Si tuviésemos que realiza una lista con los juegos de estrategia más importantes y conocidos de la historia de los videojuegos, sin lugar a duda incluiríamos en esa lista a la saga creada por la ya desaparecida Ensemble Studios, los geniales Age of Empire. Estos llegaron hasta una tercera entrega con algunas expansiones, y cada una de ellas con una calidad tanto técnica como jugable a la altura de los mejores,  y que entrega tras entrega introdujo a mucha gente de una forma sencilla y amena en el mundo de la estrategia.

La pena es que en 2008 esta compañía, que había sido adquirida como estudio interno de Microsoft, cierra sus puertas y con ello la franquicia Age of Empire queda huérfana de padre y madre, quedándose con los derechos de la saga Microsoft, y realojando a los trabajadores de esta compañía en dos estudios que tomarían  los nombres de Bonfire y Robot Entertainment… este último el cual nos llevará hasta hoy.

Es que una franquicia tan prolifera y querida no podía quedar en el olvido, por lo que Microsoft encargo a Robot Entertainment la cual pasaría a tener el nombre de Gas Powered Games, el desarrollo de una nueva entrega de la franquicia pero con una salvedad para adaptarla a los tiempos de hoy… el juego tendría que ser una experiencia online y su distribución seria mediante descarga digital. Dicho y hecho tras su presentación en sociedad en la pasada GamesCom, y una fase beta en la cual pudimos participar, hoy ya nos encontramos ante el producto definitivo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ByeVh9in_38&feature=channel_video_title

Así que regresa Age of Empire, y con ello uno de los mitos del mundillo, el cual tomando un rumbo más social y adaptado a las corrientes actuales pretende hacer un hueco en las casa de los jugadores clásicos de la franquicia, y las nuevas oleadas de jugadores amantes de los juegos online masivos… con todos ustedes el análisis de Age Of Empire Online.

Jugabilidad… lo clásico y lo modernos se unen

Age of Empire Online nos propone un juego multijugador online bastante curioso, en el cual mezclaremos grandes dosis de estrategia al más puro estilo de los clásicos Age of Empire, junto a tintes de juego de rol, especialmente debido a las subidas de niveles, la posibilidad de mejoras y la constante evolución del jugador a lo largo de la realización de misiones.

¿Pero cómo han conseguido implementar esta mezcla?… pues la verdad que es sencillo, y lo han realizado a las mil maravillas, por lo que ahora mismo pasare a contaros:

Nada más pulsar el botón de jugar nos encontraremos con la posibilidad de escoger entre varias civilizaciones, las cuales poseen características que las hacen mejor en unas especialidades y peor en otras, y que hacen de jugar con esa civilización una experiencia radicalmente distinta a la hora de plantear nuestra estrategia. Las dos civilizaciones que de principio serán elegibles serán la Griega y la Egipcia… la primera más potente a nivel bélico pero más lento a la hora de su formación y la segunda tenderá a ser más rápida, mejoras curativas pero bélicamente más débiles.

Pero estas civilizaciones no serán las únicas, ya que podremos hacernos con las civilizaciones de los Persas y los Celtas, eso sí bajo pago claro.

Porque una cosa importante en este juego será la gran diferencia que habrá entre las civilizaciones de la versión gratuita y las superiores o Premium de cada una de ellas, las cuales como ya he comentado son de pago. Las civilizaciones gratuitas podrán subir de nivel, realizar la gran mayoría de las mismas acciones que las  Premium, pero a la hora de las mejoras, objetos, etc con la que podamos hacer nuestra civilización algo muy grande, se nota muchísimo, ya que todas las buenas mejoras pertenecen a ese pack descargable. Eso si, no os penséis que si no contáis con el contenido Premium no os vais a divertir, en las casi 40 horas que tiene de juego, lo único que no lo vais a disfrutar de la misma manera, en especial si os dedicáis al modo arena para combatir contra otros o cooperar con otros.

