Capcom, nos trae a nuestra consola Nintendo 3DS, para sorpresa de muchos la que va a ser una de las nuevas entrega de la franquicia Resident Evil, que vamos a poder ver en este año 2012.

Además no llega exenta de expectativas, ya que por un lado nos encontramos ante un lanzamiento bastante potente en todos los apartado de la consola de Nintendo, y por otro que es el primer juego que llega a nuestras manos donde se podrá utilizar el periférico Circle Pad, el cual podremos adquirir en un pack junto al juego, dándonos un analógico derecho y un par de gatillos más.

Tras haberle echado alguna decena de horas a Resident Evil Revelations, tras haber forzado la vista hasta la posible caída de los ojos con el magnífico efecto 3D del juego, y tras haber disfrutado con algunos sustos, algunos momentos de tensión y acción, os traemos las impresiones sobre nuevo Resident Evil., el cual como sabéis sale en exclusiva para Nintendo 3Ds.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=l5mAsGYX7yo

La historia de Resident Evil Revelations, nos mete de lleno en una crisis que ha creado un grupo terrorista llamado Veltro, el cual posee un virus llamado T-Abyss, el cual es capaz de transformar a la gente en engendros sedientos de sangre.

Este grupo, decide atacar con dicho virus la ciudad de Terragrigia, una ciudad creada en pleno mar Mediterraneo, donde todos viven dentro de la armonía, y las posibilidades que le da una ciudad donde la contaminación y las energías renovables hacen de ella un lugar perfecto para vivir… pero como ya os decimos, se ve atacada por este grupo terrorista llamado Veltro.

La FBC al ver que esto puede llegar a más y salir fuera de las fronteras de la ciudad, decide destruir mediante un satélite la moderna ciudad, arrasando con todo lo que haya dentro de ella.

Pero al año de los hechos acaecidos en la ciudad de Terragrigia, un grupo especial formado por Jill Valantine y Chris Redfield, junto a Parker Luciani y Jessica Sherawat, se verán tras la pista de un posible complot que se realizó para destruir la ciudad… viéndonos envuelto en una historia que nos llevará a distintas zonas del planeta, centrándose especialmente en unos barcos casi a la deriva, donde las mentiras y los cambio de rumbo del guion, serán parte importante de la historia.

En conjunto la historia es bastante simple, poniendo en ella todos los clichés clásicos de la saga y de las películas de acción… siendo en definitiva una historia no muy potente.

Además, la  historia se alarga sin demasiado sentido, pareciendo que todo está resuelto, y de pronto continuando un poco más, llegando a terminar perdiendo el interés por ella. Eso si hay que decir que la historia es mucho más clara y fácil de entender que otras de la franquicia cosa que es de agradecer.

Si tenemos que comprar este nuevo Resident Evil con lo anteriormente visto en la saga, no podríamos asemejarlo a ninguno de ellos, ya que mezcla las partes de supervivencia de los primeros, donde deberíamos saber donde y cuando utilizar hasta la última bala, ya que la munición escasea, y escapar cual cobarde de una situación arriesgada será una buena opción.

Siendo mezclado con la forma de jugar y de vivir de las entregas más recientes, ya que algunos momentos de acción se volverán más alocados y cercanos a un juego de acción, ya que grandes enemigos o gran cantidad de ellos, nos meterá de lleno en un derroche de armamento un poco más sin sentido.

En definitiva, Resident Evil Revelations es un juego que mezclará de una forma muy coherente y bien llevada, el terror, la supervivencia y la acción, consiguiendo con ello una experiencia accesible para todos los amantes de la saga, y dejando a gusto tanto a los seguidores de los antiguos como de los más actuales.

