El juego que tratamos hoy es uno de esos juegos que si saber porque pasan de ser un mero complemento o un experimento, a un autentico juego de culto… y un claro ejemplo de esto sin lugar a duda es PORTAL.

PORTAL fue desarrollado por Valve para ser incluido como parte de la Orange Box, un recopilatorio de juegos que contenía entre ellos a Half-Life 2, Half Life 2: Episodio 1, Half Life 2: Episodio 2, Team Fortress 2 y…. PORTAL. Este pack fue lanzado el 10 de octubre de 2007 para Pc ,y para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3.

En este pack aunque fuese destacado por poseer entre sus juegos el increíble Half-Life 2 y sus episodios, seguramente será recordado siempre por ese curioso juego de lógica que utilizando la estética, el motor gráfico, y un apartado jugable jamás visto hasta la fecha, nos trasladaba a una mezcla entre juego en primera persona y puzles, que nos dejó a todos con la boca abierta y con ganas de saber mucho más de ese nuevo mundo que nos rodeaba.

PORTAL, consiguió ser un autentico éxito de crítica y de público, llevándose premios  y alabanzas por parte de toda la prensa especializada, y convirtiéndose en parte de esos juegos que han conseguido formar parte de la cultura general de los videojuegos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zQSyGmOx9uQ&feature=channel_video_title

Valve al ver el gran éxito que tuvo el juego, el cual ha alcanzado la cifra de ventas  de 4 millones de unidades, sin contar las vendidas por  Steam, se decidió a hacer de él una segunda parte la cual nos trae a estar redactando y ustedes leyendo estas líneas.

El momento de PORTAL 2 ha llegado, y todos tenemos curiosidad si se puede hacer algo tan genial y tan sorprendente como lo que vimos en su primera parte… en definitiva comencemos a lanzar portales por todos lados, que el sujeto de experimentación regresa después de The Cake is a lie?

EL REGRESO A APERTURE SCIENCE

La historia de PORTAL 2, comienza justamente después de haber acabado su primer juego, por lo que es recomendable haberse acabado la primera entrega para pillar con todo lujo de detalles los devenires de esta segunda parte.

Sin lugar a duda es muy difícil describir el guion y toda la trama de Portal 2 sin llegar a hacer que caiga en el poder destriparos parte del juego, por lo que verdaderamente no os voy a contar demasiado de la historia de este, ya que tendréis que descubrirla por vosotros mismo y os aseguro que merece la pena.

En esta volveremos a tomar el control del sujeto de prueba, que para quien no lo sepa aún, se llama Chell (si es una chica) en el cual volveremos a enfrentarnos a nuestra maquina archienemiga Glados, sobre la cual se centra la historia de la primera parte. Pero en esta segunda no se centrará todo en Glados ya que se entrelazará la historia con otros seres o robots que a lo largo de ella iremos descubriendo.

Sin lugar a duda nos encontramos ante una increíble obra llena de situaciones cómicas, irónicas y con un sentido del humor que pocas veces se ha visto en un videojuego. Con un guión exquisito, lleno de giros, el cual nos llevará de la mano a descubrir todo lo que está sucediendo en este inquietante centro científico.

Sin lugar a duda Valve lo vuelve hacer, nos vuelve a contar una historia que aunque en principio algo enrevesada, poco a poco y si observamos bien los detalles nos damos cuenta que nos encontramos ante algo muy muy grande

CHELL Y SU ARMA DE PORTALES

PORTAL 2, continua la herencia jugable que nos dejo sorprendido en su primera parte, en la que nos encontramos ante un juego en primera persona que no era de acción… vamos no se pegaba ni un tiro en todo el juego… concretamente era un juego de puzles y habilidad en primera persona, en el que utilizando un cachivache llamado Aperture Science Handheld Portal Device (ASHPD), el cual tenía la capacidad de crear unos portales que nos permitían viajar entre dos puntos tan solo cruzándolos.

Pues esta sin duda era la base jugable del juego, la creación de portales y utilizar sus cualidades para ser capaz de resolver una serie de pruebas y puzles, los cuales perfectamente pensados y creados, nos hicieron que no nos despegásemos de la pantalla hasta acabar con todos ellos.

Pues con este mismo concepto, pero con más cantidad de puzles y objetos nos llega PORTAL 2. Pero no le tengáis miedo aquellos que nunca habéis jugado a PORTAL (corred a jugadlo insensatos¡¡) porque se nos irá introduciendo tan bien y paulatinamente en la historia, que cuando nos demos cuentas seremos capaces de manejarnos ante todo tipo de situaciones y ayudarnos de todos los objetos que encontremos en pantalla.

