Hace unos años llego un juego que a más de uno nos hizo iniciarnos en el terreno Online. Aunque en esa época vivíamos en el Lineage 2, Ragnarok Online y los inicios de World Of Warcraft, no venia mal uno más a la lista.

Guild Wars fue una realidad, tras múltiples betas cerradas, regalos de códigos by Micromania y las múltiples impresiones en Internet. Guild Wars dejo el listón muy alto, siendo el primer Juego Online Cooperativo Gratuito con un sistema de PvP difícil de superar, por otra, nos llegaba doblado y con textos en castellano.

Su financiación se baso en la venta de expansiones y de su tienda interna por micro pagos, fue tal el éxito de este modelo de negocio, que tras varias expansiones anunciaron el desarrollo de su segunda parte.

Mucho ha tardado en llegar, pero al fin se encuentra entre nosotros. Guild Wars explota lo visto en su primera parte, pero esta vez dándole un toque de más MMORPG, pero sin olvidar sus raíces, pero bueno, eso lo iréis viendo a lo largo del análisis.

httpv://www.youtube.com/watch?v=FjCehYrEbO0

JUGABILIDAD

Una vez nos metemos de lleno con el juego, nos encontramos un launcher bastante simple y directo en donde nos facilitaran todo tipo de información sobre el juego, así como detectar si usamos Drivers actualizados o no, más que nada por el rendimiento que nos pueda dar el título.

En el menú de inicio nos encontraremos la selección de servidores, por lo que estaros atentos para seleccionar el español. La creación de personajes es bastante completa, teniendo cinco razas a elegir con su línea argumental única, por lo que dependiendo de vuestros gustos podréis escoger entre Norn, Sylvari, Humano, Charr y Asura.

Cada uno de ellos tendrá varias clases, pero ya os advierto, que todos ellos tienen las mismas, por lo que no habrá mucha diferencia entre si, menos a la hora de cómo enfoquéis vuestro personaje. Arena Net lo ha creado de esta manera eliminando de un plumazo el tankeo y la sanación, por lo que otorga varias habilidades a todas las clases que realizan dichas funciones, anulando de esta manera las clases enfocadas en una única especialización, tal y como vemos en otros MMORPG.

Cada una de las razas posee una historia única para que el jugador disfrute con la experiencia, por lo que si estáis dispuestos a subiros otro personaje, lo veréis todo completamente diferente. El problema que veo yo aquí, es que se ha eliminado las misiones épicas centradas en el coop del Guild Wars 1, pero que por ello, se han reforzado otros apartados que podemos dar como sustitución a dicho apartado.

Una vez iniciamos partida con nuestro personaje, nos trasladaran a un pequeño prologo de la historia para adaptarnos a los controles  y las funciones nuevas que han añadido. Podremos esquivar los ataques, ya sea de izquierda a derecha, pero provocara que nuestra barra de energía empiece a disminuir, así que estaros atentos y esquivar los ataques en el momento oportuno.  Las habilidades es lo que hace nuestro personaje único, tendremos 10 huecos de habilidad en un inicio, 3 o 5 de ellos enfocados en el arma que usemos y las otras cinco restantes las iremos desbloqueando según vayamos aumentando de nivel. Las armas que usaremos serán espadas, hachas, arcos, báculos, pistolas acuáticas, etc. y cada una de ellas tienen una serie de habilidades únicas que podremos ir desbloqueando mientras usemos el arma, aunque hay que admitir que su aprendizaje es bastante rápido, por lo que no tendremos apenas dificultad para tener sus cinco o tres habilidades desbloqueadas en un corto periodo de tiempo.

Las otras cinco ranuras las iremos desbloqueando mientras subamos de nivel, tal y como os dije en anteriormente. El problema radica en que desde un inicio solo podremos usar una ranura, pero que no entorpecerá para nada la jugabilidad. Por cada nivel que obtengamos nos darán un punto de habilidad, esos puntos de habilidad los gastaremos para ir desbloqueando las habilidades de nuestro personaje y así añadirlas en la barra de acción. Pero todo no será así de fácil, por lo que para conseguir desbloquear el mayor numero de habilidades tendremos que obtener más puntos de lo normal, por lo que con la subida de nivel no nos bastara, por ello se han añadido una serie de misiones a lo largo del mundo que una vez las completemos nos otorgarán puntos, a todos esto comentaros que no son fáciles y necesitaremos la cooperación de los jugadores que se encuentren por la zona, así como algún amigo. Si ya con esto veis que se os complica la cosa, solo deciros que las primeras habilidades necesitaran un solo punto, pero el resto… subirán hasta tres, por ello es imprescindible realizar esas misiones especiales.