Pasando ya de lleno al tema jugable y de su control, nos encontramos con dos diferencias claras, la adquisición del juego con el Circle Pad o sin él, ya que la experiencia será radicalmente distinta. Lo coherente para este tipo de juego, es que os hagáis con dicho periférico, que desde aquí os decimos, y tras haberlo probado muchas horas de juego, que es tremendamente cómodo, y aunque estéticamente es bastante feo, a la hora de jugar da un resultado muy bueno, casi idéntico a lo que podemos ver en el otro analógico, además añadiéndole dos gatillos más a la consola.

Si por casualidad… no tenéis dinero y no adquirís el periférico, hay que decir que la experiencia no será la misma, pero se ha conseguido implementar de una forma muy coherente y bien llevada, de todos modos, y  como ya hemos dicho, merece la pena el nuevo cachivache. Por eso en todo momento basaremos el análisis habiéndolo jugado con él.

En lo que respecta al control del juego, hay que decir que se controla como cualquier  juego de acción actual, es decir, un analógico para mover y el otro para apuntar, teniendo en este caso la posibilidad en el menú de opciones entre que el juego a la hora de apuntar nos coloque en la perspectiva de primera persona o en tercera cual cámara al hombro.

Por el resto poco más que destacar, botones de disparos, botones secundarios para interactuar o el de curar a nuestro personajes. Siendo solo reseñable dos aspectos especialmente destacables, por un lado, la posibilidad de movernos y disparar… si si en este se puede… y por otro lado un punto negativo es la lentitud en el giro cuando apuntas con el personaje, llegando en algunos momentos a ser algo exasperante, pero nada que enturbie la experiencia.

Pasando a los menús, nos encontraremos en la pantalla inferior de la 3DS, un bien ordenado menú, en el cual mediante la propia pantalla táctil o a través de los gatillos, podremos vagar por sus opciones, las cuales pasarán por una principal donde cambiar las armas primarias,  secundarias y el escáner, con un pequeño mapa, otro menú donde encontraremos los objetos que vayamos encontrando, y una última donde podremos ver el mapa del juego pudiendo rotarlo y verlos desde donde queramos.

A lo largo de la aventura pasaremos de ir acompañado por diferentes personajes, los cuales aunque parezcan que nos serán de ayuda estos no harán demasiado por nosotros, siendo en cuanto a su inteligencia algo torpes, además hay que decir que como os daréis cuenta cuando juguéis, nuestro compañero, disparará pero dará (o lo veremos claramente) la sensación de que su armamento no le hace daño a los enemigos… así que terminaremos resolviendo todo nosotros.

Pero eso sí, el juego no será solo acción ya que en muchos casos nos encontraremos puzles de muy sencilla resolución podremos completar, siendo normalmente necesarios para abrir puertas, activar botones y desbloquear zonas.

Los escenarios en sí, son muy claustrofóbicos, y causan ese efecto de angustia que ha sido clásico en la saga. Hay que decir, que en algunos apartados de la historia estaremos en emplazamientos distintos a este siendo espacios algo más abiertos y con ello perdiendo algo de tensión. El diseño en si es bueno, y no sentiremos con mucha libertad a la hora de movernos por el propio barco, ya que tendremos que vagar por él de un pico a otro varias veces,  y se nos terminará haciendo muy familiar ciertas zonas.

Eso si esta libertad irá aumentando según avance la historia ya que se irán desbloqueando zonas que antes eran inaccesible gracias a llaves u objetos que encontremos.

En lo que respecta a los enemigos, aunque sea un Resident Evil, hay que decir que estos de zombis tienen poquito… más bien son mutaciones extraña, que acojonan… bueno si… pero el que vaya buscando zombis no lo encontraran, así que advertidos quedáis.La inteligencia de los enemigo es correcta, siendo en algunos instante bastante agresiva y en otro algo estúpida, pero por lo general cumple con creces. Dentro de los enemigo encontraremos un número no muy variado pero debido a que no salen en grandes cantidades no se nos harán muy repetitivos, habiendo que destacar algunos enemigo de mayor tamaño que nos pondrá en situaciones muy interesantes.

