El caballero de la Apocalipsis Muerte ha llegado a nuestras vidas, y ha llegado nada más y nada menos que con el poderoso nombre de lo que ha sido sin lugar a duda una de las grandes revelaciones y sorpresas de esta generación de consolas, es decir Darksiders II.

Un juego que en su primera parte llego sin levantar apenas ruido ni sospechas, y que con su mezcla de muchos géneros, y el clásico boca a boca de los jugadores que se iban arriesgando en unos primeros momentos en hacerse con él, y que pasaron de ser unos cuantos, a una autentica legión, debido al buen hacer que habían tenido con el juego los chicos de Vigil Games.

¿Y que es lo que hizo grandes a su primera entrega?, pues un concepto sencillo, realizar una aventura al más puro estilo de las aventuras de Zelda, pero darle un toque mucho más adulto, junto a ser acompañado de un muy logrado diseño artístico, tras el cual se encuentra el dibujante y artista de comic, Joe Madureira.

Así que tras estos dos conceptos, pudimos disfrutar de un notable juego, el cual nos dejó con muchas ganas de saber más sobre este mundo y esa apocalíptica historia. Y como la cosa no está para desaprovechar la ocasión, la gente de Vigil Games se ha puesto manos a la obra, y nos han traído consigo esta segunda parte de Darksiders, la cual hoy os traemos nuestras impresiones.

 httpv://www.youtube.com/watch?v=3lxoFm7glrI

HISTORIA

Que mejor que colocarnos en una historia que en muchos casos se entrecruza con la que pudimos ver en la primera entrega, y en la que se nos serán desvelados muchos secretos que nos quedamos con dudas en su primera entrega. Porque la verdad sea dicha, no es de mucho sentido jugar a esta segunda parte sin haber jugado a su anterior juego, ya que nos mete de lleno y sin vaselina, en un universo totalmente creado para la causa, y en el cual se hacen cientos de referencias de la primera parte, para no decir mucho más y contar algo que pueda destripar el juego, una de las principales misiones del juego es deshacer el entuerto de lo que sucedió en la primera entrega.

Por eso, y controlando a el hermano de Guerra, el jinete que pudimos controlar en la primera parte, nos disponemos a controlar a el jinete Muerte, el cual se ha propuesto vengar a su hermano, y descubrir por qué sucedió todo lo que pudimos ver en el primer juego, ya que sospecha algo de que la situación fue forzada por otro ser, y no pudo desaparecer toda la humanidad así porque sí.

En general la historia tiene muy buena narración, y se encuentra mucho más y mejor guionizada que lo que pudimos ver en la anterior entrega, además de encontrarnos gran cantidad de diálogos con personajes del juego, los se asemejan mucho a los de los juegos de rol.

JUGABILIDAD

Como ya hemos destacado en los primeros renglones de este análisis, el juego nos pone al control de Muerte, en un juego, donde el concepto jugable será muy cercano a lo que hemos podido ver en muchas aventuras, es decir, puzles, acertijos, plataformeo, además de tener una buena dosis de acción de lo más sangrienta.

Eso sí, esta vez el mundo que nos rodea está mucho más vivo, y la cercanías a un sandbox mezclado con mmo son muy claras, haciéndose de ello un juego mucho mayor a la hora de explorar y vivir diferentes situaciones.

  • Mecánicas de juego

Respecto a lo que encontramos en la primera parte, las mecánicas nos han variado demasiado, excepto en lo que a la exploración se refiere ya que nos encontramos con un universo mayor, del cual no os preocupéis recorrer ya podremos viajar con facilidad de un sitio a otro gracia a los teletrasportadores. Esta posibilidad de explorar hasta el último rincón se vuelve como uno de los puntos importantes del juego, dejando un poco más apartado el centralizarse solo en los clásicos templos que tan acostumbrados nos tienen esta tipología de juego.

Por el resto deberemos de resolver puzles, abrir puertas, regresar a buscar llaves, encontrar hasta la última rendija para colarnos, y como ya os decíamos, luchar contra enemigos de todas las clases y tamaños. Y la verdad… todo lo hace con bastante buena calidad.

