Un año más, y en plena temporada ciclista, los estudios franceses Cyanide, y las distribuidoras Focus Interactive y Digital Bros, vuelven a la carga con la ya clásica edición anual del manager ciclista por excelencia, os hablo como no de Pro Cycling Manager en su temporada 2011.

Un juego que sigue manteniendo su legión de fieles seguidores, a los cual nos mantiene enganchados año tras año, con el simple afán de llevar a nuestro equipo y a nuestros ciclistas, a lo más alto del pódium de las carreras más importante del circuito internacional de dicha modalidad… rememorando épicas hazañas que ya hace unos años atrás nos mantuviesen pegados a la tele siguiendo de cerca a Miguel Induráin o en la actualidad a Alberto Contando.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ph93-lFe-d4&feature=player_embedded

Jugabilidad

Para todo aquel que no lo sepa y para el que lo sepa se lo recuerdo, Pro Cycling Manager basa su apartado jugable en la gestión tanto deportiva como económica de un club de ciclismo profesional, por el cual somos fichado a principio de temporada como manager general, y el cual debemos de conseguir poner en lo más alto gracias a nuestros dotes estratégicos y organizativos.

Al igual que las anteriores ediciones en Pro Cycling Manager 2011, mantendremos la variedad de opciones jugables que ya poseía, las cuales no llevan desde poder competir etapas individuales en el modo carrera, pasando modo vuelta en el que poder participar en una de las grandes carreras que todos los años se realizan (Tour, Vuelta España, Giro de Italia, etc), hasta llegar a el que es normalmente el modo más importante de este juego, el modo Historia Pro, y en el que principalmente me voy a centrar, ya que este engloba a todos los anteriores incluso lo aumenta con opciones que solo podremos encontrar en este modo.

Como ya sabéis, este modo se centra en la gestión de uno de los equipos (con sus respectivas licencias oficiales) de entre todo el pelotón mundial, y en el que mediante un presupuesto, una serie de ingresos y una serie de objetivos, deberemos montar el mejor equipo posible, entrenarlo, equiparlo, etc… cogiéndolo desde la temporada actual hasta que nos de por dejar de jugar, o nos queramos retirar como mánager, ya que es un juego, como en todos managers nosotros ponemos el límite para dejarlo.

Entre las opciones que al entrar dentro de este modo podremos gestionar podremos encontrar; las que se basan en la economía del equipo, teniendo que conseguir patrocinadores, controlar los sueldos y gestionar todos los pagos en material, equipamiento y concentraciones.

Este modo económico, como viene lastrando desde los anteriores ediciones no es excesivamente profundo, pidiéndose un poco más de posibilidades años tras años, pero que por norma general no son introducidas.

Por otro lado pasamos a la gestión del equipo desde el punto de vista general, en la que basaremos nuestros esfuerzos en conseguir buenos fichajes, buscar grandes promesas, entrenar al equipo y elegir en que carrera o grande vuelta participar.

La verdad que dentro de la gestión del equipo es donde más cantidad de opciones y detalles encontraremos, y donde más disfrutaremos, ya que tanto el tema de los fichajes como puede ser,o el tema de entrenar y organizar el equipo para las diferentes carreras, nos llevará horas y horas de darle vueltas al tarro, viendo como con lo que tenemos podemos sacar el máximo rendimiento a un equipo.

Por último destacar las opciones más basadas en los ciclistas individuales, en las que gestionaremos entrenamientos específicos, posibles mejoras en diferentes terrenos, su moral, sus contratos y cientos de diferentes factores que influirán a la hora de rendir mejor o peor dentro del equipo.

Verdaderamente es una delicia de posibilidades para los amantes de estos juegos que mezclan la estrategia y el deporte.

Además en la edición de este año podemos destacar el magnífico trabajo que han realizado con el interface grafico de los menus, haciendo del juego muy accesible y claro en cada una de las posibilidades que este nos da. Además el rendimiento y la velocidad de carga de cada menú u opción es verdaderamente rápida, creando con ello un dinamismo bastante alto que es muy de agradecer en un tipo de juego que al mover tanta cantidad de datos y estadísticas suele ser lento y tedioso. Un punto muy a favor para estos chicos de Cyanide.

[flagallery gid=457 name=»Pro Cycling Manager 2011 Galeria 1″]

Pasando ya a las carreras en sí, podemos ver como se nos presentan perfectamente detallas con sus respectivos perfiles, esprines especiales, puertos de montaña y tiempos, para que podamos elegir en que carreras participar, y si decidimos participar (o nos aceptan o invitan) podremos perfectamente organizar la estrategia a seguir en cada una de las etapas.

Llegado el momento de la etapa o carrera, podremos elegir tres opciones; una en la que se nos muestra directamente los resultados de la carrera, una segunda donde se nos muestra mediante texto la evolución de ella, y un tercera y última, la cual es la gran estrella del juego… el simulador en 3D… en el cual pasamos a vivir la carrera en vivo, y en la que podremos gestionar cada uno de los  movimientos de nuestro equipo a lo largo de toda la etapa, como cual juego de estrategia se tratara.

