Juega y deja jugar

En esta época convulsa en la que vivimos, el fanatismo llega hasta los videojuegos. ¿Por qué? Que necesidad tenemos de apoyar aférrimamente a una otra plataforma, a una u a otro juego. En este mundo cuasi ideal de era de los videojuegos en la que vivimos ¿no deberíamos disfrutar de lo que podamos y envidiar sanamente a los que pueden disfrutar de otras cosas?

El odio entre diferentes aficionados es inculcado desde pequeño.

Yo, como critico , soy el primero que siempre esta diciendo a los demás lo que deben ver, leer y en este caso jugar.Pero por esto no me pagan ,y lo hago por amor al arte. Digamos que hago un bien social, y a mi lo que mas rabia me da, es que quien pueda ,no disfrute de determinadas obras maestras. Una anécdota, el otro día un neófito videojueguil amigo mio, se compro la ps3, y como no poseía ningún juego, le preste la trilogía de Uncharted. Cual fue mi sorpresa que tras tres semanas , al chaval no le habían gustado, de hecho apenas las había tocado. Eso para mi llega casi al nivel de herejía directamente, y merece el destierro. Pero mi reacción fue ofrecerle otro tipo de juego de otro genero o recomendarle otros mas acordes a sus inquietudes.

Toda esta perorata viene al caso, porque la gente ha perdido la empatía y la educación. Si cualquiera de nosotros entra en un foro ahora mismo para ver una discusión de este tipo , lo primero que se encontrara sera una ristra de insultos al pobre individuo que dijese eso. O igual simplemente le habrían dado por perdido, cual alma descarriada. Si os creísteis superiores en algún caso parecido,¿tuvisteis vosotros el saber innato de lo que es bueno o malo? Seguro que no, y que os llevo bastante tiempo averiguar que os interesaba y un largo proceso indagar para encontrarlo. Por lo tanto paciencia.

Por estas fechas siempre con tanto lanzamiento de postín, podremos ser testigos de mil y una discusión entre los fans de una u otra saga. La primera que se me viene a la cabeza , y es el ejemplo perfecto ya que han salido ahora sus nuevas entregas, es el clásico enfrentamiento Fifa – Pes. Del cual podríamos encontrar, ya me figuro, hasta crónicas históricas de los acontecimientos y su desarrollo. Nada mas lejos, me imagino a un seguidor del Pes que me querrá matar por mi ultimo análisis, y uno del Fifa que se autocomplacerá y se sentirá orgulloso de ”su” saga, y si ambos se encuentran lucharán hasta la muerte por su juego predilecto. Que ocurra esto es una pena.

En un mundo ideal deberían de ponerse de acuerdo ambas compañías, y darse feedback los usuarios de uno y otro juego , para crear lo que todo el mundo quiere. Pero esto no va a ocurrir, lo que van a hacer es buscar feedback solo entre sus usuarios, y hacer lo que sus presupuestos e ideas les permiten, buscando mejorar solo su producto en busca del monopolio. Así que lo que debería hacer todo el mundo es respetar las decisiones y el gusto de los demás, porque el planteamiento capitalista de la compañía no la vas a cambiar. Si lo que tu juegas esta surcando una edad de oro, ¿que necesidad tienes de refregarlo en la cara de esa persona que no comparte tus gustos? Si tu respuesta es afirmativa, lo que necesitas es ayuda.

Otro ejemplo , podría ser mas allá de los videojuegos, la plataforma donde los jugamos. Este caso si que me parece flagrante, si lo anterior podría clasificarlo mas como falta de educación, esto es pura idiotez de los individuos. Ademas, dicen un sarta de estupideces al respecto. Hay varios puntos de vista en este caso. El primero seria, el estilo del catalogo, cada consola esta orientada a un tipo de jugador , mentalizaos ,cada empresa no va a cambiar su política porque tu pienses que sean juegos para niños o familiares.

Hooligans del PES escoltados por la policia alemana.

Iluso eres, simplemente no la compres. Hay alguien que si lo va a jugar y apreciar.

El segundo punto de vista podría ser, la capacidad técnica. En este caso cada plataforma tiene sus características. No las vas a cambiar a no ser que sea un pc. Entonces ¿Por qué regodearte? Ya que cada uno puede acceder económicamente a lo que le permite su cuenta bancaria.

Y finalmente ,ojala yo pudiese disfrutar de las incontables obras maestras que posee todas y cada una de las plataformas habidas y por haber, cerrar los ojos ante el extenso abanico que tenemos, hacerlo es simple ignorancia. No quiero decir: ¡Vosotros os lo perdéis!, me es indiferente”, porque todavía estáis a tiempo de reconsiderar vuestro planteamiento.

No percibís dinero ni juegos por parte de las compañías para que les hagáis publicidad, entonces, ¿Qué razón hay para que haya gente que mas que jugadores son hooligans? No se puede obligar a nadie a aceptar unas ideas, unas mecánicas de juego, o un genero argumental. Por muy convencidos que estemos o creamos que tenemos, no somos dueños de la verdad. Contextualicemos a los demás e intentemos aprender de ellos, y sus inquietudes. Gracias que somos libres, por lo menos en esto de poder elegir con lo que queremos evadirnos de la realidad durante unas horas.

Facebooktwitter

3 respuestas a «Juega y deja jugar»

  1. No puedo estar más de acuerdo con este artículo. Precisamente ayer pude vivir en persona el tema del hooliganeo de plataformas e incluso de videojuegos. Comentaba con unos amigos que me estaba planteando comprarme una PS3, porque el catálogo exclusivo me gusta más. Iba con un nintendero y un xboxero. Al Xboxero le faltó tiempo para criticar la ps3 en todos sus sentidos (que si se quema, que si no hace nada más que dar problemas, blablabla) y el nintendero me dijo que me esperara que ya mismo sale la WiiU y que me comprara esa. Cuando comenté que no me gustaba nada la WiiU (tengo una Wii y me da la sensación de que nintendo nos está vendiendo la misma moto con distinto chasis) y que no me convencían los argumentos del xboxero, por poco me pegan allí mismo (exageración, pero ya me entendéis). 

    Lo curioso es que unas horas más tarde hablaba con mi hermano de pokémon b&n 2 y comenté que no me llamaba nada la atención, que me parecía igual que los demás; acto seguido me saltó diciendo que él si que no se gastaría un duro en Los Sims, que eso sí que lo ve él igual.

    Esto me hace reflexionar: ¿a este punto hemos llegado que no se puede expresar una opinión sin que te ataque uno u otro bando? Me parece una lástima que el fanatismo extremo se esté extendiendo al mundo gamer. 

  2. Muy bueno el artículo Jose Luis¡¡ Estoy de acuerdo con todo lo que cuenta y nos dices. No entiendo eso de la gente de es que yo me compro tal consola «por que yo soy» de tal consola, o tal juego porque yo jugué a los anteriores… hay que preguntarle a esa gente que si les paga las compañias para que les hagan publicidad.
    Uno tiene que ser libre pensador y buscar lo mejor para uno mismo, no lo que el borreguismo global les haga hacer.
    Así que Fire_Estel, si tu amigo le gusta Ps3 que se la compre, por lo que el considere que le viene mejor, que se deje de escuchar valoraciones de Hooligans, y que se pregunte ¿Que es la que más me va a aportar a nivel personal?.

Deja un comentario