UNA GENERACIÓN ENTERA EN BUSCA DE LA VERDAD…

Lejos queda ya el año 2007, cuando la historia de Assassin´s Creed comenzó a gestarse con su primer título saliendo a la palestra, en él pudimos contemplar la guerra interna que se llevaba a cabo entre los Asesinos y los Templarios, una guerra que duraría hasta el año que pronto se nos va, 2011, y que nos ha traído consigo una de las historias mas intrigante, compleja y espectacular que la generación nos ha dado en su ya dilatada vida.

La historia de nuestros tres incansables asesinos contemporáneos toca a su fin y Ubisoft nos brinda un colofón a nivel argumental digno de la franquicia. Altair, Ezio y Desmond tendrán que luchar por descubrir la verdad que hay en toda la guerra, tanto externa contra los templarios como la interna que llevan ellos mismos desde que fueron conscientes del credo de los Asesinos.

Somos Asesinos y los templarios nos aguardan, ¿seremos capaces de descubrir el enigma?

TRES ALMAS ASESINAS, UN SOLO DESTINO (ARGUMENTO)

Nota: En esta sección del análisis no se revela nada, ni del comienzo ni del final del juego, por lo que podéis leer tranquilos.

Cuando comencé esta lucha, no sabía que duraría toda una vida, pero pronto descubrí que podía durar incluso muchas más. La verdad que trajeron los asesinos antes que yo aún está oculta, y sus enemigos aún respiran, así que mi búsqueda continúa.

No descansaré hasta que la verdad sea revelada y los secretos de mi mentor salgan a la luz, puede que el destino me ordené morir antes de que descubra las respuestas, pero un Asesino no acepta órdenes… de nadie.”

Así nos relata un viejo y cansado Ezio Auditore lo que será su último periplo por tierras Otomanas, hacia la antigua base asesina de Masyaf, donde tratará de revelar la verdad oculta en la antigua biblioteca de Altair, gracias a cinco llaves que el mismo forjó y guardó por Constantinopla con la ayuda de los hermanos Polo.

Pero no estaremos solos, los Templarios saben de la existencia de estas llaves y también quieren descubrir la verdad para poder dominar las mentes de las personas a su antojo, por lo tanto no nos lo pondrán fácil y tendremos que ayudar a las personas más importantes del lugar en su lucha para que ellos nos ayuden en la nuestra.

Constantinopla nos aguarda, así como la guerra entre los Bizantinos y los Otomanos, y la disputa de dos hermanos por la sultanía de las tierras.

Bajo este trasfondo Ezio tendrá que lidiar con los ciudadanos, tanto seguidores de Bizancio como de los Otomanos para poder así descubrir toda la verdad que hay envuelta en esta apasionante historia que ya, toca a su fin.

EL ARTE DEL ASESINO (JUGABILIDAD)

A estas alturas todos sabemos ya lo que Assassin´s Creed ofrece en términos de jugabilidad. Si bien es cierto, podemos decir que Assassin´s Creed ha sido una saga no exenta de críticas negativas a lo largo de su dilatada vida, donde los críticos y usuarios de a pie nos hemos quejado de la falta de originalidad en las misiones y en lo monótono de las mismas.

Ubisof lejos de estancarse, encajó todas las críticas que su primer título cosechó en lo que a jugabilidad se refiere, y en cada una de sus reiteraciones dentro de las franquicias fue introduciendo nuevos elementos que hacían de sus títulos, producciones más redondas, con más calidad y por consiguiente mejores.

Volviendo la vista atrás, podemos comentar lo que fueron introduciendo en términos de jugabilidad cada uno de sus títulos hasta el día de hoy, hasta Revelations, y así damos paso a lo que fue Assassin´s Creed 2, el que se puede decir que es el padre espiritual de todos los demás Assassin´s Creed. En él, se introdujo misiones que nada tenían que ver con el del original, todas muy variadas y con distintas formas de completar con éxito, además de con una ambientación soberbia. Se introdujeron los famosos Glifos y las páginas del Códice, esenciales para entender y terminar la historia.

