Cuando todos esperábamos un buen juego para el año 2001, Remedy nos mostro su nuevo proyecto, exactamente Max Payne. Gracias a este juego, pudimos saborear una buena mecánica jugable con momentos bullet time y una historia que te sumergía en el personaje como ningún otro videojuego en ese año. Esta claro que en eso puedo haber exagerado, pero quitando los RPG y el Deus Ex, nunca habíamos tenido un shooter en tercera persona con una historia cruel y seria, con una jugabilidad como nunca antes se había visto en un juego.

Max Payne bebe de películas como Matrix, metiendo sus movimientos a cámara lenta y estrategia a la hora de usarlo. A partir de ese momento, muchos fueron los jugadores que se volvieron auténticos fans de Max y por ello, tras su gran éxito, se anuncio unos años después su secuela, titulada Max Payne 2: The Fall Of Max Payne.

Remedy mejoro lo visto en el primer juego, pero esta vez y tras una gran inversión, mejoraron el motor gráfico, añadieron mejoras al bullet time e incluso contrataron a James McCaffrey para que encarnara a Max Payne por primera vez. Tuvo una gran crítica y el apoyo de los jugadores, volviéndose otro gran éxito para esta gran desarrolladora.

A partir de este momento, Take-Two se hizo con los derechos de Max Payne y de ahí se le paso el  encargo de una tercera entrega a Rockstar Vancouver.

Tras años de rumores y imágenes desde 2009, Max Payne 3 dio a luz el 18 de Mayo de 2012. Pero bueno, será mejor que os ponga un poco al día y de paso, a ver si han llegado al nivel de Remedy de sus dos entregas anteriores.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Vr2rN7Ve4L8&feature=plcp

La historia transcurre unos años después de los sucesos de Max Payne 2. Max se encuentra en Sao Paulo trabajando para Rodrigo Branco, un  rico empresario que ha contratado sus servicios para que sea su guardaespaldas.

Esta vez, Max no estará solo, ya que estará  con el su gran compañero y amigo Raul Passos. A partir de este momento se le encarga a Max proteger a la mujer de Rodrigo, pero como siempre ocurre, se acaba liando todo.  Fabiana Branco es secuestrada delante de Max y Passos, por lo que a partir de ese momento , todo cambiara para Max, enfrentándose a algo más grande de lo que el cree.

Nota: El pasado de Max se relatara mediante flashbacks a lo largo del juego, para así entender como le contrato la familia Branco.

 

Poco se podia mejorar a lo que ya se vio en los anteriores Max Payne, pero Rockstar Vancouver ha querido crear un juego digno de la marca con multitud de mejoras que harán sacar una sonrisa a más de un jugador.

Para caracterizar al propio Max, James McCaffrey volvió a encarnar a Max Payne, dotándole de su voz y movimientos. Al estar ya habituado tras Max Payne, James lo tuvo facil, pero esta vez ya aparenta ser al 100% el propio Max.

Una vez nos enfocamos en la jugabilidad, nos encontramos unos movimientos enfocados en el propio Bullet Time. Gracias al trabajo de Rockstar Vancouver en los movimientos de Max, nos encontramos grandes posibilidades al poder apuntar en diferentes posiciones.

Cuando usamos el Bullet Time, se nos da vía libre para poder usarlo de la forma que más creamos conveniente dependiendo de las situaciones. Podremos saltar hacia delante, atrás, izquierda o derecha mientras vamos a cámara lenta pudiendo disparar con precisión a nuestros enemigos. Esta claro que eso es el movimiento normal que ha caracterizado a Max en sus juegos anteriores, pero esta vez se le ha añadido el disparo 360º tirado en el suelo, por lo que de una forma más cinematográfica podremos disparar a cualquier lugar mientras nos encontramos en el suelo rodeados de enemigos, pero  hay que tener cuidado y saber aprovecharlo en el momento más preciso, más que nada por la posible muerte a la que enfrentemos al pobre Max.

Quitando eso, también se nos da la posibilidad de usar coberturas, por lo que no nos encontraremos vendidos en algunas situaciones. Si seguimos hablando del Bullet Time, este también se usa  en nuestra propia munición, por lo que observaremos la trayectoria de la bala muy de cerca una vez solo quede un enemigo en pantalla, así como cuando usamos el rifle de francotirador, creando un momento de lo más espectacular y cinematográfico.

