La desarrolladora independiente Recoil Games, nos trae un nuevo e interesante producto independiente que mezcla puzle y acción, a las plataformas de descarga digital Steam y PlayStation Network.

El juego en sí, lleva el nombre de Rochard, y en las próximas líneas os vamos a desglosar y dar a conocer todas las cualidades y virtudes que posee este juego, que como suelen pasar en estos juegos independientes, si no es por el boca a boca, no llegan a los oídos de todo el mundo, y es una pena que se lo pierdan porque la verdad que pinta maneras interesantes.

Así que si queréis saber un poco más de Rochard y de la odisea minero espacial que le espera, no dudéis en seguir leyendo este análisis…


Historia

Rochard, nos traslada al espació, en una historia donde, controlaremos a un noble y metido en carnes minero,  conocido como John Rochard. Este trabaja en la mina en busca de un mineral energético, que es una de las fuentes más importantes de nuestra civilización, pero que desde hace ya varios meses, y tras buscar en toda clase de planetas y planetoides no dan ni con una gota de él, estando en la cuerda floja por parte de los administradores del proyecto.

Pero un ataque por parte de unos piratas espaciales, nos hará darnos cuenta de que estamos siendo engañados, y envueltos en una oscura trama, en la que unas ruinas alienígenas y algunos peces gordos formarán parte de la trama principal, y de la que nosotros nos encargaremos de parar para que no llegue a buen fin.

La historia del juego, no es demasiado profunda, pero acompaña perfectamente a la acción y nos introduce en un mundo que nos lleva a interesarnos por el posible final que tendrá toda esta extraña situación.

Jugabilidad

Rochard nos trae ante nosotros un juego que mezcla la acción y los puzles, en un entorno bidimensional de scroll lateral. Donde nuestra principal misión será, ir pasando sala a sala cada uno de los retos que se nos impongan, para conseguir con ello llevar a buen fin nuestra historia.

En el juego tomaremos el mando de Rochard, un barrigudo trabajador el cual poseerá una serie de habilidades y un arma especial, los cuales nos dará una serie de mejoras y posibilidades de lo más interesante.

El juego nos permitirá jugar tanto con teclado y ratón, como con pad, siendo más recomendable esta última opción. El control se realizará de una forma sencilla y fácil de asimilar, ya que desde un principio se nos indicará como utilizar cada opción, y a medida que vayamos implementando nuevas mejoras, también nos serán explicadas.

Rochard será un personaje que poseerá la posibilidad de controlar mediante un dispositivo llamado G-Lifter, la gravedad de la zona, la cual le permitirá realizar grandes saltos, evitar caídas o levantar objetos pesados. Además de ello para controlar los objetos poseerá una pistola la cual nos valdrá tanto para mover objetos, como para disparar laser o granadas. El control de las diferentes funciones se realiza con suma facilidad pudiendo mover nuestra arma en 360 grados.

Respecto a los puzles que deberemos de realizar para seguir avanzando, nos encontramos ante los ya clásicos movimientos de objetos para activar o abrir puertas, la superación de barreras, la posibilidad de pulsar interruptores, y un sinfín de posibilidades, que hacen de estos puzles que sean muy variados, eso sí… no demasiado difíciles.

Por lo que respecta a la parte plataformera, no es demasiado amplia ni compleja, pero es divertida y bien entremezclada con lo que podemos encontrar en el resto del juego.

En cuanto a su parte de acción, es bastante simple sin aportar nada nuevo a lo ya vistos en títulos del mismo estilo, además teniendo algunos problemas de control, ya que en muchos casos no es todo lo preciso que uno quisiera, pero no hay que preocuparse demasiado ya que la inteligencia artificial de los enemigos tampoco es demasiado alta.

Pasando a los enemigos, no encontramos gran variedad de ellos entre los más llamativos podemos ver soldados, láseres, o torretas de pared, además ni el más mínimo enemigos final, pudiéndose con ello volver algo monótono ver siempre a los mismo enemigos a lo largo de la historia.

Como ya hemos hablado, la dificultad del juego no es alta, y la progresión en este se produce con tranquilidad, pudiendo llegar al final del juego sin demasiados apuros, y sin quedarnos bloqueado en ninguna área… Siendo esto poco habitual para ser un juego de puzle.

La duración del juego se nos puede ir a entorno a seis horas, eso si, el juego puede ser pasado en tres, como ya veréis en uno de los logros que podremos conseguir si realizamos una partida rápida.