Pasando ya a el juego en sí, y tras la aclaración entre el contenido Premium y gratuito, os comento las bases jugables de Age of Empire Online. Tras la elección de la civilización, seremos trasladados automáticamente a un terreno, el cual será nuestro mapa donde podremos ir construyendo nuestra ciudad principal. Esta ciudad será el centro económico y de mejora de toda nuestra civilización, y sitio principal de gestión de todas las opciones del propio juego.

Comenzaremos, con un palacio que hace de centro neurálgico de la ciudad o capital, y de una serie de tiendas y almacenes que nos permitirán comprar nuevos objetos y mejoras, y guardarlos para su futuro uso.

Una vez echada una visual a la capital, veremos cómo hay algunos ciudadanos que poseen un símbolo de admiración sobre su cabeza, los cuales podremos pinchar sobre ellos, y los cuales nos propondrán realizar algún tipo de tarea a cambio de oro, experiencia, mejoras, materiales o cofres… vamos… misiones al más puro estilo juego de rol.

Si aceptamos la misión, y posteriormente pulsamos para que se nos permita ver el mapa principal de la zona donde está situada nuestra ciudad, podremos ver una señal en el sitio justo donde está la misión encomendada y todos los detalles de ella, la cual pulsándola entraremos de lleno en una fase al más puro juego de estrategia en tiempo real, como los clásicos Age of Empire, modo el cual más tarde os comentaré. Aclara cabe, que el mapa no estará compuesto solo por nuestra región, ya que podremos ir a otras ciudades y regiones donde podremos también conseguir mejoras,  misiones, o sencillamente comercias.

Al final de que hayamos realizado la misión encomendad correctamente, regresaremos a la ciudad, la entregaremos al emisario de ella, y seremos recompensados con lo prometido.

A cada misión que vayamos realizando se nos irán recompensando con una serie de puntos de experiencia, los cuales nos irán rellenando una barra la cual, llegada a su final nos hará pasar al siguiente nivel, el cual nos permitirá desbloquear nuevas mejoras y nuevos edificios… y todo esto hasta el nivel 40 que será el máximo que de momento podremos obtener.

Entre estos edificios encontraremos salones donde adquirir mejoras, habilidades, tecnología, y demás elementos que serán totalmente necesarios para seguir adelante en nuestra misión, y entre los que encontraremos objetos pocos comunes o épicos, que nos darán grandes mejoras a nuestra civilización. A parte de estos edificios también nos encontraremos con tiendas de edificios, tiendas de materiales, tiendas de recetas para crear otros materiales, mejoras en armamento, y una buena dosis de ellas que nos permitirán adquirir objetos siempre y cuando paguemos una buena cantidad de oro (o de puntos o monedas de otras zonas).

En cuanto a los edificios, hay que acabar hablando de los que son meramente decorativos, y que darán belleza a nuestra ciudad, para cuando tengamos visita de otros amigos podamos bacilar de lo bonita que es.

Respecto a la organización de estos, tenemos la posibilidad de colocarlos donde y cuando queramos, ya que podemos moverlos de lugar sin ningún coste, con lo que podremos dar a la ciudad el aspecto que queramos… bueno siempre y cuando los objetos como árboles, rocas, etc nos lo permitan ya que estos serán totalmente inmóviles y tendremos que construir una casa respecto a un árbol… no al contrario… cuanto menos curioso.

En cuanto a las mejoras posibles podremos diferenciarlas entre las que afectan a los elementos de las misiones, las nuevas tecnologías o las  mejoras para la propia ciudad.

Las mejoras para las ciudades, nos permitirán principalmente establecer talleres para crear materiales, zonas de creación de elementos especiales y zonas para mejoras globales a nuestra civilización.  En cuanto a las mejoras tecnológicas y su árbol, puede ir siendo mejorado gracias a unos puntos de imperios los cuales podemos ser recompensados tras realizar ciertas misiones, siendo este de gran tamaño y con variedad de opciones, pudiendo encaminar nuestra civilización hacia la economía o el militarismo.

