505 Games y HB Studios, a pocas semanas del la nueva edición del Campeonato del Mundo de Rugby, que este año se celebrará en Nueva Zelanda por segunda vez en la historia, publica lo que es el juego oficial de dicha Copa del Mundo.

Un simulador de Rugby que llega tras cuatro años sin existir nada por el estilo en ninguna de las plataformas de juego, por lo que no posee competidor actual, y que una gran cantidad de seguidores de este deporte venían reclamando desde hace tiempo.

Pues a continuación, y tras habernos dejado la piel y las costillas en el campo, pasaremos a daros a conocer muchos de los detalles de este Campeonato del Mundo de Rugby 2011 y que sensaciones hemos tenido con él… disfrutad del análisis.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BGDuaX2P5LA&feature=player_embedded#!

Apartado Jugable

Este Copa del Mundo de Rugby 2011, nos trae un simulador deportivo de un deporte que pocas veces podemos ver plagiado en un videojuego, pero que estos chicos han conseguido traspasar con una calidad ciertamente aceptable.

El juego en sí consta de varias modalidades de juego, entre las que destacaremos la que se considera  la principal, con la que entraremos de lleno a formar parte del Campeonato Mundial de esta modalidad deportiva, la cual irá desde las fases de grupo, pasando por las eliminatorias, hasta encajarnos en la final de este.

Para ello podremos elegir entre los veinte equipos que forman parte de esta fase final, los cuales algunos poseen las licencias oficiales de los equipos (aunque parezca extraño solo diez de ellos), entre los que encontramos grandes potencias como Australia, Inglaterra o Suráfrica.

Una vez elegido nuestro equipo, entramos a un interface donde podremos gestionar nuestra plantilla, elegir nuestra alineación, realizar cambios estratégicos y mirar las características que posee cada jugador, entre una gran cantidad de detalles y datos que deberemos de analizar antes de lanzarnos al terreno de juego, para poder así sacar al campo la mejor escuadra.

Tras este apartado al más puro estilo manager, pasaremos a jugar el partido. Este posee las ultimas normativas oficiales por lo que no se le escapara un detalle al árbitro en las muchas infracciones que se pueden cometer, eso si algunas de ellas un poco al azar, ya que son difíciles implementar en un juego, como pueden ser las entradas altas.

En cuanto al manejo del juego, hay que decir que no responde todo lo bien que uno quisiera, especialmente por culpa de la mala inteligencia artificial de los jugadores, ya que muchas veces parecen vagar por el campo, incluso ven pasar balones junto a ellos y no hacen nada. Además la dificulta a la hora de elegir que jugador controlar es grande, ya que se producen grandes montoneras de jugadores y muchas veces no se ve cual es el jugador controlado en ese instante.

Otro defecto a la hora de su control son los botones de pases, los cuales han sido programados en gatillos o botones, los cuales en la mayoría de los casos fallas a la hora de saber si le estas dando al de combinar arriba o abajo, principalmente también porque según la posición del jugador estos varían…

El resto de controles cumple su cometido, ya que tanto el manejo individual de un jugador, como las elecciones tácticas en cada situación se realizan con pocos botones, y aparecen claramente detalladas en pantalla.

A la hora de hablar de la dificultad esta es posible poner en tres niveles, los cuales se notan que tras su variación las capacidades de la maquina aumenta claramente, llegando a tenerle que echar muchas horas para poder alcanzar un buen nivel.

Siguiendo con los tipos de modos de juego que encontramos, os hablaremos del modo ruta mundial el cual nos permitirá realizar encuentros por diferentes zonas del mundo, teniendo que jugar partidos y ganarlos para poder pasar a los siguientes partidos, como si de un tablero se tratase.

Por último hay que dar a conocer los dos últimos modos de juego que encontraremos. Por un lado los clásicos partidos rápidos, que nos permitirá realizar amistosos tanto con la maquina como con un amigo, y por ultimo en lo que respecta a modos offline nos encontramos un modo en el que podremos realizar un torneo de tanda de patadas para colar entre los poster, al mejor de cinco.

Además, la facilidad y sencillez de acceso a cada uno de estos modos y menús, se realiza mediante un muy buen interface, el cual es muy claro y detallado, siendo de agradecer el buen trabajo realizado en ello.

Antes de terminar hay que decir que el jugo no posee ningún doblaje, en inclusive ningún texto en nuestro idioma, así que el diccionario ingles castellano os puede hacer falta en algún momento, ya que hay ciertos términos técnicos que si sois profanos en este deporte puede que no entendáis.

