Análisis: Sniper Elite V2

Soy un «campero». Desde mis inicios en los juegos de primera persona o shooters , las armas que me llamaron la atención , fueron las de larga distancia. Por lo tanto un juego basado en un francotirador, no me lo podía perder. Para que engañarnos , a mi me ha encantado, pero no quita que tenga fallos que de no haberlos tenido hubiese sido un grandioso juego.

Con esta pequeña introducción os presento el último juego de Rebellion , Sniper Elite V2. Un shooter en tercera persona , muy distinto a lo que estamos acostumbrados. La experiencia jugable que nos ofrece es diferente y sorprendente. No es una continuación de aquel Sniper Elite de la PS2 o Xbox, si no una actualización de la idea y mejora.

La historia no es una continuación , si no mas bien un revisionado de la misma con ú cambio. En Sniper Elite manejaremos a un agente secreto llamado Karl Fairnburne, un oficial infiltrado en las lineas enemigas, mas concretamente en Berlín.

En 1945 en plena caida del régimen nazi, con la ciudad derruida dando sus últimos latidos. Nuestro objetivo sera encontrar a unos científicos que están construyendo unos misiles de largo alcance llamados V2. Estos misiles dan nombre a la linea argumental del juego. Con el objetivo a largo plazo de echar por tierra su creación , ya que su generación en cadena supondría una gran ventaja en las proximas guerras y lo mas peligroso, podría dar la vuelta a la Segunda Guerra Mundial , teniendola perdida. Para este cometido cumpliremos una serie de misiones en las que lucharemos contra el ejército nazi y el ejército ruso.

Como vemos el juego no es un ingente dispendio de originalidad argumental , por lo que deja claramente que el guion es un mero telón , para lo que se nos quiere mostrar, que es el apartado jugable. Ya que sobre él gira todo el juego y su desarrollo. Además no se nos presenta de un modo que nos de a entender que es importante, simplemente nos muestran alguna secuencia al principio de cada misión, con fotografías, y alguna pequeña cinemática durante las misiones para remarcar algún hecho acontecido.

Sniper Elite V2 es un shooter en tercera persona, sacando el máximo partido al concepto de disparo de larga distancia en los shooters, y la cámara y movilidad de la tercera persona , para movernos con sigilo y atravesar los escenarios de Berlín. Es un juego de francotiradores y como tal , no s tenemos que meter en el papel. Aquí no vale irse de kamikace. Por que en un abrir y cerrar de ojos, todo el ejército enemigo caerá sobre nosotros.

Deberemos trazar un plan, y para ello disponemos de unos binoculares para planificar nuestro enfoque de la misión. Cada vez que lleguemos a un punto nuevo en el mapa, sera necesario que nos hagamos una composición de lugar gracias a este utensilio. Ojearemos todo nuestro entorno, buscaremos tiradores, puntos débiles, patrullas, lugares que sirvan de atalayas, etc. Y ya, una vez hecho esto nos pondremos en marcha. Todo esto lo tendremos que hacer cada vez que emprendamos una misión , si es que queremos que llegue a buen puerto y no nos resulte mucho más complicado.

Lo principal en este juego, y así lo ha querido Rebellion, es la ejecución de nuestros disparos. Para ello a puesto a nuestra disposición de un sistema de disparos totalmente ajustable a nuestras capacidades. Desde un shooter arcade a un juego de simulación balística. Nada más comenzar se nos pregunta como queremos configurar esta opción, no solo la dificultad de la IA. Estará el modo fácil sin leyes de balistica, el modo normal con una sistema de balística moderado y unos enemigos superiores y finalmente el modo difícil , en el que dispondremos de una balística avanzada y unos enemigos implacables. Como ejemplo de opciones que tendremos que podemos aceptar o no , son tener en cuenta la gravedad, el viento, el pulso, etc.

Los disparos se verán afectados por otros factores , no solo por la física. Contamos con un botón para aguantar la respiración y ganar precisión durante unos segundos. Tendremos en cuenta nuestra posición, ya sea de pie , agachado o tumbado y la estabilidad que esta nos da. Hay un ayuda en las dificultades mas sencillas, que consiste en un marcador que nos indicará donde llegará la bala realmente. Insto a los jugadores a no usar esta ayuda, puesto que la gracia de este titulo es gestionar correctamente los factores que nos rodéan.

