¡NO AL LOCKOUT!………….

Pongamos el grito en el cielo y digamos que no estamos de acuerdo, que la NBA no se puede cancelar este año, que el deporte rey de los Estados Unidos de América no puede apagarse. Preguntémonos si este año volveremos a ver o no a las grandes estrellas pelear por los partidos en las canchas y yo tranquilamente os contestaré que ¡SÍ!, porque gracias a la nueva reiteración de la franquicia NBA2K volveremos a sentirnos vivos los adictos a este deporte, y más ahora, que el juego viene “cargadito” de nuevos detalles y mejoras en su jugabilidad para hacer si cabe más real un juego que ya rozaba lo absurdo en cuanto a perfección.

2K vuelve a repetir el éxito que el año pasado cosechó con un grandísimo título como era NBA 2K11 y consigue mejorar aspectos que sin deslucir, desentonaban en un conjunto casi perfecto como era el anterior título de la franquicia.

Adentraros en este humilde análisis que un servidor os trae y comprobad que en efecto, estamos ante la mejor saga de baloncesto en activo. ¡Dejemos los despachos y a jugar!

JUGABILIDAD

En este apartado he querido diferenciar dos aspectos destacables debido a la gran amplitud del mismo. Los dos aspectos que pasaré a analizar son el sistema de juego y como ha mejorado con respecto a su antecesor NBA 2K11 y sus modos de juegos, muy variados y algunos novedosos dentro de la franquicia.

En referencia a su sistema de juego tengo que destacar el esfuerzo que 2K hacen cada año por mejorarlo más y más hasta llegar a su zenit en esta nueva reiteración de la saga. Y os preguntaréis, ¿Cómo han conseguido mejorar un apartado que en su anterior entrega ya rozaba la perfección? Pues con algo muy trabajado y complicado como es mejorar el sistemas de ataque y defensa, posicionales.

Para entrar un poco en materia, os comentaré que el año pasado, aunque respondían muy bien todos los jugadores a nuestros controles, no se conseguía que tuviéramos total libertad del control de zonas en la cancha, para que me entendáis, no podíamos controlar las zonas específicas ya que solo podíamos atacar o defender con el jugador seleccionado, el resto quedaba en manos de la IA. Pues bien en este aspecto los chicos de 2K se han puesto manos a la obra y por fin podremos tener control total de todas las zonas tanto en defensa y en ataque, con la correspondiente mejora y fluidez de juego en este sentido. Es algo difícil de explicar y hasta que no lo veáis por vosotros mismos no podréis daros cuenta de lo que digo.

En cuanto al ataque se nota también la mejora en fluidez a la hora de llevar a cabo una acción en velocidad hacia el poste contrario, es cierto, que todo ello depende por supuesto de la calidad técnica de los jugadores, pero ahora notaremos como no tenemos que pararnos bruscamente cuando la defensa contraria nos hace un bloqueo, ahora nuestro jugador optará por la finta o el giro hacía otra dirección de la pista gracias al nuevo sistema de movimientos en 360 grados y a una IA sublime, vaya por delante que el juego sigue siendo dificil al principio y no podremos irnos de rositas ya que las defensas siguen siendo férrea y más ahora con la mejora posicional de la IA, pero si que se gana un plus en versatilidad y fluidez a la hora de afrontar nuestros ataques. Nuestro consejo para dominar bien el juego es que dominemos la defensa y así dominaremos el ataque. El realismo que el juego imprime a nivel jugable te hace realmente que te plantees si en un determinado momento es preciso atacar o elaborar una jugada desde la defensa.

Una cosa que si han mejorado y mucho con respecto a su predecesor es el que hayan eliminado las “pajaras” que en determinados momentos del partido le entraban a los jugadores. Ahora, todos los tiros que vayan comedidos y bien lanzados no tendrán un porcentaje alto de fallo si no más bien lo contrario, eso si, cuidado con la fatiga de los jugadores y cambiad el quinteto de vez en cuando porque los jugadores fallan mucho cuando están cansados cosa lógica con el nivel de realismo enfermizo que posee el juego.

En referencia al sistema de colisiones que más adelante os hablaré en el apartado técnico, decir que se ha conseguido un nivel muy alto de realismo, debido en gran parte a que han implementado un sistema que detecta el peso y la fuerza de los jugadores, es decir, no es lo mismo la colisión entre dos jugadores muy corpulentos, que la caída será lánguida y pesada, que la colisión de un jugador corpulento con un jugador menudo, la consecuencia ya os la podéis imaginar.

Ya para terminar os desgranaré los distintos modos de juego, algunos que repiten, otros que repiten y mejoran y otros totalmente nuevos en la saga, hacen de NBA 2K12 el título más completo, largo y desafiante que podamos encontrar dentro del género deportivo.

Para empezar os hablaré de los modos que vuelven un año más, y comenzaré por la estrella de estos modos, el modo Mi jugador.

