Esta vez os presentamos Risen 2: Dark waters, secuela del juego del mismo nombre creada por Piranha Bytes. Un juego de rol clásico ambientado en la tematica pirata, grandes dosis de vudu , batallas, leyendas y tesoros .Concretare comentando el hecho de que la versión que hemos probado ha sido de PS3 y Xbox 360. Y esto es un dato muy a tener en cuenta , porque si la versión de PC salió hace unos meses. Su  traspaso a consolas ha sido pésimo. Tan deficiente es el apartado técnico, que lastra todo el titulo por mucho que respete las mecánicas jugables. Sin mas dilación aquí teneis la crítica de Risen 2:Dark Waters.

httpv://www.youtube.com/watch?v=GpjG8G4GmEI&

HISTORIA

Volvemos a encontrarnos con el «heroe sin nomber» de la primera aventura. En la segunda parte abandonará su puesto en la guardia de la Inquisición, para cumplir la misión de enrolarse en la tripulación de un capitán pirata que tiene intención de encontrar un tesoro legendario, que utilizarán para aniquilar el animal mitologico que asola los mares. El Kraken, enviado por Mara.  Como vemos la ambientación cambia y viviremos todo a través del punto de vista de un pirata, y todas sus connotaciones culturales e historicas que conlleva.  Una historia muy bien hilada,  buenos diálogos, y una gran variedad de situaciones, como a todo juego de rol se le espera.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego
Piranha Bytes con Risen 2:Dark Water ha tratado de crear un juego de rol clásico, basado en el mundo de los piratas, con un modo campaña. Continuando la historia del héroe sin nombre , potenciaremos sus habilidades ganamos experiencia ,mientras surcamos una gran cantidad de islas y parajes caribeños, intentando cumplir las misiones que se nos encomiendan como mejor podemos. Tendremos que explorar todos los entornos que nos encontramos para encontrar oro y objetos y armas legendarias. Tesoros al fin y al cabo que es a lo que se dedicaban los piratas. Tendremos que encontrar mapas para realizar las misiones. Seguir pistas. Formar parte de una tripulación. Todo este tipo de acciones y directrices que toda buena historia de piratas tiene.

  • Mecánicas de juego

Tenemos muchas opciones para completar las misiones, desde el soborno o la espada, a la intimidación o la labia. Esto hace que el titulo tenga bastantes salidas según nuestros gustos.  Una vez consigamos determinados niveles en algunas habilidades variara el desarrollo del juego según las que hayamos utilizado. Para poseer una habilidad hay que encontrar a un personaje que nos enseñe esta. Y para ello hay que pagarle con oro o hablar con el, por lo que la comunicación es muy importante. A su vez según vayamos matando enemigos, o cumpliendo misiones nuestro personaje adquirirá experiencia en la habilidad que hayamos usado para progresar en la misión. Pero hay que aclarar, que si no tenemos la habilidad comprada, subirá la experiencia en esta, pero no sera efectiva hasta que la tengamos adquirida. El oro no se regala y las habilidades son muy caras, por lo que habrá que explorar para encontrarlo , y mucho. Habrá que buscar hasta en lo mas recóndito de las islas el preciado metal. Así que el factor exploración gana un protagonismo que en otro tipo de juegos de rol no es tan importante. La gestión de nuestros enseres ha de ser muy precisa.

  • Control

Manejamos el personaje en tercera persona y el control del mismo con el mando es bueno en cuanto a movimiento, otra historia es el control en combate que es desesperante. No puede ser que dos o tres cangrejos te puedan matar , por muy al inicio que estés del juego.  Defenderse es encomendarse a un dios que no existe. Si por lo menos el ataque compensase la inexistencia de la defensa todavía, pero no es así , y lo único que nos quedara es martillear el click del ratón sobre el enemigo en cuestión. A nuestra disposición tendremos el vudú como magia, la esgrima y las armas de fuego. Somos piratas y como tales, no somos de fiar, por lo que han implementado unos trucos sucios durante el combate para facilitarnos la tarea de acabar con nuestro enemigo. aunque tiremos arena a los ojos o hagamos artimañas a nuestro rival en ciertos momentos sigue siendo un desastre.

