El rol ha sido uno de los géneros que más ha dado al  negocio de los videojuegos. Sus historias, sus diversas formas de llevar a cabo la acción, los personajes. Tactics Ogre llega a nuestras PSP con una historia profunda y seria y un sistema de rol táctico en el que deberemos de embarcarnos para poder avanzar con todos nuestros efectivos.

Traído de nuevo a la nueva generación de portátiles, este juego ha sido reeditado, ampliado y mejorado por parte del mismo equipo que le dio vida en su momento. Nuevas melodías, nuevos eventos, nuevos personaje… pero siendo fieles a la idea original y en un perfecto y correcto inglés.

¿Te gustan los tácticos? Desde Generación Pixel os presentamos “Tactics Ogre: Le tus Cling Together”, en exclusiva para PSP, de la mano de Square-Enix.

Nos encontramos en las islas Valerian. Unas islas sumidas en la guerra desde hace mucho tiempo. Tres clases habitan estas tierras, los Galgastani, los Walister y los Bakram. Todos quieren lo mismo, el poder. Todas aparecieron tras la muerte sin herederos del rey que consiguió dar paz a las islas durante casi 50 años, el Dynast King.

Sin embargo, la humildad en recursos de los Walister pronto les deja al margen de la repartición de las islas que se sumen en una tensa calma que absolutamente nadie piensa que se vaya a mantener.

Denam, Catiua y Vyce serán los encargados de guiarnos desde el principio en la historia. Cada uno con una personalidad prácticamente opuesta a la de sus compañeros formando un triángulo de esperanzas, ideales y actitudes perfectamente equilibrado que, sin embargo, es a la vez increíblemente inestable.

Pero no serán los únicos que nos acompañarán. Un gran elenco de personajes principales y secundarios, incluidos en la entrega original y nuevos en esta reedición, que aceptarán o chocarán con nuestras decisiones, nuestra forma de llevar la política, la acción y la moral y que, en consecuencia, puede que no sean siempre aliados o enemigos.

De todas formas, una advertencia. No esperes una historia sencilla donde el caballero va a salvar a la dama y todos comen perdices. Esta historia te llevará mucho más allá de lo que puedas imaginar. Decisiones, actitudes, morales, todo repercute y todo influye. Quizás el hecho de no ayudar a alguien implique perder un héroe o ver un final distinto, o quizás que alguien te traicione. No hay decisiones buenas o malas, pero deberás de asumir sus consecuencias.

¿Estás preparado para una de las historias más maduras que  hayas encontrado jamás?

Para avanzar en la intrincada y complicada historia de Tactics Ogre deberemos de abrirnos camino a través de batallas en escenarios perfectamente desarrollados y cuadriculados. Obstáculos, clima, pendientes, alturas y distancias, tipos de terreno … todo influye, así que deberemos de estar atentos ante ello y en muchas ocasiones habrá que terminar varias batallas antes de poder volver al mapa del mundo.

El mapa estará en un perfecto 3D real, que podremos rotar y colocar de forma plana mediante un movimiento simple de cámara, obteniendo una vista táctica más que recomendable para determinados momentos, pasando el escenario a un 2D donde podremos observarlo todo. A la derecha tenéis una imagen del mapa en 3 dimensiones y a la izquierda una en solo 2 de ellas.

Pero para poner a favor todos los factores que podamos encontrarnos deberemos de elegir correctamente a las unidades que entren en combate. Ten en cuenta que no todas son iguales, por mucho que pueda parecerlo. Cada una tendrá un rango de movimiento, de ataque, estadísticas y una cantidad limitada de habilidades para usar. Siempre me gustó el ajedrez con figuritas.

En este juego no nos valdrá eso de mejorárselo todo porque nunca podremos llegar a ser bueno en todo. Deberemos confiar en la combinación de los elementos para dar como resultado un equipo fuerte y compacto, a lo Guardiola. Guerrero, Pícaro (nueva clase), Mago, Arquero, Clérigo, Señor de las Bestias, Caballero, Berseker, Maestro de Armas… son muchas las clases posibles y no todas estarán disponibles desde el principio, al igual que en Final Fantasy Tactics, sino que habrá que ir desbloqueándolas.

Muchos son los cambios en la táctica de juego. Los personajes pueden morir definitivamente, y lo hacen muy al estilo Final Fantasy (dejando «cosas» tras de sí), tenemos también las clases nuevas y las eliminadas,  y cambios importantes en la subida de niveles y crecimiento del personaje, asimilada al Tactics A2 (se nota la mano de Square-Enix, ¿eh?) ligándola al desarrollo de la batalla, y en la distribución de habilidades de acción, reacción y demás. Eso sí, todo dispuesto en una interfaz muy sencilla ( donde lo tendremos todo a mano.

