El simulador de Tenis por excelencia regresa a nuestras consolas, gracias a los chicos de 2K Sports y los estudios 2K Czech… hablamos como no de Top Spin en su cuarta edición.

Toda la intensidad del deporte de la raqueta es introducida en un disco, para felicidad de todos los amantes de los juegos deportivos y para gozo especial de los amantes de tenis. Los jugadores más importantes del mundo formarán parte del plante de personajes, las pistas con más solera perfectamente recreadas, varias opciones de juegos y un modo multijugador lleno de posibilidades competitivas.

Así que coged asiento en vuestra grada, y preparaos para disfrutar de uno de los grandes juegos deportivos del año, al igual que lo hemos hecho aquí en Generación Pixel.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bFTymYNP3Eo

El simulador de tenis con mayusculas

Cuando hablamos de la franquicia Top Spin, directamente se no viene a la cabeza la palabra simulación deportiva, y no es para menos, ya que en sus anteriores ediciones este juego se ha caracterizado por el completo y riguroso manejo, para semejarse lo más posible a el deporte real.

Y claro… esta cuarta edición no puede ser menos. Quizás nos encontramos ante el mejor control visto en un juego de tenis, ya que con la relativa sencillez que podremos controlar cantidad de acciones, nos hace disfrutar de un simulador lleno de posibilidades sin tenernos que volver locos con difíciles combinaciones de botones.

Nada más introducir el juego, y pasar su pertinente presentación, nos encontraremos en un campo de entrenamiento frente a una maquina lanza pelotas, en el cual podremos comenzar a dar nuestros primero raquetazos. Pasando este campo de entrenamiento, nos encontraremos con los menús principales del juego, donde podremos diferenciar dos grandes apartados; por un lado el modo individual o multijugador en la misma consola, y por otro lado el modo online, en cual nos llevará a enfrentarnos con personas de cualquier parte del mundo.

Comenzando con el modo individual, nos encontraremos con tres principales opciones las cuales os paso a comentar. Escuela Top Spin (o el tutorial), que aunque la ultima por orden en el menú, es quizás por la que deberíamos empezar para coger la mecánica y controles del juego. Es un tutorial bastante extenso pero de una calidad increíble, el cual nos explica al milímetro cada uno de los tipos de golpes y movimientos, que podremos realizar cuando nos encontremos en pista.

La verdad que hay que destacar este tutorial, ya que las posibilidades a nivel de manejo en Top Spin son muchas las cuales van desde un revés hasta un drive, pasando por una volea, o un saque de fondo, golpes cortados, dejadas… cientos de opciones que gracias a uno de los mejores tutoriales vistos en un juego de deporte, nos podremos hacer con ellos con mucha rapidez y facilidad, y desarrollarlos posteriormente en los partidos sabiendo lo que hacemos en cada momento.

La siguiente opción sería la de los partidos de exhibición, donde podremos realizar partidos tanto individual como a dobles, contra la maquina o contra cualquier amigo que tengamos a nuestro alrededor… unos buenos piques con unos amigos no tiene precio, y más en la misma consola… que tiempos…. Por cierto una de las opciones que encontraremos en este modo será el poder disputar un rey de pista, el cual hará esos piques con amigos mucho más competitivos, ya que a nadie le gusta mirar cómo juegan otros.

Y por último, y opción rey de este Top Spin 4, destacamos el genial Modo Carrera. Un completísimo modo donde crearemos un tenista y lo intentaremos llegar a lo más alto del ranking mundial.

El Modo Carrera, comenzará con un correcto editor de personajes, en el cual podremos editar tanto los aspectos físicos (cara, cuerpo, altura, etc) como los aspectos técnicos (Potencia, volea, drive, etc), para así crear un jugador con el aspecto que más nos apetezca. Además tendrá una amplia gama de ropas y complementos de marcas registradas como Adidas, Nike, etc.. los cuales nos servirán simplemente de adornos para nuestro avatar, sin influir lo más mínimo en nuestro juego.

