Hoy nos encontramos con una secuela de un gran juego aclamado por la crítica y el gran público, Birds of Steel.

La saga IL-Sturmovic desde sus inicios ha sido un referente a nivel mundial en cuanto a juegos de aviación y combate aéreo. En esta secuela del juego Birds of Prey que los estudios Gaijen nos obsequiaron, vuelven a conseguir un juego redondo, al alcance de todo tipo de jugadores, no sólo de los jugadores más hábiles en estas acciones, si no también de los más inexpertos.

Konami con Birds of steel nos insta a pilotar los más famosos aviones, en las batallas mas impresionantes de la Segunda Guerra Mundial. De lo que llevo visto este año uno de los mejor juego que ha pasado por mis manos.

Si con esto no os he convencido veamos que más nos muestra este grandísimo juego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wvXQ_Q-1eVE

Birds of Steel plantea los combates de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista tanto del Eje como de los Aliados , pero geográficamente desde el Pacífico. Y es que está de moda tirar de esta gran desconocida parte de la guerra. Películas , series , juegos , buscan este escenario para no mostrar la parte occidental de siempre y no todos lo consiguen como lo hace Birds of Steel. Logra,  previamente de unos minidocumentales realmente completos con escenas reales, ponernos en situación y contextualizarnos para lo que se nos viene encima. Pearl harbour, Guadalcanal, Coral ,Wake, Tokio,etc.

El modo campaña consta de un mini tutorial con 4 misiones más concretas del tipo de acciones y aviones que vamos a pilotar. Y ya posteriormente tenemos dos opciones, o manejar a la flota americana, o a la flota japonesa, en dos campañas diferentes, como ya dije con las batallas más importantes, en las que tendremos que defender posiciones, bombardear, hundir flotas , etc.

Luego tenemos otro apartado de misiones, en las cuales además del frente pacifico podremos sobrevolar el frente occidental, y así pilotar modelos de cazas y bombarderos alemanes, franceses, italianos e ingleses, no solo en combate si no también en misiones que requerirán de habilidad y manejo de nuestro aeroplano. Cabe destacar el editor de misiones , en el que podremos elegir las condiciones de estas, el lugar, los aviones , los objetivos, el clima. Ciertamente muy completo.

Finalmente tendremos acceso al modo de juego que más alargara la vida del titulo que analizo, y no es otro el modo de Campaña Dinámica, en el cual podremos elegir bando y realizaremos nuestras misiones correspondientes pero según los resultados que obtengamos , el mapa de la guerra cambiará y podriamos por ejemplo conseguir que inclusive Japón gane todas las batallas y dominase el mundo!

Para terminar el multijugador consta de dos modos, a parte del típico escenario en que creamos y nos batimos con 16 jugadores en diversos tipos de juego. El primero de ellos es el Cooperativo, en el cual podremos realizar misiones de la campaña principal o la dinámica con pilotos amigos. Y eventos cada ciertos periodos de tiempo con misiones especiales y que tendrán una duración determinada en la que tendremos que conseguir una serie de objetivos, dominar, destruir, etc.

Un juego con una cantidad bastante alta de opciones de juego, algo que se valora, casi 40 misiones sin contar las de la campaña , nos tendraán inmersos en el juego durante muchas horas. Sin contar las que invirtamos en conseguir todo tipo de logros a nuestro alcance o disfrutando del online.

Gaijen estudios ha conseguido durante el desarrollo de esta secuela, agradar a propios y extraños del género con su sistema de control , tan complicado para unos y tan sencillo para otros en este tipo de juegos.

El nivel de simulación que queramos recrear estará a nuestra disposición. Esto ha sido logrado al proponer tres niveles de dificultad. Por un lado tenemos la opción realista que requerirá de todos nuestros conocimientos y habilidades aeronaúticas. Tendremos que estar pendientes del consumo, las condiciones climáticas, y físicas del entorno, munición, etc. Deberemos tener mucho cuidado con el control de nuestro caza o bombardero pues mantener la estabilidad ante las adversidades será un reto. Pero nunca tanto como en el modo Simulación en el cual conseguir cualquier objetivo o sobrevivir a cualquier ataque o persecución por parte del enemigo será una hazaña debido a la intensidad con la que tendremos que esforzarnos. Aquí ya estaremos limitados inclusive con las cámaras y se eliminarán muchas ayudas visuales. A su vez aumentarán la cantidad de tareas que tenemos que controlar en el caza. Para esto que mejor  que utilizar un buen dispositivo de control especializado en simulaciones aéreas.No habrá problemas porque el juego trae sus perfiles ya creados para los más importantes del mercado y si no, son facilmente configurables.

Por otro lado tenemos el sistema de control simplificado o arcade, con la opción de que el combustible y la munición sea infinita. Este modo esta diseñado para la gente que quiere acercarse al género y no desecharlo rápidamente por su complejidad, conseguir determinadas maniobras no es nada complicado y disfrutaremos de un combate bestial.

Y es lo que hace grande al juego, la implementación de estos tres modos y la experiencia jugable que generan, logran imbuirnos de lleno y que no soltemos el mando, misión tras misión.

Notaremos sin ser unos eruditos en la materia, como si de un juego de carreras fuese, todas las diferencias pilotables de cada avión. Este ha sido un aspecto muy trabajado y esta muy bien hecho, cada avión es un mundo , ya que según controlamos los aviones, intuimos que maniobras vamos a poder hacer y cuales no.