Se seguirá con la mecánica en la que cada puzle sea una sala (esta vez más abiertas), en la que deberemos alcanzar mediante nuestro ingenio el punto de salida de ella para pasar al siguiente nivel, tan solo utilizando el arma de portales. En estos puzles encontraremos algunos de los ya clásicos objetos que vimos en la primera parte como pueden ser los cubos, lo interruptores, etc… a los que se les une algunos como las barreras de energía, saltadores, cintas trasportadoras y unos curiosos cubos con cristales, que nos permitirán modificar las trayectorias de los laser, los que harán que las situaciones a la hora de plantearnos los puzles sean mucho más variadas.

Pero la cosa no queda ahí, ya que como gran novedad con la que podremos actuar a partir de cierta parte del juego será los geles… y ustedes diréis ¿que son los geles? Pues nada más y nada menos que unas masas viscosas que correrán por unas cañerías las cuales tendrán ciertas cualidades que nos ayudaran a poder completar ciertos puzles. Estos se dividen en tres tipos Blancos, Naranjas y Azules, y no os voy a contar más sobre ellos para que lo descubráis por vosotros mismo y los disfrutéis, porque la verdad da mucho juego.

Otra cosa que hay que destacar son algunos momentos de acción y de plataformeo, en el que pasaremos a sufrir la presión de realizar situaciones de una forma más acelerada, reaccionar de forma casi sin pensar, al más puro estilo juego de plataformas, que nos hará despejarnos un poco de tanto rebanarnos los sesos para realizar puzles.

La cantidad de puzle y situaciones serán mucho más variadas y duraderas que en el primer PORTAL, ya que la verdad que se hizo corto. En esta segunda parte pasaremos de las 3 horas y pico que duraba el primero, a las 8 o 9 horas que nos durará la historia del segunda, habiéndose triplicado tanto el tiempo de historia, como la cantidad y duración de los puzles… cosa que agradecemos muchísimo.

En cuanto a la dificultad de ello, hay que decir que aunque más largos y con más cantidad de objetos, la dificultad de estos ha bajado un poco de nivel… o quizás no nos cogen tanto de sorpresa, pero a título personal han resultado más simples… eso si cabe decir que más de una vez he tendrás que dejar un rato el juego aparcado a un lado durante cinco minutos para poder refrescar las ideas.

En lo que respecta al control del juego, este sigue funcionando a las mil maravillas, y su simpleza hace que sea accesible a todo tipo de personas sin que tenga una gran experiencia en juegos en primera persona.

Antes de terminar con este apartado, hay que destacar sin lugar a duda uno de los grandes puntos que nos llegan como novedad a esta segunda parte, este es sin lugar a duda el modo cooperativo, en el que necesitaremos jugar conjuntamente con un compañero para poder realizar cada uno de los puzles que nos serán planteado.

Este modo nos hará ponernos a los mandos de dos robots, uno llamado P-Body de color naranja y ATLAS de color azul, los cuales tendrán que superar las pruebas creadas por GLADOS, y cuya historia nos harán saber un poco más de lo que ha pasado en la campaña principal.

Los puzles aunque con mucha más cantidad de objetos y situaciones que en la campaña monojugador, se resolverán con más facilidad, cosa que aunque divertida nos dejará con ganas de más y más. De todos modos hay que agradecer a VALVE este genial modo que hará que nos echemos unas buenas risas con amigos y con el arte que tienen los protagonistas de este modo.

En conclusión, PORTAL 2, nos trae todo lo que nos encantó y alucinó de la primera parte pero aumentado en cantidad, variedad y calidad, con un diseño de escenarios mejor pensado si cabe aún, con más horas de juego y con un modo cooperativo genial, que sin lugar a duda unido a la exquisita mecánica y planteamiento jugable nos hace encontrarnos ante una autentica joya de los videojuegos de lo que no encontrareis nada igual.

[flagallery gid=393 name=»Portal 2 Analisis»]

APERTURE SCIENCE MAS VIVA QUE NUNCA

Respecto a su apartado técnico hay que decir que este vuelve a utilizar el motor Source que fue creado para Half-Life 2, y que como podemos ver en este juego, luce de una forma increíble, y no desmerece en nada a lo que actualmente podemos ver con motores más actuales, no porque este sea capaz de mover las cargas gráficas que si pueden otros si no porque Valve sabe cómo hacer un maravilloso apartado artístico que sea capaz de tapar las carencias de un motor gráfico que tiene ya 7 años de vida.

El apartado artístico que han conseguido los diseñadores de Valve ha sido genial, pasando de las ya clásicas salas blancas o metalizadas, totalmente impolutas, a los escenarios llenos de vegetación, degradación y mucha más vida, que hacen que en ningún momento se nos hagan repetitivos.  Además la distancia de dibujados de estos en infinitas, si no echad un vistazo mirando por alguna rendija o precipicio, y veréis un autentico universo lleno de detalles lleno de “vida”.

