Antes de comenzar el análisis del título en cuestión, permitidme presentarme rápidamente. Mi nick es Oxygenox, pero en el mundo 1.0 me llamo Pablo Paradés y soy un gaditano de 25 tacos afincado en Barcelona. Me alegra mucho comenzar a colaborar con Generación Píxel y espero aportar con mi granito de arena a seguir construyendo el blog.

Una vez hechas las presentaciones, paso a comentaros mi análisis del juego que hoy nos ocupa.

¿Otro juego más de LEGO algo?, ¿tiene algo de nuevo?… la respuesta es, definitivamente no (la primera, en la frente) Pero, ¿es esto algo necesariamente malo? Depende de los ojos con los que se mire…

Personalmente creo que la saga LEGO necesita urgentemente un soplo de aire fresco, porque seamos sinceros salvo diferencias argumentales y un par de detalles jugables… los siete juegos que llevamos, aunque entretenidos, son un poco más de lo mismo y la cosa no parece que vaya a cambiar (espero equivocarme). Pero bueno cuando le eche el guante a LEGO Piratas del Caribe ya os comentaré.

Por lo pronto vamos a centrarnos en este primer juego de Harry Potter que va siendo hora.


Historia

Este primer título nos resume las cuatro primeras películas de la saga (a saber, “La piedra filosofal”, “La cámara de los secretos”, “El prisionero de Azkaban” y “El cáliz de fuego”) puesto que obvia las mismas partes de los libros que éstas. Cada una de las cuatro aventuras se divide a su vez en seis episodios por lo que en total tenemos 24 niveles, unidos todos ellos a su vez por un nivel gigantesco con sus propios puzzles y desafíos por el interior del colegio Hogwarts de magia.

Como extra nos encontramos también el callejón Diagon que nos sirve de menú para llegar a las distintas partes del juego (los cuatro capítulos, Hogwarts, los minijuegos de Gringotts y los desbloqueables de las tiendas).

Jugabilidad

A lo largo de estos cuatro años nuestros personajes irán mejorando y aprendiendo nuevos hechizos (de forma coherente con el argumento) con lo que al terminar el título acabaremos con ocho hechizos* con los que deberemos superar una gran cantidad de puzzles usando la combinación perfecta de personajes, puesto que no todos disponen de los mismos.

* Aclarar que en algunos casos más que hechizos contaremos con habilidades como el uso de la capa de invisibilidad de Harry, o el control de la rata Scabbers de Ron o el gato de Hermione, Crookshanks.

De paso comentar que aunque solo haya unos cinco o seis tipos de personaje según su habilidad, podemos desbloquear y jugar con una barbaridad de personajes, 167, para ser exactos.

Como os decía, el juego se basa en la fórmula del plataformeo, de normal bastante pausado gracias a la gran cantidad de puzzles presentes (casi a cada paso que damos) y que premia muchísimo más la exploración frente a la acción directa. El modo normal de juego no supone un gran reto para ningún tipo de jugador por su baja dificultad, algo que no nos pilla de nuevas en la saga de LEGO pero que tal vez en este título se vuelve aun más patente.

Y es que el tono infantil se ve más acentuado que nunca al no existir armas y suprimirse las pocas muertes presentes en el desarrollo de la trama (cuando veáis el final del capítulo del cáliz de fuego lo comprenderéis). El único reto del juego se muestra a la hora de conseguir el 100% de los desbloqueables, que de esos si que tendremos para aburrir y que supondrán un reto de mayores proporciones.

Para que os hagáis una idea el juego nos dará unas ocho horitas en nuestra primera partida, con la que personalmente desbloqueé un 42% y unas 20 largas para llegar al 100% obligándonos a revisitar cada escenario y exprimir las habilidades de los personajes (incluidos los villanos).

Por supuesto el juego nos permite disfrutar del modo a 2 jugadores clásico en la saga LEGO aunque el trabajo de la cámara a la hora de dividir la pantalla en 2 cuando éstos se separan es para echarlo de comer a parte.

Gráficos

En este apartado no hay mucho que comentar puesto que salvo pequeños retoques tT games no se ha dignado a cambiar el motor de sus juegos. Es cierto que aunque planas y con el característico brillo plasticoso de la saga las texturas de los escenarios han mejorado sensiblemente a lo largo del tiempo y que han aumentado la cantidad de detalle de los escenarios pero a parte de eso… poco más.

Bien es cierto que al ser Lego tampoco pueden extenderse mucho más, pero tal vez para el próximo Harry Potter pueden mejorar los efectos de iluminación y partículas para darle un poquito más de espectacularidad a los hechizos por ejemplo.

Bueno corrijo, claro que hay algo más: BUGS.

Los cuales he sufrido en mis propias carnes. La gran mayoría no suponen un perjuicio muy grande, ya que normalmente nos obligan a repetir una zona y poco más. Pero hay otros de mayor calado que nos pueden dejar totalmente bloqueados ya que como el juego tiene guardado automático a veces nos puede hacer la puñeta de guardar justo después de producirse el bug e impedirnos rehacer la zona.  Obligándonos a comenzar una nueva partida.

