Análisis: RAGE

Ha pasado un tiempo ya desde que Id software decidiera anunciar este juego hallá por el 2007. Como suponíamos los padres de Doom, Quake y Wolfestein con la compañía de Bethesda estaban preparando algo que nos haría desearlo y al jugarlo erizara cada uno de los pelos de nuestro cuerpo.

Hemos visto videos, imágenes, previews de lo que nos caía encima, siempre con la intención de hypearnos, cosa la cual nos gusta bastante a todos aquellos que nos gustan los videojuegos. Pero nuestro amigo Carmack ha sabido darnos lo que buscábamos, el hype no quedó en una decepción y jugar a este juego nos hace ver como esta compañía nos satisface con sus maravillosos shooters.

Si bien tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra, aquí lo importante es la satisfacción más grande que recorrerá tu cuerpo cuando vayas con tus armas y pululando por ahí con tu buggy… Bienvenidos a un mundo desolado, bienvenidos al mundo de Rage…

¿Historia? … ¿Acaso importa?

Bueno, me es algo complicado explicar la historia de este juego, si bien luego acabamos dándonos cuenta de que esta no nos resulta importante, aunque tenga poca chicha como yo digo, es importante saber de dónde procedemos y por qué estamos en ese planeta.

La historia es algo básica, un meteorito impacta sobre la Tierra dejándola totalmente desolada, antes de que se produjese dicho impacto se creó un plan llamado Proyecto Edén que garantizaría la supervivencia de la mayor cantidad de personas posible creando refugios debajo de la superficie terrestre.

Al comenzar nos encontramos con una cinemática realmente sorprendente (aunque después durante el juego no veremos nada de esto más), nos introduce en lo que sería el comienzo de la historia. Nuestro personaje despierta 106 años después del impacto observando que todo cuanto conocía ha desaparecido. Y aquí es cuando comienza nuestro trabajo.

Básicamente nos deberemos dedicar a sobrevivir ayudando a grupos de supervivientes que nos ofrecerán trabajos ya que ellos no tienen la capacidad de resolverlos.

Iremos visitando diferentes ciudades y como no, cada ciudad contará con su capataz que nos irá dando misiones a completar. Mayormente las que nos ofrecen dichas personas son las que encauzan la historia principal, pero habrá otras personas con las que deberemos hablar para ayudarlos para que estos nos proporcionen objetos y dinero para poder seguir con la historia o al menos ayudar a completarla. Aunque si bien todos requieren de nuestra ayuda para poder combatir a los mutantes nunca sabremos de quien podremos fiarnos y de quien no, si bien unos será por pura amistad, otros nada mas querrán que les proporcionemos ayuda simplemente por sus intereses para poder así satisfacer su ego.

Pero como es normal, el final de la historia será algo que tenéis que averiguar vosotros, ¿Que gracia tendría que yo os la contase?

Nunca tanta destrucción fue tan increíble

Gráficamente hablando nos encontramos ante un juego totalmente espectacular. Tal y como aseguró el director creativo de Id Software, si Doom 3 fue el mejor juego que habían hecho hasta la fecha, Rage tendría que superarlo con creces y ser considerado su mejor creación, y estaban en lo cierto. No sabemos si Doom 4 logrará superar a esta maravilla, pero por ahora en este apartado simplemente tenemos el deber de elogiarlo.

La nueva versión de idTech cumple con creces lo establecido, en esta última versión, la quinta para ser exactos, se han corregido algunos fallos que eran criticables en los juegos predecesores de la compañía. Si bien antes presentaban errores a la hora de visualizar los extensos escenarios y a la hora de cargar las texturas se hacían en tiempos algo notables, todo esto casi apenas puede apreciarse en este juego.

Observar los vastos escenarios sin esperar apenas a que las texturas tarden en cargar y tirarnos un rato observando pixeles esto apenas se hace notar, ya que rápidamente podremos ver los escenarios con una gran definición. Aunque en la lejanía todo se vea perfectamente, quizás uno de los fallos apreciables en esto es que la calidad de los sitios pierde calidad cuando nos acercamos. Es decir, podemos una pared definida perfectamente, pero cuando nos acercamos y pegamos el personaje a la pared observamos todo de una manera bastante pixelada. Pero a esto no deberíamos darle más importancia. Al fin y al cabo lo que importa es el TODO, no esa minucia.