Las profesiones son bastante variadas, pero que no difieren de lo visto en otros títulos. Nos encontraremos profesiones de creación  de Armas-Armaduras, Cocinero, Alquimista e incluso enfocadas en nuestra propia clase por si nos interesa los que nos puedan ofrecer. Para todas ellas podremos obtener sus ingredientes matando monstruos o ya encontrándolos a lo largo del mapeado, por ello encontraremos Madera cortando arboles, Cobre picando Minas, setas recogiendo alguna que otra planta y cebollas para cocinero. Esos son algunos ejemplos de los inicios de la aventura, pero que luego os pedirán otro tipo de ingredientes.

Otro de los puntos a tratar es el bazar de la Guardia de Arco del Leon, donde podemos poner a vender nuestras armas o colocar en subasta, así como encontrar algún que otro material y comprarlo. Lo bueno que tiene esto, es que es accesible en cualquier momento desde nuestro menú rápido y ya sea de paso, va incluido el bazar de micro pagos del título. En dicho bazar, no encontraremos cosas que hagan que la experiencia jugable difiera del resto de jugadores, ya que no encontraremos ni armas o armaduras, solo bufos para obtener experiencia,  mejora en la subida de nivel de las profesiones, etc., así que no os preocupéis, ya que esta bastante equilibrada.

Una vez nos enfocamos en ir avanzando en la aventura, nos encontraremos con nuestra misión argumental siempre activa, marcando el nivel a la que podemos realizarla y por otra, nos encontraremos unas especies de misiones secundarias totalmente diferentes a lo visto en otros títulos, ya que esta vez no nos hará falta ir al NPC de turno y aceptar la misión, sino que en el mapa encontraremos una serie de iconos en forma de corazones, los cuales pertenecen a una zona especifica y que nos pedirán realizar una serie de tareas para que la completemos. Una vez nos ponemos con la misión, tendremos que completar la barra de progresión de la misma hasta que este completa, por lo que una vez las hagamos nos recompensaran con dinero y una buena suculenta cantidad de experiencia para aumentar nuestro nivel. La verdad es que es algo diferente y le da como algo de frescura, ya que gracias a ellas tendemos a explorar más el terreno y realizamos cosas diferentes.

Si por una casualidad no veis los corazones en el mapa, podréis hacer una exploración rápida del terreno gracias al NPC con el icono de un catalejo. Dicho NPC os comentara lo que ocurre en la zona, así como la situación y los conflictos entre razas, mostrándoos que misiones podéis realizar en la zona. Este tipo de NPC lo encontrareis en todas las zonas, por lo que os recomiendo acercaros a el en cuanto lo veais.

Si por otra parte, sois de los que os gusta explorar el mapeado y encontrar secretos, la gente de Arena Net se lo ha currado de tal manera, que podréis adentraros en muchísimas zonas para buscar puntos de interés, asi como campamentos o pueblos perdidos, por lo que si las descubrís se os dará un poco de experiencia por el trabajo realizado. Otra de las características añadías, son las Vistas que podremos descubrir y que son de lo más interesante, más que nada por la dificultad a la hora de acceder a algunas de ellas y que hará que os comáis la cabeza por ello.

Una de las características que más me ha llamado la atención, son los eventos dinámicos, los cuales son bastante adictivos, a ver si me explico… normalmente mientras vayáis realizando misiones os encontrareis el típico icono de escudo o de espadas, dependiendo si hay que proteger o atacar, en ese momento si os interesa podréis acercaros y ayudar a los compañeros que estén realizando dicha misión, por lo que os podéis unir en cualquier momento y dependiendo de vuestra actuación se os calificara en de tres tipos, ya sea del más vaga o al más trabajador. Se os recompensara con una cuantiosa y agradable experiencia, así como alguna que otra arma o bonificación.

