Visceral Games, uno de los estudios que se encuentran bajo el influjo de Electronic Arts, nos sorprendió allá por 2008, con uno de esos juegos que nadie conoce, ni espera nada de ellos en un principio, pero que a alguien le da por comprar y se da cuenta de que es un juegazo, ese alguien se lo cuenta a otro… y así con el boca a boca llega a las casas de miles de personas, para ser más exacto a un millón de casas, ya que estas han sido las unidades que ha vendido hasta la fecha el juego en cuestión… por cierto como ya me imagino sabréis que os hablo del genial Dead Space.

Dead Space nos sorprendió a todos con una temática futurista, en la que mezclaba cantidad de terror, gore y vísceras, con una buena historia llena de giros argumentales que nos mantenía pegados al sillón (menos cuando saltábamos por culpa de los sustos).

Una historia que nos traslada a un futuro en el que los recursos mineros de la Tierra han llegado a su fin, y la necesidad de ellos ha hecho que la raza humana los busque fuera de su planeta.

En esta aventura formábamos parte de un grupo de ingenieros que se dirigen a una gran nave de extracción de recursos llamada USG Ishimura, que desde hace unos días se ha perdido la comunicación con ella. Nuestra misión será ver lo que está sucediendo y arreglar los posibles problemas técnicos que existan. Dentro de ese grupo de ingenieros y de algún soldado, formará parte de él nuestro protagonista, Isaac Clarke, ingeniero experto sistemas de gestión y control de naves, el cual tiene como motivación a parte de su trabajo, la intención de reencontrarse con su novia Nicole, la cual trabaja como medica en dicha nave.

Pero al llegar a ella, nos damos cuenta de que algo extraño está sucediendo. Un mensaje de pidiendo ayuda por parte de Nicole a nuestra nave, y un caos de lo más absoluto nos pone en tensión al no saber qué ha sucedido allí… y la verdad… no tardamos mucho en darnos cuenta de los hechos terribles que están sucediendo.

Desmabrados por todos lados, sangre, vísceras, gente totalmente loca y poseída, malformaciones y lo peor de todo y el problema de todo el desaguisado… Necromorfos… unos seres de otro planeta que toman como huésped a un cuerpo de un humano, infectándolo y modificando su ADN, y haciendo de ellos una bestias con instintos caníbales, y de seguir perpetuando dicha especie en los demás cuerpos…

Una terrible historia que ha hecho mella en muchos jugadores amantes de los juegos de terror, y que no destriparé más ya que no hay mejor manera de conocerla que jugando a tan genial juego.

Dead Space… ha sido juego alabado por todos los medios especializados del sector, un juego que fue considerado el tapado de 2008, y un juego que nos dejó impresionado de principio a fin… por lo que Visceral Games, nos ha traído dos años y medio después, su esperada segunda parte, y como no en Generación Pixel, tras tratarla con mucho cariño y terror, os vamos a pasar a comentar que es lo que nos ha parecido, y si mejora lo que en su primera parte pudimos ver. Preparaos, poned el desfibrilador junto a vosotros por que nos introducimos de lleno en Dead Space 2.

Historia de locos…

Esta segunda parte de Dead Space nos traslada justamente tres años después de los hechos acaecidos en USG Ishimura, los cuales vamos a tratar con mucho cuidado para que no os destripemos lo que sucedió allí, ya que seguramente habréis mucho que no hayáis jugado a su primera parte (cosa que por otro lado no entiendo qué hacéis tranquilamente sentado en vuestro ordenador leyendo este análisis sin iros corriendo a comprarla)… de todos modos para aquellos que no queráis jugarlo en el propio juego se incluye un extenso video donde se nos cuenta todo lo que ha sucedido.

En Dead Space 2, comenzaremos en un hospital, en el que hemos permanecido durante los últimos años. Pero no es un hospital cualquiera nos encontramos en un hospital psiquiátrico, en el cual se nos han estado realizando cientos de pruebas y análisis para saber qué es lo que ha hecho en nuestra mente lo que hemos vivido años atrás.

Tras un brusco despertar, nos encontramos de nuevo en el papel de Isaac Clarke en medio de un nuevo caos, con una camisa de fuerza puesta y totalmente desorientado… sin saber porque nos  encontramos allí, y que es lo que está sucediendo… solo sé que algo horrible pasa por mi mente y que hay muchas circunstancias que ya me han parecido haberlas vivido anteriormente.

