Double Fine, el estudio dirigido por Tim Schafer (uno de los padre de Monkey Island, entre otros muchos juegos) y creador bajo este sello de juegos como Psychonauts, Brutal Legends o Costume Quest, entre otros, nos trae en formato descargable una nuevo juego con un formato de lo más original, que mezcla la aventura y el puzle, en un mundo formado por matrioskas, estas pequeñas muñequitas rusas que pueden ser apiladas unas dentro de las otras de menor a mayor tamaño.

Un juego que nos hará reírnos y que nos hará pensar, que tendrá momento de lo más graciosos y otros que nos dará ese punto de pena y drama que toda historia puede tener. Sin lugar a duda la originalidad de este estudio se refleja en cada uno de los trabajos que saca a luz, y por supuesto Stacking, que es el nombre de este nuevo juego, no se queda atrás.

Preparad todos vuestros sentidos para este análisis, porque la ocasión lo merece, ya que gracias a juegos así, el mundo de los juegos descargables crecerá a pasos agigantados. Gracias a THQ que es la que lo distribuye en este país, os traemos Stacking, disfrutad del análisis…

Historia

Stacking nos traslada a principio del siglo pasado, donde el mundo en vez de estar formado por personas está formado por pequeña muñecas rusas.

La historia nos lleva a ponernos en el papel del más pequeño de una peculiar familia de matrioskas, la cual vive sumida en la mayor de las pobrezas ya que con el trabajo del cabeza de familia, no tienen ni para comer. Esta familia es conocida como la familia Blackmore, y basa su economía en el trabajar como deshollinadores. Pero claro… cuando piensan que todo va mal… comienza a ir peor.

Un cruel y malvado personaje, llamado el Barón secuestra a todos los jóvenes para hacerlos trabajar de forma esclavista en sus distintos negocios, especialmente basados en el carbón. Y claro, una de las familias en que caer primero es la de los más pobres, y entre ellas se encuentra nuestra familia Blackmore.

El Barón se lleva a todos, menos a la mujer y el hijo más pequeño de la familia, Charlie, el cual es una matrioska tan pequeña que todo el mundo se la toma a risa.

Charlie lleno de valor y alentado por su madre, se impone la misión de rescatarlos a todos de las mano de este cruel villano… y desentramar todas la crueldades que está haciendo con una población sumida en la pobreza…  momento el cual comienza nuestras andanzas.

Stacking, nos trae una historia bella, perfectamente contada (al más puro estilo del cine mudo) y con toques que van desde las risas, hasta el mayor de los dramas. Y cuya historia nos trasladará a cuatro grandes emplazamientos, que es donde se irán dando todos los hechos que nos cuenta la historia y que vayan acaeciendo.

Sin lugar a duda, un acierto en cuanto al guión, como a la forma de llevarla adelante… Stacking y la historia de la familia Blackmore, merece muy mucho la pena de vivirla.

De matrioska en matrioska

Stacking, nos pone en el papel de una pequeña matrioska… para ser más exacta la matrioska más pequeña que existe, la cual tendrá la cualidad de introducirse en la matrioska justamente superior para poseerla (o como pone originalmente el juego… anidarlas) y utilizar sus cualidades. Porque justamente esto es el punto más importante a seguir en el juego, cada una de las pequeñas muñecas tiene una cualidad especial que se nos hará necesaria para resolver cada una de las misiones. Desde observar, mirar, prender, chillar, golpear… hasta cosas tan graciosas como expulsar flatulencias, el sinfín de cualidades que tendrán dichas matrioskas parece casi infinito.

Desde el primer momento que nos ponemos al control de Charlie se nos explicará perfectamente cómo se utiliza el juego,  y lo que hace cada botón. Algo que la verdad está tremendamente bien implementado, y se hace intuitivo y con un aprendizaje muy rápido, lo que hace que a los pocos minutos de empezar el juego, ya lo controlemos perfectamente.

En cuanto a su modo de juegos, sencillamente se basa en un modo historia, que para que esta vaya avanzando tendremos que ir resolviendo diferentes misiones, representadas en forma de puzles, que nos harán utilizar una acción exacta de una o varias matrioskas.

Cada uno de estos puzles se podrá resolver de varias formas( por cierto algunas de lo más variopinta y originales), lo que hará que aunque ya lo hayamos pasado, lo reintentemos pasar del siguiente modo.

En cuanto a su dificultad de estos puzles, hay que destacar que Stacking, no es un juego excesivamente difícil… eso si todo dependerá de la forma en que intentemos pasárnoslo… lo cual os paso a comentar. En cada uno de los puzles que se nos proponen, existen una serie de tres pistas que nos irán dando a conocer cómo superarlo, y claro… dependerá de su utilización lo difícil que se nos hará pasar el juego. Si no abusamos de ellas la verdad que se nos hará una experiencia muy gratificante, ya que nos hará comernos la cabeza, pero si tiramos por el lado de no pensar mucho, el juego lo conseguirás pasar muy fácilmente… ya que con las tres pistas desbloqueadas estos puzles estarán prácticamente resueltas, así que os recomiendo que no abuséis de estas pistas porque se le quita la gracia al juego.

