Muchos de nosotros nos hemos empezado a criar en cybercafes con la compañía de nuestros amigos, ya sea jugando a Warcraft, Counter-Strike, Age Of Empires entre otros muchos, pero todos sabemos cual fue el que más nos llamo la atención en aquella época y básicamente podíamos hablar de Battlefield 1942.

Battlefield es un juego desarrollado por la compañía DICE y empezó a tener mucha más fama tras el lanzamiento de 1942 y una de sus expansiones más jugadas, Vietnam. Muchos de nosotros nos alegramos cuando en 2005 se anuncio el lanzamiento de Battlefield 2, enfocado en la guerra moderna con un completo y amplio multijugador.

Uno de los juegos que no tuvo mucho atracción fue el Battlefield 2142 (2006), enfocándose más en la guerra futurista y intentando acercarse más a los Ghost Recon: Future Soldier. Por lo que son muchos los que lo defienden hoy en día, pero no es que tenga grandes criticas.

Los siguientes lanzamientos por parte de DICE fueron el grandioso Mirror Edge y al que vamos a analizar hoy, Battlefield 3. También podíamos nombrar todas las colaboraciones que ha realizado con distintos estudios, pero eso lo dejaremos para otro día.

***Este Análisis esta realizado en base a la versión de Xbox 360 y Play Station 3, pero se ha añadido un apartado técnico de la versión PC***

httpv://www.youtube.com/watch?v=iJAjaVdUA4c&feature=player_embedded#!

HISTORIA

Los Battlefield nunca se han caracterizado por añadir una campaña espectacular y cinematográfica, ya que sus predecesores se enfocaron completamente en el modo multijugador, ya que es donde se encuentra todo su potencial, pero eso no quita que puedan crear grandes historias, el problema es intentar sorprender al jugador y básicamente la campaña de Battlefield 3 no sorprende demasiado pero no podemos negar que lo hayan intentado.

Una vez comenzamos la campaña nos colocan en un nivel a modo tutorial donde nos mostraran algunas de las características que nos iremos encontrando. Nos situaremos asaltando un tren desde un puente, sin saber el porqué lo estamos haciendo, encontrándonos multitud de enemigos mientras vamos avanzando. Una vez completamos este pequeño nivel, retrocederemos 8 horas y nos encontraremos siendo interrogados por dos agentes de la CIA que intentan descubrir lo que realmente ha pasado en las operaciones que ha llevado el soldado Henry Blackburn durante las últimas semanas y de paso intentar evitar una catástrofe mayor.

A partir de ahí la historia se verá narrada por el soldado Henry Blackburn y viviremos todas las decisiones que le llevaron a ocupar esa silla en los cuarteles de la CIA y del porque está siendo interrogado, pasando por Irán, Paris, etc.  Habrán algunos niveles en los que seremos otros personajes que serán bastante importantes para resolver los misterios de la campaña, por lo que una vez se finalice todo, muchos ya unirán los cabos sueltos.

JUGABILIDAD

DICE ha realizado un gran trabajo con la Campaña, dotándole de momentos espectaculares, pero hay que  destacar que se ha abusado mucho de momentos scriptados, aunque cuando llegan a ocurrir, son verdaderamente espectaculares, pero que llegan a cortar bastante el ritmo del jugador y ya sea de paso, su libertad. Ya que los escenarios no son realmente grandes y llegara un momento que nos sentiremos guiados mientras avanzamos. También se ha querido añadir momentos QTE, pero la verdad es que son muy básicos, por lo que solo tendremos que pulsar el botón que nos marque en pantalla en el momento adecuado y pasaremos victoriosos. Una de las cosas que voy a mencionar es que en los momentos QTE se llegan a mostrar unos momentos cinematográficos gracias a la puesta en escena, por lo que realmente es como si estuviésemos realizando las acciones del soldado al que encarnamos, por eso hay que admitir que ahí han realizado un gran trabajo de inmersión.

A la hora de ponernos a jugar nos encontraremos multitud de escenarios de todo tipo, en el que seremos el copiloto de un caza, manejaremos un tanque, correremos por las calles de Paris  a tiro limpio, asaltaremos un edificio lleno de enemigos, etc, y ahí radica su gran variedad, ya que aunque nos sintamos guiados en todo momento, no sentiremos que estamos viendo todo el rato lo mismo.