Luego vino Assassin´s Creed La Hermandad, donde aparte de añadir todo lo que su antecesor dejó, introdujo una nueva baza como fue el reclutar hermanos asesinos para formar una orden más amplia y poder así luchar mejor contra los Templarios. Esto creó algo de controversia ya que en ciertas misiones el uso de la hermandad hacía facilitar mucho el completarlas, por lo tanto se añadió algo que a muchos si agrado e hizo equilibrar la balanza de la dificultad, y no era más que ciertos desafíos en cada misión para conseguir una sicronización con el animus del 100 % y no del 50 %.

También se añadió las guerras territoriales, donde teníamos que invadir torres Templarias, matar al líder de esa zona y luego quemar la torre para que esa zona pasara a ser de los Asesinos.

Pero lo que más impacto fue su divertido modo multijugador, donde creábamos a un asesino y teníamos que usar nuestros dotes de sigilo para asesinar a otros enemigos reales de cualquier parte del mundo, sin duda un modo muy gratificante para cuando termináramos su modo historia y que calo hondo en muchos jugones. De seguro, fue la gran baza de Ubisoft para su nuevo juego.

Y ahora, aquí estamos, analizando el genial Assassin´s Creed Revelations, un título que recoge todo lo que Ubisoft fue añadiendo en términos de jugabilidad a su franquicia, pero que añade variaciones a su modo multijugador e incluso añade un nuevo sistema en las misiones del modo historia.

Para empezar tenemos que destacar que esta vez se eliminan los glifos, dando paso a las misiones de Desmond, llamadas el Viaje de Desmond, que para poder conseguirlas tenemos que ir encontrando fragmentos de memorias, ya que la memoria de Desmond está fragmentada y ahora no recuerda nada de su infancia y de como se convirtió en asesino. Si queréis conocer más sobre el amigo Desmond Miles no dejéis de buscar estos fragmentos, ya que con 30 que consigáis ya podréis resolver todos los viajes.

También se eliminan los caballos, con lo cual todo se vuelve menos fluido y lento ya que todos los desplazamientos lo tendremos que hacer a pié, a nado o en barca que previamente tendremos que alquilar para ir de una isla a otra. Constantinopla está dividida en dos y para ir de una isla a otra o vamos a nado, o en barco.

En cuanto al multijugador decir que repite en lo que a sistema se refiere con respecto de su antecesor, pero se añade un argumento para conocer más sobre los Templarios e Industrias Abstergo, con lo cual jugar al multi tiene su recompensa.

Y ya para terminar, hablaremos del gran añadido esta vez, que son las batallas territoriales. En Revelations vuelve el sistema de notoriedad que hizo grande a los anteriores títulos de la franquicia, y vuelve la guerra de territorios para conseguir hacernos con el control de todas las zonas de Constantinopla. El gran añadido, radica en un nuevo minijuego muy satisfactorio, que se llama la guerra de zona.

Cada vez que nos hacemos notar, se nos dará un aviso de que si volvemos a realizar algo conflictivo los templarios sabrán de nuestra existencia y atacarán alguna de nuestras bases anteriormente recuperadas de los templarios. Cuando esto ocurra, un aviso de que están atacando una guarida en concreto aparecerá en el mapa, y tendremos que ir corriendo al lugar para entrar en este nuevo minijuego.

El minijuego, al más puro Age of Empire, consiste en ir colocando a nuestro gusto estratégico, obstáculos a los enemigos que nos vienen a atacar.

Lo primero que tendremos que hacer, será colocar lideres asesinos en las distintas azoteas de los edificios, ya que esto es condición indispensable para poder realizar lo que explicaré a continuación.