Según sea de certero nuestro disparo y mayor la distancia, recibiremos una mayor cantidad de puntos. Si este es de un nivel elevado, daremos paso a la Kill Cam, la parte mas espectacular del juego, en la cual veremos una animación en camara lenta de nuestro disparo con todo lujo de detalles. Mas adelante en el apartado gráfico describiré porqué es tan espectacular.

Es un juego para todo tipo de jugadores. Tanto para los más experimentados , que no querrán ayuda ninguna, como para los menos duchos en el manejo de rifles de largo alcance.

El sigilo es clave en este juego, no podemos jugar a lo loco como ya decía, pues rápidamente nos encontraremos en claro peligro. Con la ayuda del prismático podremos marcar los enemigos para calcular sus ruta o simplemente para saber su ubicación en todo momento. Para acomenter con discrección nuestras bajas en momentos en que no podamos utilizar el rifle, usaremos las pistolas con silenciador o nos acercaremos con sigilo por la espalda para estrangular a los soldados enemigo. En muchas situaciones utilizaremos factores ambientales a nuestro favor para no ser detectados. Mas concretamente el ruido generado por los distintos elementos implantados a nuestro alrededor. Puede ser un bombardeo o un sistema de comunicación, etc. Aparecerá un indicador en la pantalla que nos indicara el momento en que no seremos descubiertos , para asi poder acabar con nuestro enemigo uno por uno.

Podremos utilizar gran cantidad de armas ya sean los míticos Mosin Nagant o el Springfield americano, pasando por los rifles MP40 , Thompson, y como pistolas Welrod , m1911, etc. Poseemos un inventario en el que podremos seleccionar varios objetos para avanzar en nuestra misión; desde una piedra que utilizaremos para desconcertar a los soldados cercanos, hasta todo tipo de explosivos, ya sean granadas o bombas trampa, que cubrirán el acceso al lugar donde estemos disparando certeramente, que nos avisaran que van a por nosotros por la retaguardia.

El uso de las armas a media distancia es casi anecdótico , y menos mal , puesto que su control es pésimo , al reves que el manejo del rifle. Solamente si hemos sido descubiertos deberíamos usar estos rifles. Nuestro agente tiene algún movimiento que puede resultar torpe además, no solo de desplazamiento si no ejecutando alguna acción nos puede volver locos, y dependiendo de la situación en la que nos encontremos puede ser letal. Lanzar una granada es tedioso la mayor parte de las veces.

Un gran fallo del juego es la inteligencia artificial. Por mucho que variemos la dificultad al máximo, los enemigos realizarán acciones sin sentido. Si están en una posición de poder, no la aprovechan, no intentan ir a por ti , y acabar contigo, o todo lo contrario van sin sentido a por ti. No te flanquean, no te avasallan a disparos y van acercándose, etc. Y si están en posición desfavorable, por ejemplo arrinconados  por nuestro rifle de francotirador, no se les ocurre otra gran idea que salir de su parapeto para cambiarse a otro y así darnos la oportunidad de asestarle el golpe de gracia. No esperéis ninguna maniobra táctica. Lo unico que les salva es que si oyen un disparo, acuden con frenesí para dilucidar quien ha sido y acabar con el.

La duración de la campaña es correcta. Entre 8 y 10 horas dependiendo del nivel de dificultad que elijamos y sobretodo de nuestra forma de afrontar las misiones, que son 10 exactamente.  Si decidimos jugarlo en la máxima dificultad y sin ninguna ayuda, el juego puede tener una duración muy elevada, dado el nivel de simulación. Para la realización de las diferentes misiones, tenemos bastante libertad para elegir que camino seguir , y decidir que estrategia es la más adecuada para llevar nuestro cometido a buen puerto. Las misiones del modo campaña despues de haber jugado las primeras, nos damos cuenta que los objetivos de las siguientes no son muy diferentes, y que solo cambia el escenario , pero que al fin y al cabo seguimos teniendo que matar a un objetivo, volar un puente, volar un comboy o limpiar una zona de enemigos, recuperar unos documentos o rescatar algún informador, etc. De todas formas , todas son entretenidas de jugar y son espectaculares en mayor o menor medida.

Para los jugadores mas exhaustivos existe la posibilidad de encontrar durante el juego una serie de objetos, que están escondidos por todas las misiones. Estos son 100 lingotes de oro, y 37 botellas de vino para destruir.

Sniper Elite posee otros modos de juego individual, el modo Sin piedad , que no es otra cosa , que el modo horda del juego y que ahora esta tan de moda en los shooters. Para esto contaremos con múltiples municiones, y armas para hacer frente a las oleadas de enemigos que nos atacarán.

