En el año 2000 recibíamos con las manos abiertas el primer juego de Warren Spector con el que se le recordaría por muchísimos años, exactamente Deus Ex. Muchos son los que aun recuerdan ese gran juegazo en el que mezclaban perfectamente un shooter con toques de RPG.

Eidos Interactive se encargo de darle vida y así se llevo su fama, pero no muy lejos llegaría su secuela, no muy aclamada por los jugadores y de los que muchos se llevaron una pequeña decepción, ya que sus mecánicas jugables dejaban mucho que desear y que tendieron a entender que era una mera imitación de lo visto en el primer juego.

Mucho tiempo paso desde entonces, supongo que a raíz de las críticas por la secuela del título original, pero para equivocación de muchos, Eidos nos sorprendió en el año 2007 con el anuncio de un nuevo  juego, exactamente Deus Ex Human Revolution, primer título que se encargaría de realizar Eidos Montreal.

Una vez se pusieron a ello decidieron consultar a los creadores originales de la franquicia Warren Spector, Harvey Smith y Sheldon Pacotti, para así tener a disposición de los jugadores un digno sucesor del primer título.

httpv://www.youtube.com/watch?v=W9_RqgaTG3M&feature=channel_video_title

HISTORIA

Nos encontramos en el año 2027, exactamente 25 años antes del primer título Deus Ex, una era de gran innovación en el campo de las neuroprótesis. La población se encuentra dividida, ya que una parte acepta la innovación de dicha tecnología y las posibilidades a las que pueden llegar, pero solamente para unos privilegiados, ya que la tecnología no es especialmente barata. Otra parte de la población está en su contra, ya que directamente creen que llevara a la raza humana a su extinción, por lo que hay muchísimas protestas e incluso grupos terroristas que van contra las compañías de neuroprótesis.

Somos Adam Jensen, un antiguo policía perteneciente a los SWAT, que ahora se encuentra trabajando para Sarif Industries, una compañía biotecnológica en Detroit. Una de las científicas de Sarif, muy cercana a Adam, ha desarrollado una nueva tecnología que revolucionara la humanidad, acercando las neuroprótesis a todo el mundo de una forma fácil y segura, por lo que eso esta atrayendo a muchas corporaciones y grupos extremistas, por lo que una vez comenzado el juego, habrá un asalto al edificio de Sarif Industries por un grupo terrorista, en el que Adam acabara luchando entre la vida y la muerte al ser herido de gravedad.

Finalmente es salvado ¿pero a que precio?


Jugabilidad

Muchos se sacaron la idea de que Deus Ex definitivamente iba a ser un shooter con estilo ciberpunk , pero que no iba a añadir mucho más en su jugabilidad, aparte de una historia profunda, pero estábamos equivocados.

Eidos Montreal ha querido homenajear al primer título, mezclando ese estilo de juego de rol con shooter en primera persona y añadiéndole algunos toques a lo Metal Gear Solid, ya que muchos tenderemos a compararlo con la gran obra de Kojima.

A la hora de intentar realizar las misiones, podemos realizarlas de dos formas, mediante acción directa o sigilosa, aunque hay que admitir que la forma que nos intentan transmitir los de Eidos es intentar hacerlo de forma sigilosa y que nadie se de cuenta. Si decidimos hacerlo de forma directa será una forma de hacerlo lo más difícil posible, ya que la munición escasea y el inventario es algo limitado para lo que en realidad queremos tener, por lo que al fin y al cabo estaremos bastante limitados y con una duración de nuestra vida de apenas tres tiros y mucho menos si jugamos en la última dificultad.

A la hora de infiltrarnos en algunas habitaciones o ir avanzando sin que nos detecten, tendremos que observar bien el escenario, ya que las posibilidades que tenemos en nuestra mano son bastante amplias, encontrando conductos de ventilación o mismamente destrozando muros para pasar a otros lugares, por lo que tendremos que ir con cuidado para que no nos detecten. Pero no solo dependeremos de eso, sino que habrá que estar atento a las cámaras de seguridad de los pasillos, aparte de los guardias, por lo que podremos intentar desconectarlas accediendo a una terminal de seguridad.

Una vez encontramos terminales de seguridad o mismamente paneles de acceso a muchas habitaciones, tendremos un pequeño problema y es que la mitad te piden códigos de acceso o mismamente contraseñas que no tenemos en nuestro poder, por lo que tenemos la habilidad de poder piratear los sistemas a través de un minijuego bastante simple.