En los mismos escenarios, encontraremos algún que otro objeto destructible, como por ejemplo los bidones de gas o barriles de gasolina. Pero lo que hace de Max ser un juego variado, es el uso estratégico del entorno, ya que habrán momentos cinematográficos como ir agarrados en una cadena mientras nos elevamos y de mientras disparar a nuestros enemigos o disparar a los botones de sujeción de un autobús en un taller automático y que este caiga encima de cuatro soldados para así deshacernos de ellos en ese mismo instante. La verdad es que esto hace que no legue a ser tan repetitivo y por otra, nos encontramos otra forma de eliminar a nuestros enemigos. También es verdad, que hay situaciones ya añadidas en forma de scripts por lo que esta viviendo Max, haciendo que se ponga a cámara lenta de forma automática, como por ejemplo a la hora de deslizarnos desde un balcón o colgado en un helicóptero, haciéndonos recordar algún que otro momento de Nathan Drake en los juegos de Uncharted.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fs3DBpry458&

A la hora de poder restaurar la salud de Max, no nos encontraremos la regeneración de salud automática vista en los juegos de la actual generación, sino que volverán a tener importancia la búsqueda de botiquines. Bueno, a ver, mejor voy a ser más preciso, exactamente los analgésicos vistos en los anteriores Max Payne, ya que esta vez también tendremos que buscarlos por el escenario e ir racionándolos como dios manda a lo largo de los niveles, ya que de por si serán bastantes necesarios si decidimos ir directos a la acción.

Esta vez no nos faltaran los coleccionables a lo largo de la aventura, por lo que en cada episodio, nos encontraremos hasta tres piezas de armas de oro. Una vez las completamos, podremos usar esas armas como si estuviesen bañadas en oro puro, por lo que si te encantan este tipo de cosas y prefieres explorar hasta el último rincón del escenario, ya sabes lo que hacer.

Si volvemos a tratar un poco la historia, habrá momentos en los que nos encontraremos una serie de objetos en el escenario dependiendo en que tipo de episodio estemos, por lo que encontraremos fotos, videos, documentos, etc. que si decidís buscarlos, añadirán un poco más  de duración al título. No todos habrá que encontrarlos, por lo que nos encontraremos algunos mientras vamos avanzando y sin darnos cuenta creeremos que tenemos todos, pero la cosa no es tan fácil, por lo que recomiendo que miréis de vez en cuando el menú de pausa para saber si habéis recogido todos.

También encontrareis una serie de desafíos que con solo una pasada al modo historia no os acabareis, ya que tendréis que repetirla más de una vez. Muchos de ellos serán de disparar a la cabeza, entrepierna, brazos, piernas, uso de objetos para la destrucción del entorno, etc, por lo que como veis son bastante diferentes.

Ya para acabar, os hablare de los modos de juego restantes. En el modo Arcade nos encontraremos dos modalidades bastante importantes, el primero de ellos es “Máxima Puntuación”, en el que tendremos que ir completando los niveles de la forma más alocada posible, pero haciendo aumentar la puntuación, por ello se añadirán multiplicadores por disparos consecutivos, salto con disparo, tiempo bala o disparar tumbado desde tierra.

El segundo modo que nos encontraremos en Arcade, es el de “Un Minuto en Nueva York”. En dicho modo tendremos que ir eliminando a los enemigos para obtener tiempo. Únicamente tendremos una cuenta atrás de un minuto exactamente, por lo que si llega a 0 se acabara la partida, para conseguir tiempo extra tendremos que ir disparando a nuestros enemigos de la forma más original posible, ya sea a la cabeza, pierna, entrepierna, objetos destructibles, etc. ya que cada uno de ellos te dará más segundos que otros.

Estos modos de juego llevan incorporados marcadores online, por lo que si te gusta competir, ya sea con tus amigos o mundial, ya sabes lo que tienes que hacer. Por otra, dependiendo de las puntuaciones iremos obteniendo medallas de bronce, plata o oro, para asi ir consiguiendo atuendos para los avatares multijugador.

 

Cuando se anuncio que iban a añadir modos multijugador al título, muchos nos llevamos las manos a la cabeza. El problema de esto, es que no nos imaginábamos como iban a añadir el Bullet Time a este tipo de modos online, ya que iba a ser algo caótico y extraño, aparte de lastrar la parte jugable.

Pero bueno, parece ser que Rockstar Vancouver lo tenia todo ya pensado y lo han añadido de una forma original y dinámica. Para que os aclaréis mejor, cuando activamos el bullet time solo los jugadores que estén delante tuya entran en tiempo bala, y a su vez, si estos están mirando a otros, esos terceros también entrarán en este tiempo ralentizado. Ya sea unos u otros, acaban teniendo privilegios, por lo que no te sentirás vendido en ningún momento.

Los modos de juegos que han añadido al título son los siguientes:

  • Todos contra todos
  • Duelo por Equipos
  • Max-sesino
  • Guerra de Bandos

Los dos primeros no hacen falta ninguna explicación, por lo que os resumiré los otros dos. En Max-sesino nos encontraremos un modo competitivo –cooperativo, ya que dos de los jugadores encarnaran a Max Payne y Raul Passos, por lo que el resto tendrán que darle caza y asesinarlo lo antes posible. Eso si, quien mate a Max o Passos, asumirá su papel, teniendo de por si analgésicos y armas más potentes.

