Insomniac Games y Sony, regresan con una de las sagas más queridas y bien valoradas de las consolas de Sony PlayStation… os hablamos como no de Ratchet & Clank, que tras una larga temporada sin saber demasiado de ellos, han decidido a sacar un nuevo juego de la franquicia, que tantas horas de diversión nos han dado.  Esta vez nos llega con algunas novedades importantes como puede ser el modo cooperativo, pero sin perder en ningún momento un ápice de humor y diversión, del que ya es característica esta saga.

Así que si estáis preparados para saber un poco más sobre Ratchet and Clank: Todos para uno, no dudéis en leeros este análisis porque os intentaremos aclarar algunas de las novedades, y daros nuestra opinión sobre que nos ha parecido este juego de tan míticos personajes  y tan buen sentido del humor.

 

Historia

Ratchet & Clank, nos traslada justamente después a los hechos sucedidos, en su anterior juego, Atrapado en el Tiempo.

En esta nueva aventura de nuestros héroes, nos veremos envueltos en una extraña y cómica aventura, donde nos asociaremos con otros personajes que en otras épocas hubiesen sido extraños ver ayudándose, pero con el fin conjunto de acabar con un maniaco llamado el Coleccionista de Mascotas, el cual pretenderá hacerse con el poder del universo gracias a su ejército formado por algunos de los seres más peligrosos de esa galaxia.

Una historia interesante, con algún que otro giro argumental y con un guión lleno de tintes cómicos y momentos de los más alocado, con lo que nos lleva a afirmar que es una historia correcta que no deberíais perderos si os va esta temática de dibujos animados y espacio sideral.

Jugabilidad

Estas nuevas aventuras de Ratchet & Clank, nos ponen de nuevo en un juego de aventuras que mezcla la acción, las plataformas y los puzles de una forma casi por igual, haciendo de este una experiencia apta para los amantes de todos los géneros.

Entrando más de lleno en el juego comenzaremos con la posibilidad de elección de personaje entre nuestro buen amigo Ratchet o Clank, Capitán Qwark y el no tan amigable Dr. Nefarius, para trabajar siempre en equipo. Ya que la principal baza de este juego es el modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, ya que aunque el juego se puede jugar de forma individual, donde más diversión obtendremos es en el modo cooperativo.

Pero no os asustéis que si no tenéis con quien jugar, el juego se disfruta muchísimo en forma individual, aunque  en la aventura siempre iremos acompañado por un personaje controlado por la IA, la cual ya podemos decir que no termina de funcionar todo lo bien que uno querríamos, ya que en muchos casos no cumple lo que le pedimos o realiza acción tontas que le lleva a su muerte.

Pasando el juego en sí, tendremos la posibilidad de controlar a uno de estos personajes, en unos escenarios amplios, donde deberemos realizar una serie de acciones para poder continuar hacia la siguiente “sala”, entre estas acciones encontraremos gran variedad al principio que al cabo del juego se irán repitiendo pero con un nivel de dificultad “mayor”. Realizaremos partes de pura acción en combates contra grupos de enemigos o grandes seres los cuales deberemos de destrozar a mamporros o con la utilización del armamento.

Tras los combates encontraremos fases de puzles, los cuales serán de un nivel muy fácil, y la mayoría de ellos los completaremos sin apenas pensar,  teniendo unas mecánicas de resolución poco elaboradas, y eso sí, teniendo que echar mano del compañero que nos acompaña para resolverlos, ya que la mayoría de ellos serán cooperativos.

Para terminar os hablaremos de los pequeños momentos de plataformeos, los cuales al igual que los puzles son de baja dificultad, y siendo más engorrosos realizar por culpa de la cámara del juego, de la cual luego hablaremos, que de la propia dificultad de estas plataformas.

Como habéis leído hasta hora, lo que se refiere a la dificultad del juego es bastante  sencilla, y no nos supondrá ningún reto ni ningún agobio terminarlo de principio a fin, en las ocho o nueve horas de juego que podremos echarle.

En cuanto al control de nuestro personaje, hay que decir que se controla con facilidad, y la cantidad de botones que utilizaremos para realizar las diferentes acciones están bien explicados e implementados, para que tengamos un fácil aprendizaje y los podamos utilizar con gran solvencia a lo largo de la aventura. Pero hay un problema que empaña un poco el control, este es la cámara, la cual es estática y en muchos momentos del juego nos encontraremos que no se coloca en la posición más idónea para realzar las acciones, echando en falta la posibilidad de rotarla.

