la continua formación hasta llegar a ser un verdadero Héroe que cuente con el apoyo de un gran numero de seguidores, y otra parte de la historia es el camino de llegada al trono, y las posteriores funciones a desempeñar como Rey. La historia sin duda gana en profundidad en su segundo tramo, aunque este puede hacerse un poco corto, llegando incluso a la repetitividad en su planteamiento. En la primera parte tendremos en cambio más aventuras, a parte de ser el momento en el que más acción veamos.
Molneux, como siempre, ha tenido una idea muy grande con esta nueva historia llevada a cabo, presentandose algo muy novedoso sobre el papel, pero que sin lugar a dudas se ha quedado algo corto en su puesta en escena.

Rol y acción a partes desiguales

Podríamos decir que Fable es una saga de Rol y acción, porque es principalmente lo que se quiso combinar, ahora, si miramos objetivamente Fable 3 y lo analizamos tramo a tramo del juego, nos damos cuenta de que las palabras de Molyneux no fueron en vano, el cual advirtió del descontento que surtiría en los aficionados aférrimos al juego y su estilo, ya que predijo la reducción del aspecto rolero del juego.
Fable 3, sin duda alguna, es un juego de acción con toques de rol, aunque cueste mucho encontrar esos toques. Batallas basadas en machacar botones, uno tras otro, sin descanso, ya sean magias, disparos o cuerpo a cuerpo. El uso de la mágia, elemento incondicional del género rolero, se antoja algo sencillo, y es que no hace falta mas que pulsar el botón para lanzar el conjuro, a la velocidad y cantidad de veces que deseemos, dandonos a veces la sensación de estar en un beat ´m up. Aunque como no todo podía ser malo, tiene cierta gracia eso de combinar distintos conjuros para lanzar un solo ataque combinado.
Otro punto a analizar en el juego, y que como comentabamos antes, no agradaría a viejos conocidos, es la reducción de la faceta de rol del título. Antes las mejoras de cualquier elemento del juego estaba mejor adaptada, combinandolos con el uso de destinto tipo de armamento. Ahora la cosa no solo se ha simplificado, si no que consta de abrir ciertos cofres que tendremos a lo largo del juego, siempre disponibles para acudir a ellos cuando deseemos subir el nivel de nuestro arma cuerpo a cuerpo, nuestro rifle, o nuestro conjuro de fuego, por poner unos ejemplos.
Los menús de Fable 3 podemos decir, sin temor a equivocarnos, que son completamente novedosos e ingeniosos, no obstante, puede resultar algo tedioso acudir a ellos. El menú en cuestion se trata de una sala, en la que disponemos de nuestro mayordomo y amigo, Jasper, para que nos guíe por dicha sala, donde encontraremos una armería, un vestidor, nuestro almacén de dinero y trofeos, una tienda, una sala social para acceder a las partidas y a nuestras configuraciones sociales, y por último, una sala general donde encontraremos un mapa de las tierras de Albión, junto a otros detalles, como una estantería donde se depositarán los regalos que nos hagan durante el juego.
En líneas generales, podemos decir que el juego ha sufrido ciertos cambios, dichos cambios se pensaron para lo que normalmente se piensa hoy en dia en esta industria, y que desgraciadamente afecta al resto de jugadores asiduos, el de buscar el mayor numero de adeptos atrayendo a nuevo público. Con Fable 3 se han reducido aspectos que si incluía su predecesor, pero se han incluido nuevas «pijadas» que pueden servir de reclamo para los que no hayan conocido la saga anteriormente.

Albión, tan preciosista como siempre

En una generación en la que se premia si el juego tiene un nivel de detalle y unas textruras de escándalo, parece que Fable no tiene demasiado que hacer ahí. Pero sin duda, la gracia de Fable 3 no reside en su espectacularidad realista, si no en su  espectacularidad artística, Fable 3 posee una Albión preciosista, con una estética muy carácteristica de la saga, algo que lo hace especial, y que este estilo pueda también brillar en este mundillo tan superficial.


Sin embargo, por muy buen aspecto que tenga, nada es perfecto y a veces la carga de texturas se hace algo lenta, algo que no sucede muy a menudo, pero que si se observa en situaciones como puedan ser, la entrada a un nuevo lugar o el simple hecho de entrar al menú y volver de forma inmediata a Albión.
También podemos decir, y no de forma negativa, que el juego tiene absolutamente el mismo aspecto que Fable 2, cosa que se agradece debido al buen nivel que poseía este, y que por su puesto tanto encanto tenía.
El nivel sonoro raya a muy buen nivel, con unos efectos acordes a cada arma, dependiendo del tipo que llevemos, y un buen sonido ambiente. Dentro del apartado sonoro, podemos hacer una mención especial al doblaje, el cual roza unas cotas altísimas, ya que cada personaje queda perfectamente retratado tal y como es, solo con oir su voz. Una de las novedades de este doblaje, y que anunciamos en su día en Generación Pixel, era la inclusión de un personaje tan conocido como Carlos Latre, tomando el papel del mayordomo Jasper, con un trabajo mayúsculo, metiendose en el personaje y quedando fuera de toda duda que pudiera causar en su momento la noticia.

Finalizando…

Peter Molyneux ha querido innovar, a la vez que adaptar la dificultad del título para posibles nuevos usuarios, esto es algo que puede ser negativo y positivo a la par. En lo positivo, nos podemos encontrar nuevas curiosidades, como la implementación de un menú «vivo», en lo negativo, que estas novedades no contenten a los usuarios mas curtidos.

[flagallery gid=177 name=»Fable III»]

Fable 3 tiene una duración media de 10-12 horas en su modo historia, dependiendo como no de la forma de llevarlo a cabo por el usuario, puesto que es un juego con un amplio abanico de posibilidades, con numerosas misiones secundarias y secretos ocultos. También aclarar que da la impresión de cierta reducción de dificultad comparado con Fable 2, ya que ahora no es descabellado pensar en terminarse el título sin haber caído ni una sola vez en combate, debido a la gran cantidad de pociones que nos serán facilitadas, aunque esto puede ser a título personal.
No obstante, Fable 3 es sin duda alguna un grandisimo juego, que a pesar de los cambios sigue teniendo esa magia digna de la serie. Una historia que resulta excelente, que en determinado punto de la historia puede hasta causar miedo y que es de agradecer esta seriedad que se le ha dado a este apartado.
Esperemos que el universo Fable continúe y que los jugones no se pierdan este título, cuyo nivel es de gran altura.

Pros

-Precioso apartado visual.
-Doblaje excepcional.
-Historia asombrosa e innovadora.

Contras

-Reducción del aspecto rolero.
-Un menú demasiado cargado.
-Reducción de la dificultad.


Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Fable III»

  1. Buen análisis Franly… un juego que le tenia muchas ganas, pero que ha tomado una dirección que no me ha terminado de gustar. Dejar de ser rolero para ser más sims no me parece que le haya hecho ningún favor al juego…

Deja una respuesta