En este modo de ver la carrera, controlaremos mediante unos menús de opciones a cada uno de los ciclistas de nuestro equipo, teniendo cada uno de ellos una buena cantidad de opciones y una gran cantidad de datos a seguir muy de cerca.

Cada corredor tendrá varias barras donde nos muestra la energía que tiene el corredor, el esfuerzo que puede realizar, las pulsaciones que le conlleva realizar cierto esfuerzo y hasta el estado anímico del corredor… una verdadera pasada, que no queda ahí, ya que aparte de ello, cada corredor lleva hasta bebida y alimento el cual puede ser gestionado para recuperar energía o librarnos de una pájara… realista a más no poder.

Pero si os digo que ahí no queda la cosa dentro de la cantidad de posibilidades que posee el simulador… ya que además de los datos del ciclista, el juego nos permite gestionar la estrategia a seguir en cada instante, y en la que podremos decidir si atacar, esprintar, tirar del grupo, ayudar a un compañero, y muchas opciones más que hace de él juego una autentica delicia estratégica deportiva.

Además, y para terminar en el tema de la gestión de la carrera en este modo de simulación, hay que destacar la gran cantidad de datos, tiempos, informaciones detalladas, etc sobre el estado de la carrera… completísimo.

Decir que en cuanto al manejo de todo ello, aunque parezca difícil y cargante por la gran cantidad de opciones, el bien montado interface hace que la gestión de todo se haga con facilidad, eso sí siempre podría ser mejorado. Además lo que se refiere a diversión es increíble si te gusta este estilo de juego ya que la inteligencia artificial de los rivales ayuda muchísimo a que todo se vuelva más interesante, y que parezca que vives una verdadera carrera.

Pero… pero… tras hablar tantas cosas buenas de este modo Historia Pro, hay que achacarle un gran punto negro al juego en general… las pocas o casi nulas novedades respecto al de la temporada pasada, ya que aunque haya recibido un lavado de cara en cuanto al interface de gestión, estas son calcadas a la de la temporada pasada, y si hablo ya del modo simulación 3D, sencillamente decir que es el mismo… cosa que puede hacer que muchos compradores se echen un poco hacia atrás si poseen la edición del año pasado

Por último, y antes de terminar este punto jugable hay que destacar la buena implementación del modo online multijugador, el cual también puede ser jugado en LAN, y que la verdad será de lo más divertido, poniendo a prueba a otros entrenadores y disfrutando de lo impredecible de las estrategias humanas para ganar una carrera… muy interesante.

En conclusión respecto a la jugabilidad, hay que decir que es un juego muy divertido, con cientos de posibilidades y con horas y horas de juego, las cuales se te irán volando, ya que como seas un fan de los managers no controlaras el tiempo y cuando te des cuenta llevaras varias horas y parecerán que han pasado cinco minutos. Como punto criticable solo se le puede achacar es sus casi nulas novedades, y que como ya he dicho puede lastras las ventas para esta temporada.

Aparatado Gráfico

Este apartado se puede dividir en la parte de menús y gestión donde la verdad poco puedo decir, ya que todos los menús, y demás opciones, son fácilmente visibles, ordenadas y con tonalidades agradables para la vista, lo que hace que sean muy accesibles. Y por otro lado la simulación de las carreras que es donde más me voy a centrar.

Respecto al apartado visual en la simulación de la carrera, se puede decir que continua cumpliendo con creces lo que a un manager se le puede pedir, es decir gran cantidad de detalles e información en pantalla con unos gráficos más centrado en la posibilidad de gestionar con facilidad, en este caso, todos los devenires de la carrera que en un desatado derroche de potencia… que decir cabe que tampoco lo hace mal, ya que tanto los escenarios como lo que son los propios ciclistas gozan de una aceptable calidad.

Los decorados presentan una buena distancia de dibujado y suelen estar bien detallados llenos de arboles, personas, casas y demás objetos típicos que podremos encontrar junto a una carretera, eso sí como puntos más chocantes se pueden nombrar la repetitividad de ellos y algunas texturas ya que pasa de alguna de una calidad muy buenas a otras que saltan a la vista por su mala calidad.

En cuanto a la representación de los ciclistas es correcta y detallada, aunque como ya pasara en ediciones anteriores las animaciones de ellas siguen siendo algo bruscas. Respecto al público que rodea la carretera sencillamente cumple con su objetivo… el decorar y poco más, ya que mejor no fijarnos en profundidad porque como pasa en la mayoría de los juegos que contienen publico es una clonación constate de ellos.

Por último hay que decir que los requisitos son medianamente altos, y el juego sufre alguna bajada de framer cuando se dan evento o se realiza algún cambio de cámara pero no es algo que perjudique jugablemente.