En definitiva Rochard, es un juego que mezcla géneros, que a excepción de su parte demás acción es un juego bastante correcto, con puzles entretenidos y con un muy buen control, haciendo de este un producto de lo más apetecible y recomendados para los amantes de los juegos de este tipo.

Apartado Visual

El apartado gráfico de este juego está desarrollado con el motor gráfico Unify, el cual difiere mucho en dos puntos, por un lado, cuando nos encontramos en juego, con scroll lateral en un entorno tridimensional, nos damos cuenta de que el juego posee un buen apartado grafico, con un estilo de dibujos animados, destacando especialmente el diseño de escenarios, los cuales en la mayoría de los casos suelen estar bien detallados y poseen unos fondos verdaderamente destacables.

Pero por otro lado si pasamos a las cinemáticas hechas con el mismo motor del juego, nos encontramos con que el juego pierde en calidad tanto a nivel de diseño de personajes como a nivel visual, ya que decrece claramente todos los detalles que vemos en el juego, desde texturas a modelados todo es mucho más pobre… hasta ridículos movimientos que realizarán los personajes… la verdad que tiene poco sentido.

Los escenarios poseen algunos reseñables fondos, y unos efectos de luces, que unidos a los que el propio personaje puede crear mediante algunos objetos, nos encontramos ante uno de los puntos más logrados del juego.

En cuanto a las físicas de los objetos, estas son muy destacables y de buena calidad, ya que las coherencias en las caídas y movimientos de estos suelen ser bastante realistas.

En lo que respecta al diseño de personaje, a la hora de encontrarnos en juego, están bien realizados, con movimientos bien logrados y fluidos, consiguiendo con ello que en unión a los escenarios nos encontremos ante una buena combinación. Eso sí como ya comentamos las cinemáticas los movimientos de los personajes cambian totalmente a un estado bastante extraño de movilidad, que lo hacen ridículos en muchos casos.

[nggallery id=49]

En definitiva, un apartado visual que incoherentemente destaca a la hora de estar en juego y empeora claramente en las cinemáticas creadas con el mismo motor. Eso si en modo global el juego luce bastante bien y gustando bastante su resultado final.

Apartado Sonoro

El apartado sonoro, destaca especialmente una buena utilización de la banda sonora para ambientar la partida, siendo perfectamente colocada en los momentos de más acción o de puzles. Además, goza de unas melodías que van desde temas orquestales hasta canciones rockeras, todo con ese toque espacial que rodea al juego.

En cuanto a los efectos de sonido, cumplen correctamente su objetivo, sin destacar especialmente en nada.

Por último hablar que el juego nos llega subtitulado al castellano, con doblaje en ingles, siendo este correcto sencillamente.

En conclusión, un apartado sonoro que cumple y que no sobresale por nada, pero que nos hace perfectamente el efecto de ambientación de esta extraña odisea minera espacial.

En conclusión

Un nuevo juego de desarrollo independiente se une al catalogo de calidad que este año han aparecido en consolas y compatibles, planteando un juego con toque clásico, pero que mezcla de una forma muy correcta la acción, los puzles y las plataformas, a lo cual le unimos unos bueno apartados tanto sonoros como visuales, y para más inri un muy entretenido apartado jugable, nos da un juego a tener muy en cuenta dentro del catalogo de juegos descargables tanto en Pc como en PlayStation 3.

Sin lugar a duda desde esta web os recomendamos Rochard, ya que es un juego que llegará a los amantes de muchos géneros, y nos traerá a nuestras casas un toque añejo y de diversión que no todas las super producciones pueden conseguir, y un juego de carácter independiente puede hacer con una forma tantas veces vista pero que funciona a la perfección.

Pros

  • Verdaderamente entretenido
  • Buen apartado sonoro
  • Visualmente cumple con creces

Contras

  • Algunos fallos gráficos en las cinemáticas
  • La parte de acción no es demasiado compleja
  • Su dificultad no es muy elevada

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: Rochard»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Joder, desconocía el juego pero por lo visto en el análisis tiene una pinta brutalisima, videojuegos a la antigua 4 presidents xD. Gran análisis Raulito. :love:

  3. Gracias Franly¡¡¡ Lo puedes encontrar a 9,95€ en Steam, un buen juego que te hará pasar una buena cantidad de horas. Es clasico pero casi todo lo que hace lo hace muy bien, y el jugar con la gravedad es muy chulo. :love:

Deja un comentario