Pixeles Pendejos, sabemos que estabais deseando saber más sobre el nuevo proyecto que vio a la luz hace algunas semanas llamado Shadows of the Damned, el cual está realizado por los estudios Grasshopper Manufacture, y bajo el bastón de mando de tres de los grande del mundo de los videojuegos, como son Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka.

Pues aquí tenéis ya ante vosotros el análisis de uno de los juegos más especiales y ante todo casposos de lo que llevamos de año, y que la verdad hemos podido disfrutar durante todo el desarrollo de su aventura.

Así que si ya estáis listo, preparaos para bajar al inframundo, y conocer nuestra opinión de este bizarro y curioso juego, tras el que se encuentra tan increíble equipo de creativos… con todos ustedes el análisis de Shadows of the Damned… pinche cabr…¡¡¡

httpv://www.youtube.com/watch?v=U2rYSxkgNGY&feature=player_embedded#at=29

Su Historia

Shadows of the Damned, nos pone en el papel de un duro cazador de demonios llamado Garcia Hotspur, el cual deseoso de llegar a su humilde casa, y pasar un buen rato con su amada Paula, se encuentra que los planes se han fastidiado, y hay alguien que le va a fastidiar este tranquilo regreso a casa.

Cuando llega a esta se encuentra que un todopoderoso demonio llamado Fleming, el cual está abusando de ella, y la cual decide llevársela con él para seguir realizándole todas las perrerías posibles a lo más profundo de los infiernos… y como es normal nuestro buen amigo Garcia no se pensará ni un segundo en seguirlo.

Este junto a su fiel compañero y renegado demonio compañeros Jhonson, se verán envueltos en una terrorífica y ante todo, bizarra historia, en la que si hace falta moriremos con tal de rescatar a nuestra amada Paula, de las garras del mal.

En lo que respecta al guión nos encontraremos ante una típica historia de hombre duro rescata a tierna chica, pero en una historia más cercana a las películas Serie B de terror de los años 80 que a una historia de dragones, príncipes y princesas. Ya que otra cosa no, pero nos encontramos ante puro morbo, imágenes verdaderamente desagradables para los no acostumbrados a estos tipos de películas, que a muchos les hará revolverse un poco en el asiento, y que a otros nos gustarán y nos harán disfrutar de cada bizarra y cutre situación.

El guion está lleno de frases duras, de insultos, de humor negro y de guiños a películas de la época que os comentamos… así que sin lugar a duda es un producto que todos los amantes de esas historias casposas, y que queráis participar en un drama lleno de humor negro, sexo, terror y gore no os debéis perder.

Jugabilidad

Cuando nos pongamos ante Shadows of the Damned, nos encontraremos lo que seguramente todos los que lo compréis estaréis esperando, un juego de acción en tercera persona, con tintes de supervivencias, con gran cantidad de puzles y con algunas posibilidades de mejoras en cuanto a nuestro equipo y a nuestras características… y la verdad que lo que uno se piensa y espera que nos va a dar Shadows of the Damned nos da, y de una forma bastante correcta.

Hay que decir que en cuanto a su apartado jugable el juego no innova demasiado, ya que bebe directamente de las obras de Suda 51 o de Mikami, especialmente de este último, ya que se nota la mano de este especialmente, ya que en cuanto a su control, movimientos, incluso la cámara y demás situaciones os recordará muchísimo a Resident Evil (eso sí, podréis disparar mientas os movéis) un poco más frenético.

Pero que se parezca no es malo, ya que es normal que un director tenga sus típicos cánones jugables al realizar un juego de una temática y jugabilidad parecida a otros que ya lleva detrás. Eso si hay que destacar que esta vez el resultado es verdaderamente bueno, y lo que se le pudo criticar de otros juegos en este no aparece, además lo mejora con más variedad de situaciones.

A la hora de movernos con nuestro amigo Garcia, todo se realizará con relativa facilidad y con una implementación de botones y controles bien realizada, ya que tendremos facilidad a la hora de acceder a los cambios de armas, de bebidas de pociones, etc.

Cuando nos decidimos a jugar, la línea de aprendizaje va ascendiendo a un ritmo correcto, pudiendo absorber cada uno de los movimiento fácilmente y paulatinamente, eso sí, como ya os comentaba antes, no distan demasiado de los ya visto en otros juegos del genero hasta ahora.

En cuanto a los movimientos de Garcia, le han sido implementados a parte de la utilización de las armas, la posibilidad de correr y de esquivar, siendo bastante utilices en algunos momentos.

A la hora de controlar el armamento este se realizará mediante un ya clásico punto laser de mira el cual nos permitirá apuntar con relativa facilidad, aunque hay que decir que dependiendo del arma será más fácil o no, y que si se hubiese mejorado la sensibilidad de este hubiese sido todo un detalle.

