EL REGRESO DE UN MITO…

Mucho llovió desde que se puso a la venta el primer Ace Combat, en la corta vida de los Videojuegos. Transcurría los años 1995, y los afortunados poseedores de una Playstation 1 por aquella época, de los cuales se incluye un servidor, pudieron disfrutar de una de las sagas Arcade más influyentes de los últimos tiempos, la saga Ace Combat.

Esta saga pronto empezó a cosechar éxitos debido a la originalidad de mezclar Simulación y Arcade en un mismo juego en 3D, por lo que pronto empezaron a llegar sus esperadas secuelas.

Con el paso del tiempo y con la llegada de la bestia negra de Sony, PS2, empezaron a llegar más secuelas, pero el éxito ya no fue el mismo tanto por la crítica como por el público, y no fue, hasta la llegada de la actual generación de consolas, de la mano de la gran Xbox 360 y en exclusiva, cuando esta saga volvió a la senda del éxito con su gran Ace Combat 6: Fires of Liberation.

Han pasado casi 5 años desde aquel fantástico lanzamiento hasta el día de hoy, hasta la llegada del nuevo Ace Combat: Assault Horizon, siendo esta vez multiplataforma y volviendo a la consola de la compañía que le dió la fama, la consola de Sony, PS3, siendo el primer lanzamiento de esta saga en dicha consola.

Por mi parte no me queda más que animaros a que disfrutéis de mi humilde análisis, el cual realizo con mucho orgullo, ya que estamos con total seguridad ante una saga legendaria dentro de este maravilloso mundo, el mundo de los Videojuegos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7Pv-nmpHA3c

SOBREVOLANDO MISISLES NUCLEARES (ARGUMENTO)

Con un guión a cargo del escritor Jim DeFelice, autor de grandes BetSeller militares, nos ponemos en la piel del Comandante William Bishop, experimentado Piloto de Aéreo-Naves, que tendrá que lidiar con los más temidos Rebeldes, aliados de un País y un terrorista militar, del cual no daré datos para no estropearos la trama, y que planean usar un arma con capacidad para albergar cabezas nucleares, contra los países más influyentes del mundo y poder así dar un golpe de estado mundial en toda regla.

Nosotros como Pilotos, tendremos que avanzar por los países y ciudades más amenazadas, surcando sus cielos a los mandos de los posibles cazas que podremos ir manejando a lo largo de la aventura, e intentando retrasar o impedir dicho ataque nuclear. Recorreremos por tanto ciudades como Miami en Estados Unidos, África, Dubái en Emiratos Árabes Unidos, Rusia y otros que no os diré para evitar Spoilers desagradables, y lucharemos contra los enemigos más temidos de los cielos para salvar al mundo de la tiranía de un ser malvado.

Sin duda alguna estamos ante un soplo de aire fresco dentro de la saga a lo que línea argumental se refiere, gracias en parte a la ayuda que Jim DeFelice brinda al título con sus escrituras, acercando la saga a los gustos más afines con el mundo occidental. Eso sí, cabe destacar que la historia no es más que una mera anécdota del título y con total seguridad lo que más os impresionará será la espectacularidad con la que las misiones se van ejecutando.

Estamos por tanto ante un muy buen modo campaña y con una duración más que aceptable para un título de este corte. En unas 8 horas más o menos y dependiendo de la dificultad que elijamos tendremos terminado el modo para un solo jugador.

VUELA AMIGO, VUELA ALTO (JUGABILIDAD)

Para hablar de la jugabilidad, vamos a hablar por separado de los nuevos controles, más intuitivos que antes y por consiguiente más satisfactoria la experiencias, y de los modos de juego, tanto multijugador como campaña.

En lo referente a los controles, ahora tenemos un control denominado control óptimo, que lejos de los antiguos controles, más toscos y complicados de dominar, este consigue una mayor flexibilidad para el manejo de las aviones. Esto puede conseguir que los fans de la saga no esten contento, pero hay que destacar que en este sentido, Ace Combat tiene la opción de desactivar el control óptimo y volver a los antiguos controles. De esta forma, los fans pueden estar tranquilos, y los nuevos usuarios de la saga también, puesto que se encontrarán con unos controles hechos a medida para cada piloto virtual.