Si muchos pensáis que podremos manejar el caza en la campaña, ya os puedo ir adelantando que no será posible, ya que iremos como copilotos y únicamente usaremos la artillería del caza mientras este nos guía por el escenario. La fase del tanque si que es totalmente operacional, por lo que manejaremos el tanque totalmente, para que os hagáis una idea de a que fase me refiero os diré que es la que se mostro en el pasado E3 de los Angeles.

Si nos ponemos a hablar de la Inteligencia Artificial de nuestros enemigos, os diré que se podía haber trabajado más. Tienden a exponerse demasiado ante nosotros, algunos ni siquiera usan las coberturas, por lo que se podían haber trabajado en unas buenas estrategias como que nos hagan alguna emboscada o que intenten rodearnos, por lo que básicamente todo dependerá de los disparos que aguantemos delante de ellos, dependiendo de la dificultad escogida una vez comencemos la campaña e ir acribillándolos como podamos.

Algo que nos ha sorprendido ha sido el añadido de un Modo Cooperativo ajeno a la campaña. Por lo que si queremos echarnos unos tiros con algún amigo lo podremos hacer mediante una serie de misiones bastante más largas que las vistas en la campaña e incluso muchísimo más difíciles, asi que ir bien entrenamos cuando os dediquéis a desentrañar bien este modo de juego.

MULTIJUGADOR

Los Battlefield siempre se han caracterizado por tener un Multijugador bastante trabajado y extenso en características, como bien os hemos mencionado al comenzar el análisis.  Basicamente el tipo de multijugador que lleva es completamente diferente a lo visto en juegos como Call Of Duty, donde nos encontraremos un juego más Arcade y rápido, mientras que en  Battlefield predominara la estrategia y el juego en equipo, ya que aquí no nos servirá de mucho el acribillar a todos los soldados que nos encontremos, sino realizar los objetivos que nos marcan. Ya que aquí se premia al jugador por multitud de cosas, como por ejemplo la reparación de vehículos y ayudar a nuestros compañeros curándoles o reviviéndolos en el campo de batalla.

En la versión de consolas se ha visto reducido el numero de jugadores en los mapas y reajustadas las posiciones en donde tenemos que reaparecer, ya que aunque los mapas son bastante grandes, no son comparables a los que tiene la versión de PC. Pero bueno, aun asi muchos jugadores no se darán cuenta de esos pequeños defectos, ya que apenas se notan y más para un jugador que apenas haya jugado a algún Battlefield.

Los modos de juego que encontraremos son los siguientes:

  • Duelo por Equipos: Clásico modo de juego donde únicamente tendremos que eliminar al equipo contrario.
  • Asalto: Nos encontraremos dos equipos, un atacante y un defensor. Básicamente el primero de ellos tendrá que destruir dos estaciones móviles de comunicaciones por base, mientras que el otro tendrá que defenderlas con su vida todo lo que pueda hasta que al equipo atacante se les acaben las regeneraciones.
  • Conquista: Clásico modo captura de bandera, pero esta vez en unos mapas gigantescos y dispersadas por todo el mapeado. Por lo que tendremos que ir a capturar diversas bases  teniendo un ojo puesto en el otro equipo, ya que su misión será la misma.

Una de las cosas más importantes de los mapas multijugador son los vehículos, ya que dependeremos mucho de ellos. Eso si… no penséis que son indestructibles, porque va a ser que no…. Muchos de ellos son fácilmente utilizables, pero habrá otros como los aéreos que os darán algún que otro dolor de cabeza al manejarlo, pero que una vez os hagáis con sus controles seréis los dioses del aire si nos os destrozan antes de tiempo. Os comento esto, ya que no seria la primera vez que vemos como un compañero se sube a un helicóptero y tras unos 40 segundos lo vemos estrellándose a pocos metros delante de nosotros.

Antes de hablaros de los mapas, os comentare que una vez asaltemos el campo de batalla tendremos que elegir la clase que nos gustaría usar, entre las que nos ofrecen. Exactamente son estas: Asalto, Ingeniero, Apoyo y Reconocimiento. Cada una tendrá habilidades y armas diferentes, subirán de nivel y podremos añadirles alguna que otra mejora, esto también se aplica a los vehículos, ya que cuanto más los usemos, más mejoras podremos añadirles.

Digamos que la subida de nivel no es algo nuevo para nosotros, ya que se usa en muchísimos juegos hoy en día, por lo que nos da un pequeño incentivo en el tema de personalización por lo que tiende a incentivarnos más a la hora de jugar.

