Desde hace unas semanas hemos descubierto un curioso juego, entre toda la malgama de remakes, clásicos, y demás minijuegos que se pueden encontrar en la tienda EShop de Nintendo 3DS. Este lleva el nombre de Pullblox, y ha sido desarrollado nada más y nada menos que por Intelligent Systems, creadores de juegos como Super Paper Mario, Advance Wars o Fire Emblem, entre otros… así que nos encontramos ante un grupo de desarrollo con calidad contractada.

La sorpresa a la hora de descargar e instalar el juego ha sido bastante grata, y puede ser el inicio de un catalogo más que interesante de juego descargables dentro del catalogo de 3DS, los cuales si mantienen este nivel pueden ser verdaderamente increíble.

Así que en las próximas líneas os vamos a destripar uno de los mejores juegos del catalogo de Nintendo 3DS, que por la cantidad de 6€ os podréis hacer con el… disfrutad del análisis de Pullblox.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RfoZA5O0kOc

La simple historia de Pullblox nos pone en el papel de Millo, un rechoncho y entrañable personaje, el cual llegará a Villa PullBlox, el lugar donde un extraño personaje llamado Papa Blox le ha dado por crear estas estructuras cubicas, las cuales pueden ser visitadas por todos los niños de la zona, ya que ellos se encuentran algo triste ya que Papa Blox y su mujer no han tenido críos.

Pero el problema llega con esto porque como bien se sabe, los niños les da por tocar todo, y al subirse a los pullblox muchos de ellos se quedan atrapados en ello… y claro… esa será nuestra misión en esta apasionante villa… el rescatar a cada uno de los pobre chicos atrapados.

Lo que es la historia en sí es normal y coherente que no sea nada enrevesada, incluso bastante simplona por decir algo, pero daros cuenta que estamos ante un juego de puzles, por lo que la verdad es que no tiene demasiado sentido que llegue a mucho mas esto. Así que dentro de nuestras valoraciones dejarnos esta sección sin puntuar ya que no representa un punto destacable ni valorable dentro de un juego de estas características… pero siempre os hacemos una referencia para que sepáis que algo hay.

Pullblox nos plantea un sistema de juego basado en los puzles y la inteligencia, mezclado con ciertos puntos de plataformeo en una sola pantalla, teniendo solo un scroll vertical y horizontal dependiendo del tamaño de los pullblox.

El concepto es verdaderamente curioso… nos situamos frente a una serie de bloques de varios colores los cuales cada uno de ellos pueden ser movimos hacia delante o hacia atrás, con hasta tres niveles de acercamiento, es decir… podremos arrástralo hacia nosotros en tres posiciones.

Mediante estas posibilidades de movimiento, las cuales se podrán realizar frente a los bloques o de forma lateral a ellos, tendremos que conseguir llegar a un punto señalado por un pequeño círculo, donde deberemos de rescatar a pequeño niños, que ha sido secuestrado o absorbido por la figura pullblox (si si aún nos preguntamos como sucede eso).

Moviendo dichos bloques y colocándolo en las posiciones que nos vengan mejor en cada momento, llegaremos saltando hasta la parte señalada cual juego de plataformas, pero como ya veréis las plataformas nos las tendremos que ingeniar nosotros para creárnosla.

Como detalle también a señalar hay que decir que estas figuras podrán ser restauradas a su forma inicial en el caso de que no estemos muy contentos como estamos desarrollando los movimientos el cual se llamara Cuadrablox. Además si el retroceso que queréis realizar es solo a momentos antes del los últimos movimientos, en los gatillos encontraremos un curioso botón de rebobinado que nos lo permitirá hacer.

Además la cosa no quedará aquí, en cuanto a la complejidad y variedad de los puzles, ya que a lo largo de la aventura se irán incluyendo nuevos objetos y dispositivos que harán de estos puzle algo más complejo.

Como ya veis el concepto puede parece abstracto a la hora de leerlo, pero cogeremos las mecánicas de este nada más pasemos el magnífico tutorial que paso a paso nos irá abriendo los ojos ante tan maravilloso puzle. Además la progresión tanto en el aprendizaje como en la dificultad de este nos hará hacernos unos auténticos expertos sin habernos dado cuenta de ello, eso si hay que decir que los puzles verdaderamente difíciles tardan en llegar.