Las cámaras de las que disponemos tanto interiores en cabina o para el lanzamiento de torpedos, como exteriores, de la torreta auxiliar , en tercera persona, son totalmente intuitivas. Y nos servirán cada una de ella perfectamente para la acción que precisemos realizar.

La curva de dificultad es muy buena. Poco a poco se requerirá mucho más de nuestras capacidades. No siempre tendremos que hacer lo mismo para eliminar al enemigo y las condiciones en las que nos veamos inmersos serán mucho más exigentes según vayamos avanzando. La IA de nuestro enemigo está muy pulida y también nos pondrá las cosas más dificiles. Nos acechará y evadirá con más efectividad batalla tras batalla y cada vez de maneras más espectaculares. Si acaso la IA aliada , alguna vez no responderá como imaginamos, por ejemplo cuando nos acercamos demasiado al principio de la misión, no variarán su rumbo al ir en un escuadrón con formación predefinida, y podemos tener un accidente.

Un gran control, detallado y conciso de lo que eran estas máquinas de combate y un desarrollo como pilotos al nivel de los más grandes del genero.

Para empezar los documentales que nos ofrecen el punto de vista historico, son impecables, tanto en duración como en  información.

Alcanza un nivel gráfico sobresaliente. Las animaciones de vuelo son inmaculadas, el frame rating estable todo el tiempo y el modelado y diseño de escenarios, tanto los bosques, aeródromos, flota marítima, ciudades y rios es fantástico. La diversidad de elementos es más que notable. Aunque en algunos edificios dependiendo del escenario podrían tener algo más de carga gráfica, pero son los menos. El mar sin duda alguna gran exponente de lo que han logrado consiguiendo hacernos creer que aterrizamos nosotros mismos en nuestros portaaviones. La sensación de velocidad y altitud se nota perfectamente, sin quitar un apice de realismo.Cuando realizamos vuelos a nivel del mar o a ras del suelo o sobrevolando una jungla , es cuando nos damos cuenta de lo cuidadas que han sido las texturas y el nivel de detalle que han puesto en los portaaviones en los lugares mas emblemáticos. Según las camaras apreciaremos unos u otros detalles, pero en todas hay algo que merece la pena y será diferente.

Birds of steel destaca  también por el modelado y detallismo en la recreación de los modelos aeronaúticos, tanto en su interior como en el exterior. Cada cabina esta hecha al detalle y al pilotar podremos ver toda la información y las sombras a nuestro alrededor reflejadas en el panel de control. Han logrado recrear mas de 100 aviones de la época con todo lujo de detalles de todas y cada una de las facciones mas importantes inmersas en la guerra. Se nota que ha habido detras una labor de investigación y búsqueda de toda la información necesaria para incurrir en el más mínimo detalle. Al ir consiguiendo cada avión según avanzamos en el juego, podremos acceder a nuestro hangar personal y fijarnos con más detalle en cada uno junto con sus características técnicas.

Los efectos climatológicos son bastante realistas, influyen en nuestra experiencia y no son una mera comparsa. También podremos observar que según nuestra posición, por ejemplo en el combate el humo de los aviones o el daño en nuestro aviones, si es que estamos en la cabina, lo veremos reflejado en la pantalla, siendo una molestia para nuestro propósito.

[nggallery id=201]

Su apartado sonoro destaca muchísimo también. Destacar su completa traducción al castellano, textos y voces. Algo que no todos los juegos nos ofrecen.Posee una gran banda sonora, a la altura de los grandes momentos que viviremos, que nunca resultará repetitiva y nos enganchará de principio a fin.

Los efectos sonoros de una calidad altísima, las ráfagas de disparo perfectamente recreadas, y dependiendo de nuestra cámara con una intensidad u otra. Los impactos y explosiones no se quedan a tras. La reproducción de los motores , dependiendo del modelo apreciaremos el modelo , y el sistema de propulsión , potencia y velocidad, e intensidad que estamos aplicando a nuestro vuelo. La recreación del viento y las condiones metereológicas dan un realismo apabuyante.

En general un nivel sonoro espectacular, como todos los aspectos del juego. Y eso es encomiable pues ultimamente no se cuida este aspecto como se debería en los juegos.

No vamos a decir que nos ha sorprendido Konami con este título, pues ya sabiamos de lo que eran capaces los estudios Gaijen gracias a su anterior propuesta. Pero si que sorprenderá a muchos extraños del genero, debido a su impecable programación y diseño. Es fantástico el afán de superación de estos estudios logrando una pieza como esta, rayando casi a la perfección lo conseguido. Han logrado un titulo que auna grandes gráficos, maravilloso sonido y una jugabilidad fuera de toda duda, todo en uno, en el mejor marco posible para un juego de simulación de combate aéreo.

Nos ofrecen una de las joyas de este primer tercio de año, que nos deparará horas  y horas de juego reviviendo una y otra vez intensamente los enfrentamientos más crudos de nuestra reciente historia. El combate aéreo hecho para todo el mundo. Sólo que esta vez lo disfrutaremos como niños.

Pros

  • El sistema de control es una delicia.
  • La vida util de este juego es inmensa.
  • Pensaremos que las balas rozan nuestro escritorio.
  • Poder sentir la épica de las batallas aéreas en nuestras manos.

Contras

  • Algún fallo de la IA aliada, pero de pequeña importancia.
  • Poco detalle en determinados edificios insignificantes

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Birds of Steel»

  1. Me ha gustado mucho el análisis, y la verdad me ha sorprendido mucho la valoración y todo lo que cuentas sobre él, ya que era un juego que no se esperaba mucho e incluso es bastante desconocido. Una autentica sorpresa.

Deja una respuesta