Si nos ponemos a hablar de los mapas, os comentare que son bastante gigantescos, pero como bien os dije antes, no tanto como en la versión de PC. Gracias a este tipo de mapeados encontraremos multitud de sitios donde escondernos y esquinas totalmente invisibles para nuestros enemigos, por lo que podemos usarlos como puntos estratégicos. Claro esta que para eso tendremos que conocérnoslos al dedillo y ya de paso habituarnos a los distintos modos de juego y así afrontar cada mapa de forma diferente.

Para acabar os mencionare que tendremos a nuestra disposición una nueva herramienta web, exactamente el Battlelog. Básicamente es muy parecida a lo visto en los juegos de conducción de EA mediante el Autolog, por lo que mediante una web bastante rápida, podremos observar nuestras estadísticas de batalla y ya sea de paso de nuestros amigos.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=K_99PFpdeJE&feature=player_embedded#!

APARTADO TÉCNICO: VERSIÓN CONSOLA

Una de las cosas que más llamaron a los jugadores fue el motor grafico que iba a usar DICE en Battlefield 3. El motor grafico Frostbite 2.0 da toda la espectacularidad a Battlefield 3, dotándole de un gran motor de físicas, iluminación y texturas, por lo que podremos observar multitud de destrucción en el entorno, como por ejemplo algunos edificios en la campaña y algunas cosas en el multijugador.

Lo más sorprendente ha sido la iluminación que han añadido, ya que le da un aspecto como que más real a los escenarios y bastante espectacular la verdad. Niveles como el de cuando sobrevolamos con el caza, es uno de los mejores gráficamente hablando y ya sea de paso espectaculares, pero hay que admitir que el modo multijugador se ve bastante inferior a lo visto en el modo campaña, ya que hay que tener en cuenta que en el multi usa mapas bastante grandes, mientras que en la campaña los escenarios son más pequeños y se pueden concentrar más elementos gráficos.

Hay que agradecer el añadido de las texturas en Alta Definición que han metido en los discos de Play Station 3 y Xbox 360, ya que sin ellas el juego no luciría tan bien. Por lo que recomendamos que instaléis las texturas cuanto antes, aunque en PS3 se instalan desde un principio, en Xbox 360 tendrás que instalarlas manualmente, pero el juego te avisa de ello una vez metes el disco, por lo que no pasara inadvertido.

Pero bueno, no todo van a ser alabanzas, ya que hay algún que otro defecto grafico o mismamente pequeños bugs, que no fastidian mucho, pero que cuando ocurren llega a entorpecer bastante la experiencia. Por ejemplo, en el modo campaña he llegado a ver momentos en los que la IA tenía que abrir una puerta y directamente la ha atravesado, dejándonos fuera y teniendo que reiniciar desde el punto de control, también nos encontramos a veces a nuestros compañeros levitando alrededor nuestro, pero esto no ocurre siempre, no os asustéis, por lo que aunque algunos fastidien más de la cuenta no suelen suceder siempre. Algunas texturas están muy bien, pero hay otras que se notan bastante inferiores, pero que se disimulan fácilmente, ya que no siempre vamos a estar observándolas. Otro defecto es que los agujeros de bala que realizamos en las paredes tienden a desaparecer y no se mantienen, como también los soldados que eliminamos mientras avanzamos en la campaña, pero es algo normal visto la capacidad de las actuales consolas.

Los movimientos faciales de nuestros compañeros o mismamente de los videos de la campaña están muy bien realizados, aunque no estaría de más mejorar las caras y darle un toque más real, ya que es en lo único que puedo quejarme, supongo que el L.A Noire me ha marcado completamente, no lo tengáis en cuenta.

En cuanto al sonido, nos encontramos una BSO bastante ausente en la campaña, ya que únicamente escucharemos en algunos momentos el tema principal tan característico al que nos tiene acostumbrados el Battlefield.

Si nos ponemos a hablar del sonido ambiental, la verdad es que tendría que arrodillarme ante los chicos de DICE, ya que es una maravilla para los oídos, pero lo llegareis a sentir si tenéis un Home Cinema 5.1 en casa, ya que su sonido ambiental esta tan bien capturado que nos hará sentirnos en el campo de batalla. Si tenéis la oportunidad o mismamente un Home Cinema que pueda con Dolby Digital DTS 5.1 , yo de vosotros me lo activaría desde un inicio.

A la hora de ponernos a hablar del doblaje, os diré que esta muy bien realizado, un gran doblaje la verdad, pero se podia haber cuidado más la sincrfonización labial, ya que hay veces que se nota que no coincide lo que se dice con lo que se muestra en pantalla.

