A Capcom hay que reconocerle una cosa, que pese a que continuar sacando más y más juegos de sus franquicias clásicas, actualmente también se le está viendo con muchas ganas de publicar nuevos proyecto y nuevas ideas, para comenzar con ellas, nuevas franquicias que se puedan abrir camino en este concurrido mercado, y justamente con este análisis, os vamos a dar a conocer uno de estos nuevos proyectos de la compañía japonesa.

Os presentamos Dragon’s Dogma, o lo que es lo mismo, el intento por parte de Capcom de meterse de lleno en el mundo de acción y rol occidental. Así que si queréis saber algo más sobre este juego, que tantas y tantas noticias se ha tenido sobre él, y que desde la propia Capcom tanto se ha promocionado…  no os perdáis las siguientes líneas porque os vamos a destripar de arriba a abajo todo lo que nos ofrece esta nueva franquicia.

La historia nos traslada a un pequeño y fortificado pueblo pesquero de la región de Cassardis, donde todos dedican prácticamente su vida a la mar y al campo, y donde vive tranquilamente nuestro protagonista, el cual como suele ser normal en este tipo de títulos, nombraremos como nos parezca.

Un día en el que todo el pueblo gozaba de tranquilidad, viniendo de los cielos, llega a este un enorme dragón, el cual causará el pánico en el lugar, y debido al cual será por lo que nuestro protagonista le echará mucho valor, y se enfrentará a él, siendo derrotado, como era de esperar, y siéndole quitado el corazón por la bestia… momento en el que descubre que es un Arisen, ya que vuelve a la vida, y ni corto ni perezoso se pone mano a la obra para descubrir todo lo que está pasando y de donde procede tanto el dragón como él.

La historia verdaderamente no llega a enganchar en ningún momento, pese a su fuerte, pero bastante típico comienzo, principalmente porque la trama se diluye entre tantas misiones secundarias y tantos combates… pasando a ser en algunos momentos algo secundario.

Dragon´s Dogma, nos es ni más ni menos que un juego de rol con grandes tintes de acción, donde gran parte de su poder jugable vendrá dado por dos puntos; por un lado el buen sistema de combate que posee el juego, y por otro lado los peones, es decir, los compañeros controlado por la IA que nos acompañarán a lo largo de la aventura.

Estos dos puntos es lo que hace diferente y un poco superior a la media a este juego, respecto a la gran cantidad de estos que hay en este género, ya que si no fuese por dichas implementaciones, nos encontraríamos con un juego bastante corriente en la actualidad, por lo cual nos centraremos más en dichas novedades.

Por un lado hay que hablar del control y el sistema de combate, el cual es bastante completo, acercandose más a lo que vemos en los juegos de acción clásicos en tercera persona, que a lo visto en juegos de rol habituales, ya que tendremos muchas posibilidades tanto de ataque como de defensa, incluso de combinaciones, las cuales harán de estos combates, situaciones de lo más entretenidas.

Pese a todo, este control en unos primeros momentos nos costará hacernos con él, pero una vez controlado será tremendamente completo y accesible, dándonos la posibilidad de controlar todas las acciones rápidamente y sin complicaciones.

Por otro lado, y como ya hemos hablado, el otro punto novedoso es la incorporación de diferentes personajes, los cuales se unirán a nuestro grupo, hasta formar un total de cuatro. Estos serán conocidos como peones, siendo dos intercambiables por otros nuevos, y uno que nos acompañará y personalizaremos desde casi el principio de la aventura, y nos ayudará hasta el final.

Estos están controlados por la IA, siendo en la mayoría de los casos bien controlado por esta, y a los cuales mediante la cruceta le podremos dar algún tipo de orden; como puede ser marchar hacia delante, ayudar o replegarse. Pese a todo se echa en falta la posibilidad de que estos sean controlados por un amigo de forma online… pero bueno… al parece el experimento no ha sido ese.

Estos peones, subirán de niveles, podrán ser equipados, y como ya dijimos antes podrán ser sustituidos por otros, en un lugar llamado la falla, según nos convengan a lo largo de la aventura.

Por el resto de opciones de control y juego, nos toparemos con las ya clásicas en todo juego del género, las cuales a continuación os describiremos.

En un principio, comenzaremos personalizando a nuestro personaje principal, mediante un editor bastante amplio y variado, en el cual a parte de nuestro aspecto, escogeremos nuestra clase y habilidades. Las clases disponibles serán, el luchador, el mago y el strider, los cuales como es normal, poseerán habilidades y características distintas, las que podremos ir mejorando y variando a lo largo de la aventura, a la vez que conseguimos más y más experiencia, o como será conocida en este juego, puntos de vocación.

Una vez creado y nombrado a nuestro personaje, entraremos de lleno en la historia, en la cual podremos seguir tanto el hilo principal, como cantidad de misiones secundarias, las cuales por nuestro bien, deberemos ir realizando, ya que subir de nivel será muy importante.