En mi caso, el peor bug que me he encontrado es que no he podido alcanzar el 100% del juego porque un muro transparente me impide acceder a la “casa” de Slytherin, dejando fuera de mi alcance los últimos desbloqueables del castillo de Hogwarts.

Sonido

Si de los gráficos no había mucho que comentar, del sonido aun menos. Los temas instrumentales de las películas han sido simplificados y versionados, lo justo para una ambientación correcta y evitar que molesten al jugador obligándole a bajar el volumen. En cuanto a efectos, bastante variados en función de la ocasión y con un marcado tono desenfadado.

Innovación

Pues para que nos vamos a engañar este puede que sea el apartado que más enteros le resta al título. Pero es que después de siete juegos… tal vez es hora de que tT games se plantee dar una pequeña vuelta de tuerca más a la dinámica. Veremos si nos hacen cambiar de parecer con el próximo Lego Piratas del Caribe.

Conclusión

Un juego más de la ya consolidada saga de Lego, entretenido e ideal para los más pequeños. Correcto pero algo más deficiente en el aspecto jugable que los anteriores.Los jugadores algo más mayorcetes preferirán anteriores títulos de un corte un poco más gamberrete y dinámico.

Pero si sois como yo, niños mayores con el síndrome de lo que yo llamo “El álbum de cromos incompleto” (porque no hay nada más desesperante que gastar dinero y más dinero en cromos y nunca encontrar él único que falta para terminar la colección), este juego ofrece unas buenas horas de desbloquear extras que pueden estar bien acompañados de un amiguete.

Pros

–  Entretenido y simpaticote.

–  Pica bastante para lograr el 100% de desbloqueables.

Contras

–  Poco innovador

–  Bugs que te dan ganas de tirar el mando por la ventana después de tantas horas de juego imposibilitando conseguir el dichoso 100%.

Facebooktwitter

10 respuestas a «Análisis: Lego Harry Potter Años 1-4»

  1. No estoy completamente de acuerdo con este análisis… Es verdad que es  de los LEGO más facilones… pero más liosos a la vez. Intuyo que Pablo es seguidor de la saga, pero he jugado con gente que no es seguidor de la saga Harry Potter y me ha dicho que este es uno de los más mareantes.
    Aunque los niveles son simplones y los puzzles facilitos, el sistema «post-juego» es el que más me gusta de toda la saga, porque no se trata simplemente de ir superando de nuevo niveles, sino que tienes que explorar un territorio muuuy extenso (yo el otro día, explorando para ver si conseguía el 100% me topé con una sala en la que no había estado nunca).
    También he de decir que, precisamente por ser seguidora de ambas sagas, mi opinión está muy sesgada ya que si me ponen «LEGO + peli» me trago lo que sea…
    Aparte de eso, muy buen análisis y bienvenido a Generación Pixel 🙂

  2. Benvenido Pablo¡¡¡ Espero que este sea una de las tantas colaboraciones que hagas con nosotros¡¡ Por cierto muy buen análisis de una nueva franquicia del mundo Lego en los videojuegos, del cual solo puedo decir que es puro diversión y que nadie debe de dajarse intimidar por ser LEGO y parezca infantil. Espero poder probar este juego en algún momento. 😀

  3. Pues me ha gustado tu analisis bastante, no coincido en la nota pero si en el contenido 🙂
     
    Por cierto, no sabreis a que precio se encuentra en su versión ps3?
    Esque quiero comprarmelo pero a un precio de 20 euros no mas xD

  4. jajaj gracias por la bienvenida, bueno yo es que soy bastante crítico. Si tengo que repartir estopa no me corto un pelo, pero eso sí intento ser siempre justo. En mi caso Lego Indiana Jones y Batman serían los que más nota de la saga me merecen, ya que por unas u otras razones me parecieron algo más novedosos en su momento.
    No solo he analizado el juego aislado sino que lo he comparado con sus hermanos… y claro eso ha sido lo que le ha perjudicado. Yo lo considero parte de una saga y claro, siempre voy a ir exigiéndole a las nuevas entregas un poquito más 😉

  5. buen análisis, pablico ^^ yo tengo ganas de probar el nuevo, el piratas del caribe jejejejeje ya que pinta gracioso y espero que, como dices, más gamberro ^^

    (el tema lo apunta xD)

     

  6. Gracias Sir Rul, ya he comprado en esta web, pero queria comprarlo Pal Esp para favorecer la venta de juegos en España, que luego se queja la gente de que los juegos no los traducen xD

  7. Jejejej… pues tienes toda la razon… pero como se te veia necesitado del juego te ofrecia una posibilidad. De todos modos en Game tambien está a 30€. 😀

Deja una respuesta