APARTADO TÉCNICO: VERSIÓN PC

Como ya sabréis y debido a la gran diferencia técnica que existe entre Battlefield 3 en consolas y en PC, en Generación Píxel hemos decidido separar el apartado de ambas versiones para que os podáis hacer una idea de lo que os podéis encontrar.

En su versión PC, que es la que nos ocupa ahora, podemos confirmar que estamos ante uno de los juegos más poderosos a nivel técnico de lo que va de generación.

El título roza un nivel enfermizo de detalle tanto a nivel lumínico como de efectos tales como el humo volumétrico, el fuego, las explosiones, los disparos, la iluminación de las balas cuando estamos en un sitio oscuro, los modelos de los soldados, todo hace del conjunto un juego soberbio.

A nivel de iluminación como hemos mencionado anteriormente, estamos ante, con total seguridad, un juego avanzado a su época. Es espectacular ver los rayos del sol entrando por unos ventanales y que estos se reflejen de manera dinámica por el cuerpo de nuestros soldados. Es una auténtica gozada ver como cuando pasamos de un sitio oscuro a un sitio de mucha luminosidad, nos encandilamos y tenemos que esperar un rato para que nuestra vista se acostumbre. ¡Una pasada!

Cuando estamos en batalla, la espectacularidad que el juego nos brinda es harina de otro costal, no sabemos como pero Battlefield 3 consigue mantenerte pegado a tu escritorio solo por ver las balas de los tiroteos pasar por tu lado, es increíble el efecto que le han dado a las mismas, con una cromatización espectacular, realmente vemos como las balas salen de las armas enemigas para impactar en nuestros cuerpos. Pero no todo son balas, ya que también entra en escena unas explosiones más que impresionantes. Si tenemos una granada a mano no dudéis en lanzarla porque es espectacular la recreación de las explosiones en este juego.

Una de las cosas que DICE prometió y alabó en sus presentaciones es el tema de la destrucción 2.0, donde podíamos ver como todo, absolutamente todo se destruía a nuestro paso, teniendo por consiguiente unos escenarios de lo más cambiantes y dinámicos. Esto, tenemos que decir que no cumple al cien por cien, ya que no todo es destructible y podremos ver como edificios enteros se desploman a nuestros pies y luego disparemos a una pared y no caigan trozos de la pintura si no que solo veremos los agujeros de balas. Un fallo, ya que es algo que prometieron y no se ha dado. Al menos en campaña, ya que en su modo multijugador, si habrá mucha más destrucción y veremos escenarios totalmente cambiados con el paso del tiempo en las partidas. ¡Menos mal!

Por su puesto no todo son alabanzas, ya que en algunos momentos podremos ver como texturas no casan con el conjunto global y nos daremos cuentas que a nivel de las mismas no roza la brillantez que roza la espectacularidad del juego. Hay momentos en los que diremos, ¿¡Pero esto que es!? Cuando veamos texturas sin ningún tipo de filtro que las suavice.

Después tenemos que decir que el juego es posiblemente uno de los títulos más scriptados de la generación, todo pasa por que tiene que pasar, no hay lugar a la duda. Esto, realmente es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en los FPS de la generación, pero pensabamos que en un juego de este calibre, el tema de los scripts iba a estar más sensibilizado y no fué así. En la redacción no somos muy amigos de los scripts.

En cuanto a rendimiento, tenemos que felicitar a DICE, porque muy probablemente estemos ante el juego mejor optimizado de la generación, un juego pecero hasta la médula, hecho para y por el pc gamer, y esto lo notaremos cuando entremos a configurar los modos de video dentro del juego. Una gozada la cantidad de filtros y configuraciones que podemos hacer. En configuraciones altas el juego roza la excelencia técnica y no nos pedirá mucha máquina, eso sí si queremos disfrutar del título en todo su esplendor tendremos que hacernos con una máquina de gama alta, que sin necesitar por ejemplo 2 GTX 580 en sli como decían algunos, si necesitaremos al menos una para correlo en Ultra y con un rendimiento óptimo, yo en mi caso con una Gtx 580 he podido disfrutar del título en su versión Ultra sin escatimar en nada y el juego corre a unos 60 FPS estables, una maravilla para los sentidos en lo que a optimización se refiere.

¡Ojo!, si no disponemos de una gráfica de la gama de la que os hablé anteriormente, absteneros de activar la oclusión ambiental y el antialias posterior porque es lo que más recursos de video consume y estaréis escarbando por el campo de batalla.