A la hora de piratear, nos encontraremos en una pantalla en la que tendremos que ir pirateando algunas bases de datos y terminales de los sistemas hasta llegar a nuestro destino, que será darnos autorización de acceso. Para ello iremos pasando de terminal en terminal, pero no será así de fácil, ya que tenemos una probabilidad de que nos detecten y nos rastreen, por lo que es recomendable subirte puntos de habilidad en el sistema anti-rastreo, pero eso os lo explicaremos más adelante. Si por otra decidimos usar los artilugios y facilidades que nos proporcionan, podemos obtener virus nuke y paralización de sistema a base de gusanos, el virus nuke se encarga de piratear una terminal directamente y sin esperas y ni siquiera nos detectara el sistema, mientras que la paralización del sistema la usaremos para paralizar el rastreo una vez este activado, para darnos unos segundos extras para finalizar el pirateo del panel de seguridad.

Para seguir explicando la jugabilidad del título, antes os tengo que hablar del sistema de habilidades que tendremos a nuestra disposición gracias a las neuroprótesis que nos han implantado y de las que necesitaremos su ayuda en algunas situaciones.

Gracias a la realización de misiones principales, secundarias, pirateo de terminales y exploración del mapeado iremos obteniendo  una cantidad de experiencia, que nos hará obtener una serie de puntos de Praxis. Estos puntos los podremos gastar en nuestra panel de habilidades en donde más nos convenga o directamente dependiendo de a que estilo de jugabilidad queramos llegar, ya que nos proporcionan mejoras a la hora del pirateo, ampliar nuestro inventario, habilidades de combate como derribar a dos sujetos a la vez y muchísimas mejoras para la infiltración, como invisibilidad, romper muros, visibilidad a través de paredes y un radar más eficiente entre muchas cosas.

El problema es que algunas habilidades tienen un uso bastante limitado, ya que tendremos unas baterías que se gastaran con el uso de derribos  y algunas habilidades especiales, por lo que no podremos usarlas todas las veces que queramos, aunque si que podemos ampliar dichas baterías y recargarlas con unos paquetes especiales, pero de siempre se nos recargara automáticamente siempre una, mientras que las otras se gastaran y no podrán ser recargadas hasta que encontremos una serie de paquetes especiales como bien os he comentado hace un momento.

Los paquetes Praxis aparte de dárnoslos con la obtención de experiencia, también se podrán comprar en algunas clínicas, pero la verdad es que resultan bastante caros y es más preferible obtenerlos de la forma normal a menos que te sobre el dinero, lo que es bastante difícil.

A la hora de hablaros de las armas, os diré que la munición escasea y mucho, pero que si lleváis bien la situación no os hará mucha falta usarlas. Tendremos algunas armas como la de los dardos tranquilizantes que nos ayudaran a la hora de infiltrarnos, pero de la que su munición es difícil de encontrar, por lo que en más de una situación tendremos que ir con cuidado y noquear a nuestros contrincantes. Otra de las armas que nos ayudara será el SEPE , un pequeño impulso electromagnético que nos sacara de alguna situación bastante peliaguda.

httpv://www.youtube.com/watch?v=FciP9D197nQ&feature=channel_video_title

También podremos personalizar las armas con una serie de mejoras, ya sea para que no se recalienten, miras laser o ampliar el cargador de la misma, pero hay algunas mejoras bastante caras, aunque podremos encontrar paquetes de mejoras en algunas habitaciones  secretas, de ahí  a que predomine intentar explorar todo el mapeado.  A la hora de intentar tener todas las armas, no os lo recomiendo, ya que el inventario es limitado y aunque lo ampliemos, aún asi no tendremos espacio para llevar todo lo que queramos, por lo que es mejor que llevemos lo esencial y dejar algo libre, ya que si al final cogemos todo lo que nos encontremos por los escenarios, no tendremos suficiente espacio, ya que esta vez… la munición ocupa bastante en el inventario. Solo os diré que el inventario es muy parecido al ya visto en la saga Resident Evil, así que ir con cuidado.

Las armas se podría decir que es una forma secundaria de intentar avanzar, pero que si tenéis paciencia, a base de infiltrarnos y de buscar rutas alternativas, puede que no os haga falta usarlas.

Si ya hablamos de los jefes finales, tendremos algún que otro enfrentamiento a lo largo del juego, no son especialmente difíciles, ya que una vez pillas le pillas la pauta, es fácil eliminarlo. Normalmente será recomendable cubrirnos, disparar y intentar colocar alguna carga explosiva, pero habrá otros en el que tengamos que realizar otras cosas, por lo que no será siempre lo mismo. La introducción de los jefes recuerda muchísimo a lo visto en Metal Gear, por lo que los chicos de Eidos se lo han trabajado bastante en ese sentido, dando un sentimiento de superioridad ante el jugador, luego el enfrentamiento en si y ya la táctica que queramos usar para abatirlo.

Graficos

Las ciudades están muy bien recreadas y te da la sensación de que están vivas. El uso de la iluminación y el apartado artístico del juego está muy bien llevado y se nota que lo han cuidado hasta el mínimo detalle. Está claro que las animaciones faciales podían haberse mejorado algo más, especialmente con los que nos dan las misiones secundarias, pero tampoco te molestara, ya que el resto está a un buen detalle. El problema radica en que hay algún que otro bajón de frame rate , pero que apenas lo notaremos al estar siempre jugando en un estilo más pausado por el tema de la infiltración.

