El mundo se mueve por modas, y los videojuegos no iban a ser menos. En estos momentos se lleva hacer florituras y demás virtuosismos. Todos los niños lo quieren imitar, y todos los mayores lo aplauden y valoran, para desgracia del que aquí suscribe. Por lo tanto, era cuestión de tiempo que EA sports sacase un juego de fútbol mas distendido y que permitiese al usuario imitar a sus ídolos. Ese juego fue la trilogía FIFA Street, que tras varios años de desarrollo y del poco éxito obtenido por lo realizado en esta saga, EA se dio cuenta que debía darle un nuevo aspecto , un nuevo giro , algo que captase a esos jugadores que habían desechado esa opción, no porque no les atrajese esa idea , si no por lo simple y poco cuidado de su presentación.

Así hay que decir, que esta vez lo han conseguido con Fifa Street. Ahora podemos vacilar , hacer malabarismos, que el balón sea nuestro amigo, pero de una manera real y lo haremos mientras gozamos de un sistema de control exquisito, y unos modos de juego adictivos. Todo esto es lo que nos ofrece de salida Fifa Street, veamos que más nos puede enseñar.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=Vihhxyx8hgU

Los partidos son rápidos y dinámicos, esto hace que se nos pasen en un abrir y cerrar de ojos. Dadas las características de los campos y del balon los partidos se hacen muy vertiginosos y entretenidos.

Al ser el motor gráfico del FIFA el que usa EA para implementar las ideas, podemos observar como el juego es bastante realista. Se aprecia a simple vista como los movimientos que hacemos no son inverosimiles. Esto es en parte gracias a la física del balón con la que han consequido que el ritmo de juego y nuestras acciones, confluyan de la manera correcta. Al darle mas peso podremos realizar regates simples o pisar el balón , y continuar la jugada, no siempre intentar amagos imposibles, o si , si es lo que queremos , pero todo sin parecer arcade, ya que si pensamos que solo se basa en regates estamos equivocados, es una parte muy importante y muy llamativa del titulo, pero deberemos jugar de manera conjunta con nuestros compañeros y con criterio. Es algo que le añade un punto extra al juego ya que no olvidemos que el fútbol es un juego de equipo y Fifa Street nos permite difrutarlo de esta manera también.

Nada mas introducirlo he de reconocer que pensé «Ahora me tendré que memorizar otra vez los regates como en el fifa y me saldrán la mitad solamente». Pues nada mas lejos de la realidad. Claro que requiere un poco de interés por parte del usuario, para identificar que queremos hacer y cuando, pero rápidamente nos daremos cuenta que con un rápido vistazo a la lista que tenemos a nuestra disposición, ya sabremos que y como realizarlo. Todo es el control es intuitivo, desde el primer momento seremos capaces de realizar los regates. Tenemos un sin fin de opciones, desde las mas simples a las mas complicadas. Tacones, bicicletas, pisar el balón , caños, elásticas, sobreros, dar toques, roulettes,etc.

Decimos que es preciso el control, porque por ejemplo pulsando el L2 o LT, pisamos el balón en la dirección que queramos o lo protegemos, o si pulsamos y soltamos R2 o RT en en una dirección podremos hacer un caño o darle salida al balón para luego realizar una floritura. Es intuitivo, por que si movemos el stick derecho , que es el control que indica que tipo de regate queremos hacer,  de alguna manera,  el jugador realizara ya algún regate en la dirección que le indiquemos. Y si combinamos con el resto de botones, como pueden ser los gatillos y botones traseros de los mandos, alcanzaremos autenticas obras de arte con el balón.

Este cumulo de variantes, las lograremos mas rápido de lo que pensamos, y podremos disfrutarlas desde el principio. Ni que decir tiene que hereda el resto de acciones del FIFA 12 y por lo tanto todos los botones harán las acciones de este juego, tirar, pasar, pase largo, pase al desmarque, sprint o R1 o RB para darle calidad a la acción.  Muchas veces tendremos que recurrir a lo simple para avanzar. Todo esto no quiere decir que sea sencillo , solo que la curva de aprendizaje de los regates y jugadas esta muy bien balanceada, y dejara contentos tanto a los mas hábiles como a los mas torpes.