En definitiva, un apartado visual que cumple con creces para el tipo de juego que es, pero sin apenas novedades y mejoras respecto al del año anterior, notándose solo en pequeñas mejoras de rendimiento.

[flagallery gid=458 name=»Pro Cycling Manager 2011 Galeria Analisis 2″]

Apartado Sonoro

En lo que respecta al apartado de audio del juego, mantiene una correcta calidad respecto a su música que acompaña en todo momento al juego (incluso en las carreras), la cual termina simplemente siendo eso… acompañamiento… y a la que terminas por no echarle ni cuenta, simplemente sabiendo que está ahí.

En cuanto a los sonidos de ambiente cuando nos disponemos a ver una etapa en 3D, hacen una buena labor ya que cumplen con el fin de parecer que lo que nos rodea está vivo, y en el que podremos escuchar el chillar de la gente, el ruido de las bicicletas o el cantar de los pájaros.

Y para terminar en este apartado he de hablar del comentarista, que de vez en cuando… vamos… cuando se produce algún tipo de acontecimiento en la carrera, nos comentará en un perfecto castellano lo que está sucediendo, algo que es de agradecer.

En conclusión, un apartado sonoro que pasa muy desapercibido, que sencillamente cumple su función, y que al igual que todo el resto de los apartado, a excepción de la música hereda de su edición anterior prácticamente todo.

Conclusión

Pro Cycling Manager 2011 de la mano de Cyanide, nos vuelven a traer uno de los mejores manager deportivos que existen, con grandes posibilidades y cantidad de horas de diversión, pero que sigue lastrando con los mismo errores que otros años atrás y que carece de novedades algunas. Cosa que no hace que se pueda decir que es un muy buen juego, y que si eres amante de la gestión deportiva, sea el deporte que sea, es totalmente imprescindible para tu colección, y si eres de los que nunca has probado un manager, debes de darle una oportunidad a este tipo de juegos porque puedes encontrar en él, unos de los productos más adictivos del mercado.

Pros

-Adictivo a más no poder

-Sus mejoras en la gestión de los menús

-Su correcto apartado visual

-Gran cantidad de modos de juego

Contras

-Nulas novedades respecto a la temporada pasada

-El apartado sonoro simplemente cumple

-Que pases las horas y las horas delante del juego y no te des ni cuenta…

Facebooktwitter

6 respuestas a «Análisis: Pro Cycling Manager Temporada 2011»

  1. La verdad es que desde nunca me han gustado los juegos de deporte: fútbol, baloncesto, coches y motos… Por supuesto, después del tiempo que llevo jugando, no voy a empezar con un juego de bicicletas…
     
    En fin, leyendo el análisis veo que el juego es bastante entretenido y que te da muchas horas, perfecto para gente que, al contrario que yo, ama los deportes en los videojuegos.
     
    Le daría una oportunidad a no ser que tuviera tan poca innovación, pues para mí es lo que escasea en esta generación y lo que hace que me decida por él o no.
     
    Buen análisis.

  2. Juraría que no he vuelto a tocar un simulador de este tipo, desde el ya mítico PC Futbol de hace siglos, juego que me encantaba, aunque no suelo jugar a los de fútbol «al uso».

    Rul, despues de ver este análisis me has hecho picar el gusanillo. Tendré que echarle una buena ojeada un día de estos. De cualquier manera… genial el análisis! 🙂

  3. Gracias, me alegro que os haya gustado el análisis… he de decir que aunque en la innovación haya quedado atras en la nota, se debe principalmente a que las novedades respecto a la edición anterior son casi nulas, no porque sea un juego desfasado. El juego es enganchante a más no poder yo soy seguidor de todos los manager desde PC Futbol, y ahora mismo hay dos referntes que no paro de echarles horas, por un lado este Pro Cycling y por otro lado el increible Football Manager… y las calidades son muy buenas… superando a PC Futbol por muuuuchooo (y lo dice uno que a PC Futbol lo tiene en los altares). 8)

  4. Gracias por la aclaración, Rul. Parece que la nota la he entendido mal.
     
    Dicho lo cual, confieso que ahora mismo la cosa no está para gastar y ya tengo elejidos los juegos con los que voy a invertir mi dinero, pero si algún día me sobre y veo este juego con un precio asequible le daré una oportunidad y ya diré mis impresiones.
     
    Un saludo.

  5. Si lo que quereis es un buen manager, no pedaleareis ni vereis las etapas, solo los resultados tramo a tramo ( cada etapa son 5 tramos), pero podreis fichar, vender, contratar técnicos, correr 2 veces al dia, elegir tácticas, mejorar material, poner tiendas, conseguir sponsors entrad a http://www.cyclingforfun.org que es el mejor manager de ciclismo online y gratuito, donde competireis con otros miles de usuarios.

Deja una respuesta