Una historia que sin alcanzar lo esplendido de la primer parte, no pare de sorprendernos en ningún momento. Con unos cambios argumentales muy logrados, con momentos muy emotivos, y otros muy terroríficos que nos llevan a no confiar en nada ni en nadie.

Algo que quizás se le pueda achacar al juego, es que pasada unas cuantas primeras horas que son increíbles, con momentos impresionantes,  pega un fuerte bajón argumental, el cual vuelve a retomarse cuando comienza a alcanzarse la parte final del juego.

De todos modos una magnífica historia, que sigue dejando boquiabierto a los amantes del género, digna del mejor guión de cine de terror… para ser más exacto muy por encima de cualquier guion de cine de terror, y la cual nos llevará a estar en torno a las once horas frente a la pantalla.

Necro-Jugabilidad

En cuanto a la hora de plantear las mecánica jugables, nos encontramos con un sistema de juego muy continuista respeto a la primera parte, ya que apenas ha variado su forma de realizar las diferentes acciones y movimientos.

Controlaremos a Isaac desde una perspectiva en tercera persona, desde su espalda, en la que se mantendrá el sistema de movimiento y carrera, y su sistema de apuntado en el que un laser nos servirá de guía. Como ya sucedía en la primera parte este variará según el arma que llevemos en ese momento, pudiendo llevar, con acceso rápido hasta cuatro, las cuales podrán tener diferentes facultades según el modo de guía de apuntado que tengan en ese momento.

Por otro lado se continuará manteniendo los poderes cinéticos y de estabilización, los cuales nos permitirán mover y lanzar objetos, y ralentizarlos. Ambos poderes nos serán de gran ayuda en diferentes situaciones e imprescindibles para superar otras.

En cuanto a lo que es el juego en sí, nos encontramos ante un juego de acción con armamento a distancia, el cual tendrá algunos puzles de no demasiada dificultad.

En el podremos equiparnos con diferentes armas y trajes con características especiales, los cuales podrán ser mejorados y potenciados, en unos ordenadores y mediante unos objetos que iremos recogiendo a lo largo de la aventura llamado nodos de energía.

Respecto a la primera parte se han incluido algún armamento nuevo, los cuales apena aportan nada especial al juego. Además en los que ya proceden del anterior juego, hay algunos que se les ha variado su habilidad secundaria. Una buena cantidad de armamento del que no podemos dejar de mencionar nuestro querido cortador de plasma… arma insignia del juego.

Antes de pasar a otros términos dentro de la jugabilidad, hay que recordad que el armamento es limitado, al igual que la vida no se regenerará automáticamente, por lo que deberemos comprar munición y botiquines, o esperar que en los cadáveres que vayamos dejando a nuestro paso, encontremos algo que nos sea de utilidad.

En cuanto a la dificultad del juego, hay que decir que es elevada, ya que incluso a nivel normal nos matarán más de una vez (quien dice una dice diez) en diferentes zonas. No tan solo por la dificultad de algunos enemigos, los cuales seguiremos teniendo que descuartizar para acabar con ellos, si no, que como buen juego de supervivencia, la escasez de armamento nos hará tenérnoslas que ingeniar para acabar con todo bicho viviente que se encuentre en nuestro camino… llegando a tener que huir siendo perseguido por varios necromorfos.

Eso sí para los más osados o para los más torpones nos encontraremos con varios niveles de dificultad, desde un nivel fácil, hasta un nivel que llaman imposible, el cual nos será desbloqueado una vez terminado el juego…

Por último destacar que Dead Space 2, posee un multijugador verdaderamente entretenido en el cual formaremos grupos de varios jugadores los cuales en varias rondas irá rotando en batallas por equipos con regeneración, entre necromorfos y humanos, realizando batallas a puntos siendo el equipo que más puntos consiga el que gane.

Además se le incluirá un sistema de experiencia, los cuales te irán ir mejorando en el multijugador, consiguiendo armamento, y habilidades nuevas que te harán mejor en las partidas.

