De los creadores de la saga Shank, es decir, Klei Entertaiment llega a Xbox 360 y PC, una historia de ninjas, venganza y sangre por doquier, su nombre es Mark of the Ninja, y viene para formar parte de nuestros corazones bizarros, como una de las grandes apuestas independientes del año por meritos propios.

Os recomendamos que no dejéis de leer las siguientes líneas, ya que Mark of the Ninja ofrece cosas que hacía tiempo que nos disfrutábamos con una calidad similar, siendo quizás uno de los grandes juegos de infiltración de los últimos años, si si, y nos quedamos tan panchos diciendo eso, así que seguid leyendo, y disfrutad de este análisis de Mark of the Ninja, como nosotros hemos podido disfrutar de este genial juego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Yn4GC5tcAaw

HISTORIA

La historia de Mark of the Ninja, nos pone en el papel de uno de los ninjas elegido por su ancestral clan para acabar con un mundo que los están apartando, debido a los grandes avances armamentísticos que se están sucediendo en los últimos años, y donde intereses ajenos a nuestra sapiencia, están intentando acabar con un clan y una tradición de cientos de años, la cual se resiste a desaparecer tras engaños, falacias y demás mentiras, que la modernidad trae a el cruento mundo de la guerra.

Nos encontramos ante una historia muy cercana a las grandes películas del género de los ninjas, con una historia de lo más interesante, perfectamente narrada, llena de cambios argumentales, y de incluso momentos bastante duros y emotivos, y sin dejar de lado ese lado bizarro que toda película de ninjas debe tener.

JUGABILIDAD

Mark of the Ninja nos presenta un juego donde la infiltración y el sigilo son la parte fundamental del juego, pero sin dejar de lado las plataformas y la acción, pero siempre dejando claro que se valora y premia, el conseguir superar los diferentes retos que nos encontraremos mediante las nobles artes ninja.

Decir cabe, que nos encontramos ante una aventura bidimensional, donde controlaremos a un ninja, el cual deberá ir resolviendo una serie de objetivos para conseguir superar las diferentes misiones, las cuales se dividirán en una docena de capítulos, con amplios mapas y bien diseñados mapas.

  • Mecánicas de juego

Nuestro objetivo para ser cumplido, dependerá de la capacidad que tengamos para movernos sin ser descubierto, para lo cual poseeremos una serie de movimientos y opciones que nos harán poder interactuar con los escenarios para no ser descubiertos, eso sí, no es preocupéis si os descubren ya que podremos huir, o sencillamente, nos daremos una buena tunda de katanazos a ver quién puede con quien, cosa que no es muy aconsejable, ya que una repetidora es algo más potente que cualquier espadita.

Entre las acciones que podremos realizar, podernos encontrar algunas como; escondernos en las sombras u lugares como jarrones, puertas, etc, también podremos escalar paredes, andar por los techos, lanzar ganchos, lanzar dagas, todas las cuales nos permitirán superar las diferentes zonas, las cuales estarán cubiertas por enemigos y trampas.

Así que, como ya veis la mecánica es sencilla, y nos recordará a muchos juegos de infiltración grandes del género, y que la verdad han conseguido captar con una calidad envidiable.

  • Control

Es una autentica delicia mover a nuestros querido ninja, la fluidez de movimiento, y en la mayoría de los casos, su perfecta reacción, hace que gocemos en todo momento de un control, que se hace sencillo pese a sus diferentes posibilidades, las cuales se irán introduciendo de una forma fluida pero pausada, para que la función de cada botón quede bien marcada en nuestra cabeza.

Solo podemos achacar algunos problemas a la hora de interactuar con objetos o lugares, ya que dos objetos cercanos los cuales debamos pulsar el mismo botón para actuar sobre ellos, nos puede llevar a seleccionar el que no es, y dar a conocer por ello, nuestra presencia a los enemigos de la zona.

  • Armas y formas de asesinar

Nuestro ninja, irá armado con su mítica katana, pero este no será su único amigo mortal, ya que contaremos con diferentes armas a distancia que no servirán como trampa para los enemigos, o como señuelo para hacerlos caer sobre la hoja de nuestra afilada katana.

Pero si debemos de destacar a nuestro personaje, es por las formas de asesinar que poseerá, las cuales dependerán en qué momento de distracción cojamos a nuestros enemigos. Estas se podrán realizar por la espalda, desde el techo, desde el suelo, etc, siempre con la misión de no ser descubierto, y además de no dejar ni rastro del cadáver, haciendo con esto que nuestra mente retorcida quede a libre disposición de nuestros instintos asesinos.

  • Enemigos

Los enemigos en este juego poseen una característica muy especial, estos poseen sentido del oído y de la vista de una forma muy marcada, y que en muchos momentos, y salvando las diferencias, nos recordarán a lo que pudimos ver en el memorable Commandos o Metal Gear Solid… los que los hayáis jugado nos entenderéis. Es decir contarán con una zona de visión, que dependerá tanto del enemigo que sea, como de lo que nos expongamos a la luz.