Lastima que no todo es ideal. He de decir que para algunos jugadores en lo que al sistema defensivo se refiere, se sentirán un poco desconcertados, por que no podrán realizar entradas. Muchas veces nos sentiremos impotentes al intentar parar a la maquina o nuestro rival al realizar determinados regates, puesto que por la IA defensiva y por la propia esencia del juego no permite ser lo expeditivos que queremos. También llegaremos tarde a algún balón que otro dividido, cosa que nos pondrá a veces de los nervios. La IA sin duda es el punto flojo del titulo. A favor y en contra nuestra.

Tacticamente el juego es bastante pobre, los jugadores cometerán fallos de marcaje y dejaran espacios, algo necesario para lucirse, como también tenderán a esperar atrás. Y los porteros muchas veces rozaran el extremo del absurdo, con paradones o con cantadas increíbles.  Aun así como ya digo es comprensible, y no restara entretenimiento al juego.

Sin duda un apartado jugable muy completo y que satisfacerá a todo el mundo, sorprendiendo a los mas imberbes en el genero.

Una vez tenemos claro toda la evolución del juego vamos a desgranar todos los modos en los que podemos dar rienda suelta a nuestra habilidad con el balón.

Fifa Street cuenta con 5 modos de juego, 4 para partida rápida ,fútbol sala, fútbol indoor,  Amo del caño y Rey de la pista. Y el modo de juego de modalidad «campaña» digamos , que es el Tour mundial, que mezcla los anteriores mentados pero incluye la creación y personalización de nuestro equipo creado.

El fútbol sala es uno de los grandes sorpresas. No hay juego de esta modalidad de fútbol , y EA nos da la oportunidad de experimentarlo de una manera beta digamos. Porque si es fiel en cuanto a las reglas del partido , como puede ser las lineas del campo , tamaño , arbitrajes, y numero de componentes de los equipos, ya no lo es tanto en lo que ha fútbol sala real se refiere. Tácticamente no hay ninguna estrategia acorde a este deporte. Debido al alma propia del juego, que es regatear y crear jugadas espectaculares y para eso evidentemente se necesitan espacios.

Luego ya tenemos el fútbol indoor, que es la punta de lanza de este juego. Simular aquellos partidos del FIFA 98 en las canchas con paredes de metacrilato míticas. Eso sin duda es la esencia de este juego. Y por ultimo el modo de juego para los jugadores mas exigentes con el control del balón , q es ser el Amo del caño, donde tendremos que acumular puntos de habilidad tras realizar regates o caños y después marcar gol para que estos puntos suban al marcador y se reinicie de nuevo la cuenta para los dos equipos. Los caños serán 3 puntos por ejemplo y cada regate simple 1 punto y así, se van acumulando hasta que uno marca. El modo de juego mas entretenido o por lo menos mas original ha sido el «rey de la pista». Es muy sencillo. Empezamos un partido normal , y por cada gol que metamos, perdemos un jugador en el campo. Y el contrario igual. Así de simple. Ganara el que se quede sin jugadores de campo. Eso hará que la dificultad ascienda progresivamente y nos veamos en verdaderos apuros para completar este modo llegado el momento.

Como no, tenemos también la opción de personalizar nuestras partidas a nuestro gusto. Y según avanzemos y desbloqueemos determinados lugares, podremos jugar en múltiples tipos de canchas, localizadas en diferentes sitios, con mas o menos jugadores, tamaño de porterías y recinto diferentes, tipo de balón según su peso, el objetivo a conseguir para poder ganar, etc. Me recuerda este editor de partidas a los editores que vienen desde hace años en los juegos de baloncesto. Sin duda un gran añadido.