En lo que respecta al armamento que poseeremos, es variado, pudiendo armarnos con pistolas, fusiles, recortadas, francotiradoras e incluso con lanza cohetes, de las cuales podremos llevar tres con nosotros, además de tener la posibilidad  cada una de ellas de ser mejoradas en unos baúles que encontraremos, gracias a unos maletines de mejoras que estarán distribuidos por todo el mapa, dando cada uno de ellos mejoras por ejemplo en potencia o en cadencia de disparo.

Siempre podremos ir acompañados de tres de estas armas, las cuales podremos intercambiar o en los baúles o a la hora de encontrar otra de ellas. Además tendremos también siempre con nosotros nuestro amado cuchillo, y algunas armas arrojadizas como granadas. En definitiva un amplio y variado arsenal.

Por cierto… no se nos puede olvidar hablar del escaner, un curioso objeto que nos peritirá encontrar objetos ocultos, y analizar seres, y sobre el cual se basa gran parte del juego, ya que sin este aparato no podremos seguir adelante en nuestra aventura. Eso si se terminará volviendo una obsesión ya que no habrá rincón del barco que no tengamos escaneado…

En cuanto a nuestra cantidad de vida, la veremos reflejada mediante un efecto de sangre en pantalla, que irá en aumento cuanto más cercano estemos a la muerte, y del cual nos podremos recuperar mediante las ya clásicas plantas verdes de toda la vida.

La dificultad del juego no es muy elevada, siendo momentos muy puntuales algo más difícil pero en ningún momento nada fuera de lo habitual, siendo cuestión solo de tiempo y constancia acabar con el juego entorno a las diez u once horas.
Pero estas diez horas no serán las únicas, ya que tendremos nuevos modos de juego al terminar con la campaña principal, abriendo con ellos el mundo del multijugador de Resident Evil, a la pequeña portátil de Nintendo, y consiguiendo con ello alargar la vida del juego bastante más.

Los modos de juego que ofrece este Resident Evil, van desde el Modo Asalto, en el que atreves de veintiuna misiones, deberemos volver a algunos de los escenarios por los que ya pasamos, y conseguir completarlos en el menor tiempo posible, con la mayor efectividad para conseguir con ello el rango mayor posible. Además esto nos dará la posibilidad de desbloquear nuevo niveles, subir nuestras capacidades y conseguir nuevas armas.

Por último respecto a su modo multijugador online, hay que hablar del modo cooperativo, tanto online como local, pudiendo disfrutar junto a un amigo de cada uno de los niveles que hemos jugado en la campaña… muy muy interesante.

Sin lugar a duda es el mejor apartado visual que hemos visto hasta ahora mismo dentro de esta portátil, y quizás de todas las portátiles del mercado, alcanzando cuotas de mucha calidad.

Tanto el modelado de los protagonistas como de los enemigos es bastante bueno y definido, poseyendo cada uno de ellos gran cantidad de detalles y teniendo además unos movimientos muy logrados.

[nggallery id=114]

En cuanto a los escenarios, son tremendamente detallados dentro de su lubricidad, teniendo en cada uno de ellos cantidad de objetos y rincones decorados, además poseyendo unos muy buenos efectos tanto de luz como de partículas, entre los cuales podemos destacar los de la neblina, el agua o el fuego, los cuales son impresionantes en una portátil, haciéndonos  ver con ellos la potencia grafica que puede alcanzar Nintendo 3DS y la potencia que posee el motor de Capcom MT Framework Mobile.

Además si a este espectáculo gráfico portátil el unimos las posibilidades de las 3D que posee la consola, nos encontramos ante un autentico despiporre visual, ya que es el mejor efecto visto hasta ahora en la consola, el cual crea con este una mayor inmersión en el producto. Por cierto, hay que destacar que este 3D será posible aumentar además del que la propia consola nos da mediante su deslizador, ya que el juego posee tres opciones de potenciar estos… eso si después de ellos preparaos para ir al oculista porque es tremendamente bruto.