No nos podemos olvidar de las posibilidades de personalización con objetos que poseerá el juego, ya que como suele ser común, contaremos con un inventario, el cual iremos llenando de objetos que encontremos o compremos, para que estos vayan subiendo nuestras posibilidades en todas nuestras características, pará así poder avanzar en la historia, y acabar con enemigos superiores.

Y ese es otro punto interesante, ya que los enemigos, serán variados, y en algunos casos bastante impresionantes por su tamaño y dureza, eso sí su inteligencia no será muy alta, pero esto será compensado con una dificultad en muchos casos bastante frustrante.

Porque otra cosa no, pero este Dragon´s Dogma, es un juego bastante difícil, ya que no podremos quitar del enemigo en los combates, ya que nada más que seamos golpeados de forma un poco más violenta de lo normal, estaremos tumbados criando malvas, y teniendo que repetir ese trecho… cosa que será por desgracia muy muy habitual.

Lo cual lleva a otra cosa, cuando hablamos de trechos, ya que este juego por la forma y diseño del mapa, nos hará estar mucho tiempo en los caminos andando de un lado hacia otro, y volviendo a pasar una y mil veces por los mismo lugares, echando en muchos momentos en caminar, ya que los teletrasportadores tendrán situaciones demasiado separadas, y aparecerán de forma tardía en el juego.

Juego que hay que decir que se nos irá a más de treinta o cuarenta horas jugables, pudiendo ser mucho mayor, si realizamos cada una de las misiones que nos ofrecerán a lo largo de la aventura, y las cuales podremos ir mirando en nuestro diario.

En definitiva, Dragon’s Dogma es un juego bastante variado, largo y completo, pero que pese a su buen hacer en muchos de sus apartados, no destaca especialmente por nada, más allá de los peones y los combates. Eso sí el numero de misiones, y  lo entretenido y espectacular de los combates, hará que los amantes de los juegos de rol y acción, tengamos un juego para largo tiempo.

El apartado visual de Dragon´s Dogma posee gran cantidad de altibajos, y pese que si lo miramos en bloque como conjunto artístico-visual cumple con creces, cuando nos empezamos a meter y a observar más de lleno cada una de las partes que forman este todo, nos damos cuenta de errores que enturbian el producto final.

Hay que decir a favor del juego, que el mapeado es tremendamente grande, y es normal que en un escenario tan grande no se puedan centrar en poner cientos y cientos de detalles… pero si vemos otros juegos de las mismas características y si lo poseen, ¿porque este no?. Por eso, hay que darle un tirón de oreja, ya que especialmente los escenarios a cielo abierto están bastantes vacios. Y por otro lado, el muy llamativo y horrible efecto de poping que posee el juego, ya que habrá objetos que aparecerán de pronto, y por generación espontanea a pocos centímetros de nuestras narices.

Pasando a los personajes del juego, hay que decir que cumple bien en cuanto a su diseño, no siendo lo mejor visto a día de hoy, pero dando un aspecto global bastante logrado. Pero eso sí… si tenemos que hablar de algo a destacar del juego en cuanto a este apartado es sin lugar a duda los enemigos, en especial los grandes, los cuales poseerán un diseño visual y artístico muy bueno e impresionante.

Por último hay que hablar de dos puntos, uno negativo y otro positivo. El primero sería positivo, ya que el juego posee unos buenos efecto de luces, especialmente destacando en los cambio de noche y día, y con lo que juega en sitios como las mazmorras.

Y en lo que respecta a ese punto negativo que os íbamos a comentar para terminar, hay que hablar de notables caídas de framerate, especialmente en los momentos de cargas.

Este apartado quizás pueda ser el que pase más desapercibido, ya que sin ser de mala calidad, no destaca especialmente por nada… incluso ni por la banda sonora, ya que todo se encasilla en unas características sonoras bastante comunes y habituales dentro del género.

[nggallery id=288]

La banda sonora posee tintes épicos y medievales, pero las melodías no son especialmente pegadizas, pese a ello cumple su cometido, al igual que sucede con los efectos sonoros.

Para terminar decir, que el juego nos llega con subtitulos al castellano y voces en perfecto ingles.

Sin lugar a duda, este Dragon’s Dogma, es un juego notable como juego de rol, pero posee varios errores que no lo hace alcanzar la excelencia de otros, con los cuales compiten en cuestión de ventas y género en el mercado del rol y la acción.

El juego destaca principalmente por el muy buen y entretenido apartado jugable, en el cual destacaremos los combates y su control, siendo de los mejores vistos en un juego del género en mucho tiempo. Por lo que si no sois muy tiquismiquis con otros apartados, y queréis muchas y entretenidas horas jugables, este es vuestro juego, para el resto quizás no os aporte todo lo que buscáis en un juego del género… eso sí no dejéis de darle la oportunidad tan solo por este análisis.

Pros

  • Muy buen sistema de combates
  • La duración del juego es muy alta
  • El diseño artístico de algunos enemigos es buenísimo
  • Los peones es un añadido interesante

Contras

  • La dificultad puede hacer que os canséis rápido de él
  • Sonoramente no destaca por nada
  • Algunos problemas gráficos

Facebooktwitter

Deja un comentario