En cuanto a licencias, es completo pero no se acerca a FIFA 12, aun así no echaremos de menos determinados equipos, porque estan los que tienen que estar. Seamos realistas, la gracia es ver a Messi regatear, no al delantero del Recre, uno puede hacer esas cosas en la realidad, el otro en cambio no. Con lo cual contamos con las cinco ligas mas importantes de Europa: España , Alemania, Inglaterra , Francia e Italia. Unas 20 selecciones nacionales y equipos especiales que iremos desbloqueando según vayamos alcanzando determinados logros. No hay ligas ni torneos del KO en los que poder participar con estos equipos. Que falle esta opción de juego me parece bastante desproporcionado. Tampoco podemos crear ligas ni torneos del KO para participar, y como mas adelante leeréis online tampoco. Solo podemos usarlos en partida rápida , en los distintos modos de juego. Un punto muy negativo.

Aunque todo este grupo de modos esta bastante bien jugarlos de uno en uno, donde realmente se aprecia la experiencia del juego es en el modo Tour Mundial. Es el modo campañas digamos, aqui crearemos nuestro equipo desde cero e iremos ganando competiciones y partidos y ascendiendo en el escalafón callejero. Una vez creemos a nuestro jugador  y capitán , elegiremos cuantos compañeros queremos y empezaremos desde cero. Desde el rincon mas  recondito de tu ciudad , iremos jugando distintos eventos por la región, con tal de acumular méritos para acceder al torneo final de la comunidad. Estos variaran en los modos de juego antes descritos. Todos con tres niveles de dificultad , oro, plata y bronce, consiguiendo además regalos en forma de pistas , ropa, material,etc, al pasar el evento en una u otra dificultad. De ahí pasaremos a jugar el campeonato nacional, una vez logrado este , el continental, y finalmente el mundial.

Pero no solo se trata de ganar partidos y punto, lo mas interesante llega con las opciones de customizacion cual rpg de nuestro equipo. Esto lo realizaremos según vayamos acumulando puntos de experiencia y logros durante los eventos y partidos. Los puntos acumulados los gastaremos básicamente en dos secciones: en desbloquear una serie de elementos como son los regates mas inverosímiles y espectaculares , y que mas es adecuen a nuestro estilo de juego, como diferentes habilidades especiales para cada jugador. O también los gastaremos en aumentar los puntos de habilidad en defensa , ataque, regate, etc. Con lo que conseguiremos un autentico equipo a nuestra medida. También lo editaremos a nuestro antojo con la opción de que según vamos ganando a determinados equipos podemos adquirir a alguno de sus jugadores si nos interesa. Todo esto hace que sea el modo de juego mas adictivo y que invirtamos bastantes horas driblando en el campo y configurando en el menú nuestro equipo, hasta convertirnos en los reyes del fútbol callejero. Como viene siendo habitual en los FIFA , todo sera subido a la plataforma online de EA Sports donde podremos compartir y ver nuestro progreso.

En el modo multijugador encontramos uno de los grandes fallos del juego, y es que no podemos jugar un partido libre ni ligas con equipos reales, si no que tendremos que jugar con nuestro equipo de world tour. Todo lo que sea limitar es  un punto negativo, como que tampoco tengamos la posibilidad de crear ligas o torneos con amigos de manera local. Por lo demás es un multijugador muy parecido al de FIFA 12 donde podremos jugar temporadas online con nuestro equipo e ir escalando una a una. Y también partidos online individuales, en los que manejaremos a nuestro jugador creado previamente. Algo que sin duda aumentara la experiencia jugable durante mucho tiempo.

Todo esto es gracias a que han usado el mismo motor de su hermano mayor FIFA 12. Lo que hace que estemos tratando con un juego con un nivel gráfico excelente. Y si en ese titulo las distancias le venían bien, ya que cuanto mas nos acercábamos con la cámara mas detalles podíamos observar en los jugadores, en Fifa Street ocurre exactamente lo mismo, pero con una versión de los jugadores un poco mas desenfadada en algunos momentos, como por ejemplo cuando los hacemos jugar en chandal o sin su uniforme habitual, pero nunca perdemos la sensación de reconocer a nuestros ídolos en ese caso. Las animaciones son muy fluidas en los movimientos algo importante pues queremos ver que nuestros regates resultan realistas cuando se están realizando.

