La continuación de la guerra simulada, Operation Flashpoint nos trae su continuación con el sobrenombre de “Red River”.

La guerra es muy dura, se necesita mucha sangre fría para ser capaces de vivir situaciones reales de combate, al contrario que en otras sagas bélicas conocidísimas en las cuales la batalla parece un juego de niños. Codemasters quiere hacernos sentir en el pellejo de un escuadrón de campo en el que un paso en falso es sinónimo de una baja asegurada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LTafztmZ-LU&feature=channel_video_title

Nunca caminarás solo

Año 2013, Tajikistán no parece un lugar demasiado acogedor para caminar solo entre las batallas de insurgentes de la zona. Situado entre Afganistán y China, base principal donde combaten las personas que pertenecen al grupo de liberación armada y las fuerzas de expedición americanas.

Acabamos de llegar, somos nuevos en el lugar y se nos designará como escuadrón Bravo. Un “breve” entrenamiento deberemos realizar como toda escuadra novata, pero seremos tipos con “suerte”, ya que la brevedad del mismo es debido a un bombardeo sorpresa del lugar de acampada.

Nuestro Sargento Damian Knox estará siempre a nuestro lado, ya sea en el campo de batalla o con instrucciones por radio, pero lo que no debemos hacer nunca es desobedecer a sus 10 normas básicas para sobrevivir…

Los días en la guerra son eternos debido a que uno no sabe si estará vivo al siguiente, para ello cuentas con la ayuda de tu escuadrón, compuesto por un francotirador, un fusilero y un artificiero a parte de ti. Los objetivos intentan buscar estabilizar la zona de conflicto, haciéndose con posesión de territorios e ir ganando la confianza de los lugareños para poder alcanzar el máximo órgano de gobierno y apaciguar la situación.

[flagallery gid=403 name=»Flashpoint Red River Galeria Analisis»]

Escuadrón Bravo

Operation Flashpoint no es una saga de estilo FPS al uso, esta establece una diferencia con el resto como es la búsqueda del realismo. Las carreras a lo loco, los malos posicionamientos o decisiones desafortunadas no valen en Red River, todo y cada uno de los movimientos deben ser previamente analizados para poder finalizar con éxito un objetivo.

El escuadrón Bravo está a nuestra entera disposición, siendo nuestro papel el de organizar la cuadrilla. Para ello contamos con un cuadro de mandos muy completo donde deberemos acudir para poder dirigir al personal. Asegurar un edificio, mantener una posición, curar a los heridos… todo el peso de las vidas de nuestros compañeros están sobre nuestros hombros, con el deber de que lleguen con vida al campamento para el día siguiente.

Los tipos de objetivos pueden ir desde asegurar un pequeño poblado hasta proteger a un convoy. Todos los objetivos van determinados en días de guerra, teniendo varios objetivos en cada día de batalla, sin duda algo que refleja a la perfección la cruda realidad de la guerra, donde se destinan miles de personas al año.

El juego posee un gran nivel de inmersión, es empezar una partida y viajar automáticamente a primera línea, donde los silbidos de las balas que te rozan te hacen perder la seguridad a cada paso que das. Un balazo puede matarte o dejarte herido, si te hieren usa el botiquín, si no te desangrarás como un cerdo en un matadero. Aquí no necesitas recibir mil disparos para morir, ni te puedes curar por arte de magia ocultándote en una cobertura.

Mención especial a la dificultad en experto, la cual consigue una mayor inmersión además de hacerse casi imposible en ciertos puntos si no estamos acompañados por compañeros Humanos a través de Xbox Live.

Semper-Fi, Marine

Un juego que se basa tanto en la inmersión necesita de un buen apartado gráfico que acompañe, y a pesar de no ser brillante, cumple sobradamente su función. OF: Red River un buen motor gráfico, que anda a unos treinta frames sólidos, también debido al ritmo constante y pausado del juego. El detallado de las armas consigue un nivel aceptable, al igual que las distintas texturas del mapeado. También apuntar que no es un juego que destaque por sus escenarios cargados de detalles, más bien todo lo contrario, correr por extensas explanadas será nuestro pan de cada día.

Otro punto a favor del juego y que hace que nos sintamos verdaderamente vulnerables es el del buen uso del motor de físicas. Un juego en el que se abusa mucho de las grandes distancias debe plantear una dificultad, este juego lo hace. Ver a un enemigo a 100 metros te plantea una pequeña dificultad, ya que como dice una de las nomas de nuestro Sargento Knox, acuérdate de la gravedad a la hora de dar un tiro.

Uno de los puntos que quizás desentonan un poco es en ocasiones la IA tanto de compañeros como de enemigos, viendo como a un compañero de tu escuadrón lo atropella incomprensiblemente un convoy que el mismo está cubriendo, aunque puede ser que se lo tomen demasiado en serio…

Balas que silban en Ingles

Disparos, bombas, apoyo aéreo, silenciadores. Una guerra está llena de efectos sonoros que la verdad se consigue a un gran nivel en este juego. La simulación llega hasta cotas tan altas que hasta tenemos que escuchar todas las voces en Ingles, es hora de sacar la porra.

No es posible, que un juego con un buen nivel sonoro, tanto en efectos como en músicas acompañantes en distintos tramos de misión, no puede tener a estas alturas de vida unas voces en Ingles. Todo este escándalo no se monta por el mero hecho de que el juego no venga doblado, si no por la necesidad de que este título en concreto si debería. La locura que provoca el tener que leer el subtitulo a la vez que tienes que atender al escuadrón o moverte entre un fuego cruzado puede llegar a subir tu nivel de estrés, mas si lo juegas en la máxima dificultad.

A pesar de este aspecto negativo, el juego como antes bien comentábamos, cumple a la perfección en su apartado sonoro, además de hasta resultar gracioso las continuas mofas de nuestro Sargento en su lengua de origen.

Conclusión

La saga bélica táctica nos trae su nueva pieza que cumple verdaderamente con las expectativas mostrando un nivel muy bueno en su principal faceta, la simulación. Codemaster enseña la buena senda que debe llevar este tipo de títulos.

Aclarar que Operation Flashpoint: Red River no es un juego para todo tipo de paladares, ya que los que mejor lo sabrán apreciar serán los verdaderos seguidores de estos tipos de FPS estratégicos, donde ir a lo loco solo te llevará a la muerte.

Recuerda, la guerra es dura, pero junto a tres amigos más lo será un poco menos.

Pros

-Gran nivel de simulación.

-Apartado gráfico que cumple a la perfección.

-Cooperativo a 4 jugadores.

Contras

-¿Ingles? No, gracias

-IA fallona en ciertas ocasiones

-Jugar solo no es lo mismo

Facebooktwitter

Deja una respuesta