Resulta curioso también como se ha cuidado el aspecto de cada uno de los edificios derruidos o aquellos que están invadidos por ”okupas” los cuales tienen sus respectivos espacios marcados con graffitis o pinturas en las paredes totalmente definidas.

A lo largo que vayamos recorriendo los diferentes lugares de Wasteland podremos ver que todo es diferente, no hay nada que coincida, haciendo de este juego más rico y por lo tanto menos repetitivo. Al igual pasa con los lugares, en unos serán oscuros, otros con mucha luz e incluso resultarán apreciables las motas de polvo haciendo del lo más realista posible.

Tendremos sitios que parecerán albergues de chatarreros, poblados chabolistas, coches destruidos e incluso lugares con tecnologías muy avanzadas. Pongo especial énfasis a ciudad muerta, el sitio realmente me impresionó. El ver la ciudad totalmente destruida y con lugares invadidos de mutantes que habían hecho de ese lugar su hogar.

Cabe mencionar también a los mutantes, perfectamente definidos en cada una de sus curiosas deformidades. Del asco que dan te dan penica.

En lo que respecta a la versión Pc, hay que decir que se nota la utilización de mayores resoluciones y de los distintos filtros que se le pueden implementar, además la estabilidad del juego es considerable incluso teniendo mayor carga grafica. Un buen trabajo con este nuevo motor que veremos cómo va evolucionando en los siguientes juegos de la compañía.

Acompañamiento musical predecible…

Vale, sabemos que la música o el acompañamiento de esta en los juegos es bastante importante, pero aquí tampoco puedo recalcar mucho. La música nos acompaña a lo largo del juego, pero a veces se hace totalmente insonora, ya que entre tanto disparo y ruido de motor de nuestros vehículos no se hace perceptible.

Quizás algo que menos me gusta en algunos juegos, es que esté todo totalmente silencioso pero en el momento que nos vengan a aparecer los enemigos esta suene de manera mucho más estridente haciendo perder el factor sorpresa. Aunque no sea un juego de terror siempre viene bien de vez en cuando no saber si te va a salir un enemigo, aunque si no es por el sonido siempre sabremos que hay individuos cerca porque se les oirá hablar o gritarse entre ellos. (Claro, ya sabes donde debes de ir a matar.)

Aunque bueno, tengo que reconocer que yo juego siempre con subtítulos, y eso hace que te anticipes más a las cosas, si tenéis unos buenos cascos mejor que os olvidéis de ellos, así será más divertido.

Respecto al doblaje tengo que decir que me ha encantado, si bien el juego no es humorístico ni mucho menos, resulta curioso ver como cada personaje tiene una voz acorde tanto a su aspecto físico como su tipo de personalidad en lo referente a lo que hablará con nosotros.

Ninguna voz te resultará muy similar a la anterior y todo esta muy cuidado. Ante esto no puedo decir nada. Simplemente chapó.

Shooter, carreras, buscar cosas, intercambios…

Disculpad, pero en este apartado solo puedo decir: JODER!

Sin duda este va a ser en el que más me extienda a la hora de comentar esta obra porque aún me encuentro totalmente anonadada de la cantidad de cosas que se pueden hacer.

¿Shooter? ¿Acción? ¿Simulación con vehículos? ¿RPG?, como lo resumo, lo resumo en un simple COMBO.

Aquí todo vale, no es simplemente dedicarse a disparar, es algo más que eso, si pensamos que estamos en un shooter nada mas estamos equivocados al máximo. Hay momentos que te resultará incluso más divertido ir haciendo el capullo con el Buggy que ir destrozando cabezas con tu escopeta.

Vamos por partes, como una vez dijo Jack El Destripador.

Primero, comencemos por la parte de Shooter, como cada juego de este tipo y como todos ya sabemos, consiste en disparar con el arma que pillemos. Cada tipo de enemigo será mas duro o menos, y para matarlos requeriremos de unas armas u otras. Cabe destacar la cantidad de armas y tipo de munición que encontraremos a lo largo de nuestro recorrido.