El motor de choque de FIFA , aun estando presente , con todo lo que eso significa se echa un poco a perder, puesto que como comentamos antes, no hay entradas a ras de suelo, y se limitara a crear algún empujón o impacto de ese estilo. Al hacer eso podremos encontrarnos con algunos empujones o caídas poco reales.

El diseño de los campos de juego es fantástico y muy variado. Podemos echar pachangas en lugares tan hermosos como Venecia o Brasil , o tener que participar en torneos callejeros en los suburbios de una ciudad o un muelle de cargamento. También destacar el diseño de los estadios de fútbol sala. En todos ellos observamos detalles minuciosos y muchos efectos de luz y composición variados. El publico en cambio podría mejorar un poco mas su diseño.

Que la física del balón ha sido un acierto en el aspecto jugable es un hecho, pero cuando hablamos del apartado gráfico podemos observar  algún error. Cuando chocamos contra las porterías pequeñas por ejemplo notamos movimientos antinaturales por parte del jugador para poder avanzar con el balón. Aun así no es algo que influya en demasía en la experiencia jugable pero hay que reseñarlo.

Un apartado gráfico en su totalidad notable, que deja muy clara la tendencia de cambio, entre la antigua saga y lo que podemos ver en este Fifa Street. Cambio que le ha sentado estupendamente.

[nggallery id=210]

En este apartado nos encontramos una de cal y otra de arena. En Fifa Street no hay comentaristas, o si , estos son el publico de las calles, o los propios jugadores comentando la jugada que acaban de realizar o el gol, también llamarán la atención en las jugadas para pedir los pases , etc. Una opción diferente y por lo tanto interesante, que consigue que nos metamos de lleno en el partido y en su carácter pachanguero de estilo de juego.

Los efectos de sonido son de gran calidad, choques , empujones, disparos, impactos en postes, paradas , etc, están muy bien recreados. Para ser un FIFA su banda sonora es de las menos trabajadas. Evidentemente ralla un nivel bastante apto, pero no llega a la inversión hecha en FIFA 12 y sus licencias musicales. Como novedad, la bso sonara durante el encuentro, a un nivel bajo e ira in crescendo al meter algún gol.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_S3h5P17gRo#!

Siempre es de agradecer cuando un estudio aprende de sus errores, y nos regala un juego renovado y tan completo. Fifa Street sin duda complementa la oferta futbolística de EA Sports. Y lo hace por que nos ofrece una jugabilidad muy depurada, concreta y precisa. Nos permite adaptar el juego a nuestro modo de juego, y no nos obliga a adaptarnos nosotros a un sistema. Es un juego adictivo, podría decirse que en algún momento más adictivo que su hermano mayor, gracias a su modo Tour mundial y todas sus opciones. Un título que si sois enamorados del futbol no deberiais perderos y darle una oportunidad, y no caer en el error de prejuzgar por errores de concepto pasados. Gráficamente impecable. Os entretendrá y enganchará a partes iguales y resultará un auténtico reto para los jugadores más hábiles con el joystick.

Pros

  • Conseguir que Pepe sea un jugón en el Tour mundial
  • Poder realizar cosas que en la vida real no podemos,por cojos.
  • La cara de los colegas cuando les haces un caño.

Contras

  • Las restricciones online y no poder crear campeonatos.
  • La IA y sus fallos defensivos.
  • Que la gente se mal acostumbra y piensa que el futbol es así.

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Fifa Street»

  1. Buen análisis Jose Luis¡ Me has dejado con ganas de echarle un vistazo al juego, ya que esta saga jamas ha conseguido dar lo que uno esperaba, y al parecer esta lo ha logrado. Esperemos a ver hacia donde se dirige, espernado a que este sea el comienzo de otro clasico de los juegos deportivos interactivos.

Deja una respuesta