  • El control

Cada una de las funciones que podremos realizar con nuestro mando o teclado, se irán introduciendo a cuentagotas, y sin darnos cuenta controlaremos con suma facilidad cada uno de los movimientos y acciones del personaje, los cuales mantienen unos cánones de control clásicos de cualquier tipo de aventura.

Hay que destacar el muy buen sistema de combate que posee Muerte, el cual nos permitirá realizar combos bastante variados y controlar cada una de las armas con bastante precisión.  Eso sí, algún que otro problema tendremos con la cámara y con la fijación de a cual enemigo atacamos, así que paciencia porque puede llegar a fastidiarnos una partida.

  • Los escenarios

En este Darksiders II encontraremos de todo, pero multiplicado por tres, si antes había cinco templos, ahora hay 15, si los templos eran grandes aquí son el doble, y si los vastos yermos erán inmenos y llenos de seres cuales descuartizar, ahora también están y son el doble, por lo que hay que dar la enhorabuena porque han conseguido dar al jugador una variedad de situaciones y lugares, que pocas veces se ven en un juego de estas características.

Menos mal que para ello contamos con diferentes mapas, los de el ancho mundo, los cuales nos muestra todo el juego, y luego los específicos de las mazmorras y campos, los cuales en algunos casos deberemos encontrar para que nos los den. Eso sí, no os preocupéis que siempre nos acompañara un cuervo, el cual en caso de duda nos servirá como GPS.

En cuanto al diseño de las mazmorras es muy destacable, y la gran cantidad de secretos hará que no dudemos en repetirlas para encontrar cada uno de ellos.

  • Los secretos

Este apartado lo tenemos que tratar con especial mimo, ya que el juego tendrá tal cantidad de entresijos, sitios ocultos, misiones secundarias, y en general cosas por hacer o coleccionar que llega a condiciones enfermizas.

Además no penséis que son un refrito de puzles de otros juegos, en este Darksiders II encontramos variedad y originalidad, pudiendo en algunos casos acabar con algo de la paciencia diaria que los jugadores menos puesto en la materia tengan.

  • Los enemigos

Muchos y variados, especialmente muchos, ya que hasta el más mínimo rincón del juego estará cercado por alguna manada de enemigos dispuestos a dar muerte a Muerte. Además como ya nos acostumbró en la otra edición, encontraremos enemigos enormes, que hacen como enemigos finales para cumplir ciertos objetivos.

La inteligencia artificial de estos funciona con bastante coherencia, por lo que no deberemos dar por ganada ninguna batalla hasta que no desaparezca pulverizado por los aires.

  • Evolución y armas

Otra de las grandes novedades que contaremos, es ese acercamiento que ha tenido la franquicia a el rol, es decir, en este Darksiders II tendremos posibilidad de subir de nivel, desbloquear nuevos ataques, y mejorar ciertas cualidades, cosa que le da un toque más personal a la partida de cada jugador.

Y en lo que respecta a las armas y las vestimentas, estas son variadas, y cada una con unas características especiales, las cuales nos harán que nos pensemos bien cuál es el arma o la vestimenta que nos viene mejor para nuestra forma de jugar.

Por último hablar de algunos poderes especiales, los cuales también iremos desbloqueados a lo largo de la partida, y que nos darán algo de ventaja con los enemigos.

  • Dificultad y duración

Darksiders II no es un juego fácil, depende mucho de en que berenjenales nos veamos envueltos, ya que hay zonas que como nos veamos acorralados por diversos enemigos los vamos a pasar bastante canutas.

Por otro lado, los puzles en su mayoría no son demasiado difíciles, aunque si llegaremos a otros que nos harán rebanarnos los sesos, pero eso no será norma general, todo será paciencia y saber interpretar bien los mapas.