Creado y personalizado nuestro tenista, entramos en una serie de menús bien organizados. En ellos encontraremos varias opciones como puede ser el ranking, eventos, características y estadísticas del jugador, correo y entrenador.

Estas opciones nos harán poder manejar cada uno de los detalles de la carrera de nuestro tenista. Deberemos comenzar contratando un entrenador el cual al realizar una serie de objetivos nos dará una serie de mejoras en nuestro juego. A medida que vayamos haciéndonos más famosos estos entrenadores serán de mayor categoría y sus bonificaciones serán mayores.

Ya que estoy hablando de bonificaciones y habilidades es el momento justo de explicaros, como implementa Top Spin esto. Pues lo hace de una manera simple pero efectiva, asemejándose a un juego de rol. Al entrar en la opción del jugador, nos encontraremos una serie de barras de nivel que van de 0 a 100, las cuales indican las habilidades que posee el jugador… estas son Potencia, Velocidad, Resistencia, Drive, Volea, etc, y cada una podrá ser mejorada cual juego rolero. Para esta mejora, se ha implementado un modo de puntos de experiencia los cuales iremos obteniendo a medida que participemos en partidos, ganemos torneos o vayamos a eventos. Estos se podrán repartir entre tres tipos principales de juego los cuales reparten bonificaciones entre las diferentes habilidades.

Atacante de fondo, el cual se caracteriza en mejorar especialmente la potencia y los saques, aumentándonos especialmente la precisión y el fuerza con la que golpeamos.

Defensor de fondo, donde mejoraremos sobretodo el drive y el revés, dando un bueno toque preciso y controlado.

Saque y volea, en este tipo, conseguiremos convertir los golpes más sencillos en jugadas decisivas para nuestro devenir, dándonos buenos reflejos y mejorando en nuestra movilidad y respuesta con bolas rápidas.

Con estas subidas podremos alcanzar un nivel máximo de 20, momento en el cual el jugador no podrá mejorar en nada más. En definitiva, un correcto sistema de subidas de nivel, que sin llegar a demasiado cumple perfectamente con su cometido de mejora, aunque si hubiese gustado un poco más de personalización… siempre por pedir que no quede.

Por otro lado hay que destacar una serie de objetivos que se nos marcarán, con los cuales podremos subir de nivel general en el mundillo del tenis, donde dejaremos de ser un novato, para pasar a ser una promesa, hasta ser una estrella mundial. Destacar en ello a los fans, personas que se harán seguidoras tuyas tras los partidos y que serán importantísimas para mejorar en estos niveles.

Dejando atrás los temas de personalizaciones pasaremos a los eventos. Estos se dividen en los doce meses del año y los cuales a su vez, en cada mes, se dividen en dos partes. Unos que nos servirán como entrenamientos para coger puntos de experiencia y otra que será de por sí el torneo o campeonato.

Cada uno de los meses solo podremos elegir un entrenamiento, y uno de los varios torneos que se nos ofrecen, los cuales no estarán desbloqueados desde el principio hasta que no pasemos de categorías y podamos presentarnos a ellos. La variedad de estos es muy grande, y podremos participar en los mayores campeonatos de tenis a nivel mundial, y enfrentarnos a todas las grandes estrellas (cuando lleguemos a su nivel claro), y en los eventos especiales disfrutaremos de partidos de entrenamiento, exhibición o sencillamente compromisos publicitarios que nos den más fan, haciéndonos sentir como un autentico profesional.

Por último destaca el ranking, del cual deberemos estar atentos, ya que se nos irá mostrando nuestra posición y cuanto nos queda para poder ser el mejor jugador del mundo.

En definitiva, este Modo Carrera es la columna vertebral del juego, y el que nos hará echarle horas y horas. Disfrutaremos mejorando a nuestro personaje, participando en evento y llegando a lo más alto del ranking mundial (nada mejor que dar caña al pijo de Nadal). Donde solo se le puede achacar un poco más de posibilidades a la hora de repartir las habilidades y la influencia de el material deportivo en el propio jugador.

Pasando ya al otro lado importante de las posibilidades jugables de Top Spin 4, tenemos que entrar a comentar el modo multijugador. El cual es prácticamente igual que el modo offline, pero enfrentándonos a personas reales atreves de internet.

