Hace bastante tiempo que no escuchábamos entre nosotros el nombre de Dungeon Siege. Gas Powered Games fue la encargada de dar vida a las dos primeras entregas en PC, pero esta nueva entrega que tenemos entre manos se diferencia bastante de sus predecesores.

Square-Enix compro los derechos de la franquicia de Dungeon Siege, por lo que Gas Powered Games ya no se encargaria de su desarrollo. Dungeon Siege III fue anunciado por Square-Enix hace un año y Chris Taylor, creador de la franquicia, serviria como apoyo en su desarrollo, aunque esta vez la encargada seria Obsidian Entertainment.

Obsidian ha sido una de las compañías que han dado a luz  multitud de secuelas, entre las que destacamos Fallout:New Vegas y Neverwinter Night 2. Pero bueno, creo que ya es hora que nos centremos en analizar Dungeon Siege III.

httpv://www.youtube.com/watch?v=tnaYMfZ4Np0

¿Qué nos encontramos?

Los antiguos Dungeon Siege son muy queridos por los jugadores, ya que tenía un componente estratégico y de acción bastante completo, haciendo que los jugadores viesen algo novedoso.  Uno de los problemas que tenemos que mencionar es que esta nueva entrega ha cambiado bastante, perdiendo toque estratégico y centrándose más en la acción con pequeños toques roleros.

La acción nos sitúa en el reino de Ehb 30 años después de los sucesos de Dungeon Siege II, en el que la Legión esta casi  disuelta y los ciudadanos no tienen muy buena opinión de ella, pero eso no quita que estén ahí para protegerles en cuanto haga falta.

Tendremos a nuestra disposición hasta cuatro personajes para empezar la campaña, pero no hará que cambien la historia, sino que seguirá una pauta de linealidad en la que cambiaran algunos diálogos y sucesos puntuales.

Lucas se especializa  en ataques cuerpo a cuerpo y Katarina es una experta en el ataque de largo alcance, gracias a sus dos escopetas y su rifle, estos dos son hijos del Gran Maestro del Orden. Reinhart Max es un mago que posee un gran poder en su interior y Anjali es un espíritu del fuego que ha sido criado bajo la atenta mirada de la Legión.

Estos cuatro personajes tienen varios tipos de jugabilidad, por lo que ya dependerá del jugador cual le apasione más o mismamente sea su favorito. Como bien he mencionado hace un momento, el hilo argumental se mantendrá casi calcado según cual escojamos, por lo que se reduce la rejugabilidad del título, pero esto nos da a entender que han añadido un buen toque multijugador, ya que nos dan la posibilidad de jugar en cooperativo hasta cuatro jugadores por lo que no será necesario pasarnos solos la campaña y podremos compartir la experiencia.

Dungeon Siege III tiene una duración aproximada de 12 horas, por lo que es una duración que llama la atención y lo hace algo atractivo para el jugador.

[flagallery gid=440 name=»dungeon siege»]

¿Qué tal su jugabilidad?

Dungeon Siege siempre se ha llevado de la mano a lo que se refiere a la jugabilidad de estilo diablo, es decir, ‘hack n slash’, por lo que su jugabilidad ha sido adaptada para jugar mediante el mando de Xbox 360y PS3.

Las habilidades las tendremos en los botones X,Y y B y atacaremos con el botón A, mientras que con el stick izquierdo nos moveremos por el mapeado y con el derecho manejaremos la cámara.

Mencionar que la versión de PC no se ha modificado mucho, teniendo un sistema de control adaptado del de consola, ya que esta vez no será un sistema de juego  ‘point and click’, es decir, de usar el ratón para pinchar en nuestro enemigo y hacer que nuestro personaje lo ataque o mismamente movernos, ya que esta vez nos moveremos con las teclas WASD, las habilidades las usaremos mediante 1,2 y 3 y con el espacio nos protegeremos de cualquier ataque.

¿Es lineal?

Obsidian ha querido casualizar un poco el título enfocándolo a un estilo algo lineal. Cuando nos movemos por el mapa iremos siguiendo un camino, pero tendremos algún que otro desvió, pero hay que admitir que no tendremos esa libertad que nos han dado en muchos otros títulos, teniendo que avanzar por un camino sin opción de ir por donde nos plazca.

Si estamos en un bosque, serán los arboles los que no nos dejen desviarnos del trayecto, si estamos en una cueva serán las rocas y tener que avanzar por un camino estrecho. Pero esas pegas se subsanan con el combate contra nuestros enemigos.

¿Qué tal el combate?