En cuanto a la duración de Darksiders II es bastante extensa, pudiendo alcázar más de treinta horas se nos da por buscar entresijos cultos. Así que hay juego para rato.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Darksiders II posee un apartado gráfico bastante destacable, especialmente debido al muy buen diseño artístico tanto de los personajes como de los escenarios por donde nos moveremos a lo largo y ancho de la aventura, pero si nos dedicamos a compararlo respecto a la primera entrega el salto no es muy destacable, habiéndose centrado más en el rediseño de todos los personajes y decorados, que en las mejoras técnicas que el paso de los años puede dar.

Pese a ello, es muy destacable lo preciosista de los escenarios, los cuales poseen cantidad de detalles, unos preciosos efectos lumínicos y unos efectos de partículas bastante correctos, además de destacar por su profundidad y tamaño. Eso sí, algunas texturas no poseen la misma calidad que otras, por lo que en algunos casos nos encontraremos con paredes o suelos algo difusos, pero pese a ello la calidad global y en bloque es muy destacable.

En cuanto al diseño de personajes, hay que decir que es muy bueno, destacando especialmente el de Muerte, en el cual podremos ver cientos de detalles en sus ropajes y demás armas, siendo solo achacable las animaciones de este cuando anda o corretea, las cuales parecen en muchos casos que flotamos o patinamos por el escenario más que dar la sensación de integración con este, además de ser algo bruscas en ciertos momentos… la sensación de falta de algún movimientos intermedio más se hace palpable.

Pese a los posibles pequeños errores, en global nos encontramos ante un magnífico trabajo, en el que se nota que detrás hay un buen artista encargándose desde hasta el último rincón de este mundo virtual.

  • Apartado sonoro

Un apartado de verdadero lujo, todo perfectamente doblado al castellano, un unos dobladores de bastante buena calidad, poniendo énfasis en cada uno de los diálogos.

Por otro lado hay que destacar la buena banda sonora que posee esta segunda entrega de Darksiders, con melodías épicas, con una buena implementación de esta música dependiendo la situación en que nos encontremos. Decir cabe que tras este trabajo está el conocido compositor Jesper kyd (Hitman 2 o Splinter Cell).

Por último en lo que respecta a los efectos sonoros, decir que son bastante contundentes y variados, nos siendo nada estridente ni repetitivos para nuestros oídos.

En conclusión, un apartado sonoro muy bueno, donde en más de un momentos nos quedaremos entusiasmados escuchando ciertas melodías por su buena y épica calidad.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Darksiders II es mejor producto en todos los apartados que su primera entrega, es mucho más amplio en cuanto a características, en cuanto a su duración, y su personalización, dándonos una verdadera lección de cómo llevar a tope un juego, para ofrecer a los usuarios más y más de lo que tienen en su primera edición.

Así que si os gustan las aventuras al más puro estilo Zelda pero con una estética mucho má adulta, además de acercarse más a los juegos de acción con armas cuerpo a cuerpo, este es vuestro juego. El resto ya estáis tardando en echar el guante a la primera parte y posteriormente jugar a esta, ya que os perderéis sin lugar a duda una de las grandes franquicias que ha dado esta generación.

LO MEJOR:

-Tremendamente entretenido y variado

-Su diseño artístico es muy destacable

-El apartado sonoro es de lujo

-La historia es compleja e interesante

-La duración del juego

LO PEOR:

-Algunos problemas con la cámara

-Las animaciones son mejorables

Facebooktwitter

3 respuestas a «Análisis: Darksiders II»

  1. Estoy de acuerdo en prácticamente y todo excepto en el doblaje del juego. Para mi gusto la voz de muerte es demasiado poco expresiva, pese a que suelta las borderías con bastante arte, a mi juicio, no casa nada el tono de voz con el aspecto que tiene muerte.

  2. Yo creo que depende más de gusto que de otra cosa, pese a ello el global del doblaje a mi parecer, es bastante correcto… eso si, es ironico que muerte sea poco expresivo jejeje.

  3. Sí, sí, es totalmente subjetivo, de ahí que diga «a mi juicio» 😛 De todas maneras, el juego es una pasada y me tiene bastante enganchada, las cosas como son, jajaj.

Deja una respuesta