En él, se encuentran también las típicas partidas de jugador donde nos enfrentaremos en partidos de exhibición a otros jugadores online. Y un modo llamado Gira Mundial, el cual es igual que el Modo Carrera, pero en este caso los eventos serán contra otras personas, pudiendo realizar torneos y ganando trofeos y mejoras con ellos.

Y por último el modo Open 2K, donde podremos escoger a uno de los 25 jugadores leyenda que trae el juego  (Sampras, Agassi, Nada, Federer, Serena Williams, etc) para representarlos y ponerlos como el mejor jugador del ranking 2k Sport.

El modo online, funciona muy bien, y excepto algunas partidas con algún lag, la mayoría funcionan con una suavidad perfecta. Un modo que hará del juego un producto mucho menos perecedero ya que las horas llegaran a cientos debido a este modo, ya que el pique por llegar a ser el mejor el mundo no tiene precio.

Tras desglosar uno a uno cada una de las opciones del juego, os paso a comentar el sistema de control.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Omg4limqtok

Como ya os comentaba al comienzo de este apartado la adaptación de cada uno de los controles y de golpes ha sido muy buena. Todo se maneja con suavidad con el analógico izquierdo, y con los botones se diferencia entre los cuatro tipos de golpes (Plano, Liftado, Cortado y Globo).

Estos golpes tienen un indicador de sincronización el cual nos indica si el golpe ha sido dado en el momento perfecto, lo que hará que el golpe sea más preciso y potente, o en un momento desfasado lo cual empeorará el tiro. Además el juego diferencia entre golpe de control, el cual se realiza realizando una sola pulsación del botón o el golpe de potencia el cual deberá rellenar una barra de energía, dando golpes demoledores.

Por último destacar dos puntos, por un lado el sistema de saques el cual puede ser normal, es decir pulsando un botón de saque e indicando la dirección, y uno avanzado con el analógico derecho, que aunque nos da saques potentes y con efecto, su dificultad de realización es bastante compleja y se suelen meter muy pocos puntos directos. Y por otro lado, los movimientos por el campo del jugador los cuales se realizan con gran facilidad pero que en algunos como el subir o bajar en el campo se atascan demasiado y se hacen un poco tediosos, no solo por su manejo si no por su lentitud.

En cuanto a la dificultad del juego, no es excesivamente alta, ya que en modo normal si tienes más o menos cogida la mecánica del los botones y movimientos, no será fácil de que pierdas un partido… a partir de ahí la cosa cambia un poco, y la inteligencia artificial mejora (Que por cierto durante todo el juego funciona muy bien y la reacción de los adversarios es de lo más coherente visto jamás en un juego de tenis).

Concluyendo este apartado jugable, solo se puede decir que nos encontramos ante el mejor simulador de tenis hecho jamás, con un control exquisito, con un buen número de opciones jugables tanto individuales, con amigos en la misma consola o en modo online, donde pocas pegas se le pueden poner… increíble.

Apartado técnico

Ya vistas todas las virtudes jugables que procesa el titulo, vamos a pasar hablar de su apartado tanto visual como sonoro, los cuales rayan a una altura muy muy alta.

Comenzando con su apartado visual, nos encontramos ante un motor gráfico de lo más robusto utilizado en varios juegos de la compañía. Con una estabilidad y una cantidad de objetos en pantalla bastante grande, no se resiente lo más mínimo, es suave en todas y cada una de sus animaciones, desde el movimiento de los jugadores hasta la cantidad de detalles que encontramos entre el público. Lo que hace que la sensación de realismo llegue  acotas muy altas.

[flagallery gid=306 name=»Top Spin 4 Galeria Analisis»]

La recreación de cada uno de los campos es fiel a la original y con una calidad jamás vista en un juego de tenis. El público tiene volumen (nada de fotografías planas), unas buenas texturas y animaciones de calidad… siempre contando lo que normalmente se suele ver en los juegos deportivos, los cuales suelen descuidar mucho este apartado. El campo de juego recrea perfectamente cada uno de los tipos de pista, con mención especial al deterioro de la pista en tierra batida donde se nota las frenadas y las pisadas, y las magnificas texturas del césped. En definitiva una autentica pasada de recreación de los estadios y escenarios.