Las caras podían haberse cuidado más, aunque la de los protagonistas principales están muy buen detalladas, como la de Adam Jensen y Sarif, pero es algo que no nos afectara a la larga.

A la hora de  mostrarnos las cinemáticas, nos encontraremos algunas con el motor del juego y otras mediante CGI, pero que se nota que podían haberse currado más y podrían haber llamado a los chicos de Square-Enix especializados en ellas para tener algunas más que decentes, solo hay que ver el primer tráiler que nos mostraron del juego en el E3 2007.

En general, gráficamente da el tipo, la ambientación está muy bien conseguida y hay que admitir que los chicos de Eidos Montreal se lo han trabajado para tener un juego digno del nombre de Deus Ex y su estilo Ciberpunk.

[flagallery gid=515 name=»analisis deus»]

Sonido

Una de las cosas que más nos llamara la atención es la Banda Sonora que han añadido al título. Inspiradora, cuidada y que nos da la sensación de estar en la piel de Adam Jensen en ese mundo de 2027. Hay que darle las gracias al compositor y diseñador de sonido Michael McCann, que ha sabido captar la esencia de ese mundo oscuro y maravilloso de Deus Ex Human Revolution.

Si hablamos del doblaje, podemos decir que es de notable, aunque notaremos más de una vez que la sincronización labial no es tan buena. Una de las cosas que si podríamos decir, es que el doblador español de Adam Jensen, ha querido plasmar lo que hizo su compañero ingles y a veces se le nota bastante forzado en según qué situaciones o resalta demasiado cuando no debe, pero bueno, son cosas mínimas que tampoco llegan a afectar a la jugabilidad del título.

Las voces de los ciudadanos de las capitales nunca se os harán repetitivas como en otros títulos, ya que serán variadas y con multitud de dialogo a su espaldas, en el que ahí se verá ese mundo tan enriquecedor y lleno de vida.

Si tenéis un Home Cinema, disfrutareis con el sonido envolvente DTS 5.1 que han añadido al título.

¿Algo más?

Cuando estemos explorando el terreno, nos daremos cuenta de que encontraremos libros electrónicos y multitud de emails en los ordenadores que pirateemos o mismamente con libre accesibilidad. Están todos completamente traducidos y si os los leéis, os enterareis más del argumento del título y la ambientación que han querido plasmar los de Eidos.

A la hora de ir en sigilo, una vez nos colocamos en alguna pared , la vista cambia a tercera persona, por lo que podremos mover a Adam como si fuese Solid Snale, cubriendose y intentando que no lo vean, luego una vez nos quitamos de cubrirnos, automaticamente volveremos a primera persona. Es un buen metodo y que no incomodara a nadie, pero hace falta acostumbrarse un poco.

Conclusión

Deus Ex Human Revolution es un título que gustara a más de uno por su cuidado, ambientación y la mezcla de estilos de jugabilidad que han añadido. La banda sonora enamorara a más de uno, Michael McCann ha realizado un gran trabajo.

La duración del título es de 25 horas más o menos, aunque es difícil de deducir, ya que a cada uno le puede durar incluso menos de 20 horas incluyendo las misiones secundarias, pero dependiendo del estilo de juego que hayas querido llevar te puede durar entre unas 20 y 40h.

Ahora solo queda esperar a poder tener en nuestras manos el próximo DLC del título “El Eslabón Perdido” y seguir disfrutando de este gran juego.

Eidos Montreal lo ha conseguido, un título que a muchos les costara olvidar.


Pros

  • Digno Apartado Artistico
  • Buena Mezcla entre Sigilo y Acción
  • Banda Sonora Espectacular
  • Su duración
  • Recupera la esencia Deus Ex
  • Mapas vistosos y explorables
  • Una gran historia con mucha intriga
  • Sistema de hackeo y persuasion
  • Doblaje al castellano

Contras:

  • Pantallas de carga excesivas
  • Se podria haber mejorado las animaciones faciales y corporales
  • Los combates contra los Jefes Finales podrian estar mucho mejor

 

Facebooktwitter

4 respuestas a «Análisis: Deus Ex Human Revolution»

  1. Gran análisis Rober¡¡¡ Un juego que parece ser de lo más completo y diverso, y con una historia de las que enganchan de verdad. Lo pondré en mi agenda de futuribles.

  2. Me alegro que te guste. Es muy completo y te recomiendo que te lo juegues, porque vale muchisimo la pena. Pocos juegos me han marcado como este, en esta generación. Aunque el Uncharted es otro mundo xD

  3. Buen análisis Rober 😉 Lo único que consigues es que me entren más ganas de jugarmelo…y ya sabes que el Gears es el Gears
    NOTA para Franly: Espero un 10 minimo para el Gears 3 😀

Deja una respuesta