Volviendo a las Misiones Principales, estas son bastante extensas, aunque nos llegan con textos en castellano, pero su doblaje se mantiene en Inglés. Pero aún así son bastante adictivas y con una trama bastante profunda, aunque con tantas misiones secundarias en la zona, podemos tender a olvidar el hilo argumental de nuestra raza, por ello, tendremos en el menú de nuestro héroe un resumen de lo acontecido hasta ahora en la historia de tu personaje, ya sea las decisiones que has tomado en algunas, así como sus consecuencias.

Para un jugador que busque un contenido PVE bastante extenso y bueno, Guild Wars 2 le ofrece eso y mucho más, pero ya depende de lo que os guste, pero contenido tiene para rato.

Pero bueno, no todo va a ser de su apartado PvE, ya que también tenéis disponible el acceso al PvP en cualquier momento.  La verdad es que si en su primer título lo tenían bastante cuidado, esta vez no iba a ser menos, por lo que si una vez estáis leveando y os cansáis de explorar, etc , podréis acceder directamente a una arena PvP desde vuestro menú rápido gracias a la pestaña de PvP. Lo bueno de todo esto, es que si vuestro personaje es nivel 15, automáticamente subiréis al 80, para que de esta manera no haya desnivel entre jugadores y únicamente se centre en vuestro equipo. Podéis obtener puntos de ranking, así como obtener una serie de armaduras específicas para ello, pero el problema es que la skin cambiara poco, pero sus stats será lo importante.

Si sois de los que os gusta el PvP, yo no perdería tiempo en especializaros en el y disfrutar junto al resto de jugadores.

GRÁFICOS Y SONIDO

Poco se le puede recriminar a Arena Net por el buen apartado gráfico del título, ya que usan el mismo motor que en el primer Guild Wars, pero mejorado en todos sus apartados. El problema que tiene es su bajo rendimiento en algunos equipos, aunque esperamos que con el paso del tiempo se vaya depurando mediante parches y no provoque muchos problemas, pero se podría decir que con un equipo medio tira bastante bien, manteniéndose entre 30-40 fps aproximadamente con casi todo en buena calidad.

Hablando más del juego, las texturas e iluminación son muy buenas, haciendo que los paisajes sean preciosos y de gusto explorarlos. Las animaciones están muy bien realizadas y hacen su función, así como el uso de las armas o las magias. Las zonas están llenas de detalles gracias al mimo que han tenido los de Arena Net con el título y esto se nota desde un primer momento.

El en apartado sonoro podemos destacar la BSO tan buena que tiene y que hará recordarnos al mítico primer Guild Wars, ya que alguna que otra se han vuelto a añadir, pero algunos otros temas musicales son totalmente nuevos. Los diálogos nos llegan completamente en ingles, pero los textos en castellano como bien os dije anteriormente, pero tengo que admitir que el doblaje es muy bueno y que si eres de los que le gusta jugar a muchos títulos en Inglés, reconocerás a algún que otro doblador como Nolan North (Nathan Drake en Uncharted). Vamos, que no se le puede echar nada en cara a dicho apartado.

CONCLUSIÓN

Guild Wars 2 llega en un momento donde se necesitaba un soplo de aire fresco a los MMORPG, creando un mundo rico en detalles y con un buen trasfondo argumental. Esta claro que muchos de los cambios no gustaran a todo el mundo, pero eso no significa que no se puedan probar. Se podría haber mejorado más el apartado cooperativo, ya que algunas veces se hace en plan automático y ni te das cuenta.

El PvE es muy completo, así como su PvP, por lo que yo de vosotros iría a la tienda más cercana y me haría con él. Esperemos que Arena Net pueda mantener bien el título y sigan expandiéndolo con nuevo contenido, ya sea mediante parches o expansiones.

 

LO MEJOR:

-El Mundo de Tyria
-Exploración
-Misiones Secundarias
-Buen Argumento para cada raza
-PvP bastante accesible
-Sistema de Habilidades
-Ciudades Enormes
-Eventos Dinámicos

LO PEOR:

-Rendimiento algo extraño
-Ciclos de Día y Noche bastante rápidos
-Fallos en un Inicio en el Bazar Online
-Poco más se le puede reprochar jajaja

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Guild Wars 2»

  1. Muy buen último análisis del amigo Don Roberto en GP, entró por la puerta grande y nos deja «de momento» por la puerta grande. Juegazo, y el único juego que puede y va hacerle daño a WOW.

Deja una respuesta