En definitiva un juego que cumple bien en su apartado jugable, con gran cantidad de opciones y modos de juegos, que alargarán la vida del juego muchísimo. Jugablemente es divertido pese a sus problemas tanto de inteligencia artificial como de control, pero que no enturbian una experiencia interesante y diferente.

Modo Online

En cuanto a la parte online del juego, nos encontramos ante un sencillo apartado en el que podremos elegir entre competir en una partida rápida contra cualquier persona del mundo que esté buscando partida también en ese momento, o contra un amigo o varios que invitemos.

Un sencillo modo online en el que se echan de menos muchas más opciones de juego. Y en el que hay que destacar su correcto funcionamiento y su facilidad para encontrar partida.

Apartado Gráfico

Visualmente nos encontramos ante un juego deportivo que sencillamente cumple en cuanto a su diseño, tanto de lo que es los estadios como los jugadores.

La recreación de los jugadores es simple, si demasiada carga tanto de detalles como de polígonos, lo que hace que den la sensación de estar viendo unos jugadores que bien podríamos haber visto en algún juego deportivo de hace varios años atrás. Sus texturas tampoco son demasiado detalladas, dando en general una pobre sensación.

En cuanto a la captura de movimiento, podemos encontrar algunas bien logradas, como pueden ser en el caso de los placaje y proyecciones, y otras que no podemos hablar demasiado bien de ellas, ya que son bruscas y poco acertadas.

En lo que respecta a los estadios, la cantidad de detalles tampoco es grande, los cuales pueden  destacar por su buen hacer con lo que respecta al clónico público (como suele ser normal en casi todos los juegos deportivos), pero que se deshace eso halagos en lo que respecta a texturas tanto del terreno de juego como de lo que respecta a las estructuras del estadio, ya que la simpleza y la poca definición destaca.

En cuanto a la iluminación y diferentes efectos climatológicos, como puede ser una extraña niebla que se da en algunos partidos, cumple con su cometido de ambientar y poco más, y que como todo el resto del juego puede ser muy mejorada.

En definitiva… Se sabe que no es un proyecto a niveles monetarios como otras grandes franquicias deportivas que poseen sus motores gráficos muy potentes, por lo que no es comparable a estas, ya que ponen un nivel visual muy alto, y habiendo visto otros productos actuales este se queda muy atrás… no es malo visualmente, sencillamente el listón a nivel de juegos de deporte está mucho más alto y este no lo alcanza ni lejanamente.

[flagallery gid=503 name=»Analisis Capeonato Mundo Rugby 2011 Galeria»]

Apartado sonoro

Si el apartado anterior lo podemos criticar por su poca calidad o como bien podríamos decir… su anticuada calidad, este apartado hay que decir que si cumple los cánones actuales en lo que respecta a un juego de deportes.

Tanto banda sonora que acompaña en los diferentes menús, como los sonidos ambiente que en los partidos realiza el público, hace que te metas intensamente en el partido ya que no pararemos de escuchar canticos, gritos, aplausos, etc… eso si la variedad de estos es ínfima.

Además si hay que destacar algo en especial es los comentaristas que narran los partidos, los cuales son los originales que en cada país que nos dan a elegir narran los partidos, además lo hacen en el juego de una forma muy buen, y utilizando los comentarios idóneos en cada una de las jugadas, eso si sucede al igual que en el resto de sonido, la cantidad de frases narradas es también muy corta lo que hace que se vuelvan repetitivas.

En definitiva un apartado sonoro, correcto pero muy poco variado, que puede terminar cansando justamente por eso.

Conclusión

505 Games y HB Studios, han conseguido con Copa del Mundo de Rugby 2011 realizar un juego divertido y con variedad de opciones y modos de juego, pero que técnicamente no alcanza lo exigido actualmente a un juego deportivo.

Eso si es un juego muy recomendable a los amantes de este deporte, ya que la escases de títulos de esta modalidad hace que sea la única opción disponible, y que sinceramente si no son muy críticos con los técnico, y son capaces de sobrellevar algunos pequeños problemillas jugables, pueden tener ante sí un juego que les de muchas horas de diversión tanto en solitario como con amigos.

Pros

  • Variedad de modos de juego
  • Jugablemente resulta divertido
  • La mejor (y la única) opción para los amantes del Rugby

Contras

  • Su apartado gráfico está desfasado
  • Poca variedad sonora
  • Algunos defectos en los controles
  • La IA no termina de funcionar con coherencia

Facebooktwitter

Deja una respuesta