Guerra de Bandos es lo más original que ha podido añadir Rockstar Vancouver al juego. Nos encontraremos varios modos de juego metidos en cada partida, encontrándonos duelo por equipos, captura de bandera, última oportunidad y cacería, donde el equipo contrario tendrá que matar al otro mientras huye. Gracias a estos modos de juego metidos en Guerra de Bandos, se podría decir que se añade un pequeño modo historia al mismo, ya que dependiendo como se lleve la situación, las partidas irán cambiando.

Por otra, también se añaden puntos de experiencia y niveles, enfocándolo más a los visto en Call Of Duty. Podremos usar potenciadores en nuestro avatar y si al contrario del modo historia, no había regeneración de salud, aquí si que la hay pero de una forma no tan rápida. También podremos personalizar nuestro avatar, pero tendremos que tener cuidado en no sobrepasar el peso, ya que podremos añadirle armas de una mano o dos, casco, armadura, etc.

Así que como veis, tendréis diversión para rato gracias a los modos multijugador, por lo que si te quedaste con ganas después de acabarte el modo historia, ya sabes dónde meterte.

 

Gracias al motor de físicas se ha podido crear un Max más humano que responde a todo lo que le rodea, ya sea en coberturas, movimientos, etc. tal y como os resumimos al principio del análisis.

Lo mejor de todo es que los propios enemigos responden igual, por lo que si estamos en unas escaleras y les disparamos, podrán caer dando vueltas por las escaleras como si fuese una persona real. Las armas y las balas están creadas con mimo, ya que no solo se han trabajado las propias armas, sino que han dedicado esfuerzo a darle su volumen real a las propias balas para que el resultado final sea tan satisfactorio y realista. Gracias a ello, observaremos como Max recibe las balas y se muestran daños en su ropaje, ya sea por orificios o sangre, pero no solo recibirá el pobre Max, ya que en los enemigos se mostraran los disparos en cualquier parte de forma cruel con chorros de sangre de lo más real.

Los escenarios están muy bien recreados, no teniendo un mapa con entorno abierto visto en Red Dead o GTA, sino más bien entornos cerrados y lineales, pero que se agradece para así darle ese toque cinematográfico. La iluminación es un punto a favor en el título, ya que esta muy bien añadida y hace de los escenarios más ricos en detalles.

Las partículas de las explosiones o mismamente la propia lluvia del nivel del puerto, no tiene mucha mejora a lo visto en su versión de PC, ya que en consola se ha visto recortado en algunas partes, pero sin llegarse a notar las diferencias.

Las texturas son muy buenas, mostrando incluso el movimiento del ropaje de Max según como se este moviendo, así como también manchas de sangre o de suciedad, algo que se agradece.

Metiendo en el apartado sonoro, el doblaje nos llega totalmente en ingles con subtítulos en castellano, por que a algunos esto le puede parecer un paso hacia atrás, ya que el primer y segundo Max Payne nos llegaron totalmente doblados. Aún así, el doblaje por James McCaffrey es muy bueno y la verdad es que empiezo a pensar en lo que me perdi al no escucharle en Max Payne 2. Una de las cosas que si voy a criticar es lo pequeños que se muestran los subtítulos en pantalla, por lo que dependiendo la TV que tengamos, nos pueden entorpecer la experiencia jugable al intentar leerlos.

[nggallery id=289]

La BSO es digna de Max Payne, manteniendo el tema original pero adaptado un poco a los tiempos actuales, así como el resto de temas de los distintos niveles que se adaptan perfectamente a la situación que nos muestran.

Rockstar Vancouver nos trae la vuelta de uno de los personajes más sufridores de la historia de los videojuegos, adicto a los analgésicos y al alcohol por su tétrico pasado. El guión y la puesta en escena es digna de una gran película de Hollywood, dándonos a entender en algún momento que ha bebido de Jungla de Cristal, pero no es así.

Era difícil superar el trabajo que realizo Remedy antes de vender la licencia y meterse con Alan Wake, pero cuando dijeron que se sentían satisfechos con el trabajo de Rockstar, la verdad es que no iban mal encaminados.

Aunque a lo largo del análisis he ido mencionando los juegos anteriores, no significa que no se pueda jugar sin haber sufrido desde 2001 la historia de Max, por lo que recomendamos su compra al ser una historia independiente en el que te mencionan algún que otro suceso de Max Payne 1 y 2, pero que no tienen nada que ver.

Pros

  • Historia absorbente
  • La vuelta de Max
  • Movimientos Realistas
  • El uso del motor Euphoria hasta el limite
  • Multijugador variado y completo
  • Una duración de 8 a 10 h en su modo campaña
  • Banda Sonora

Contras

  • Subtitulos ridículos
  • Que no nos llegue doblado
  • Algún que otro fallo gráfico al usar el bullet time, pero mínimo
  • Respawn malísimo en el multijugador

Facebooktwitter

Deja una respuesta