En este modo volvemos a crearnos nuestro propio jugador, con la novedad de que ahora no tendremos aquellos aburridos partidos con los desafíos sin más, ahora entraremos directamente en el partido que nos lanzará a los
Draft
donde varios ojeadores estarán observándonos y no darán una lista de pruebas a realizar durante el partido según el rol que hayamos predefinido en la creación de nuestro jugador, cuando todo esto acabe empieza nuestra andadura en el Draft y nuestra carreara profesional, lo cual se convertirá en todo un reto ya que incluso esta vez podremos entrar en el Hall of Fame del juego, una delicia para los más puristas de los retos. Podremos negociar nuestros contratos pasado un año o fichar por otros equipos si queremos ascender en nuestra carrera, todo ello siempre supeditado a nuestro papel en los equipos por los que pasemos, siendo el primero determinante.

Hablando de los parámetros cuando creemos a nuestro jugador, podremos no solo modificar su aspecto físico, también podemos ponerle las zapatillas de Jordan que iremos desbloqueando durante las partidas que hagamos en cualquier modo de juego que posee el título, además de esto, podremos añadirle un apodo por el que nos conocerán en las ruedas de prensa que nosotros tendremos que llevar a cabo, hasta podremos indicar la universidad de la que procedemos.

Siguiendo el esquema Mi jugador esta el modo creación de una leyenda, donde escogeremos a las mayores estrellas del panorama actual y dirigiremos su carrera como si de nuestro jugador se tratase. Muy al estilo desafío Jordan del año pasado.

En cuanto al modo Asociación, decir que aunque repite del año pasado, este año se le ha añadido el modo online, por lo que podremos introducirnos en alguna asociación ya creada con algún equipo y dentro de ella competir con otros usuarios y negociar traspasos de jugadores entre personas reales.

En su modo online podremos jugar hasta 30 jugadores cada uno con su franquicia, y para disputar partidos habrá un sistema de citas con su horario y su duración máxima. No cabe duda que estamos ante el modo online deportivo más original y completo que haya en un título deportivo, y su buen funcionamiento estará siempre acompañado de la seriedad con que sus jugadores se tomen los partidos y fechas de los mismos.

Decir que el modo Asociación no es más que la creación de una liga donde tu eres el mánager total de tu equipo y tu controlas todas las transacciones del mismo.

Repite el modo callejero, modo que para nuestra decepción ha sido recortado y ahora solo podremos jugar partidos 5 vs 5, eliminando por tanto los concursos de triples y mates y los partidos 1 vs 1 o 2 vs 2. Una auténtica lástima.

En su modo online, aparte de el añadido al modo Asosiación, repiten los partidos en Matchmaking donde la misma máquina nos buscará un rival a nuestra medida. Aquí tengo que destacar mi descontento a como se ha implementado el sistema de pausa, ya que el rival, y ya sabemos todos como se las gastan algunos cuando van perdiendo, pueden pausar el juego cuando les plazca, deteniendo el juego y alargándolo de una manera insufrible, consiguiendo que te desesperes y apagues la consola y te den el partido por perdido y a él por ganado, un fallo ya que la duración de cada pausa es de 3 minutos, así que Píxeles imagínense. Algunos realmente deberían plantearse jugar a este modo si no saben perder.

Ya para terminar, tenemos que hacer especial mención al modo que para un servidor es el mejor a nivel novedoso. El modo Greatest Hits. En este modo de juego, podremos elegir entre 15 de los mejores partidos que se
hayan disputado nunca en la historia de la NBA y por tanto podremos manejar a auténticas maravillas de este deporte, como fueron Jordan, Larry Bird o Magic Johnson.

Para desbloquear todos los equipos de cada partido tendremos que vencer en los 15 partidos que propone el juego, no es complicado de conseguir y si muy gustoso el tener a nuestra disposición una vez terminamos el reto, todos los equipos que están incluidos en él.

Si estamos ante un reto más que interesante, no menos espectacular es el retroceder 30 años cuando seleccionamos por ejemplo a Chamberlain, en el que no existían los triples y donde las equipaciones eran mas cortas que el cabello de los propios jugadores y el color sepia de la pantalla reinaba por esos lares. Como rozan lo enfermizo estos de 2K, ¡Son los mayores fans de la NBA!

¿Que me decís ahora Píxeles? ¿Es o no el mejor apartado del juego?

APARTADO TÉCNICO

Que decir del apartado técnico que no sepamos ya, y más sabiendo quien está detrás de todo, 2K, que siempre saben mejorar cada año aspectos que flojeaban y sacando al mercado títulos de la franquicia NBA cada vez más pulidos y vistosos.

Lejos de conformarse con el brutal motor gráfico del anterior título NBA 2K11, los chicos de 2K lo mejoran hasta unos niveles altísimo de realismo, notándose esto en unas expresiones faciales más cuidadas, unos parecidos con los jugadores reales bestiales,(¡Ahora Pau sí es Pau!), una paleta de colores muy mejorada dando más brillo estético al conjunto, más fluidez gracias a la robustez del motor gráfico y unas cinemáticas muy cuidadas y mejoradas con respecto al año pasado, que cuando se acercaban las cámaras para ver acciones de banquillo veíamos unos movimientos muy bruscos y poco cuidados. Ojo al espectacular vídeo de entrada. ¡Que maravilla!