El control de cada uno de los movimientos se realiza con tan solo un par de botones, ya que el juego solo posee el salto y el empujar, aparte como no, del movimiento en los 360 grados que nos da el stick, y algunos efectos de zoom. Estos son precisos y suaves, siendo una verdadera delicia mover a nuestro personaje.

Pullblox nos llevará a lo largo y ancho de casi doscientos niveles, suficientes para echar una buena cantidad de horas, encontrándonos con cantidad de variopintos puzles que los desarrolladores han pensado a las mil maravillas a la hora de realizar sus diseños.

Pero la cosa no queda ahí cuando completemos todas las fases, ya que el juego posee un editor, y un maravilloso capturador de nuevos escenarios realizados por los demás usuarios, los cuales podremos conseguir tan solo enfocándolos con la cámara de nuestra 3DS a unos códigos QR que el propio juego generará… veremos hasta donde llega el maquiavélico cerebro de algunos, o el arte de otros.

En lo que respecta a la dificultad del juego, podemos decir que está muy bien ajustada, y la mejora constante la notaremos, eso sí, no os penséis que es un paseo, ya que nos hará rebanarnos los sesos en más de una ocasión. Por otro lado la adicción que creará en nosotros será algo sin precedentes, ya que el ansia por hacer uno más y otro más, nos hará tenernos enganchado horas frente a este magnífico Pullblox.

Pullblox la verdad sea dicha nos plantea un apartado visual bastante infantil, pero no por ello preciosista, ya que tanto el diseño de personajes como el propio diseño de los escenarios o puzles está lleno de color y de efectos visuales.

El diseño de los personajes es curioso, ya que poseen pese a su pequeño tamaño buena calidad de detalles (pese a su simpleza), y unos movimientos y animaciones bastante logradas, haciéndose bastante agradables a la vista.

En cuanto a los escenarios como ya os decíamos son bastantes coloristas, con una estética cercana a los dibujos animados de grandes trazos, y donde los grandes pullblox no desentonan lo más mínimo con ellos, recordando a los magnificos dibujos de los tan de moda pixel-art… así que a la hora de tenerlos ante nosotros solo se nos vendrá a la mente decir que son muy “cuquis”…

Por cierto no podemos dejar de mencionar, el magnífico efecto 3D que nos dará Nintendo 3Ds en este juego, siendo uno de los mejores que hemos podido ver en la consola portátil.

En definitiva un apartado visual que cumple con creces, preciosista y carismático.

En cuanto al sonido podemos decir que cumple bastante bien, por ejemplo la banda sonora aunque repetitiva es bastante alegre y simpática, teniendo bastante toque retro que a más de uno le trasladará a otros tiempos.

Y en cuanto a sus efectos de sonido, podremos escuchar todo y cada uno de los saltos y demás movimientos, dándole al igual que la banda sonora otro toque cercano de los plataformas de corte clásico.

Por cierto decir que el juego no posee voces, pero que vendrá con todos y cada uno de los textos en castellano.

En definitiva, un apartado sonoro, alegre y divertido, acompañando perfectamente a la acción y sin molestar a la hora de hacernos pensar delante de un gran pullblox.

Pullblox, nos ha dejado muy sorprendidos, pudiendo ser catalogado entre los 5 mejores juegos del catalogo de Nintendo 3DS, ya que está lleno de originalidad, y su funcionamiento y mecánicas son exquisitas, además su apartado visual y sonoro nos toca un poco la fibra de la felicidad y el buen rollismo.

Una compra obligada para todos los poseedores de una 3DS, seáis o no seguidores de los puzles, ya que tras la primera partida no habrá retorno, y querréis más y más PullBlox. Además como ya os hemos dicho el precio es tan solo 6€, y os aseguramos que las horas de diversión os harán daros cuentas que es una de las mejores inversiones jugables que podéis hacer en esta consola… esperando con ello que sea la primera de muchas que tengamos que hacer dentro de la Eshop.

Pro

  • Tremendamente original y adictivo
  • Visualmente encantador
  • El editor nos hará tener puzles casi infinitos
  • El precio aunque no lo solemos destacar en este caso llama la atención

Contras

  • Los puzles difíciles de verdad tardan en llegar
  • La estética en general puede no entrar por los ojos a todo el mundo (pero se engañan a ellos mismos)
  • El apartado sonoro aunque es agradable, es mejorable.

Facebooktwitter

Deja una respuesta