Como dato anecdótico cuando formemos parte de una tripulación, se nos permitirá pedirles ayuda. Eso si solo nos acompañara uno, y podremos elegir, ya que cada uno tiene diferentes habilidades.

  • Innovación

El poder de decisión es el aspecto mas llamativo del juego. Nuestras decisiones marcaran el rumbo de nuestras aventuras y el desarrollo de la historia.  Nosotros marcamos el ritmo, algo que da rejugabilidad al titulo.

La ambientación «pirata» es sobresaliente, es totalmente inmersiva. Un aspecto muy trabajado que da que pensar sobre lo que podrian haber hecho en otros.

  • Duración

Dada la variedad de misiones , las múltiples búsquedas y la historia principal, el juego durara unas 55 horas. Eso sera si hacemos todas las misiones secundarias y dedicamos mucho tiempo a la exploración para encontrar oro. Si en cambio solo nos ceñimos a la historia principal serán 25 horas más o menos.  Algo positivo es la inclusión de un dcl gratuito, El templo del aire. Con nuevas misiones ,armas e items que encontrar.

  • Dificultad

No es un juego fácil y menos con todas las trabas que nos encontramos en los enfrentamientos. Además un punto interesante que lo diferencia de otros títulos, es que no nos indican donde tenemos que ir en cada misión, ni que lugar exploración ninguna herramienta. Tendremos que estar atentos  y explorar como bellacos. No podemos seleccionar misiones al tuntún, pues la carga de información necesaria para realizarlas que tengamos es mucha y seguramente tengamos dificultades para encauzar el rumbo.

Como decía para aumentar las habilidades necesitaremos oro, pero como e un bien escaso , habrá que explorar muchas islas para encontrar un bien muy muy escaso en el mundo de Risen 2, como es el oro.

  • Multijugador

No posee multijugador

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual
Posiblemente sea uno de los peores juegos de la ultima generación de consolas a los que he jugado , en lo que al apartado gráfico se refiere. Tantas eran sus carencias , que han lastrado la experiencia jugable hasta cotas insospechadas. Su paso de PC a consolas , es denigrante. Voy a enumerar estas: Las animaciones son totalmente robóticas, ni un atisbo de fluidez; efectos gráficos como las sombras o luces dinámicas, etc, brillan por su ausencia; el numero de imágenes por segundo es  irrisorio, con constantes ralentizaciones. Como veis, un paradigma de la evolución gráfica.
Luego afecta a la jugabilidad la enorme cantidad de bugs que me he encontrado durante la partida.
Si algo puede salvarse es el intento de conservar la vistosidad y colorido de los entornos . Como por ejemplo las selvas , pero que como digo antes,  se difumina rápidamente al convivir con los otros errores.

  • Apartado Sonoro

El conjunto sonoro, se salva in extremis, cumpliendo lo justo y necesario. La banda sonora no es muy variada, no posee muchos temas diferentes. Aunque se adapta a los acontecimientos que suceden en cada instante, añadiendo acordes diferentes a las mismas canciones.Algunos efectos sonoros desaparecen en determinadas secuencias sin previo aviso. Risen 2 , no está doblado al castellano, aun así contamos de unos subtítulos en nuestro idioma , y el resto de menús también contarán con la traducción.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Se esperaba mucho mas después de la primera parte. La comparación con su versión de PC es obligada. Y no porque nosotros queramos si no porque el titulo con sus carencias exalta las virtudes de la otra versión. No podemos hacer otra cosa que invitaros a comprar y jugar la versión de PC. Piranha bytes no cumplió su objetivo y nos ha ofrecido un videojuego que conserva el sistema jugable, pero empeora los fallos del anterior y agrava su apartado gráfico. Una lástima, pues no entendemos que prisas han podido tener al haber un lapso de mas de cinco meses, para sacar un titulo de esta calidad, sabiendo de lo que son capaces.

 

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Risen 2: Dark Waters»

Deja una respuesta