Por desgracia y como punto algo oscuro, nos hemos topado con más de un bug como por ejemplo alguno que nos hace reiniciar la partida desde el último punto, al no poder avanzar, una pena porque estas cosas enturbian mucho la imagen de un juego, y dudamos mucho de que vayan a sacar algún parche.

Pasando al material que podremos utilizar a lo largo de la aventura hay que decir que será de lo más variado, y con algunas funciones de los más original y cómica, pasando desde armas lanzadoras de misiles, granadas, o congelación a otras tan originales como la que nos permitirá transformar a nuestro enemigo en un gran y enorme rosado cerdo. Además de esta gran variedad, tendremos la posibilidad de mejorarlas en ciertos puntos de la aventura, gastando las monedas de cambio que nos irán soltando los barriles, cajas o los diferentes enemigos.

Por otro lado hay que hablar de los enemigos, los cuales poseen una inteligencia artificial bastante limitada, siendo en la mayoría de los casos muy sencillo de derrotar, ya que sus comportamientos son absurdos y demasiado predecibles, haciendo con ello como ya dijimos en el apartado de dificultad, un sencillo paseo espacial. Eso si, hay que decir a su favor que la variedad de estos es bastante grande, con capacidades especiales, voladores, eléctricos y algunos grandes monstruos de final de fase, lo que hará que no se nos vuelvan repetitivos estos.

En lo que respecta al modo multijugador, como ya hemos dicho es la esencia del juego, y la verdad funciona bastante correctamente, pudiéndose jugar tanto online como offline, y dando muchas horas de diversión y cooperación con nuestros amigos.

En definitiva, estas nuevas aventuras de Ratchet &Clank, hay que reconocer que son divertidas y preparadas para ser jugadas por cualquier público, con horas y horas de juego, pero eso si con algunos problemas jugables y una muy baja dificultad.

Apartado Visual

Gráficamente Ratchet & Clank : Todos para uno, nos trae un producto con gráficos coloristas y buen diseño de escenarios y personajes, pero que tecnológicamente se queda un poco atrás respecto a lo actualmente visto en el mercado.

La carga poligonal nos es muy alta, y los gráficos pecan de poca definición, además sufre de unos pequeños bajones de framerate cuando el nivel de objetos en pantalla aumenta, llegando en ciertos momentos a ser muy destacables. Eso si por otro lado hay que decir que cuenta con unos correctos efectos de luz y es capaz de generar gran cantidad de enemigos y objetos en pantalla.

Los escenarios poseen cantidad de detalles, y sin ser nada espectaculares, si es cierto que tiene algunas áreas más cuidadas y preciosistas, siendo un producto agradable a la vista, y que no desmerece lo más mínimo al héroe que representa.

En lo que respecta a los personajes y enemigos, como ya hemos comentados poseen un buen diseño, eso sí, excesivamente infantiles algunos ya que la tónica general del juego nos lleva a ello.

En definitiva un apartado visual que cumple, con detalles interesantes pero con algún que otro problema, que hace del juego una experiencia no todo lo visualmente hablando gratificante que se esperaba.

Apartado Sonoro

Dentro del sonido, podemos diferenciar entre lo que son los efectos de sonidos los cuales cumplen su cometido correctamente, llenando todos nuestros altavoces de explosiones, ruidos y golpes, y lavanda sonora que aunque no destaca en demasía, si nos acompaña en todo instante dando una buena ambientación al juego.

Y por otro lado quizás siendo lo más reseñable, es hablar del doblaje al castellano que sin ser de lo mejor que se ha visto, si es de agradecer que en un producto como este los chicos de Sony y de Insomniac se hayan currado dicho apartado.

En conclusión

Ratchet & Clank Todos para uno, nos presenta un juego especialmente diseñado para ser jugado en compañía, pero que en caso de su falta también entretiene y divierte solo. Donde podremos encontrar variedad de acciones, una aventura interesante y original, y un apartado sonoro y visual bastante correcto, que nos hará disfrutar más aun de la aventura.

En fin, un juego que pese a su aspecto algo infantil, puede ser jugado y disfrutado por cualquier persona amante de las aventuras de acción, y si además sois seguidores de estos aventureros espaciales, aún más.

Pros

  • Un guión cómico y original
  • Su modo multijugador cooperativo
  • Tanto su apartado sonoro como visual cumplen

Contras

  • La cámara fija no termina de funcionar
  • La dificultad del juego no es demasiado alta
  • Algunos bug encontrados

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Ratchet & Clank Todos para uno»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario