Aún recuerdo como por el año 2009, estando en la Campus Party, y nos pusieron el vídeo de presentación de Borderlands. Un shooter cell, con toques de rol, que en su momento no llamó la atención debida. Pero que equivocados estábamos todos, y que poco apreciamos la maravilla que nos brindaba Gearbox y 2K.

Cab Analisis 2014 Borderlands 2

El boca a boca empezó a correr, y de la noche a la mañana fuimos muchas personas las que acabamos cautivadas por lo que este juego nos ofrecía. Algo fresco, diferente y lo mejor de todo, muy divertido. Tanto, que podías repetir las misiones una y mil veces por el simple hecho de buscar armamento y mejoras para nuestro personaje. Nunca el juego era demasiado largo, y siempre queríamos más, hasta que por desgracia se acabaron todos los DLC’S, y ya no había nada más que buscar. Hasta que anunciaron la secuela de la que os voy a hablar. Que deja en mucho mejor lugar al anterior, y lo mejora con creces. Espero no resultar muy fan con este análisis, pero lo esperaba con ansias, y no me ha decepcionado para nada, al revés, ha incrementado mi amor por ambos juegos.

Bienvenidos de nuevo a Pandora…

httpv://www.youtube.com/watch?v=pkhKswIC630

PANDORA HA CAMBIADO UN POQUITO… JACK LO PARTE, LITERALMENTE

Han pasado 5 años desde nuestra última visita a esta variopinto planeta, donde ir andando por cada uno de sus lugares supone un riesgo grave para nuestra salud porque no sabes de dónde te saldrá un psicópata para quemarte a la mínima de cambio, o que te salga una hormigaraña del suelo y te destroce vivo.

Tras la apertura de la cámara y derrotar a su bestia interior, tras derrotar a el general Knoxx y sobrevivir a una revolución de Claptraps con cortocircuitos, Lilith, Brick, Mordecai y Roland, han tomado caminos separados para seguir luchando a su manera.

En la ciudad de Sanctuary se ha creado una especie de rebelión junto con soldados carmesís capitaneada por Roland, y todo esto, para llevarle la contraria a nuestro antagonista, Jack El Guapo. Y aquí es cuando entran nuestros nuevos protagonistas.

Jack El Guapo, comandando a Hyperion se ha apoderado totalmente del planeta Pandora, y cualquiera al que se le ocurra llevarle la contraria sabe con lo que se va encontrar: con su cuerpo quemado, linchado, su cabeza cercenada, descuartizado… A saber.

Borderlands 2 Analisis img01

Jack es un tirano, pero a la vez de cachondo, y no duda en matar a los que les lleven la contraria de la manera más bizarra posible, pero esta no es su destino, ya que  su máxima aspiración en la vida es poder abrir otra cámara que se ha descubierto para apoderarse del guerrero Eridiano de su interior, y así acabar apoderándose del planeta en su totalidad, y seguir con su dictadura a su antojo, aprovechándose claro está, del uso de Eridio, un material extraterrestre que hizo aparición tras la destrucción del ser de la cámara. Salió a puñados y es un material bastante deseado en Pandora y que se dice que aumenta el poder de las sirenas.

Mientras tanto viajando en el tren de Tundra Express, se encuentran otros cuatro nuevos buscadores de la cámara ya localizados por Jack, y que en un momento de narcisismo e ira decide destrozar el tren para que éstos no lleguen vivos. Pero para su desgracia (o suerte) sobreviven al accidente, y llevados por el Claptrap y nuestra antigua amiga Angel, empezarán a meterse en el problema del planeta sin comerlo ni beberlo. Y esta será su nueva misión, ayudar a los viejos buscadores, ayudar a los viejos amigos de éstos, acabar con la soberanía de Jack El Guapo, y evitar que el Guerro Eridiano escape.

Si bien en Borderlands nos quejábamos porque apenas nos enterábamos de la historia, en Borderlands 2 nos tendremos que comer nuestras palabras con papas. Nos enteraremos de todo lo pasado en el anterior, y nos quedaremos blancos con la nueva historia que nos ofrecen. Todo esto contado con buen humor e ironía claro está. Y por supuesto, contaremos con la aparición de antiguos personajes como Scooter, Moxxi, Marcus, Tannis y claro está, con nuestros héroes. Y como nuevos, tengo que destacar a Tina Chiquitina, que me hubiese gustado que tuviese más protagonismo. Espero que en los DLC’S se la den.

SIMILAR, PERO DIFERENTE

Normalmente la jugabilidad suele ser uno de los últimos segmentos en mis análisis, pero en este puede resultar tan extenso que me veo forzada a ponerlo antes que nada.

Creo que como primeras, debo hacer una breve descripción de los personajes que tenemos a opción de elegir, ya que no los he incluido en la descripción de la historia porque veía mejor que estuviesen aquí, así que aquí tenéis una breve descripción de cada uno y de sus habilidades:

Borderlands 2 Analisis img02

  • Axton: Soldado, si bien Roland el anterior a través del árbol de habilidades le convenía hacer uso de unas armas en concreto, aquí podrá hacer uso de todas. Tiene la habilidad de hacer uso de su Torreta 2.0.  El árbol está dividido en:

Guerrilla: Combate a corto alcance y ataque con más daño de la torreta. Recarga rápida de salud, escudo y arma. Con esta habilidad haremos de la torreta un arma bestial.
Pólvora: Combate a medio alcance. Mayor alcance de explosivos y daño en armas. La torreta es mas táctica que ofensiva. Mejora en daño de armas, salud, precisión, etc.
Supervivencia: Defensa de Axton básicamente. Escudos para protegernos a nosotros y a la torreta. Mejora de salud máxima y poder desplegar dos torretas.

  • Maya:  Al igual que Lilith, es una sirena, proviene del planeta Athena y para su desgracia allí la tenían venerada como a una diosa, con lo que a ella le aburría dar discursitos y su único interés era el poder dar hostias como panes. Hace también el papel de médico, ya que tiene la capacidad de poder salvar a los compañeros desde larga distancia, robarle salud a los enemigos para recuperarse y devolver balazos. Hace uso de la habilidad Phaselock, que los envuelve en una especie de agujero dimensional, dejándolos inmovilizados para poder acabar con ellos. Jack El Guapo ansía todas las sirenas, y Maya forma parte de este grupo para su desgracia.

-Armonía: Árbol de la medicina como lo llamo yo, puede salvar a sus compañeros a larga distancia y curar disparando. El ataque cuerpo a cuerpo también se ve variado.
-Movimiento: Devolver balazos y dominar las mentes de los enemigos para que se peleen entre ellos y dejen de darte por saco. Mejora la habilidad principal.
-Cataclismo: Mejora todo lo que tenga que ver con daño elemental. Añade daño elemental a Phaselock.

  • Salvador: Gunzerker, es algo así como el suplente de Brick. De cuerpo chiquitito pero ciclado al máximo. Para que se hincharía tanto a esteroides el loco. Este deberéis escogerlo si lo que os llama de verdad es la fuerza bruta e ir partiendo cráneos avisando previamente. Puede llevar dos armas a la vez.

-Gun Lust: Se recargan todas las armas que no estemos utilizando. Si te pasas a la hora de matar a un enemigo, tu tranquilo que va para el siguiente.
-Rampage: Mejora de Gunzerking y munición extra. Al igual que pasa con Zero, si mata a un enemigo con su habilidad de ira, esta se verá aumentada en su tiempo.
-Brawn: Recarga de salud mas rápida, menos daño que recibes, movimiento mas rápido y rapidez de recarga.

Borderlands 2 Analisis img03

  • Zero: El asesino, es parecido a Mordecai por mejorar básicamente el zoom de las snipers y también parecido en aspecto físico. Para mi es mi favorito. Poco se sabe de su historia, solo que es un loco de la cabeza que a cualquier cosa la ve un desafío y no duda en sacar su katana y cercenar cabezas. Cuando se raya suelta frases de Haiku. Es el mas serio, pero que le vamos a hacer. La habilidad de Zero es el poder lanzar un holograma mientras se hace invisible para poder hacer ataques cuerpo a cuerpo.

-Sniping: Como el nombre dice, se basa en las mejoras de las francotiradoras, mejora el zoom, precisión, estabilidad, etc.
-Cunning: Mejoras de vida, ataques por la espalda, recuperación de salud…
-Bloodshed: Con este puedes ser un asesino silencioso con el cuerpo a cuerpo, reactivar el escudo y poder lanzar dos hologramas, ya no te ve ni el tato.

Sé que me he alargado, pero conviene que sepáis de que va cada personaje para que a la hora de escogerlo no os suponga un caos, aunque yo ya lo tenía claro desde que vi al personaje por primera vez, hay personas a las que les cuesta más decidirse por uno o por otro.

Ahora hablemos de la jugabilidad, como ya sabéis a mayor cantidad de jugadores, mejor botín y por lo tanto enemigos más difíciles. Si ya de por sí, el nivel de dificultad se ve muchísimo más elevado que en el anterior, si hay más jugadores la cosa esta mucho mas chunga.

Como he dicho anteriormente, en Borderlands no me suponía mucho ir yo sola danzando y matando gentuza, cosa que en este si voy sola me cuesta horrores, sudor y sangre. Hasta el punto de que en zonas mi desesperación es tan alta, que tengo que irme para otro lado, y volver más tarde para no arrancarme los pelos. Pero oye, que se agradece que los enemigos a los que vas a matar tengan un nivel superior a ti y tengas que destrozarte los dedos para pasártelos, que esto se está perdiendo en los juegos actuales.

Ojo al logro de Goliat este es David, que si ya los Goliat de un golpe te destrozan la cabeza imagina verlo mutado al cuarto nivel ya.

Si ya habéis jugado a Borderlands, uno ya sabe cómo va la cosa a la hora de jugarlo. Mientras haces misiones principales o secundarias como recompensa te dan puntos de experiencia, armamento o eridio. Si te dan experiencia subes de nivel, si matas enemigos subes de nivel, si subes de nivel puedes mejorar habilidades, cuanto más nivel mejor armamento, enemigos más chungos y así, haciendo todo esto un magnífico circulo vicioso del que no puedes escapar. Por eso este juego tiene ese toquecito de Rol que tanto nos gusta… y mira que yo soy de shooters, que a mí el rol… ni fu ni fá, pero es que este me puede.

Borderlands 2 Analisis img05

También harán aparición esos cofres con armamento, esas taquillas con cosas metidas dentro, esos aseos portátiles que en vez de tener mierda dentro, para tu favor tendrán armas. Y el poder pelearte con tu compañero de juego por el arma que hayas cogido y retarlo a un duelo para dársela y hacer las cosas mucho más interesantes… Y así tropecientas cosas más, que hacen del un juego delicioso.

Cabe destacar lo de los desafíos, que si en el anterior directamente cuando lo hacías te subían experiencia, aquí subes rangos de cabronazo que te permitirán hacer mejoras en lo que tú quieras, claro que, si luego juegas con otro personaje todos los desafíos y mejoras quedan guardados para éste aunque empieces de level 0. Qué buena gente son los de Gearbox pensando tanto en nosotros.

A diferencia del anterior, las mejoras de espacio en los cargadores se conseguirán comprando con eiridio en el mercado negro de Earl El Loco (Si, ese alcohólico al que le tuvimos que salvar su Skag Skrappy de los enemigos, ahora está más loco todavía).

Podremos guardar armamento en la caja fuerte de Roland, aquello que realmente nos interese no perder, (guardaros todas las armas moradas y demás que hay un logro) y también poder dejar las cosas en un alijo que tiene el zumbado del Claptrap, que se guardarán por si jugamos con otro personaje la historia de nuevo. (Conviene guardar escudos y armas de niveles más bajos, que luego se agradece).

Los objetos que nos podemos ir encontrando son:

  • Armamento, munición y granadas: No hace falta que explique mucho. Las marcas de estas armas son: Tediore, Jakobs, Dahl, Torgue, Vladof y Maliwan. Cada una ofrece una cosa diferente a la otra. Y claro, las armas ordenadas por colores, desde Naranja la superior a blanca la inferior. Ahora mayormente las Eridianas son moradas y aparecen bastante en el juego a diferencia de las naranjas.
  • Mejoras para las granadas: Granadas mejoradas, mas daño, etc.
  • Escudos: Variantes de escudos, de todo un poco.
  • Reliquias: Mejoran cosas exclusivas del personaje o vehículo.
  • Modificadores de clase: Como en el anterior, hace que el personaje mejore de unas cosas u otras, ya sea mejoras de salud, mejor ataque cuerpo a cuerpo, etc.
  • Desbloqueadores de aspecto: Si, aquí podemos tunear a nuestro personaje y a nuestro coche. Cambiarles el peinado, la cabeza, el color del traje, etc. Y para los coches los colores claro está.

Como ya dije, los árboles de habilidad se van mejorando conforme subamos de nivel. Simplemente somos unos mandados y nuestra labor consiste en hacer todo lo que nos digan los demás.

El uso del mando, es igual que el primero y no se diferencia mucho de los demás shooters, así que no tendréis problemas a la hora de haceros con el juego.

El juego en recorrido normal nos durará más de cuarenta  horas con casi todas las misiones hechas, menos algunas secundarias que son mucho más chungas. Ya luego imagina como se puede alargar en modo buscador experto. Juego hay para rato si.

Borderlands 2 Analisis img06

PANDORA, CUAL BELLO TU ERES ENTRE TODOS LOS PLANETAS

Y digo yo… ¿Qué diferencias podemos encontrarnos del anterior a este, si estamos en el mismo planeta?. Eso mismitico decía y yo, y fíjate tu por donde todo cambia. En Borderlands solo recorríamos terreno desértico, esto hacía que se nos repitiese estar en una película de Lucky Luke, solo que en vez de estar los hermanos Dalton había psicópatas enanos con antorchas y bichos que no veríamos ni en nuestras peores pesadillas. Eso sí, todos más que coloridos.

Claro, todo era desértico hasta que llegamos a The Vault (La Cámara), allí empezamos a observar que Pandora no era todo desierto, si no que existía algo que hacía que fuese totalmente diferente de un lugar a otro: el hielo y la nieve.

Como en un paisaje tan desértico podía existir este pedazo de paisaje congelado. Y esto es lo que nos ha querido enseñar con su sucesor, que Pandora no es simplemente desierto, que no solo hay ciudades de chatarra, que también existen ciudades bien edificadas aunque pertenezcan a los mamonazos de Hyperion y por supuesto, que su paisaje puede dar mucho más de sí.

Desde minas, hasta el propio desierto, de terrenos congelados a volcanes y rios de Eridio, mares tóxicos… Pandora es una mina de belleza sin explotar y ha sido un alivio que no hayan decidido continuar el juego en otro planeta, se habría desaprovechado todo aquello que este podía ofrecernos.

Como ya se sabe, este juego es un cell, o dicho en castellano, un juego basado en un estilo cercano a los dibujos animados (o algo así, más caricaturesco), así que los gráficos que apreciamos notablemente en otros en este apenas se puede ver mucho cambio, si bien la mejora de texturas, el diseño de los personajes y el perfilado de los mapas es más que notable, mucha gente apenas notará el cambio.

Borderlands 2 Analisis img04

Pero para mí esto no es problema, ya que me encanta que los juegos no pierdan la esencia de aquello que los hizo ser reconocidos.

Como siempre y digo siempre, que aparece el Unreal Engine 3, y mira que siempre que lo nombro es por lo mismo, y es por la tardanza a veces del cargo de texturas, sobretodo en consolas. Pero nombrar esto es más bien por dar por saco, porque realmente es un problema que es cuestión de segundos, y ya está resuelto. Si bien todo el colorido de los mapas y personajes es aplicado correctamente y resulta una maravilla, las cargas de texturas acaban siendo lo menos importante.

Si es que no puedo quejarme, y si me quejase es por vicio y como amo este juego no me quejo más. Porque no me puedo quejar del diseño de los personajes, de los enemigos diferentes que hay, de los mapas, del efecto de las armas y los escudos, del color… Quiero un Pandora para mi.

CUANDO UN DOBLAJE ES BUENO SE NOTA

En este tipo de juegos la verdad que el apartado sonoro no es algo que se pueda alargar mucho, ya que estás tan pendiente de disparos y cosas que a lo que menos prestas atención es a la música, y muchas veces a las voces, estás tan centrado en los enemigos, que no te apetece ni escuchar lo que están diciendo.

Pero… ¿Cómo no vas a prestar atención si a la mínima de cambio te están diciendo cosas con ironía y gracia?. Es inevitable, aquí quieres escucharlo todo, los dispositivos ECHO que te vayas encontrando y todo aquello que te quiera decir la gente. Porque cada personaje que nos encontremos a lo largo de la historia tendrá una personalidad diferente y nunca te dirá algo que te haya dicho otro.

El doblaje es gracioso, irónico y a veces, con mucha mala leche. Y eso hará que inevitablemente bajes el volumen de la música y los efectos de sonido en opciones para poder escuchar todo lo que te dicen.

Pero ojo, que tampoco estoy diciendo que la música y los efectos de sonido sean malos, al revés, la música hace acompañamiento bueno, ambientada en cada uno de los lugares que visitamos y cambiando cuando te aparecen mil enemigos para ponerse más enérgica y así volvernos acelerados para matar con rapidez. Pero desgraciadamente (o no), se ve eclipsada por el perfecto doblaje que posee el juego. No podría quedarme con ningún personaje, ya que desde la hipocresía e ironía del Jack El Guapo, la locura de Tina o el cachondeo de Ellie y Scooter, es difícil llegar a la decisión de cual te gusta mas. Aunque bueno, Zero es muy soso, pero cuando se le va la pinza mola. Además para asesinar poco necesitas hablar y más cuando tu casco muestra tus emociones.

Aquí hasta los psicópatas son amor, con sus frases filosóficas. (No puedes matarme, ya he muerto mañana).

Borderlands 2 Analisis img07

BORDERLANDS 2 LLEGA A PSVITA

Casi dos años después de que Borderlands 2 batiera los records de venta de 2K Games, convirtiéndose en su juego más vendido, nos llega su conversión a  Playstation Vita de la mano de Iron Galaxy. A priori se presenta como una oferta jugable muy apetecible, pues junto al exitoso título, podremos disfrutar de varios DLC, entre los que se incluye: la Capitana Scarlett y su Botín Pirata, la Escabechina Sangrienta del Señor Torgue, el paquete Psycho (que incluye el personaje jugable de Krieg), el paquete Mecanomante (que incluye el personaje jugable de Gaige). Además podemos disfrutar, los poseedores de una partida de Borderlands 2 en PS3, de la función Cross-Save, con la que pasar y jugar de una consola a otra una partida guardada.

A partir de aquí todo bien, pero no todo ha salido como se esperaba, pues para poder portear semejante mamotreto se ha tenido que pasar la tijera, además a base de bien.