Dispondremos desde el típico revolver, escopetas, francotiradoras, fusiles, lanzacohetes, arco… Cada una de ellas contando con municiones específicas. Desde las balas normales, hasta de ráfagas, expansión, hechas con material del meteorito para poder derribar escudos de energía de los escudos de los soldados… Sin duda destaco las flechas de controlar mentes, que resulta curioso poder meterte en el enemigo y poder destrozar a la gente que tenga cerca.

Como secundarios tendremos granadas, granadas hechas con meteorito al igual que las balas, los wingstick que son boomerangs que de primeras podremos comprarlos aunque luego tendremos la opción de poder fabricarlos nosotros mismos.

También destaca la increíble IA de este juego, los enemigos nos lo pondrán bastante dificil a la hora de matarlos, ya que actuaran defendiéndose de las balas o escalarán paredes para que nos sea más difícil poder acertar. A mí me parecían monos y me sacaba de quicio no saber a dónde disparar ya para darles.

 Segundo, parte de acción o RPG, aunque realmente no podamos considerarlo así, en este juego importa mucho el relacionarse con el resto de personajes secundarios para que nos ofrezcan misiones y nos den recompensas. Tendremos que ir hablando con aquellos que veamos por ahí por si tienen alguna misión para nosotros, al completarlas nos darán desde dólares, mapas de ingeniería y algunas cosas más.

La ingeniería es algo muy importante del juego, ya que gracias a esto podremos fabricarnos nuestra propia munición u objetos que nos van a ser indispensables. Es bastante importante recoger todo lo que vayamos encontrando por el mapa porque en el momento que necesitemos un objeto en concreto como nos falte una pieza estamos jodidos. Sobre todo a la hora de abrir las puertas que tienen los cierres especiales. Estos mapas de ingeniería podremos encontrarlos porque nos los da la gente que ayudamos o bien podremos comprarlos en las tiendas de pertrechos. Podremos crear desde munición especial, vendas curativas, torretas defensivas, robots que nos acompañan y disparan, cosas que nos ayudaran a flanquear todos los obstáculos que nos encontremos en el camino. La chatarra y demás cosas inútiles que encontremos se venderán para sacar algún dinerillo, que nunca viene nada mal.

Encontraremos minijuegos que nos ayudarán a sacar dinero o a perder el dinero que tengamos, depende de la paciencia que desarrollemos a la hora de jugarlos, porque yo en más de uno me he tirado de los pelos. Tendremos juegos de cartas (tipo magic), juegos tipo azar de máquina tragaperras pero que sirven para matar en el juego a mutantes, de no clavarnos un cuchillo y sin duda el que más me ha sacado de quicio, el banjo hero hablando coloquialmente que es una verdadera putada.

Y por supuesto, el programa de televisión en el cual para hacer feliz al desgraciado de nuestro patrocinador de las carreras, tendremos que participar en una especie de concurso en el cual tendremos que matar a hordas de enemigos para ganar pasta y reputación. Pero resulta jodidamente divertido.

Tercero, vehículos y carreras, nunca un buggy pudo ser tan asquerosamente divertido, aunque de primeras llevemos un quad que nos dará más disgustos que alegrías, en el momento que pillemos el buggy empezará el momento capullo como yo lo llamo. Aunque yo si que es verdad que me dediqué a hacer la capulla. Desde un principio se nos ofrecerá la oportunidad de participar en carreras para conseguir el buggy y una vez conseguido tendremos que seguir participando para conseguir mejoras para el vehículo.

Por cada carrera ganada nos darán diplomas que servirán para ir poniéndole artilugios a nuestro cochecico para que sea una maquina de destrozar mutantes. Desde ruedas con pinchos, mejoras de motor, de impulsor, lanzacohetes, ametralladora, ponerle para que lance minas, escudos de energía… Parecerá que estemos jugando una fusión de Trackmania Nations Forever y Destruction Derby. Tendremos que hacernos saltos especiales tanto para objetos como logros, hacer repartos de mensajería y por supuesto ganar muchas carreras para que nos den el cuprino, que es una especie de buggy en plan destroyer con el que podremos hacer aún mas el burro.

Ya si me dejo algo, tendréis que verlo vosotros…

Carreras multijugador, que no shooter…

Del multijugador poco podemos hablar, hubiese molado bastante que tuviese un todos contra todos en plan deathmach pero tendremos que conformarnos con lo poco que nos dan.

Contaremos con dos opciones competitivas y otro cooperativo. Se puede decir que solo valen para poder ampliar un poco mas la vida del juego, pero no son todo lo importante que deberían.

El modo cooperativo esta basado mas en pantallas diferentes a las de la historia del juego llamadas Las leyendas del Yermo. Estas nos permitirán conocer mas cosas acerca de los personajes tanto principales como secundarios y poder enterarnos de mas cosas de la historia. Estarán basadas en el tiempo que se desarrolla el juego o no, pero lo principal será la colaboración entre ambos jugadores para que la cosa logre dar resultado. Porque uno de ellos tendrá que hacer una cosa mientras el otro hace otra, para poder llevar a cabo el fin de la misión. Podríamos decir que es una extensión del juego en sí para poder conocer más cosas de los acontecimientos ocurridos.

Lo curioso del modo competitivo, es que no está basado como dije en un deathmatch, están basados en carreras de vehículos o de destrozar el vehículo contrario. Cinco vehículos que contarán con su respectivo tuneo, tanto como el que tenían en la historia como al ir ganando las competiciones que se nos dará opción para mejorar nuestro coche al máximo. Este tipo de carreras-destrucción localizadas dentro de una especie de escenario circular cual plaza de toros, nos hará tener deja vus de aquel juego de destrozar vehículos ajenos. A mi particularmente me ha encantado porque ya cansa siempre la misma historia shooter todos contra todos o en equipo. Siempre será bienvenida la destrucción!

CONCLUSIÓN

Han vuelto, nos ofrecieron una cosa e Id Software y Bethesda han sabido correspondernos con lo que prometieron hace años. Un juego frenético, que es un no parar, donde recibirás misiones, donde siempre habrá cosas por mejorar, donde tendrás momentos de hacer el capullo, donde destrozar coches es la ostia y por supuesto, donde disparar nunca está de más e incluso puedes acabar cogiéndole cariño a los mutantes de tanto verles las caras. Solo puedo hacerles una reverencia y esperar su nuevo trabajo.

Pros

  • Nos han dado lo prometido, Carmack cumple!
  • La destrucción es algo que siempre gusta, y en este juego esta expresada en toda su perfección.
  • Posiblemente lo mejor de Id hasta la fecha.
  • Lo de la reanimación es la ostia, aunque ennervia.
  • La jugabilidad es bastante sencilla y eso se agradece.
  • Los jodidos vehículos!!
  • Que la IA enemiga nos lo ponga tan chungo, desquicia y gusta.
  • Gráficos, sonido, duración… Fantastic Combo!

Contras

  • Es pasillero y un poquito lioso cuando estamos dentro de los edificios, a veces hay que dar mas vueltas que un tonto porque parecen laberintos.
  • Los malditos puntos de control, como no guardes cada dos por tres y te maten tras haberte pasado algo chungo, tener que repetir la misma situación puede hacerse cansino.
  • Que viniendo de los padres del Quake, no tenga multijugador de disparos, pero se le perdona.

Facebooktwitter
3 comments to “Análisis: RAGE”
  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buen analisis Aroica!!!. La verdad es que RAGE me gusto y no me gusto, nose, es un juego que pretendia unas cosas y al final se quedo a medio camino, si hubiesen dedicado más tiempo al modo historia les habria quedado un juegazo, pero bueno, almenos lo intentaron y tenemos un buen shooter a 60 fps sin las siglas CoD por medio jaja.

    PD: Me estoy saturando a leer analisis jajaja

  3. Muy buen y completo análisis Aroica¡¡¡ Yo lo que he podido jugar en una demo, me pareció un juego a la antigua usanza, muy ID y con la principal pretensión de saber cómo funciona el nuevo motor gráfico… vamos una “prueba” de juego, antes de sacar el nuevo Quake.

    PD: La verdad que llevamos un montón de análisis en pocos días.

Deja un comentario