Son muchos los pequeños cambios hechos para modernizar el título ya que no nos podemos olvidar de que hablamos de un juego de hace 14 años y que, aunque no llegó a Europa, no deja de ser un tanto antigüillo. Pero uno de los grandes cambios realizados para favorecer la rejugabilidad del título es la Rueda de la Fortuna.

Así, con nombre de programa de televisión los chicos de Square-Enix nos ofrecen la posibilidad de volver a jugar momentos que cambiarían el destino de nuestros guerreros valerosos. Un movimiento mal hecho, una flecha errada, una acción accidental… o sobre todo el poderoso instinto suicida de los personajes invitados (peores que las polillas y la luz, oye) nos harán maldecir una y otra vez al juego.

En un juego normal táctico, si queremos borrar ese suceso tendríamos que empezar de nuevo la batalla. Tactics Ogre nos ofrece la posibilidad de retroceder hasta 50 turnos por batalla para borrarlo de escena y permitir continuar con nuestras tareas mundanas de salvar las islas y demás.

Dificultad alta, rejugabiliad, son muchos los motivos posibles para esta decisión, pero de lo que no cabe duda es de que esto nos permitirá disfrutar de muchos caminos alternativos (gracias también a las innumerables ranuras de salvado) sin necesidad de hacernos el juego de nuevo.

Y es que nos encontramos ante un título realmente difícil. La táctica forma parte del nombre y de la realidad del juego, pero no te preocupes, tarde o temprano le pillarás el tranquillo. Te digo un secreto: ten paciencia y no te precipites, si tienes que echarle 5 turnos más, se los echas. Vísteme despacio que tengo prisa (o eso dicen).

Si nos remontamos a la versión original, en Super Nintendo, nos encontramos con gráficos que simulaban el 3D y una banda sonora en su respectiva limitación. Si nos pasamos a la versión que se hizo de PlayStation (éste no es la primera reedición del juego) nos encontramos con una copia excesivamente original, con muy pocos cambios.

Sin embargo, en esta ocasión, su hermana pequeña nos trae una grata sorpresa. Los gráficos han pasado a ser verdaderos 3D y remodelados los escenarios, con detalles realmente preciosos (podremos viajar por el mapa del mundo muy similar al que ya pudimos ver en Final Fantasy Tactics, pero con un funcionamiento más directo). Tenemos además, nuevos escenarios y nuevos personajes, además de grandes cambios en la animación de las habilidades, con efectos de luz y colorido realmente impresionantes. Los diseños iniciales no han sido modificados, pero sí revisados, con ilustraciones de Tsubasa Masao, que se une a Akihiko Yoshida, que ya formase parte de los desarrolladores originales, aunque dentro del juego se hace algo confusa y deslucida la apariencia de los personajes que siguen mostrando un pixelado poco detallado.  Es por tanto una reedición  demasiado fiel a la original. Más detalles, más visualización pero guardando ese aire que tanto se estilaba por aquel entonces (qué viejo me siento).

La música también ha sido revisada y nada más y nada menos que por algunas de las manos que les dieron vida. Hiroshi Sakimoto y Masaharu Iwata nos acompañan de nuevo para sacarle el máximo partido a la banda sonora de Tactics Ogre y no sólo eso, sino para añadirle más pistas a este ya de por sí amplio catálogo. Dejamos atrás las músicas de las consolas de 16 bits para adentrarnos en el maravilloso mundo de la orquesta.

No obstante, la música de Tactics Ogre no llega a destacar fuera del juego, ya que está hecha y pensada para el mismo. Nos llevará dentro de la pantalla, ofreciéndonos el ambiente tenso de una batalla pero lo suficientemente tranquilo para pensar con claridad, mezclando esos dos aspectos de forma magistral, dejando de lado las saturaciones musicales y permitiéndonos disfrutar más que plenamente del momento.

Y todo ello en un perfectísimo inglés. De la misma forma que no fue traducido Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre tampoco ha sido traducido al castellano y su inglés trae arcaísmos en la lengua de los chicos del té de las 5 que hará que necesitemos algo más que un nivel medio para seguirla perfectamente.

Pros

Gran profundidad y madurez de la trama y el sistema táctico

Posibilidad de rejugarlo y verlo todo al 100%

Jugabilidad muy buena

Contras

Está en un inglés de nivel medio-alto

Grandes escenarios pero personajes poco detallados en batalla

Facebooktwitter

Deja una respuesta