Básicamente, lo que se ha introducido en el control óptimo, es, que por ejemplo ahora para mover el avión solo tendremos que virar el Joystick izquierdo y el avión se moverá en la dirección que le indiquemos sin más, esto, a diferencia de anteriores títulos, da una mayor rapidez en los vuelos, puesto que antes para hacer un giro teníamos que inclinarnos primero y después virar.

En combate, todo se ha simplificado mucho pero no se ha sacrificado la espectacularidad de los mismos si no que más bien todo lo contrario, ya que ahora cuando estamos en una batalla, podemos utilizar un nuevo sistema llamado MDA (modo duelo aéreo). Este sistema, consiste en que cuando estamos luchando contra un caza enemigo, en un determinado momento, este se rodeará con un circulo verde, y es entonces cuando pulsando a la vez los botones LB y RB, nuestra avión pasará a centrarse de una manera cinematográfica en el avión que antes se rodeo con un circulo, y por lo tanto solo tendremos que atacar, ya sea con el botón B para lanzar misiles o con el botón A para usar el cañón. Cabe destacar que dominar este sistema, depende tanto de la destreza a los mandos como la dificultad a la que juguemos, y ¡Ojo!, este sistema también puede ser usado en nuestra contra.

Si usan MDA en nuestra contra, solo hay una manera de salir vivo y es frenado hasta que un triángulo verde se ponga encima de otro rojo en el centro de la pantalla, es entonces cuando podremos pulsar otra vez los botones MDA y con un espectacular giro le daremos la vuelta a la tortilla, siendo ahora nosotros los que llevamos la iniciativa dentro de MDA. En conclusión estamos ante un sistema muy satisfactorio cuando es dominado, llegando a alegrarte de ello cuando empezamos a reventar Bandidos a diestro y siniestro.

En cuanto a modos de juego, tenemos un modo campaña. Que consistirá en ir realizando una serie de misiones por ciudades reales del mundo. Esto es algo que también se introduce como novedad en la saga puesto que antes los mapas eran ficticios.

Al termino o al comienzo de cada misión, seremos testigos de otra novedad, las cinemáticas argumentales interactivas. Esto es que en todo momento, podremos girar la cámara para ver todo lo que nos rodea dentro de las cinemáticas. Realmente este aspecto nos ha llamado la atención puesto que la espectacularidad con la que se ejecutan los vídeos interactivos llega a un nivel muy alto.

Dentro del modo campaña, podremos ir desbloqueando nuevas aéreo-naves con distintas características, como potencia de fuego mayor, mayor velocidad, estabilidad etc… y cabe destacar que no solo tendremos misiones con cazas, si no que podremos manejar Helicopteros dentro de las 16 misiones de las que se compone el juego y hasta podremos manejar un artillero a manos de una ametralladora en un BlackHawk.

Cuando manejamos el Helicóptero, tenemos que destacar que la cámara interior no está tan bien conseguida como la de los cazas puesto que al tener un cubículo más estrecho la imagen se ve más cortada y por tanto la visibilidad del exterior se reduce, con la consecuente poca comodidad de manejo y ataque. Esto no nos ha gustado puesto que nos obliga a utilizar la cámara subjetiva o la cámara exterior donde vemos nuestro Helicóptero en acción.

En cuanto a los modos multijugador, tendremos tanto competitivos como cooperativo.

En los modos competitivos, tendremos los clásicos, Deatmatch, Conquista la Capital, donde tendremos que eliminar el cuartel general del equipo contrario, siendo dos equipos los que se enfrenten, Dominio donde tendremos que capturar las bases enemigas y Misión Cooperativa, esta última perteneciente al modo cooperativo como indica su nombre del modo Multijugador, donde podremos con la ayuda de algún amigo pasar alguna fases del juego en su modo campaña, las cuales iremos desbloqueando.

Dentro del modo multijugador podremos equiparnos con un conjunto de habilidades, y además podremos competir con nuestros amigos gracias a una completa zona de estadísticas.

En conclusión estamos ante un juego muy variado en modos de juego, con una campaña notable en duración, dificultad y diversión y por tanto, estamos ante muchas horas de juego.

EL PODER DE UN CAZA (APARTADO TÉCNICO)

Técnicamente el juego luce a un buen nivel. Sin llegar a sobresalir en ninguno de sus apartados, tanto gráfico como sonoro, consigue transmitir esa sensación de realismo y espectacularidad que muchos otros juegos carecen de ello.