Las repeticiones están a otro nivel a todo lo visto en títulos deportivos, con una carga poligonal que roza lo imposible podemos ver hasta el más mínimo poro sudoroso de nuestros jugadores y unas instantáneas más que espectaculares de nuestras anotaciones más imposibles.

Las físicas están muy mejoradas con respecto a anteriores entregas, sobre todo notándose en el balón y en el movimiento de la ropa de nuestros jugadores, lo cierto es que se nota un buen motion capture en este sentido, porque llegamos a pensar que realmente estamos ante un partido real de la televisión gracias a unos movimientos más que realistas de los jugadores. Es una gozada ver el sistema de confrontación de jugadores, realmente hay veces que duele ver los golpes contra el suelo, los tapones etc…

En definitiva un apartado muy mejorado con respecto al año pasado que hace subir el listón para futuras entregas y que a buen seguro los chicos de 2K sabrán superarse.

Del apartado sonoro ya no sabemos en la redacción que decir para elogiar el gran trabajo que 2K realiza cada año. Es una auténtica brutalidad el sonido que han conseguido recrear de las canchas, es una auténtica gozada ver como cuando está terminando el partido, si eres local y vas ganando por muy pocos puntos, la afición empuja como si de la realidad se tratase, realmente te hacen sentir jugador de baloncesto y hasta importante dentro del universo del título, ¡Caramba! ¡Si parece que realmente haya un público disfrutando de tu juego! Desde luego para un servidor este apartado es el mejor que posee el título a nivel técnico, y ya es decir mucho sabiendo que el apartado gráfico roza la perfección a nivel de realismo.

Después está los famosos sonidos de la NBA que nos hace presagiar que se nos acaba el tiempo de posesión, todo ello acompañado por las palmas y gritos de los realistas espectadores, que nos indica que o tiramos a canasta o nos pitan falta de posesión.

En cuanto a los comentaristas, repiten los de años atrás, que realmente eran muy buenos, llevando a cabo auténticas conversaciones y diálogos muy diferenciados entre ellos, pero que podrían haber tenido un plus en su puntuación de haber sido doblado al castellano, presuponemos que resultaba para 2K más realista dejar los comentarios en inglés, pero lo cierto es que aquí en la redacción estamos locos por escuchar los comentarios del amigo Damiel, y porque ya no puede ser, pero imaginaros lo que hubiera sido escuchar a Andrés Montes en sus tiempos de NBA junto a Damiel, ya sería tal el grado de absorción que de seguro muchos preferirían jugar antes que ver un partido real. ¡Cuanto se te echa de menos Andrés!.

En cuanto a la banda sonora nada que añadir con respecto al año pasado, solo comentar que repiten la convivencia de géneros, escuchando desde Pop hasta Rap pasando por Funkie. Lo cierto es que en este apartado no consiguen mejorar mucho porque no había mucho que mejorar, En este sentido 2K siempre a rallado a un nivel altísimo introduciendo una ingente cantidad de temas conocidos o por conocer.

¡Enhorabuena 2K, en este apartado conseguís siempre ser los mejores!.

[flagallery gid=588 name=»nba 2k12″]

CONCLUSIÓN

En conclusión podemos afirmar que 2K, trata a su saga deportiva más querida con tanto estima, que sus reiteraciones dentro de la franquicia no pueden cosechar más que éxitos tanto por parte de la crítica como del ciudadano de a pié. No nos cabe duda de que 2K conseguirá el año que viene, volver a superarse, lo que no nos queda claro es, ¿Donde está el techo de estos chicos? Realmente es alentador pensar en la nueva generación de consolas con esta desarrolladora pululando por el sector, porque realmente pueden conseguir que casi podamos sentir el calor, que desprende todos y cada uno de los espectaculares partidos que este maravilloso deporte nos permite vivir. Gracias 2K por volver a brindarnos esta genial experiencia, ustedes si habéis conseguido entrar en el Hall of the Fame. ¡Seguid así!.

Pros 

  • Grandioso apartado técnico tanto gráfico como sonoro.
  • Los nuevos sistemas de ataque y defensas posicionales.
  • El gran número de posibilidades gracias a su ingente cantidad de modos de juego.
  • El nuevo modo Asociación en modo online.
  • La ambientación de los estadios, sublime.
  • El modo Greatest Hits con el que podremos disputar los partidos más emblemáticos de la NBA.

Contras

  • Recorte en las posibilidades jugables en el modo “Basket Callejero”, inexplicablemente ahora solo podemos jugar 5 vs 5.
  • La dificultad que conlleva dominar el juego tanto en defensa como en ataque.
  • El modo Matchmaking es lento a la hora de encontrar oponentes.

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: NBA 2K12»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario