Pero antes de nada me gustaría contaros para los poco entendidos en el tema, que es un juego de “Torres de Defensa”.

Estos aparecen por primera vez allá por el año 1990, donde Rampart publicado por Atari comenzó a dar la idea básica de lo que serian este tipo de juego. Rampart fue un juego donde nuestra misión era defender nuestro castillo de los ataques tanto por tierra como por mar, mediante una serie de cañones y armas de defensa, a la misma vez que reparábamos el castillo para no ser vencidos. Pero no serían años después donde por primera vez se tomaría el modo jugable como tal lo conocemos hoy en días. Para ello tendríamos que saltar hasta 2005 donde aparece Master of Defense para Pc, donde deberíamos salvar a unos aldeanos de un ataque de monstruos mediante nuestras defensas…

¿Pero que es un juego de Torretas de Defensa? Estos basan su juego, en la misión de parar a unos enemigos que parten de un punto A y que han de llegar hasta un punto B, mediante unas torres las cuales cada una tiene unas cualidades especiales deberemos impedir que el enemigo consiga el objetivo de llegar al punto B. Para ello colocaremos las torres en los alrededores de los caminos por donde se van a mover nuestro enemigo, y así acabar con ellos.

Estos enemigos  irán llegando mediante oleadas, es decir, cada cierto tiempo aparecerá un grupo de enemigos. Para lograr la victoria tendremos que repeler un número de oleadas predefinidas desde el comienzo de la fase, intentando que lleguen los mínimos enemigos al punto B, ya que si superamos un límite de estos, que alcancen su objetivo perderemos la partida.

Con esta premisa tan esquemática, veremos como la simpleza se puede volver un verdadero comedero de cabeza, y hacernos rebanarnos los sesos para conseguir que nuestros enemigos no consigan su objetivo.

Pero todo no será tan fácil para poner cada una de las defensas necesitaremos una serie de recursos los cuales nos permitirán construir más torres o mejorar las existentes. Estos se conseguirán mediante la muerte de cada uno de los enemigos que vayamos aniquilando en el camino, lo que hará que nuestras torres sean más y más potentes a la vez que el juego se vuelve más y más difícil, tanto por la dificultad de los enemigos como por la cantidad de ellos.

Defense Grid: El despertar

Los estudios independientes Hidden Path Entertainment nos presentan  justamente este modo de juego… un autentico juego de torretas de defensa al estilo más clásico. Pero sin dejar de lado los avances tecnológicos tanto a nivel técnico como jugable.

Defense Grid: El despertar, nos traslada a un planeta cualquiera donde una invasión alienígena está intentando hacerse con su control, pero una inteligencia artificial llamada la Entidad que tenía como misión la defensa de este, ha conseguido despertar de su letargo justo a tiempo para repeler esta invasión. Pero tras pasar tanto tiempo desactivada esta ha perdido cualidades y deberemos recuperarla para que esta funcione a pleno rendimiento.

¿Pero y que hacen estos alienígenas aquí? Pues vienen en busca de unos núcleos de energía que tienen gran poder para posteriormente acabar con todo el planeta… malditos alienígenas siempre vienen en el mismo plan…

httpv://www.youtube.com/watch?v=3fHymdqFVSk

 

Torre tras torre

Como ya he explicado en el principio de el artículo, el juego basa su mecánica en el ya por hoy clásico modelo jugable de defensas mediante torretas. En este caso debemos de ser capaz de proteger un número limitado de núcleos energéticos, de las diferentes oleadas de alienígenas que irán apareciendo cada cierto tiempo. Para ello iremos colocando diferentes tipos de torres con armamento o habilidades especiales las cuales nos ayudar a impedir que alcances su objetivo.

Los alienígenas vagaran por un camino predefinido y el cual deberemos armar hasta los dientes para que no escapen con dichos núcleos. Estas torres podrán ser colocada en ciertas cuadriculas las cuales se reparten a lo largo del mapa y nos permitirán organizar estratégicamente nuestras defensas.

En un comienzo tanto nuestras defensas como nuestros enemigos serán débiles, pero al pasar cada una de las 20 fases que componen el juego, tanto estas torretas como los enemigos irán aumentando en calidad y cantidad.

Podremos hacernos con un total de 10 diferentes torretas, las cuales van desde las más sencillas, las cuales poseen una ametralladora o un lanzallamas hasta las más complejas capaces de atacar a enemigos aéreos o lanzar meteoritos. Además esto no quedará ahí, ya que cada una de las torretas tendrá una serie de características, las cuales se dividen en Ataque, Alcance y Cadencia de Fuego.

Ataque: La cantidad de daño que produce a los enemigos

Alcance: Alrededor de cada torre veremos un area circular la cual nos muestra hasta como de lejos llegarán sus proyectiles o habilidades.

Cadencia de Fuego: Lo cual nos muestra la velocidad con la que dispara proyectiles.

Estas características podrán ser mejorada en dos niveles más a partir del básico, los cuales están representados en colores verde, amarillo y rojo, los cuales nos harán que las torretas mejoren mucho sus cualidades, siendo autenticas maquinas de matar alienígenas.

0000006569.1920x1080

Por cierto, no os penséis que podremos poner todas las torres que queramos… para ello contaremos con un numero de recursos limitados, los cuales solo aumentaran en el caso de eliminemos un alienígena, los cuales nos darán más o menos recursos según lo duro que sea.