No todo en Resident Evil será visual, ya que la importancia que tienen en este tipo de juego los sonidos para su ambientación es tremendamente importante, y por supuesto este Revelations lo consigue con creces, ya que el juego utiliza cada uno de los sonidos y músicas de una forma bastante coherente y bien montada.

La banda sonora es de calidad, y varía según el tipo de acción en que nos encontremos, pasando desde momento de tranquilidad, casi de silencio, donde unas leves notas de piano escuchamos sonar, hasta grandes temas orquestales que nos harán entrar de lleno en una acción o escapada frenética.

Por último hay que hablar de uno de los grandes puntos fuertes, pero a la misma vez con algún problema. Con esto nos referimos al doblaje, el cual goza  de magnifica calidad, siendo un autentico lujo poseer un Residen Evil doblado al castellano, además con algunos de los grandes dobladores de videojuegos de este país como Roberto Encinas o Mar Bordallo. Eso sí, podemos encontrar serios detalles de sincronización labial con los personajes, siendo en muchos momentos gracioso ver la ventriloquia de ciertos personajes.

Resident Evil Revelations es un juego muy muy digno de la franquicia, siendo capaz de tocar la fibra sensible tanto de los antiguos jugadores como de los más modernos, dando terror, supervivencia y acción, casi por partes iguales.

Además, visualmente y sonoramente parece verdaderamente mentira que podamos estar jugando a esto en una consola portátil, a lo cual le unimos el magnífico efecto 3D, y una historia que aunque no demasiado apasionante además de predecible, cumple y no se enrevesa sin sentido como en otros capítulos de la saga.

En definitiva Resident Evil Revelations, es uno de los grandes juegos de Nintendo 3DS, el cual por el solo puede vender consolas, ya que atraerá a mucha cantidad de jugones clásicos de toda la vida, ya que se sale un poco de los clásicos cánones de las portátiles de Nintendo… uno de los imprescindibles del catalogo sin lugar a duda.

Pro

  • Increíble apartado visual en portátil
  • El Circle Pad nos ha gustado
  • Jugablemente tiene un poco de todo
  • El doblaje en castellano
  • El modo multijugador

Contras

  • La historia no termina de llenar
  • Algunos problemas con la sincronización labial

Facebooktwitter

5 respuestas a «Análisis: Resident Evil Revelations»

  1. Un gran juego de 3DS que hace comprar la maldita consola (tal y como me paso a mi). Me ha durado unas 10h en modo normal, explorando todo y sinceramente me ha encantado. La tensión y el miedo que provoca en un inicio me encanta, volviendo a las raices de la saga, aunque las partes de acción también han sido buenas y le da un aire distinto. De lo que si me quejo es de la poca variedad de enemigos y del uso repetido de los mismos escenarios (no me voy a poner a explicar cuales por los queridos spoilers). Pero aún cn esa pega es un juegazon con una historia llena de misterios y como si fuese una serie de TV.

    Muy buen analisis Raúl, me ha encantado, veo que te ha gustado 😀

  2. Es muy buen juego la verdad, quizas el mejor que tiene la consola, pero la historia hace mucho daño a este, si si que la estructura episodica es muy interesante y recuerda mucho a las series en plan Lost, pero la historia es predecible a mas no poder y como expongo en el análisis esta se alarga sin sentido alguno. Por el resto genial¡¡

    PD: Medio juego en 3D el otro normal, y que he estado a punto de perder la vista 😀

  3. jajajajaja aquí el menda lo juega en 3D en prfundidad máxima, pero un rato na más.
    Mu buen análisis raul pero es que no son zombies, son infectados (esa frase me la repiten diez millones de veces mientras juego al RE 5 y digo: mata a ese zombie) xDDDD
     

Deja una respuesta