En definitiva un apartado jugable, muy continuista respecto a la primera parte, el cual alcanza momentos que exigen al jugador unos buenos dotes jugables, debido a su dificultad. Con un multijugador que cumple y divierte. Y con un sistema de control totalmente depurado, con muchas opciones de mejoras, con un buen armamento, lo que hace de Dead Space 2 un gran juego que nos dará horas de diversión y de sufrimiento.

Apartado técnico

Si Dead Space 2, hay algo que te atrae especialmente de él, no es otra cosa, que su espectacular apartado visual. Nos encontramos antes uno de los juegos punteros de la generación, que aunque se centre en recintos cerrados y pasillos angostos, su calidad es increíble. Unos escenarios llenos de detalles, con texturas de gran calidad y unos efectos de luces y sombras increíbles. Esos rayos de luz entrando por los ventanales, esa niebla que envuelve todo de terror, las explosiones… sencillamente espectacular… y con una ambientación de cada rincón de los escenarios que quita el hipo.

Además en ciertos momentos del juego, nos encontraremos con algunas cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego, en la que en algunas podremos interactuar, en las que se aumenta aún más la espectacularidad del propio juego, acercándolo a niveles visuales totalmente impactantes y que recordaremos muchos años.

Respecto a los personajes humanos, hay que destacar el perfecto modelado de ellos, con sus trajes y armamentos llenos de detalles, especial mención a la ropa de Isaac y a su captura facial. Por otro lado están los enemigos que aunque no de tanta calidad como pueda ser nuestro protagonista, hay que reconocer que están muy bien logrados, llenos de deformidades y con unas texturas decentes. Cómo único punto a criticar dentro del modelado de personajes, puede ser su captura de movimiento y su movilidad por el escenario, la cual es más brusca de lo que solemos ver hoy en día, haciendo movimientos excesivamente acelerados o cambios bruscos de dirección, los cuales podrían haber sido mejorados.

En cuanto a la inteligencia artificial de los enemigo hay que destacar que está bien lograda, siendo a niveles altos un autentico quebradero de cabeza, ya que saben de sobra por donde cogerte. Por otro lado encontramos las físicas, las cuales funcionan a la perfección destacando los momentos de gravedad cero o en los que utilizamos la cinética con objetos o cuerpos.

[flagallery gid=248 name=»Dead Space 2 Analisis»]

Respecto al apartado sonoro, que se puede decir… sencillamente espectacular, de lo mejor si no el mejor de toda la generación, como ya lo fuese en su primera parte. Gemidos, rugidos, chillidos, el golpear en las paredes, el corretear de los enemigos… hasta el más mínimo objeto que suena en Dead Space 2 te hace que se te pongan los pelos como escarpias. Hace que te meta en la historia y en la situación, tanto que podríamos decir que este juego sin el sonido no sería la mitad de lo que es… es espectacular.

Además todo es acompañado con una banda sonora que le viene como anillo al dedo, que suena cuando tiene que sonar y ambienta cuando debe de hacerlo, y como no con unas voces de doblaje en castellano de una calidad excepcional, consiguiendo formar con ello un apartado sonoro redondo.

En conclusión…

Tras haber jugado Dead Space 2, no cuesta decir que esta segunda parte del terrorífico juego espacial será uno de los juegos que entren en todas las quinielas de mejor juego del año 2011 con casi toda seguridad, ya que mantiene todo de lo que su primera parte nos dio y nos encantó… y lo mejora… continuando una historia verdaderamente interesante, con un apartado gráfico de los que te dejan con la boca abierta y con una calidad sonora, que sin miedo a criticas nos encontramos ante la mejor de la generación.

Una segunda parte que aunque no sorprende como lo hizo la primera, nos deja con ganas de más y más por parte de los chicos de Visceral Games, ya que han hecho de esta franquicia la saga de terror del momento… totalmente imprescindible.

Pros

-El mejor apartado sonoro que existe hoy en día

-Un apartado visual espectacular

-Su historia… queremos más¡¡¡

Contras

-El juego baja en intensidad en algunos momentos

-No impresionan como lo hizo el primero

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Dead Space 2»

  1. Grandioso caballero, una lástima que no haya jugado a su primera parte, leyendo esto únicamente me dan ganas de jugar, jurgar y jugar :emotion:

Deja una respuesta