En cuanto al modo Multijugador, tenemos varias opciones, la primera sería jugar el modo Sin piedad de manera cooperativa. Hay que reseñar que solo se puede jugar online a estos modos, no tenemos la posibilidad de realizarlo desde una sola consola. Ademas podemos jugar con nuestros amigos las misiones del juego.

Los otros dos modos Online de los que dispone el juego son Bombardeo y Precaucion. El primero trata de reconstruir un vehiculo, acumulando las piezas que están desperdigadas por el mapa para escapar del enemigo. El segundo consiste en que un jugador es el señuelo y estratega, y otro el francotirador.Como veis todos estos juegos de modo cooperativo. La única manera de competir es con la puntuación acumulada con nuestros disparos.

Rebellion ha creado un apartado gráfico atractivo. No compite con las mas grandes producciones, pero no lo intenta tampoco, gracias a lo cual consigue que sea interesante, aunque tenga algunas taras en determinados aspectos.

Como no podía ser de otra manera el elemento que mas nos ha llamado la atención ha sido la cámara X-Ray. Esta cámara resulta ser impresionante. Cuando conseguimos un disparo perfecto o cercano a esta calificación, el juego nos regala esta animación in game del disparo llamada Kill Cam , en la cual seguimos a la bala y su recorrido. Cuando impacta en el objetivo, inmediatamente vemos como infringe y cuanto daño genera en el interior del objetivo, ya sea viendo como rompemos sus huesos en las piernas, la cadera, atravesando su pecho y destrozando el corazon o pulmones, o el más simple pero no menos espectacular , atravesando la cavidad ocular, alojandola en el cerebro por ejemplo. Las físicas del impacto y las animaciones de este son fantásticas.

Podrían parecer repetitivas si somos capaces de relalizar estos disparos asiduamente, pero nada más lejos de la realidad. No nos cansaremos en ningún momento de ejecutar nazis y rusos con esta cámara.

Como decia, el nivel gráfico es de un nivel medio alto en conjunto. El diseño artístico de los escenarios y los personajes esta conseguido , pero no llega a un nivel de detalle exhaustivo. Ofrece de manera correcta los escenarios que se requieren para imbuirnos en el Berlín derruido de 1945. Desde plazas a un área con edificios derruidos, o puentes a través de un rio, fabricas , etc. Las texturas si que podrían haber sido más trabajadas, por lo que la tasa de imágenes  no se verdad dañada por este aspecto siempre siendo regular. Las animaciones de las muertes más  comunes, son torpes en algún momento y a veces sus físicas de impacto son extrañas.

En menor medida que el apartado gráfico, el nivel sonoro de Sniper Elite cumple, Lo justo pero cumple. La banda sonora no tiene otro cometido más que acompañarnos durante el transcurso del juego, sin ninguna partitura que nos fascine o incremente la experiencia mientras realizamos nuestros disparos.

El juego está doblado en español , tanto los menús como las voces, además las voces nos resultarán conocidas de otra sagas. Se agradece el uso de dobladores de calidad.

Los efectos de sonido brilla en lo relacionado a la balística, como no podía ser de otra forma. En los disparos a cámara lenta, podemos apreciar como cruza el viento , para posteriormente introducirse como mantequilla en el cuerpo de nuestros enemigos, despedazando todo lo que encuentra en su camino, y eso podemos sentirlo gracias en parte a la pista sonora. El resto de efetos sonoros durante el juego son correctos.

Rebellion ha conseguido lo que pretendía, un juego hecho para jugadores que amen el rifle de precisión. Es un juego de acción muy enfocado a un sector que se toma la guerra de una manera más sosegada.

Tecnológicamente pasa el corte con solidez, permitiéndonos disfrutar de cada disparo , sobre todo con la Kill Cam que nos deleitará como recompensa por nuestra precisión. La campaña es una mera excusa para poder practicar esta modalidad. Así que seamos sinceros, si jugamos a este juego es porque nos encanta ser pacientes y dar en el punto exacto de nuestro objetivo. Adaptable de todas formas para todos los jugadores, una gran propuesta que merece ser probada y disfrutada.

Pros

  • La kill cam y X-ray son espectaculares, uno no se cansa de ver como atraviesan las balas el cuerpo humano.
  • Planificar cada misión e ir acabando uno a uno con todos los enemigos sin ser detectado.

Contras

  • Que no haya modo competitivo en el online.
  • Algunos fallos de control en determinadas acciones.
  • La IA enemiga debería de haber sido mucho más trabajada.

Facebooktwitter

Deja un comentario