Ni que decir que el salto que hay de una configuración gráfica alta a ultra es abismal, eso sí si no poseéis de una máquina que pueda mover el juego en ultra y sí en alto, tened por seguro que ya estaréis disfrutando de un título mejor gráficamente que lo visto en consolas. Para que me entendáis las versiones consolas es similar a la configuración media en compatibles, así que ya podéis haceros una idea.

En cuanto al sonido no encontramos diferencias con la versión de consolas, por lo tanto nos quedaremos con su análisis en dicha versión, no obstante tengo que aclarar que en PC y para poder disfrutar al completo de este espectáculo sonoro, es recomendable haceros con una buena tarjeta de sonido, ya que las integradas en la placa han dado problemas de cuelgue en algunos caso como ya sucedía con Bad Company 2 y además que leñes, este juego lo merece. Así que ya sabéis Píxeles, una buena tarjeta de sonido, una buena tarjeta gráfica y un buen equipo 5.1 Dolby dts y ya estaréis en una guerra de verdad.

CONCLUSIÓN

DICE ha realizado un gran trabajo con Battlefield 3, cumpliendo las expectativas de muchísimos jugadores. Ya que se mantuvo con bastante secreto como iba a ser en consola, pero que al final gracias al pack de texturas disfrutaremos bastante del juego y del trabajo que ha realizado la desarrolladora, cosa que por otro lado no será necesaria en PC ya que la calidad visual de esta versión es increible. Un Multijugador completo y variado, haciendo que el jugador juegue en equipo y creando estrategias para llegar a cumplir los objetivos, por lo que para muchos de nosotros es como aire fresco después de estar jugando a muchísimos otros juegos de este tipo.

La experiencia Multijugador no se ve mermada por el lag, manteniendo una estabilidad bastante buena.  Si estas esperando que te recomendemos Battlefield 3 por su modo campaña, estas bastante equivocado, ya que lo que hace lo hace diferente es su atractivo modo multijugador.


Pros

  • Gran apartado sonoro
  • Multijugador completo y variado
  • Buena adaptación del motor grafico Frostbite 2.0 en consolas
  • Muy impactante visualmente en su versión PC, estando por encima de la de consola con creces
  • Un modo campaña notable

Contras

  • Demasiados momentos scriptados
  • La experiencia multijugador es mejor en PC que en consola… una pena para los consoleros
  • La campaña te la puedes acabar en 6h
  • Esperemos que para la próxima nos dejen usar un Caza en el modo campaña…

VERSIÓN CONSOLA

VERSIÓN PC

Facebooktwitter

7 respuestas a «Análisis: Battlefield 3»

  1. Espectacular el análisis¡¡¡ Que pedazo de currada de análisis… me ha encantado. Y sobre todo me ha gustado que se le haya criticado el que es más y más de lo mismo, cuando se darán cuenta la gente que para jugar un tiro al pato ya teniamos la NES… y que si muy espectacular pero aportada nada o cero al mundo de los videojuegos estos BF o los COD.

  2. Espectacular es poco, he tardado en leerlo, pero es MUY bueno.

    sobre el juego… sin duda, lo que mas quiero es subirme en un avión y liarla parda, me encanta que en Battlefield prime la estrategia mucho antes que el simple hecho de andar y disparar como en CoD. 

  3. Es más estrategico pero aqui a la gente no le va esto, aquí son muy COD porque les gusta resolver ellos solitos en plan Rambo y BF justamente como vayas en ese plan te pegan por todos lados… por estas cosas, por ahí no quieren jugar con españoles ya que dicen que no saben jugar en equipo.

  4. Solo puedo decir «Larga vida a los COD»  aunque esté BF no me desagrade del todo pero no me quitará el multi de los MW.
    Buen análisis.
    P.D. a ver si sorteais un par de MW3 para Pc! si no lo digo en el post del BF3 muero XD!

  5. Me alegro que os haya gustado el analisis. Sigo diciendo lo mismo sobre la guerra entre CoD y Batlefield, y es que cada uno tiene un tipo de juego diferente, uno más estrategico y el otro más directo, por lo que dependiendo de los gustos del jugador le atraera uno u otro.

    Veremos a ver como se plantea el CoD.

  6. Muy buen análisis Sir Rober, una nota más que merecida para un juego del que se prometió más de lo que realmente ha dado… para mi gusto en!! No me matéis  😀

Deja una respuesta