En definitiva en lo que respecta a nuestra ciudad esta puede ser de gran tamaño y puede ser construida con casi total libertad, pudiendo realizar gran cantidad de mejoras en ella que nos darán muchas posibilidades para mejorar en futuras misiones.  A parte de ello hay que destacar también la gran variedad de posibles mejoras que podremos implementar a nuestra civilización, y que hace con ello un abanico muy grande de posibilidades de adaptar a nuestros gustos, y que jugará con nuestra adicción, ya que como pasa en otros juegos de esta índole, no podremos dejarlo ya que nuestro afán por coleccionar y ser mejor nos hará no poder dejar de jugar.

Una vez hablado un poco de la ciudad principal, os haré un breve resumen de lo que conllevan las misiones que nos serán encomendadas, ya que estas no son más que diferentes fases de un modo campaña de cualquier juego de estrategia en tiempo real, y que poco a poco nos irán introduciendo perfectamente en lo que es todo el manejo del juego.

En ellas y como suele ser habitual en un juego de estrategia, deberemos realizar la misión principal en comendada y si tenemos la posibilidad realizaremos algunas secundarias. En la mayoría de ellas deberemos recolectar recursos (oro, madera, comida y piedra) los cuales nos permitirán construir los diferentes edificios. Estas recolecciones se realizarán con los ya clásicos obreros que nos tienen acostumbrados estos tipos de juegos, y que posteriormente serán los encargados de construir también los edificios.

Los edificios que podremos construir irán desde murallas, cuarteles, casas, torretas, etc, los cuales como ya suele ser normal nos permitirán desarrollar ejércitos, aldeanos, defensas o mejoras para esa partida.

En definitiva un clásico desarrollo de partida de un juego de estrategia en tiempo real sin novedad alguna.

En lo que respecta a la variedad de estas fases, la verdad que han conseguido que se hagan variadas, ya que pueden ir desde la clásica destrucción de la otra facción, pasando por escoltas, fases de resistencia con tiempo, recolección de recursos, o incluso el aguante de oleadas de enemigos.

Además como dato importante en estas partidas, es que no solo tendremos que realzar las típicas misiones de forma solitarias, si no que podremos hacer que un amigo juegue con nosotros para poder llevarla a buen puerto… es decir… partidas cooperativas que nos harán con muchas misiones pasar un buen rato en compañía y ayuda de un amigo.

Eso sí, no penséis que todo va a ser cooperación, ya que como buen juego online no podrán faltar las batallas 1vs1, 2vs2 o las míticas igualadas, que nos permitirán enfrentarnos como cualquier juego de estrategia, dándonos la posibilidad de conseguir más experiencia, mejoras y sobre todo alzarnos con los puestos más altos a niveles regionales o mundiales. Eso si no os penséis que estos enfrentamientos podrán ser desde primera hora ya que el juego ha propuesto que solo se podrán realizar alcanzado el nivel 25 de civilización, haciendo con ello que los participantes tengan nivel y además sean gente que no van a dejar con facilidad la partida tirada a medias.

Age of Empire Online lleva consigo un buen modo multijugador, que nos dará horas y horas de diversión, alargando el juego hasta el infinito en cuestión de horas, y en el que hemos observado algunos leves problemas de conexión, bloqueos o caídas, pero que seguramente serán subsanados con posteriores parches.

Para ir acabado, en lo que respecta a la jugabilidad de Age of Empire Online, hay que hablar de su aprendizaje a la hora de manejar el juego… ya que mantiene unas mecánicas muy comunes, y que excepto algunas acciones aisladas serán muy fáciles de realizar, ya que son casi estándares del mundo de la estrategia.

En conclusión, Age of Empire Online, nos propone un sistema jugable muy clásico, donde las paridas de estrategia en tiempo real se unirán a la gestión, al más puro estilo de juego de rol, de nuestra ciudad. Es un juego muy accesible para todos los públicos, muy entretenido especialmente si lo juegas con amigos…. Pero que sin ellos también te lo pasas muy bien, y con cantidad de opciones jugables y variedad de ellas, que puede hacer del juego un cajón lleno de horas de diversión y de sorpresas. Eso sí como punto a reprochar hay que destacar la importancia de tener una civilización en modo superior o Premium, ya que el juego pierde mucho sin ella, con lo que conlleva un desembolso monetario que ya depende de cada persona, pero que verdaderamente es necesario para sacar todo el potencial de Age of Empire Online

httpv://www.youtube.com/watch?v=kwlgqJz5mK0

Apartado Gráfico

Metiéndonos ya de lleno en apartados más técnicos, hay que decir que dentro del apartado visual de Age of Empire Online, hay que hablar de dos palabras… colorido y estabilidad. Ya que el juego destaca por ambas, ya que a primera vista nada más comenzar a jugarlo nos sorprende más por su colorido y vivo apartado artístico, que por lo que a carga gráfica respecta.

