La escena de estudios independiente nos sigue sorprendiendo días tras día con productos divertidos, visualmente magníficos y con una originalidad qué más quisieran para ellas grande producciones. Siendo por ello para muchos jugones un nuevo e importantísimo medio de tener nuevas experiencias, y de disfrutar con productos distintos a lo que el resto de la industria nos presenta.

El juego que tenemos hoy entre manos representa muy claramente este concepto de juego independiente, innovador y fresco, su nombre es Vessel, y ha sido desarrollado por Strange Loop Games en un principio para PC, el cual ha sido distribuido mediante la plataforma de descarga Steam, pero que en su momento y si todo va bien será distribuido para PlayStation 3 y Xbox 360.

Vessel fue uno de los finalistas en la Independent Games Festival de 2010, por su magnífico apartado visual y por su originalidad, y muchos meses después ya lo tenemos entre nuestras manos, deseando trasmitiros lo que hemos disfrutado con este nuevo producto. Así que sin más dilación no ponemos manos a la obra para que sepáis mucho más sobre Vessel.

La historia de Vessel es cuanto menos curiosa y diferente, y la cual nos es narrada atreves de diferentes imágenes y recortes de periódicos del lugar, en los que se nos cuenta como un inventor llamado Arkwight, ha realizado uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad, y que con ello puede que cambie totalmente todo el concepto de trabajo a escala industrial que hasta ahora conocíamos.

¿Y que habrá descubierto este investigador que tan importante será para la humanidad?, pues unos seres llamado Fluros, los cuales siendo creados gracias a diferentes elementos líquidos tratado a través de una maquina, serán capaces de desempeñar diferentes trabajos, sin cansancio y sin el conste monetario más allá de su creación en serie.

Pero lo que parecía algo maravilloso, de pronto comienza a no ir tan bien, y los Fluros comienzan a tener extraños comportamientos, y todo los lugares que poseían a dichos seres comienzan a tener graves problemas, y claro nosotros como somos los creadores tendremos que intentar poner fin al caos que se está formando.

La historia es original y bien tratada, contando que estamos hablando de un tipo de juego más basado en la jugabilidad que la propia historia, con tal y con eso, es de agradecer el buen trato que se le da a ella.

Vessel es en sí un gran puzle, pese a su aspecto de plataformas y aventura, básicamente basa toda su jugabilidad en ir superando diferentes puzles para ir desbloqueando diferentes zonas. Eso sí, aunque digamos que es un puzle, contará con partes de plataformas, ya que nos tendremos que trasladar dentro de los puzles, pero no será en concepto principal de este.

Pese a esto Vessel, es particular no por los puzles, si no por lo que utilizaremos para resolver los diferentes y muy variados puzles. Este basa todo y cada uno de ellos, en la utilización de diferentes tipos de fluidos, los cuales reaccionarán de variadas formas dependiendo con que otro fluido se mezclen, porque extraña maquinaria pase o sencillamente en que recipiente se deposite, ya que poseerá peso propio.

Esto que en un principio puede resultar muy extraño, nos daremos cuenta que iremos poco a poco entendiendo, aprendiendo a utilizar y a afrontar cada una de las posibles situaciones que nos encontremos de una forma muy progresiva y bien realizada.

Porque es que este Vessel es un juego que puede pasar desde los puzles más simples, a algunos que son verdaderamente autenticas obras de ingeniería videojueguil. La sensación es magnífica cuando entramos a una sala cualquiera, y nos encontramos en ella una inmensa cantidad de resortes, puertas, mecanismos y en nuestro primer pensamiento es… ¿por dónde empezamos? Pero por nuestro instinto jugón, y tras recorrer tanto física como visualmente el escenario comenzaremos a atar cabos, hasta que llega un momento que podremos superar el que parecía casi imposible puzle. Porque la verdad sea dicha, los puzles agobian mucho en el primer vistazo que le echamos, y nos comen la moral, pero con constancia y sin desesperar se terminarán realizando, y podremos avanzar hasta el siguiente lugar.

Cosa curiosa, es que en el caso de que pasemos por unas de las salas y no seamos capaces de realizar uno de los puzle, podremos seguir hacia delante y posteriormente realizar dicho puzle, eso sí, serán totalmente necesario completarlo para poder superar el juego o ciertas parte de este, por lo que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar cara a cara.

En cuando a nuestro equipo para tratar dicho problema con los dichosos Fluros, comenzaremos yendo totalmente a mano descubierta, pero a lo largo de la aventura conseguiremos un equipo de absorción y expulsión que nos será de una esencial utilidad para poder realizar los diferentes puzle y poder mezclar, trasladar o defendernos de los diferentes fluidos. Además este podrá ser mejorado en una maquina que encontraremos, y en la que vertiendo sobre ella un liquido especial que encontraremos y podremos trasladar, el cual nos permitirá conseguir diferentes objetos.

Pero esto no será las únicas posibilidades que poseeremos, ya que existirán unas curiosas semillas de Fluros, las cuales impregnándolas del mismo fluido de las que están formadas conseguiremos que aparezca de ellas un Fluro, el cual nos vendrá muy bien para realizar ciertos puzles.