Respecto a los jugadores, nos encontramos ante unas recreaciones muy buenas de los jugadores de carne y hueso, los cuales han sido captados hasta con sus movimientos… así que cuando veamos moverse Nadal estaremos seguros de que es él. En cuanto a su representación facial también alcanza cotas muy altas, pudiendo ver los rostros de los jugadores más famosos con todo lujo de detalles.

En cuanto a la captura de movimientos de los jugadores, es de lo mejor visto jamás en un juego de tenis, eso sí considero que podrían ser mejorable, ya que aunque se ejecutan con unos resultados geniales, en algunos movimientos resultan bruscas o lentas, como puede ser en el momento que te ponen un globo y tienes que retroceder por la pista hacia el fondo. Pero bueno… sinceramente son algunos detalles mínimos que no hacen desentonar lo grande de su apartado gráfico.

En cuanto a su sistema de físicas, los movimientos de la bola alcanzan cotas de realismo increíbles, reaccionando ante toda colisión o variación de la trayectoria de una forma muy real y suave.

En conclusión, el apartado visual es contundente, realista y lleno de detalles que hace de él, el mejor apartado visual jamás visto en un juego de tenis.

En cuanto a su sonido, diferenciaremos entre el sonido ambiente y efectos sonoros, y la banda sonora.

El sonido de ambientación de los estadios, es tremendo, parece totalmente que tienes puesta la tele, ya que desde el sonido de los árbitros, los líneas o el público hace que te metas de lleno en un partido de tenis real. Los efectos sonoros del golpeo de la pelota, los gritos de los jugadores al hacer un esfuerzo, etc, hacen aun valorar mejor este apartado que roza casi la perfección.

En cuanto a su banda sonora, quizás sea lo más flojo del juego, ya que en los menús se vuele reiterativa, y aunque los temas no son malos, estos resultan pesados tras haberlos escuchado menú tras menú…

En definitiva… Top Spin 4, tiene también el mejor apartado técnico visto jamás en un juego de tenis, con una perfecta recreación de los estadios y los jugadores, con un sonido ambiente y efectos de sonidos casi perfectos, y todo con una estabilidad y robustez que solo los grandes juegos son capaces de darte… sencillamente brutal.

La conclusión

2K Sport y 2k Czech, nos han brindado con Top Spin 4, el que puede ser el mejor juego deportivo del año, y el que sin duda es el mejor simulador de tenis visto en el mundo de los videojuegos hasta la fecha, tanto por su maravilloso control, su cantidad de opciones jugables tanto en la misma consola como en modo online y con unos apartados tanto visuales como sonoros grandioso.

Un juego de tenis que si os gusta este deporte no os podéis perder, y si no os gusta este deporte, sin lugar a duda ya podéis ir probándolo porque os hará que os guste.

Pros

-Su apartado visual es genial, especial mención a los estadios

-El sistema de control es lo mejor que se ha visto en un juego de tenis

-El sonido ambiente es calcado a un partido en vivo.

-La cantidad de horas y horas que nos puede dar tanto solo como con compañía, ya sea en la misma consola u online.

-Mención especial a su genial tutorial o escuela de Top Spin

Contras

-La música llega a cansar.

-Su sistema de mejoras de habilidades podría ser más personalizable.

-Su editor de personajes sencillamente cumple.

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Top Spin 4»

  1. Buenas,
    Parece ser que despues de todo el problemon de ps3 con network al restablecer los servidores, ahora no funciona bien el online del top spin 4, antes de todo el rollo si funcionaba bien. Ahora no da conectado con otros jugadores y en el modo carrera es casi imposible llegar a jugar …..alguien sabe más sobre este asunta??
    PD; Parece ser que ya le han mandado reclamaciones a 2k pero pasan de todo…. :emotion:

Deja una respuesta