Para terminar de hablar de las torres, hay que decir que cada una de ellas afectaran de forma distinta a los alienígenas, así que tendremos que pensarnos muy bien cual poner para que podamos conseguir llevar nuestra partida adelante.

Pasando hablas de los alienígenas, os comento que son unas especie de mezclas entre engendros mecánicos mezclados con insectos los cuales podremos diferencias en 15 tipos de especies con todo tipo de características y cualidades las cuales deberemos analizar para saber buscar sus puntos débiles. Entre estas cualidades habrá que estar muy atentos a tres de ellas. Por un lado la energía que este posee la cual variará según la especie, por otro lado el que algunos de ellos tengan unos escudos protectores los cuales hasta que no sean desgastados en su respetiva barra no podremos comenzar a quitar energía, y por último los núcleos que cada uno de ellos serán capaces de transportar.

Pasando ya a su apartado jugable, el juego se controlará mediante ratón y teclado en el caso de la versión de PC o mediante una muy buena implementación del mando en la versión de consola. La navegación mediante ellos en todos los menús será clara y muy fácil de acceder a todas las características, al igual que el interface ya en el juego será muy detallista y nos dejará todo tipo de detalles sobre lo que sucede en pantalla.

En cuanto a la línea de aprendizaje del juego, está perfectamente llevada, ya que nos iremos introduciendo fase tras fase en un mundo el cual cuando menos nos lo esperemos controlaremos a la perfección. La dificultad de las fases como es normal irá en aumento pero a cada una que pasemos, y nos hará alguna vez que otra tener que repetirla, pero la adición que este juego crea en la persona nos obligará a no dejarlo de intentar hasta que consigamos nuestro objetivo.

Dentro de los que son las opciones jugables diferenciaremos entre un magnifico modo historia que nos irá poniendo en situación en cada fase que vayamos realizando, además se incluye una clasificación, una serie de logros que nos servirán como retos y una enciclopedia donde nos mostrará con todo lujo de detalles las características tanto de las torretas como de los alienígenas.

Dentro de su modo historia, como ya he referido anteriormente, nos encontraremos con 20 fases, en las cuales aparte de su modo historia podremos rejugar una serie de desafíos, como pueden ser dinero ilimitado, solo torres verdes, enemigos más duros, etc…. Que harán de la duración del juego algo increíblemente extenso. Además decir que han aparecido dos expansiones (Borderlands y CEAH) que continúan la historia y nos darán aun más vida al juego.

En definitiva, Defense Grid, es jugablemente lo que todos los amantes de los estos tipos de juegos queremos. Variedad, buen manejos, dificultad y una cantidad de detalles jugables que lo hacen el rey de los juegos de Torretas de Defensa.

Apartado técnico

Respecto a su apartado visual nos encontramos ante un modelado 3D correcto tanto de los decorados, como de las torres y de los alienígenas. Con unos coloridos en general apagados debidos principalmente a que es todo de colores metálicos y marrones, a acepción de algunos detalles climáticos que caen sobre dichos decorados como puede ser la arena o la nieve alojada en ellos. Los alienígenas y torretas contienen una buena calidad de detallas y su movimiento es correcto apreciándolos cuando hacemos zoom sobre ellos, tampoco pudiéndosele exigir mucho más debido al tipo de juego que es.

Hay que destacar sus bastantes bien logrados efectos de luces y explosiones, y las pequeñas partículas que tras ellas podremos observar. Por último destacar su estabilidad aunque haya gran cantidad de objetos en pantalla no se resiente lo más mínimo.

0000006571.1920x1080

Respecto a su apartado sonoro, hay que dar la enhorabuena a la desarrolladora, ya que este nos llega completamente doblado y subtitulado al castellano, con una calidad excepcional. En cuanto a su banda sonora con nos encontramos con unas melodías de lo más épico, que nos trasladarán la tensión que un juego de estas características nos trasmite.

En último lugar destacar también, los bueno efectos sonoros que este posee, ya que en todos momentos sonaran disparos y explosiones de una muy buena calidad.

En definitiva un apartado técnico que sobresale especialmente en su apartado sonoro, pero que alcanza también cotas de muy alto nivel en su apartado visual, aunque como ya he comentado es algo que siendo el tipo de juego que es no se le puede pedir más ya que quizás no lo necesite.

¿El juego de Torretas de Defensa perfecto?

Jamás se podrá decir que algo es perfecto, pero si Defense Grid nos muestra es que es el mejor juego de este tipo que se ha creado jamás en la corta historia de ellos, y el cual será un referente para todos los venideros.

Destaca en todo… en su jugabilidad, en su variedad, en su duración y en su apartado técnico. Si os gusta la estrategia no os lo debéis perder y si jamás habéis jugado a nada de este tipo tenéis que probarlos aunque sea cinco minutos… momentos en los que ya no habrá vuelta atrás y quedareis totalmente enganchado a este magistral Defense Grid.

Pros

-Increíble apartado sonoro

-Horas y horas de diversión… adictiva a más no poder…

-Su manejo y aprendizaje

-Cantidad de opciones jugables

Contras

-Mejorable en el apartado visual, por buscarle algún defecto

-El no poderle buscar más contras porque el resto lo hace perfecto o casi para el tipo de juego que es

Facebooktwitter

Deja una respuesta