Una vez colocado los líderes podremos colocar artilleros, ya sean con ballestas o con armas de fuego para que cubran la zona, después tendremos que ir añadiendo barricadas en la calle y detrás de la barricada Asesinos de tierra para que luchen si la barricada es destruida. Decir que esto no es algo gratuito ya que cada vez que añadamos algo y dependiendo de la importancia que tenga, gastaremos puntos de moral, puntos que iremos recuperando durante la batalla cada vez que salgamos airosos de alguna embestida. Nosotros como Ezio, podremos atacar con nuestra pistola, o incluso ordenar que se lance explosivos para eliminar un buen numero de enemigos.

El minijuego termina cuando pasan unas cuantas embestidas y llega un grupo de Templarios con un Carro de Combate que destruirá todo a su paso, si conseguimos salir airosos de éste último ataque no perderemos la guarida, pero si consiguen ganar la batalla los Templarios, éstos se harán de nuevo con el territorio y tendremos que luchar por él como antaño lo hicimos, matando al líder y encendiendo un fuego en la torre.

Por lo tanto un gran añadido a un juego que de por sí ya es bastante completo.

LA BELLEZA DE CONSTANTINOPLA (APARTADO TÉCNICO)

En cuanto a apartado técnico, como siempre suelo hacer en todos mis análisis, diferenciaré apartado gráfico con apartado sonoro, siendo los dos de buena calidad pero que pienso es mejor diferenciarlos bien.

En lo referente al apartado gráfico decir que Assassin´s Creed Revelations no difiere mucho de su anterior entrega, e incluso me atrevería ha decir que tampoco de Assassin´s Creed 2. ¡Ojo! Esto no quiere decir que sea algo malo porque si algo funciona para que cambiar.

En todo caso, decir que volvemos a ver un amplio mapeado, quizás Constantinopla sea un poco más pequeño que Roma por ejemplo, pero que no le falta ningún detalle, con representaciones de monumentos históricos bastante bien recreados y mimados. Si bien podemos encontrar algún fallo en este Assassin´s Creed a nivel gráfico, yo diría que lo que más flojea son las texturas y las caídas constantes de frames, algo que no enturbia para nada la experiencia pero que en ocasiones puede llegar a ser molesto.

Los modelados de los personajes vuelven a ser de calidad y lo que si hemos podido notar es una leve mejoría en los rostros de los mismos, con un diseño más realista debido a una mayor carga poligonal. Ezio por ejemplo ha mejorado muchísimo en su diseño, ahora anciano, la verdad que queda muy molón, y los personajes secundarios, más escasos en esta entrega, también gozan de unos diseños bastante buenos e inspiradores. En cuanto a los gestos faciales no cambian mucho respecto a su anterior entrega pero siguen siendo de calidad. Eso sí, en versión original la sincronización labial esta mucho más conseguida.

En conclusión un subapartado dentro del apartado técnico que raya a muy buen nivel sin ser puntero.

En cuanto al apartado sonoro, diferenciar tres cosas, el sonido ambiente de la ciudad de Constantinopla, que como en anteriores entregas vuelve a repetir el nivel excelente que siempre a atesorado la franquicia, con unos ciudadanos vivos en toda regla, manteniendo conversaciones acorde con lo que se vive en el momento, con el sonido de las fuentes y los arroyos zumbando en nuestros oídos, con un mercado de lo más realista y original, como eran en aquella época, donde los mercaderes tratan de venderte sus productos a gritos limpios, y encima todo doblado al castellano a un nivel sublime.

En temas de localización comentar que vuelven los anteriores doblajes de nuestros personajes principales, lo cual, debido al gran nivel que atesoraban en anteriores entregas de la franquicia es algo que tenemos que agradecer ya que no quita personalidad al título.

Y por último la banda sonora, que repiten acordes y compositor Jesper Kid, respecto a sus hermanos mayores y por lo tanto rozan a un excelente nivel. Aunque quizás se echan de menos algunas variaciones, pero por lo general y contando algunas melodías nuevas, el nivel es bastante alto.

En conclusión un apartado que no tiene mucha variación ni mejoría con respecto a sus anteriores títulos pero que rozan un nivel muy alto gracias a que ya funcionó la fórmula en sus hermanos mayores.