Hay que destacar algunos momentos en el que los escenarios se moverán, variaran, caerán, y mil situaciones más que nos dejaran perplejos ante tan impresionante espectáculo visual, llenos de efectos y particular.

Por otro lado hay que hacer mención a la increíble utilización de las luces de forma dinámica, las cual nos dejarán alguna estampa digna de fotografiar. En cuanto al sistema de físicas es también digno de destacar ya que cada uno de los objetos que podemos mover, los geles, los escenarios se mueven con una lógica muy conseguidos.

Por último dentro de apartado gráfico destacar, el increíble rendimiento que tendrá el juego en casi cualquier maquina de gama media, pudiéndolo llevar a niveles bestiales en máquinas superiores.

En definitiva, Valve sabe cómo utilizar su motor gráfico y sacar del oro, petróleo y todo lo que haga falta de una forma magistral. PORTAL 2, en conclusión es un espectáculo visual lo mires por donde lo mires, donde a falta de potencia gráfica ha optado por un diseño artístico impecable… en definitiva roza la genialidad.

ASÍ SUENA APERTURE SCIENCE

Que puedo decir del sonido de PORTAL 2, sencillamente genial, impecable, y un largo etcétera de adjetivos de admiración que sobre él podría escribiros. Los sonidos, al música y las voces están puesta donde deben de estar, al milímetro, cada sonido esta puesto ahí a conciencia, es espectacular como hace que nos metamos en la acción… momentos de calma cuando son necesarios, música que varía de tono, celeridad y potencia a medida que la acción es diferente, en definitiva un montaje en cuanto a sonido impecable, como solo Valve es capaz de hacer.

Eso sí, si tenemos que destacar algo que os llevareis a la tumba con vosotros es sin lugar a duda el doblaje, el cual recordareis el resto de vuestras vidas (y no por Chell que vuelve a ser muda) si no por el resto de personajes que encontraremos en el juego, especialmente el de GLADOS que pasará a los anales de la historia por esa voz sintética llena de ironía.

Por cierto no os lo perdáis en castellano por que el doblaje es de lo mejor que podréis escuchar, ya que entre los dobladores encontraremos a Aleix Estadella o a Alfonso Vallés, o la dobladora de GLADOS que no sabemos su nombre. Seguramente me saltará más de uno diciendo que el doblaje en ingles el mejor, no digo que no lo sea… pero la versión en castellano no desmerece en nada teniendo una calidad excepcional.

En definitiva, el apartado sonoro de PORTAL 2, sin ser muy rimbómbate destaca por su perfecta utilización y coordinación con la acción, estando perfectamente plateado como hacen siempre los chicos de Valve, cumpliendo con el cometido de una forma maravillosa ambientando y metiéndonos en el juego de una forma genial…

EN CONCLUSION

Sin lugar a duda Valve lo ha vuelto hacer, cuando parecía que nada nos iba a sorprender ya de este producto llegan estos chicos y lo bordan, hacen de una segunda parte de un juego de culto que esta también se vuelva de culto.

Con una historia interesante, con un guion cómico que roza la genialidad, y cambios argumentales increíbles. Un apartado jugable que nos tendrá enganchado hasta terminárnoslo, con muchas novedades a la hora de realizar los puzles, un manejo del juego perfecto y un apartado técnico que destaca principalmente por su apartado artístico y por su ambientación.

PORTAL 2, es uno de esos juegos que te pueden gustar o no gustar pero que no se puede criticar prácticamente nada de él, nos da todo lo que queremos con creces, y nos deja con ganas de mucho más dure lo que dure… sin lugar a duda uno de los juegos que entrará en todas las quinielas de juego del año, siendo una saga que nadie que se considere amante de los videojuegos se ha de morir sin jugarla. GRACIAS VALVE.

Pros

-El guión es sublime

-Un apartado artístico inmejorable

-El doblaje es de los que hacen historia

-Las novedades en los puzles en especial los geles son una pasada

-La duración del juego alcanza las 8 o 9 horas y si le unimos el cooperativo se va a 12 horas

Contras

-Es más sencillo que el primero

-El tener que realizar un apartado de contras en algo que tiene tantos pros que las pequeñas contras que pueda tener son minucias.

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: PORTAL 2»

  1. Pedazo de analisis tio!!!! Sin liar avdudas estamos ante uno de loa mas grandes de esta generacion!!!! Como bien dice Raul nadie debe perderse esta opera prima de Valve!!!

Deja una respuesta