La variedad de Fluros que podremos controlar o ver a lo largo de la aventura es amplia, además será curioso los diferentes tipos que encontraremos y sus reacciones, ya que los habrán desde los que reaccionarán al fuego o el agua hasta lo que reaccionen a la luz, entre otros. Además su reacción también será muy diferente en cuando a nuestra interacción con ellos, ya que nuestro roce o el de algún objeto móvil creará en ello unos efectos  diferentes, como el que nos prendan en llama, cree vapor, o que los deshagamos, entre otros mucho que no os desvelaremos y que descubriréis poco a poco en cuanto vayáis avanzando en el juego.  Por desgracia en algunos momentos los movimientos y reacciones de estos fallan, ya que pueden quedar bloqueados en el escenario o no realizar las acciones  que esperamos que lleven a cabo.

En cuanto al control de nuestro personaje, se realiza con facilidad y aunque el movimiento en algunos momentos no es todo lo preciso que deseásemos no enturbia demasiado la experiencia jugable.

Vessel tendrá una duración aproximada de unas nueve o diez horas, siempre dependiendo de lo avispados que estemos a la hora de realizar los puzle, y como ya os hemos comentado la cosa no será simple, pero tras superarlas la sensación será muy gratificante.

En cuanto al apartado gráfico, Vessel posee un diseño artístico muy bueno, donde destacan principalmente dos temas. Por un lado el magnífico trato de fluidos, los cuales poseen unas físicas de lo más realista, siendo de lo mejor que actualmente podemos encontrar en el mercado, ya que no estamos hablando de que los fluidos sean parte casi decorativa estamos hablando que los fluidos son parte totalmente imprescindible para el juego, es decir su interactuación con ellos es total.

Y por otro lado hay que destacar, el magnífico diseño artístico de los decorados y en especial de los puzles. En lo que respecta a los escenarios son variados y coloristas con una principal temática industrial, pero que no dejará a un lado fases abiertas y otras más oscuras. También es muy destacable el diseño visual de los puzles, los cuales están perfectamente encajados con los decorados, y con una cantidad de objetos en pantalla, entre los diferentes mecanismos, resortes, pulsadores, puertas, etc verdaderamente increíbles.

Pasando al diseño de personajes, hay que decir que desde su personaje principal a los Fluros, tiene un diseño correcto. Siendo especialmente curioso el de nuestro protagonista, Arkwright, el cual posee un diseño que puede parecer al de un muñeco articulado o una marioneta.

Además no podemos dejar de hablar en este apartado de los buenos efectos de iluminación que posee el juego, siendo en algunos momentos verdaderamente preciosistas.

Eso sí, el juego posee un punto negro, la acusada bajada de framerate que se produce en muchos casos, especialmente cuando entramos en salas donde el numero de objetos móviles es alto. Siendo en algunos momentos verdaderamente molesto y enturbiando un poco lo genial que es el resto del producto.

[nggallery id=166]

Vessel es una pequeña joya sonora, siendo principalmente destacable su banda sonora, creada por Jon Hopkins, el cual nos trae unas melodías que mezclan músicas de toque tranquilo como puede ser el chillout con algunos toques más electrónicos, creando un efecto verdaderamente curioso que le sienta perfecto al juego, ya que mantendremos esa tranquilidad para realizar los puzles, pero sin dejar a un lado ese toque industrial que posee todo el juego… un acompañamiento musical magnifico.

En lo que respecta al resto del apartado sonoro no se queda muy atrás tampoco, ya que la cantidad de sonidos que podremos escuchar en cada una de las pantallas será amplio y variado, ya que tanto los líquidos, como los diferentes mecanismos estarán perfectamente representado con sus sonidos.

En definitiva, un buen apartado que destaca principalmente por su banda sonora, y que demuestra con ello los buenos compositores que trabajan en pequeños proyectos y que se intentan abrir paso dentro del sector con obras como estas.

Vessel es un nuevo ejemplo de lo bien que se está haciendo en los estudios independientes, y de cómo día tras día nos sorprenden con verdaderas joyas, las cuales con buenos apartados visuales y sonoros, y una jugabilidad tremendamente original llegan a trasmitir lo que grandes producciones no pueden.

Este producto de Strange Loop Games ha de ser reconocido como una de las grandes aportaciones jugables del año, y que desde esta humilde web os recomendamos, ya que os dará horas de diversión a un precio verdaderamente ajustado.

Pros

  • Apartado artístico y el tratamiento de fluidos
  • La banda sonora
  • Lo original y el diseño  de los puzles
  • La duración y el precio

Contras

  • Algunas acusadas bajadas de framerate
  • Algunos problemas de IA

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Vessel»

  1. Gran análisis, salvando el error en la parte de historia que  pones »grabes»  que yo también las armo en mi blog xD. Lo bueno de estos títulos es su originalidad, coste y diversión que ofrecen.
    Un saludo 😉

  2. Gracias¡¡ Es un juego tremendamente original y divertido, y como bien dices, por el precio que tiene es una compra totalmente recomendable.

    PD:Y perdón por el error, mira que no suelo cometer, y encima lleva todo corrector.

Deja un comentario