CONCLUSIÓN

Ubisoft nos ha brindado una de las sagas más grande de la generación, gracias sobre todo a una jugabilidad arrolladora, a una línea argumental perfectamente mezclada con historia contemporánea real y ficticia a la vez, y tres personajes inolvidables dentro de nuestros corazones Gamers.

Con Assassin´s Creed Revelations, se puede afirmar que Ubisoft ha llegado al climax dentro de la saga y desde la redacción no nos queda más que felicitar a los chicos de Ubisoft Montreal, por dar carpetazo de una manera tan grande a la vida de tres asesinos en busca de una verdad que se escapa al entendimiento humano, y los animamos a que sigan con la historia, por que de buen seguro no les faltará calidad… además, seguro que la historia no acaba aquí, y si no me creéis, comprad el juego y averiguar porqué digo esto.

Pros

  • Un gran epílogo para la vida de tres de los personajes mas carismáticos de la ya vieja generación.
  • Estambul, una gozada poder conocer la historia de lo que antes fue la gran Constantinopla.
  • Poder controlar de nuevo al gran Altair, sin duda un gran acierto para poder enlazar bien los tres personajes.
  • El nuevo sistema de defensa de territorios que hará las delicias de los más estrategas.
  • El final, tan bueno como intrigante, santo y seña de la franquicia.

Contras

  • El apartado técnico, continuista y sin mejoras respecto a su predecesor.
  • Caídas de frames que se hacen notables en ocasiones de máxima carga.
  • Jugabilidad continuista y con muy pocos añadidos.
  • La ausencia de caballos, algo incomprensible en esta saga y sin explicación a nivel argumental.
  • La duración y el número de personajes no controlables, menor en cantidad y carisma respecto a sus predecesores.

Facebooktwitter

5 respuestas a «Análisis: Assassin´s Creed Revelations»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Como siempre, muy buen análisis ^_^. Yo le añadiría otra contra: la duración. Comprendo que es una expansión de la saga, pero le falta algo de chicha (desde mi punto de vista, claro). Por cierto, ¿la versión que analizas es la de consola? Lo pregunto porque en la versión de PC no se nota ninguna bajada de frames.

    Lo dicho, un juegazo, pero un tanto corto. 

  3. Muchas gracias Fire por tu apunte. Llevas razon en lo que comentas de la diracion, de hecho es la ultima contra que esta piesta. En cuanto a version que analizo es la de PS3 y la verdad que hay algunas caidas que se hacen muy notables. Un abrazo a todos y felices fiestas!!!

  4. Muy buen analisis franki. Cabe decir que si que se ha tocado algo el doblaje, almenos una de sus voces, ya que apenas se diferencia con otra la mar de importante en la historia, pero que no voy a revelar en este momento. Mencionas que apenas se ha mejorado el apartado grafico, pero para mi que le han metido un buen update desde la hermandad mejorando los entornos, diseños de personajes y eventos in-game… pero bueno.

    Del resto poco más que añadir, un gran juego que supera con creces a «La Hermandad» sin apenas relleno en la historia y que se ha dedicado grandes esfuerzos en ella, aunque estoy con fire con el tema de la duración, que vaya tela… pero bueno… poco se puede pedir d eun titulo anual.

    Después de esta gran biblia jajaja, desearte unas felices fiestas y prospero año nuevo, que dentro de poco nos llegan más juegazos que analizar jajaja

    PD: Deja el skyrim

  5. Eseee Roberr!!! Igualmente tio pasalo en grande estas fiestas. Por cierto en lo referente al apartado grafico si es verdad que han mejorado los diseños de los personajes de hecho lo menciono, y en cuanto a entornos quizas lleves razon pero desde mi punto de vista veo textiras que flojean, el agua por ejemplo no me parece nada del otro mundo y sobre todo el poping y hasta algo de tearing almenos en PS3 son bastante visibles. Un saludo y viva Skyrim jajajajajajasjaj

Deja un comentario