En lo referente a su apartado gráfico, tenemos que destacar ante todo la belleza de los mapeados y lo bien implementado que están los efectos meteorológicos, desde nieve hasta lluvia, esta última muy resultona.

Si hablamos de las protagonistas del juego, como son los cazas y demás aéreo-naves, tenemos que destacar la buena realización de sus diseños, perfectamente recreados con un nivel de detalle realmente bueno.

En cuanto al mapeado, decir que se nota muy buena implementación de la sensación de profundidad, llegando a tener un campo de visión bastante amplio, con la contramedida que supone la jugabilidad en este aspecto, claro está, y es que no podemos recorrer los mapas a nuestro gusto puesto que tenemos dentro de ellos unos límites. No obstante la sensación de que todo lo que se ve es alcanzable, da una inmersión bastante agradable al juego.

En batalla, es realmente donde mejor se nota el mimo con el que han tratado al título, y es que realmente es donde más se aprecia la espectacularidad, gracias sobre todo a las explosiones, al sistema MDA (modo duelo aéreo) que se apoyan en unas cinemáticas interactivas espectaculares donde las haya, y en que el juego tiene una tasa de frames considerablemente alta para lo que se ve en pantalla. Realmente el juego en este aspecto es una delicia.

Con todo ello, si tenemos que sacar algún fallo, aparte de que no estamos ante un juego brillante en todo su conjunto, podemos apreciar por ejemplo una baja carga poligonal en el suelo de los mapeados, donde se aprecia poco relieve y poco realismo por tanto. De todas formas tengo que decir que esto es algo que no ensucia para nada el conjunto, y por lo general el juego dispone de un motor gráfico que luce bien, funciona bien y por lo tanto la experiencia es satisfactoria, muy satisfactoria.

En lo referente al sonido lo que más destacamos, aparte de lo bien recreado que está dentro de las batallas y el de las aéreo-naves, es sobre todo la banda sonora. Espectacular. Realmente es algo que nos ha sorprendido, puesto que esto es algo de lo que carece hoy día la gran mayoría de los videojuegos y en este caso Ace Combat tiene momentos que realmente te pone los pelos de punta. Mientras pilotas un caza y escuchas la banda sonora consigues sentirte piloto de verdad y eso es algo impagable.

Otro punto a favor es el doblaje al castellano, que aunque no sea brillante, si está bien implementado y se agradece mucho, puesto que en batalla con tanto ruido, si hubiera venido en inglés, de seguro muchos no nos hubiéramos enterado de nada.

En conclusión un apartado, que sin ser brillante, cumple a la perfección y hace que el juego sea notable en este aspecto, creando factores de inmersión que en contadas ocasiones un videojuego de este tipo consigue transmitir.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1F5Tbh__JsI

CONCLUSIÓN

En conclusión podemos confirmar lo que se preveía desde aquel gran lanzamiento en el año 2007 como fué Ace Combat 6, y es que la saga vuelve a la senda del éxito, gracias a una buena ejecución artística y una espectacular puesta en escena, ya que sin ser un título sobresaliente si podemos decir que estamos ante un notable juego que nos dará muchos momentos inolvidables dentro del género arcade.

Estamos sin duda ante un muy buen momento para que los fans de Ace Combat vuelvan a darle su consentimiento, o para que nuevos usuarios prueben la posible vuelta a casa de una de las sagas más importantes de los videojuegos. Gracias Namco-Bandai por traérnoslo de vuelta.

Pros

  • Campaña con momentos realmente espectaculares e inolvidables.
  • Poder controlar no solo cazas, sino helicópteros y hasta un nido de artillero, dando más variedad a la campaña que en algún momento se hace repetitiva..
  • Apartado gráfico muy resultón.
  • Apartado sonoro excelente, con buenos doblajes a nuestro idioma.
  • Banda sonora espectacular con momentos que te pondrá los pelos de punta.
  • El modo MDA (duelo aéreo), un soplo de aire fresco a la saga.
  • Los nuevos controles introducidos en la saga, una delicia intuitiva.

Contras

  • La cámara en algunos momentos nos jugará malas pasadas.
  • Puntos de control mal implementados, no premiando al jugador en ningún momento.
  • Algún defecto gráfico, como la falta de relieve en algún momento, en el suelo de los mapeados.
  • La cámara interior de los helicópteros muy incómoda debido a su mal ejecución.
  • Misiones en ocasiones muy repetitivas.


Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Ace Combat Assault Horizon»

Deja una respuesta