Si nos centramos más en el diseño de escenarios, hay que decir que nos encontramos ante escenarios llenos de pequeños detalles con una estética cómica que puede que a no todo el mundo le termine de entrar por los ojos, pero hay que reconocer que le queda muy bien y que le da una estética muy personal.

En cuanto a los personajes, hay que decir que al igual que los escenarios mantienen una estética colorida y cómica, consiguiendo con ellos que no desentonen dentro de la estética general del juego. Eso sí, a la hora de hacer zoom sobre ellos, vemos que no son tan detallados como querríamos que fueran, o como hemos podido ver en otros juegos de estrategia actuales, inclusive en algunas unidades se notan excesivamente los polígonos dando un poco sensación de poderse haber hecho un poco más… pero lo mismo este aumento hubiese afectado a la estabilidad del juego.

Respecto a los efectos visuales mantienen la estética del resto del juego, con algunas partículas bien implementadas, no demasiados efectos lumínicos, y donde podemos destacar solo la recreación del fuego y el agua que quedan perfectamente en la estética ya nombrada del juego.

En cuanto a la estabilidad del juego hay que decir que a alta calidad este rinde perfectamente en cualquier ordenador de gama media, haciendo con ello que llegue a un espectro mayor de jugadores potenciales.

En definitiva un apartado visual correcto, con una estética muy especial, que puede no gustar a todo el mundo, pero hay que reconocer que en bloque queda muy bien y se hace muy amena a la vista.

[flagallery gid=492 name=»Galeria Analisis Age of empire Online»]

Apartado sonoro

En lo que respecta a su apartado sonoro, nos encontramos con un apartado bastante correcto, donde podemos destacar su aunque no demasiado variada banda sonora, los temas que nos encontramos son de buena calidad, y el resto acompañan muy bien todo el juego, metiéndonos perfectamente en las diferentes acciones que nos encontremos, ya que está variará según ellas.

En cuanto al sonido ambiente, podremos escuchar el típico sonido de la naturaleza, el sonido del mar o los pajarillos piando al que se le unirá el galopar de los caballos, el andar de las tropas, el golpear de espadas o los derrumbes de los edificios, en definitiva gran cantidad de sonidos que hacen en unión una buena y solidad ambientación sonora.

Por último hay que destacar que el juego nos llega totalmente doblado al castellano, el cual es de agradecer como siempre.

En definitiva un correcto apartado sonoro, en el que sobresale alguna música y el buen sonido ambiente que hace de la experiencia algo más inversiva.

En conclusión

Gas Powered y Microsoft, han conseguido realizar un producto muy sólido en Age of Empire Online, cogiendo lo mejor del los juegos clásicos, y uniéndole las virtudes de los juegos online de hoy en día, para conseguir atraes a jugadores clásicos y nuevos, y con ello enganchar al jugador durante meses.

Con unas mecánicas jugables a la altura de todos los jugadores, y un apartado visual y sonoro correcto, podemos encontrarnos con un juego que puede que entre en muchos hogares para quedarse.

Sin lugar a duda una refrescante novedad que los amantes de la estrategia, y de la saga en sí no deberían perderse… y que cualquiera que se quiera introducir en el mundillo de los juegos online debería probar.

Pros

  • Es adictivo a más no poder
  • Es muy accesible y fácil de controlar
  • Jugar con amigos, como en todos los juegos online, no tiene precio
  • Totalmente localizado al castellano
  • Variedad de misiones y situaciones

Contras

  • Necesidad de ser Premium para disfrutar de él totalmente
  • Visualmente puede no gustar a todo el mundo
  • El apartado sonoro sencillamente cumple

Facebooktwitter

Deja una respuesta