Al no tener mucha libertad a la hora de avanzar y tener que seguir un camino en línea recta, Obsidian nos ha añadido bastantes enemigos, haciendo que a veces los combates se hagan bastante complicados, ya que no solo te viene uno, sino que pueden venir miles de enemigos a por nosotros, por lo que tendremos que organizarnos, esquivando, bloqueando y atacando a nuestros enemigos. Lo que quiero dar a entender es que nos ponen en una situación bastante tensa, y por una parte se agradece, pero hasta que no te habitúes, puedes llegar a morir en pocos segundos, pero una vez te adaptas es bastante divertido y le da un buen toque de acción.

Tendremos disponible dos modos de combate, por lo que podremos hacer golpes rapidos o más potentes. Por lo que podremos decidir dependiendo de la cantidad de enemigos cual nos conviene en ese momento. Estos dos modos de combate tienen sus propias habilidades, por lo que dependiendo cual usemos, tendremos unas u otras.

Tendremos disponible un árbol de habilidades bastante limitado,  siendo único en cada uno de los personajes principales, por lo que no serán iguales. Tendremos que ir creándolo poco a poco, desbloqueando habilidades, ya sean pasivas o mismamente ataques más potentes. También tendremos disponible varias tablas de talentos únicos, por lo que ya será decisión del jugador cual escoge para ir evolucionándola.

La Interfaz es bastante intuitiva, mostrándonos la barra de vida y mana junto a las tres habilidades que tengamos asignadas en la parte inferior izquierda de la pantalla, mientras que en la parte superior derecha encontramos un pequeño mini mapa donde nos marcaran las misiones, el camino a seguir y las cinemáticas cuando lleguemos al destino asignado.

Si ya nos adentramos en la interfaz del personaje, podremos encontrar de una forma vistosa y completa  el inventario, habilidades, misiones,etc. Por lo que no es muy complicada y muestra muchísima información para el jugador.

¿Qué tal es Gráficamente?¿Y el Sonido?

Obsidian ha cuidado muy bien el apartado visual, con unos modelos y texturas muy buenos, dándonos unos escenarios y efectos de calidad. Pero una de las cosas que menos me ha gustado han sido los personajes en si, ya que podían haber estado más trabajados, pero al estar más pendiente de los combates, no te da tiempo a fijárte en ellos.

Los efectos de los ataques están bien implementados, dándole más espectacularidad a los mismos cuando estamos rodeados de enemigos. Si ya hablamos de las animaciones se podría decir que se podían haber trabajado más, ya que a veces se muestran algo ortopédicas.

Los enemigos no son muy variados, por lo que pueden llegar a ser repetitivos en bastantes escenarios, podrían haber añadido más variedad y hacer que los combates contra los jefes finales tenga más impacto en el jugador.

La iluminación de los entornos da buena ambientación, por lo que la han implementado bien provocando más espectacularidad en los entornos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IXkqVe-pkTw

En la parte sonora, podemos destacar una buena banda sonora, adaptándose perfectamente en según el lugar en el que estemos, ya sea un monasterio o en las partes donde tenemos que combatir contra los enemigos. El doblaje en si es perfecto, aunque no hubiese estado mal un doblaje en español, pero el ingles le queda muy bien y han acertado completamente en las voces.

Conclusión

Si comparamos Dungeon Siege III con sus predecesores, digamos que peca en muchos aspectos, ya que ese estilo estratégico que nos daban los primeros se pierde en esta nueva entrega. Si por ejemplo se hubiese llamado con otro nombre o mismamente enfocarlo como un spin-off de la historia, podía haberse enfocado de otra manera. Aún así es un gran juego en el cual Obsidian ha intentado adaptarse al mercado actual, cambiando el estilo de juego que nos brindaron los de Gas Powered Games, dándonos un buen argumento, un sistema de combate bastante fluido y un buen cooperativo de hasta cuatro jugadores.

Pros:

-Cooperativo a 4 jugadores

-Escenarios muy cuidados

-Acción rápida y frenetica

-Buen hack n slash’

Contras:

-No nos llega doblado, pero si subtitulado

-No se parece en nada a sus predecesores

-No es muy rejugable

-Las misiones secundarias se hacen repetitivas


Facebooktwitter

5 respuestas a «Análisis: Dungeon Siege III»

  1. Si es que me alegro y todo cuando un juego no cumple las espectativas y alcanza un sobresaliente…dinero que me ahorro!!
    Una vez más, buen análisis Rober.

  2. A mi lo que me ha sorprendido es la mala implementación del raton y el teclado, para un juego que es puramente pecero… una pena porque le tenía muchas ganas. Muy buen análisis Rober¡¡¡

  3. El juego esta bien, pero al ser poco rejugable solo le queda el incentivo de jugarlo en cooperativo.

  4. Muy buen análisis Rober, eso sí, no se antoja algo corto para un juego de estas características?

  5. Es algo corto, pero las 12h serian con la historia principal + o -, pero si ya lo juntamos con las misiones secundarias la duración se extienderia mas.

Deja una respuesta