Además eso no será todo, ya que cada uno de estos posee un agudo oído, y el hacer ruido cercano a él, hará que nos detecte o cuanto menos que se intranquilice.

Ambas características serán marcadas mediante sendas zonas que representan la visión, las ondas expansivas de sonido, y el posible lugar donde nos han visto… una autentica gozada para los amantes de la infiltración.

  • Escenarios

Los escenarios se caracterizan por tener un diseño muy inteligente para poder realizar y superar cada sala, pudiéndose realizar además de diferentes formas debido a las posibilidades de mapeados de estos. En ellos encontraremos cantidad de pasadizos, lugares secretos, interruptores, y demás zonas que nos darán rienda suelta a nuestro caminar hacia nuestro objetivo final.

  • Duración, dificultad y ranking

Para terminar con este sigiloso apartado jugable, os podemos decir que el juego tiene una duración de unas seis horas, las cuales se pueden alargar si buscamos todos los secretos, los coleccionables, y si realizamos todas las fases especiales que nos podremos encontrar en el mapeado… siendo por lo tanto un juego bastante rejugable.

En cuanto a la dificultad, decir que no nos encontramos ante un juego difícil en su modo normal, pero que en posteriores niveles, deberemos andar con un cuidado casi fantasmal para superarlo.

Por otro lado no nos podemos ir sin hablar de la parte online del producto, ya que pese a no poseer modo de juego multijugador, cuenta con los míticos ranking donde comparar nuestras puntuaciones con los chinos locos que no tienen vida.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado gráfico

Mark of the Ninja toma el mismo motor gráfico del que pudimos disfrutar en otros productos de la desarrolladora como son los dos juegos de la saga Shank, los cuales poseen una estética muy cercana al comic o los dibujos animados, con una calidad más que destacada, especialmente en lo que respecta a su increíble diseño artístico, ya que posee cantidad de detalles tanto en personajes como en escenarios.

Los escenarios son bidimensionales, con una estética y un colorido bastante oscuro (a conciencia), los cuales podrán ser aprovechados para confundir a nuestro protagonista entre las sombras, pero que poseen un increíble lujo de detalles, con esa estética comic que posee todo el juego. Pero si hay que destacar algo de estos, sin lugar a duda es la magnífica iluminación, la cual se le ha puesto bastante interés debido a lo importante que es a la hora del desarrollo del juego.

Por otro lado hay que destacar a los diseño de personajes, los cuales destacan por sus maravillosas animaciones, ya que los veremos moverse como la seda por el escenario, y si a ellos le unimos unas increíbles secuencias animadas, nos encontramos ante una verdadera joyita visual, la cual pocas pegas se le puede poner, y muchas alabanzas lanzar.

Por cierto, para los amantes de los momentos duros, la sangre y las partes bizarras, no os preocupéis porque visualmente vais disfrutar de ello, ya que los borbotones rojos tras un buen corte de katana no serán raros ver en pantalla.

  • Apartado Sonoro

Al igual que el apartado visual, viene acompañado de una cuidada ambientación sonora, con una banda sonora muy acorde con la acción, pero que no deja atrás ese toque oriental que emana el juego debido a la temática.

La implementación del sonido es contundente y clara, y todo el sonido ambiente que nos rodea, nos hará meternos de lleno en la sensación sigilosa de un ninja, ya que será importante incluso a la hora de jugar, ya que un sonido más fuerte de la cuenta nos hará quedar a descubierto.

Por último hay que decir, que el juego nos llega subtitulado al castellano, con un doblaje más que correcto al ingles, cosa que hasta ahora Klei Entertaiment no había realizado en sus videojuegos, llegándonos todos en ingles.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Mark of the Ninja es un juego verdaderamente genial, una autentica sorpresa, tiene una historia interesante y adulta, un apartado jugable variado, complejo y completo, y un apartado tanto sonoro, como especialmente visual, verdaderamente increíble.

Un juego que bebe de muchos juegos a la vez, y que entremezcla de una forma sabia, el cual nos dejará con ganas de más, ya que es tremendamente divertido y absorbente.

Así que no os dejéis ir este increíble juego del estudio Klei Entertaiment, ya que más se puede pedir de un producto donde hay ninjas, sigilo, muerte y una buena historia bizarra… uno de los grandes indie del año sin lugar a duda.

LO MEJOR:

-Una historia de ninjas bien contada

-Su impecable apartado visual

-La ambientación

-Jugablemente hacía tiempo que no encontrábamos un juego del estilo

LO PEOR:

-Algunas interacciones con objetos cercanos pueden llevarnos a error

Facebooktwitter

Deja una respuesta