Nuestro amigo Garcia irá siempre acompañado de su antorcha-diablo-arma, que se transformará en una de las tres armas que poco a poco iremos consiguiendo en nuestra aventura. Desde un principio contaremos con el Boner lo que puede ser el equivalente a un revolver, pero que dispara huesos en vez de balas…(si si aquí todo está perfectamente ambientado), luego llegará el turno a una repetidora la cual lleva el nombre de Teether, y por último Skullboner, el cual mezclará una escopeta con un lanzagranadas.

Estas tres armas a lo largo de la aventura serán tanto mejoradas por nosotros, en cuanto a su potencia, munición y velocidad de recarga, como por la propia historia la cual hará que evolucionen y tengan nuevas características que nos serán explicadas en su respectivo momento.

Hay que decir antes de terminar con las armas, que cada una de ellas tendrá un tipo de munición la cual podremos comprar en los almacenes (regentados por un curiosos y feo personajes) o recoger de las cajas que están repartidas por el decorado o que los enemigos dejen caer al morir. La munición no suele escasear demasiado y es raro que nos quedemos sin ella, eso sí tampoco la derrochéis…

Pero estas no serán nuestra única forma de defendernos, ya que aparte de hacerlo a empujones, o pisándoles, pataleándole, ect, en los momentos adecuados mediante la pulsación de un botón, siempre llevaremos con nosotros un lanzador de luz, el cual nos defenderá de la oscuridad y paralizará a los enemigos.

Por cierto habiendo hablado de mejoras hay que decir que tanto las armas, como la luz o sencillamente nuestra energía podrán ser mejoradas mediante una serie de diamantes que iremos encontrando a lo largo de la aventura, y que activándolos en la casilla de mejora que queramos, tanto el arma, la energía o luz sufrirán una mejora.

Respecto a la energía la podemos dividir en dos partes; por un lado la energía común o la vida como bien es conocido, la cual disminuirá por cada daño que nos haga un enemigo, y la que podremos recuperar mediante unas maravillosas botellas de diferentes alcoholes “suaves” que podremos comprar o recoger del suelo al igual que las municiones. Y por otro lado situada sobrepuesta de la barra de vida, encontraremos en ciertos momentos una barra de resistencia a la oscuridad, la cual comenzará a bajar en los momentos que estemos dentro de estas zonas oscuras, y que una vez terminada comenzará a absorberse nuestra vida hasta terminar con ella, y morir… pero no os preocupéis que a lo largo de estas fases encontraremos o lugares que encender luces para quitar la oscuridad y reponer esa vida, o una orbes que nos la restaurarán incluso estando bajo su influencia.

Por último en cuanto a su manejo hay que decir que el juego aunque se controla sencillamente como ya comentábamos anteriormente, sufre de algunos problemas de cámaras que en alguna ocasión nos hará perder el rumbo y nos encontremos algo perdidos.

En cuanto al desarrollo del juego se produce de una manera lineal, con algunas partes ocultas y algunos caminos alternativos que poco aportan. Por otro lado hay que reseñar la variedad de situaciones que nos encontraremos, ya que otra cosa no, pero situaciones originales el juego las tienes, incluso algunas que verdaderamente nos dejaran perplejos porque jamás os esperabais eso en este juego… encontraremos puzles, mini juegos, disparos,  persecuciones, y algunas más que no os desvelaremos para que os llevéis una grata sorpresa.

Pasando al tema de los enemigos estos son relativamente variados, con algunos jefes finales de mayor tamaño, eso si la inteligencia artificial de estos es bastante justa y todos suele mantener un esquemas de movimientos.

En cuanto a su duración es buena, pudiéndose terminar el juego en un tiempo de entre diez y doce horas, ya que la dificultad de este no es excesiva.

Por último decir que el juego consta solo de un modo historia que podremos jugar en varias dificultades pero que aparte de ello no cuenta con ningún tipo de modo extra o multijugador, de todos modos no es un juego que le pegue demasiado un modo multijugador al tener la temática que tiene, ya que se disfruta mejor solo a oscuras y con un buen sonido envolvente.

En conclusión Shadows of the Damned nos propone una experiencia jugable que aunque nada novedosa, llena de pequeños retales de muchos juegos. Eso sí, no os penséis que nos encontraremos ante un juego de acción simplemente, ya que en la mayoría de acciones deberemos pensar más como pasar cierto escenario que descargar plomo sin sentido, ya que nos encontramos ante un gran cantidad de macabros puzles. Por el resto excepto algunos errores nos encontramos ante un buen juego, que a nadie le defraudará ya que lo que hace lo hace muy bien.

Apartado Gráfico

Shadows of the Damned, utiliza como un gran porcentaje de juego en esta generación, el ya mítico Unreal Egine 3, y como de sobra es sabido este motor gráfico alcanza grandes cotas de calidad, pero también mantiene desde su creación algunas lagunas técnicas que en este juego claramente visibles.

En cuanto al modelado de personajes es correcto, especial mención el de Garcia, con buena calidad en cuanto a sus texturas y con una correcta captura de movimientos, todo rodeado de un buen apartado artístico que es donde quizás más destaque. Los diseños son oscuros y bizarros, que puede que por su excesiva bizarrez no entre a algunos por los ojos, pero hay que reconocer que han conseguido la sensación que esperaban conseguir… mal rollo.