El juego tendrá una duración de unas cinco o seis horas, el cual se hace muy ameno, y su tremenda calidad de puzles y misiones, y la originalidad de su forma de llevarlas a cabo, hará que este te sepa a poco. Pero la verdad… al ser un juego descargable y de coste no muy alto hay que decir que la experiencia que nos brinda es muy correcta.

Además dentro del juego, encontraremos algunos objetivos secundarios que el conseguirlos nos hará echarle algunas horas más al juego sencillamente para hacernos con ellos. Estos son dos; las travesuras, las cuales serán un listado que nos indicará que realicemos ciertas acciones con cierta matrioska, una cantidad de veces concreta, para así ir cumpliéndolas todas… estas travesuras como su propio nombre dice, se basarán en fastidiar a las demás muñecas con nuestra acción especial.

Y por otro lado, está la misión de intentar coleccionar todas y cada una de las matrioskas especiales que vayamos encontrando en cada una de las fases del juego… que por cierto os comento que podéis ir vagando por ellas cuantas veces queráis sin tener que ir pegado al hilo argumental.

En definitiva, Stacking, nos trae una experiencia maravillosa en cuanto a jugabilidad, y con un estilo novedoso y pocas (o ningunas) veces visto en un juego de este estilo a la hora de llevar adelante la propia aventura. Un control muy bueno, una duración correcta, solo pudiéndosele achacar la sencillez, en cuanto a su dificultad, ya que apenas (incluso sin ayudas) ninguno de los puzles nos interponen una dificultad grande.

Apartado técnico

En su apartado visual, Stacking destaca por el preciosismo de todas y cada una de las matrioskas, las cuales están perfectamente caracterizadas, al igual que los escenarios por dónde iremos viajando a lo largo de la aventura, los cuales gozan de un apartado artístico preciosista, con esa estética de principios del siglo XX. Tras unos filtro, que da la sensación de estar viendo cine mudo, lleno de tonalidades marrones, que hace que el apartado artístico goce de una belleza exquisita.

Los efectos visuales son correctos, sin destacar especialmente en ninguno, pero cumplen a la perfección. Eso sí… encontraremos algunos leves problemas de cámara, pero que apenas afectan a la acción. Y aunque su carga gráfica no es muy grande, se ha notado alguna que otra caída de framerate… pero en definitiva nada especial mente reseñable, por su lado malo.

En cuanto a su apartado sonoro que podemos decir… exquisito… solo para oídos especiales, unas melodías en piano al más puro estilo del cine mudo que harán las delicias de todo buen amante de la música videojueguil, además perfectamente colocado en cada momento de la acción, metiéndonos aún más en ella debido a su cambio de ritmos. Muy muy buena.

En cuanto a sus efectos de sonido cumplen correctamente, ya que se escucha en todo momento un logrado sonido ambiente, y una correcta recreación de las cualidades que realiza cada matrioska cuando las activamos.

En definitiva, un apartado visual precioso, con una recreación de un mundo formado por matrioskas de una forma magistral, al igual que su increíble banda sonora la cual nos hará introducirnos en la acción en cada momento…

[flagallery gid=234 name=»Stacking Analisis Galeria»]

Conclusión

Double Fine, nos trae una de esas aventuras que recuerdas muchos años después, una original forma de llevar a cabo un juego, dándole un sople de aire fresco y de humor, al mundo de las aventuras- puzles como nunca se había visto hasta ahora.

Además posee un gran apartado técnico, una duración correcta, y una experiencia inolvidable que puede hacer de Stacking uno de los juegos descargables del año, y que ningún amante de las aventuras se debe dejar pasar, siempre y cuando tengáis una Xbox 360 o una PlayStation 3, ya que de momento solo ha salido para dichas plataformas.

Pros

-Su jugabilidad es exquisita

-Lo original del modo de juego

-Su apartado técnico es preciosista

-Su historia

Contras

-La dificultad… demasiado fácil

-Duración, te quedas con ganas de más

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: Stacking»

  1. Me alegro que te guste (Sir_Rul y sus juegos raros), y sin lugar a duda juegalo, porque es algo fresco y original que no has probado nunca, además no te puedes despegar de el hasta que te lo terminas… una autentica gozada. 😀

  2. Juegos «raros» como este son los que aportan algo de variedad al mundillo y, la verdad, que tiene bastante buena pinta, no sólo en gráficos, sino en originalidad… Espero tener la oportunidad de jugarlo algún día ^_^

Deja una respuesta