Aya desenfunda de nuevo tras diez años de espera.

3rd Birthday es la tercera entrega donde la acción y la estrategia prima sobre las magias a las que nos tenían acostumbrados, lejos queda ese Parasite Eve 2 donde el Survival era su principal base dando paso a un shooter en tercera persona con ciertos alicientes de RPG, tales como subir nivel, vida, defensa., habilidades…

Esta tercera entrega nos llega únicamente para PSP con ganas de mostrarnos el lado mas personal de la protagonista.

 

La última esperanza

Una vez mas entramos en la piel de Aya, la cual no recuerda demasiado sobre quien es, con la única esperanza de destruir a
todos los Twisteds que han aparecido, para ello usaremos a través de la CTI una máquina que potencia nuestra posibilidad de “Overdive”, capacidad de enviar nuestra mente a través del espacio-tiempo y poseer a un militar con el que influiremos en los momentos claves del inminente final del ser humano.

Todo es fácil: llegar, matar, volver y fin. Pero no, ¿Quién es esa chica que es como Aya pero con cara de Twisted? ¿Quién es ese que la acompaña? ¿Porqué le suenan? ¿Qué pretende la CTI? ¿Porqué nadie tiene en cuenta que la más mínima modificación del pasado significa un presente cambiado? ¿Porqué es ahora cuando parece que Aya tiene flashes pasados?.

El juego tiene una duración de aproximadamente 8 horas a través de 6 episodios de los que se compone el juego, con una gran capacidad rejugable, pues iremos desbloqueando objetos, cheats, trajes y alguna cosa más que no pondremos aquí para no hacer spoiler.

Armamento

El armamento es únicamente de fuego, subdividiéndose en pistolas, escopetas, ametralladoras, rifles de francotirador… las cuales mientras más usemos mas niveles obtendremos en su uso y a más potencia y actualizaciones podremos acceder, es importante decidir cual es nuestra preferencia de juego en un principio.

Habilidades

3rd Birthday es muy diferente a Parasite Eve, ya no existen esas bolas de fuego, ahora toda habilidad están alrededor de nuestro Overdive y Overkill (entrar dentro de un enemigo para causar un gran daño).

Algo importante es que en todo momento podemos pasar nuestra mente a cualquier militar del escenario ya sea para realizar una estrategia militar que podría ser efectiva o para salvarnos de una muerte inminente, en el caso de realizar un Overkill el enemigo debe estar debilitado/distraído.

Cuando hagamos cualquiera de esas acciones podremos recibir un chip de ADN los cuales podremos poner en un tablón ADN e ir combinándolos y aumentando de niveles, así es como iremos tejiendo nuestra red de habilidades poco a poco, hay bastantes habilidades, desde aumentar la media del chip que recibiremos hasta curar a todos nuestros aliados del campo de batalla cuando hagamos Overdive, pasando con aumentar el daño de nuestro Overkill sobre un enemigo, aumentar nuestra velocidad, suministro automático de balas para nuestras armas, envolver nuestro cuerpo en un escudo para recibir menos daño, o tener mas tiempo desde el pequeño instante que tenemos desde la muerte del militar que teníamos poseído hasta que el juego indique que hemos perdido, así podremos aprovechar para enviar nuestra mente hacia otro militar y continuar luchando.

No contentos con todas las habilidades que existen, los pocos huecos que tenemos para ello y el nivel de las mismas, podremos realizar uniones entre ellas siempre que sean iguales, si no podemos elevar del nivel 10 nuestra habilidad de curarnos podremos buscar como crear a su lado otra célula de cura y así se sumarían la una a la otra, elevando nuestra posibilidad pero sacrificando un hueco que podría estar usando otra habilidad.

Sistema de juego

El sistema es innegablemente original, a nivel fácil no se le dará apenas uso que el de marear al enemigo, en nivel normal aprendes cositas, pero es en niveles mas altos donde realmente adoraremos las estrategias, hemos de ser rapidos y saber qué hacer sin dudarlo.

En un principio nos parecerá engorroso pero luego comprobaremos que es muy simple y de una gran calidad.

Gráficos

Teniendo en cuenta que hablamos de PSP, una consola del año 2005 los gráficos son indudablemente los mejores que se han visto hasta el día de hoy en esta consola, las expresiones de los personajes son magníficas, escenarios muy detallados, movimientos de personajes muy naturales,  efectos de luz y brillos muy bien conseguidos… en definitiva, he sido incapaz de encontrar un fallo gráfico o una pega.

[flagallery gid=448 name=»The 3rd Birthday Galeria Análisis»]

Sonido

La banda sonora viene a ser como nos acostumbra Square, desde un tema suave con el que nos evoca una gran tristeza hasta todo lo contrario, una canción donde nos dispara la tensión por las nubes en situaciones extremas incluso a veces todo ocurre a la misma vez donde se muestra la calidad musical con la que hacen jugar a nuestras sensaciones.

Conclusión

Square-Enix ha vuelto a darnos una gran sorpresa, muchos reticentes a esta entrega y convencidos del fracaso que debía ser un cambio tan grande (entre los que yo me incluía) pero ha demostrado que no, 3rd Birthday no es otro shooter mas del montón, mantiene su espíritu RPG y lo potencia dándole grandes dosis de estrategia y versatilidad.

Una historia simple que se complica a un gran nivel absorbiendo toda nuestra atención sobre la realidad de todo, giros argumentales, sorpresas… No podemos quejarnos sobre un argumento pobre.

El juego tiene una buena capacidad rejugable pues como ya se ha indicado anteriormente, cada vez que empecemos una partida iremos desbloqueando cosas, al finalizar una partida la guardamos, cargamos esa partida finalizada y volveremos a empezar historia seleccionando nivel de dificultad y manteniendo todo lo que teníamos al final de la anterior partida (Nivel, habilidades, armas…).

Pros

-Buen argumento

-Sistema muy versátil

-Acabado gráfico y sonoro sobresaliente

-Rejugable y con contenido adicional que iremos desbloqueando.

Contras

-La cámara a veces nos dará muy malas pasadas.

-Solo 8 horas de juego…

-…Una muy gran parte son videos, a veces no sabemos si es una película o un juego.


Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: The 3rd Birthday»

  1. Buen análisis Nixitro, no sabia demasiado de esta saga, y la verdad parece interesante una pena no haber jugado a los anteriores.

  2. No se yo si te hubieran gustado, señor Rul xD
    De los 3 Parasites aparecidos, ni uno ha sido igual que el anterior. El primero fue un RPG al uso, el segundo un pseudo Resident Evil-RPG, y este tercero, un shooter salteado con ligeras cositas de un RPG. Para mí el primero, siempre ha sido y será el que más me gustó por el tema de historia (lo que lo hace culpable de haberme leido la novela en la que fue basado el muy maldito).
    Nixi, lo has bordao! 😉

  3. Pingback: NotaMedia.es

Deja un comentario