En cuanto al diseño de escenarios, al igual que todo el juego se basa en la oscuridad y el mal gusto (bueno es que estamos en el infierno), que al igual que con el diseño de personajes lo consiguen a la perfección. Eso si en este caso estos son relativamente repetitivos, ya que pasamos de pueblo fantasmas, a bosques y a catacumbas pero tampoco varían mucho más.

La iluminación del juego es buena, especialmente debido a la importancia que se le da, y los cambios de luz a oscuridad están muy bien conseguidos.

Pero como ya os decíamos al principio de este apartado el juego adolece de grabes problemas clásicos del motor gráfico, los cuales se notan principalmente en el cargado de texturas tanto en los escenarios como en los personajes, llegando algunas a tardar algún segundo. Además hablando de dichas texturas, los escenarios pasan de tener unas texturas de buena calidad a otras que son auténticos pixeles pegados en las paredes…

[flagallery gid=484 name=»Shadows of the damned Analisis Galeria»]

Por el resto poco más que destacar un titulo correcto en cuanto a su apartado gráfico, que sufre de algunos errores clásicos de su motor, pero que en términos generales nos mete de lleno en la acción y nos hace vivir la experiencia con esa sensación de miedo y muerte.

Apartado Sonoro

En cuando a su sonido, Shadows of the Damned, nos llega rodeado de una banda sonora, algo peculiar, que a muchos de los amantes del cine os recordará a las que Tarantino suele poner en sus películas. La verdad que le queda que ni pintada y se nota que detrás de ella hay un grande como es Akira Yamaoka. Las melodías al igual que el resto del juego son oscuras y tétricas, y están perfectamente encajadas, con algunos momentos de silencios, los cuales se rompen y pasan a otros de frenética acción de un modo bastante bien logrados.

En lo que respecta a su apartado de efectos de sonido, nos encontramos ante una buena cantidad de explosiones, sonidos de balas y ante todos ruidos extraños, muchos ruidos que harán que la ambientación sea una de las cosas más logradas del juego.

Por último hay que hablar del doblaje que viene “totalmente” en ingles con subtítulos al castellano… pero os preguntareis por que pongo entre comillas la palabra totalmente… pues hay que decir que el protagonista es mejicano y más de una vez a lo largo del juego se le escapará alguna frase en nuestro idioma… donde destacaran alguno insultos que nos hará soltar una sonrisa.

En definitiva un apartado por encima de lo que solemos escuchar en muchos juegos, viéndose que detrás del juego hay tres geniso que saben a lo que se dedican y como hacer videojuegos, y darle ese toque que quieren… y sonoramente lo han conseguido.

En conclusión

Shadows of the Damned, y los amigos Yamaoka, Suda y Mikami, nos traen ante nosotros un juego, que recordará mucho a las series B del cine, con momentos divertidos, momentos gores, de sexo y de terror, y momentos que no olvidareis en tiempo. Además jugablemente es un juego lleno de variadas situaciones que nos sorprenderán a lo largo de la aventura. Técnicamente posee un correcto apartado técnico y un buen apartado artístico, y ante todo una muy buena ambientación y banda sonora.

Todo este compendio de posibilidades y características, hace de Shadows of the Damned un juego muy recomendable, que sin lugar a duda a final de año puede que esté en muchas de las quinielas de los juegos tapados del año, y que desde esta humilde web os recomendamos que le deis una oportunidad, porque la verdad no os vais a arrepentir.

Pros

  • Jugablemente muy divertido
  • Variedad de situaciones
  • Buen apartado sonoro
  • Su duración
  • Su humor es exquisito…

Contras

  • Los problemas ya clásicos del Unreal Engine
  • Algunos problemas de cámara
  • Que no os guste los casposo, el gore y el terror

Facebooktwitter

4 respuestas a «Análisis: Shadows of the Damned»

  1. A pesar de su corta tiene algunos factores que me gustan para esta generación:

    Locura surrealista
    Recreación del Infierno
    Una calavera parlante que te acompaña

    DIVERSIÓN. Eso es lo que me transmite este juego, cosas cómicas y entretenimiento.

  2. Buen analisis Sir_Rul, la verdad es que su tematica me llamaba bastante y esa mezcla de Suda 51 y Mikami tienta bastante. Espero recibirlo en breve y asi le doy caña, pero ya leyendo tu analisis, me ha quedado claro que me va a entretener más de lo normal.

  3. Es que el juego es diversión, humor negro y pura casposidad… que uniendo todo esto lo hacen uno de los juegos que nadie se deberia de perder este año… lo unico que peca es del apartado gráfico pero creo que no es tanto por el diseño, que como digo en el análisis es bueno) si no por lo poco que le queda ya de vida a Unreal Engine 3 y sus tipicos errores.

    Os lo recomiendo porque lo vais a disfrutar y os vais a jartar de reir. Así que como hasta octubre y noviembre mo llegan los nuevos superventas no dudeis en pillaros este genial Shadows of the Damned¡¡

Deja una respuesta