En cuanto a su jugabilidad, partimos de la idea de que es difícil conseguir la misma experiencia jugable de un shooter en una consola portátil que una de sobremesa, y eso la experiencia lo ha demostrado. Esto es lo que ha pasado con Borderlands 2, pues la gran jugabilidad que se presentaba en las consolas de sobremesa se ha perdido al llegar a Ps Vita, pues los limite de botones y la no del todo buena implantación de las funciones táctiles, ha hecho que que la experiencia jugable baje en demasía. La pantalla táctil delantera se utiliza para lanzar granadas y para usar la función especial de nuestro personaje y la trasera para esprintar y realizar golpes físicos. La disposición de los dedos sobre la consola hace que sea difícil utilizar estas funciones llevándonos a realizar acciones indeseadas multitud de veces. Otra historia es la conducción de los vehículos, la cual se hace prácticamente imposible de dominar. También la experiencia cooperativa, otro punto fuerte del título, se ha visto mermada, pues no se podrán realizar partidas cooperativas de cuatro personas, solamente de dos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=be8u7YIB_do

Otro fiasco es su aspecto visual, pues el downgrade salta a la vista. Una de las cosas, por las que sorprendió Borderlands fue por su mundo tan extenso y colorido, el cual sufre una gran moderación, no luciendo de la misma  manera. A lo largo de Pandora nos encontraremos con muchas texturas con baja resolución, estructuras planas o que tardan demasiado en cargar, una distancia de dibujado inferior a la de las consolas de sobre mesa, etc. En cuanto al frame rate sufre grandes caídas, durante tiroteos intensos o incluso a veces, sin motivo aparente.

Tampoco tiene mejor suerte el apartado sonoro, pues las voces han perdido calidad y los diálogos han sido recortados no coincidiendo con los subtítulos, llegando a pasar esto en casi todos los diálogos.

En conclusión, es difícil adaptar un shooter a una consola portátil y más todavía si es de la dimensión de bordelands 2, ya que además, al ser un sandbox  su dimensión es mucho más grande que la de de un shooter normal. A pesar de los recortes gráficos y sonoros, y la pérdida de calidad jugable, la esencia no se ha perdido y la multitud de contenido extra que contiene hace que tengamos casi un centenar de horas de juego, que si se le consigue coger las mañas al control hará de este título una buena apuesta para nuestra portátil.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Me da igual lo que puedan decirme. Que si soy una fan incondicional de este juego, que si me lo sé de memoria, de que si soy una friki del Borderlands. ME DA IGUAL. Me ha aportado cosas que otros juegos llevan sin aportarme desde tiempos inmemorables: diversión sin cansarme. Un juego donde siempre me quedan mil cosas por revisar y explotar, y enemigos chungos de matar. Con un conjunto de habilidades que puedo cambiar a mi antojo para que sea a mi manera, y poder comprobar que nunca un amigo y yo podremos tenerlo igual por mucho que llevemos al mismo.

No tengo palabras para describir algo que se introdujo en el mundo de los videojuegos con tanta frescura y humor. Me quito el sombrero. Y por cierto, es el análisis más grande que haya hecho jamás, pero es que me faltan hojas.

LO MEJOR

–  Pandora, que bonita eres.

– Tus personajes, tus psicópatas, tus bichos, tu todo.

– Jack El Guapo es un mamón, pero se le coge cariño.

– A mi el cell me encanta. Me atrae. Me enamora.

– Su humor y su frescura.

– Las horas de juego.

– Las habilidades.

– EL  ARMAMENTO.

– Su doblaje.

– Que nunca ningún personaje sea igual con otro.

-Jugar en compañía.

– Y que si sigo no paro…

LO PEOR

-Las carguillas de texturas, pero como siempre digo: ¿Y qué?

-Que jugarlo solo resulte un poco chungo, pero… ¿Es que tienes miedo?

-Si no me quedan huecos arriba, aquí abajo me sobran.

-Lo incomodo que se hace de jugar en la versión de PsVita

-El descalabro visual de la versión PsVita

Valoracion Borderlandsl doble

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Borderlands 2»

  1. Muy buen análisi, como se nota que lo has disfrutado todo lo que has podido y lo que te queda…jajaja . Ando disfrutandolo en PC y la verdad es que es una maravilla y una mejora bastante fuerte comparado al primero 😉

Deja una respuesta