Cab Analisis 2014 Sleeping Dogs Def

Mientras el autentico rey delos sandbox planifica su vuelta, Square Enix y United From Games, intentan con éxito llenar el vacío dejado en el sector de los sandbox, con Sleeping Dogs. Duro mas de cuatro años su desarrollo pero al final consiguieron un sandbox oriental en la ciudad de Hong Kong, que se sumerge en la temática de la mafia Yakuza y la lucha de la policía contra este imperio del hampa. Con dinamismo y efectividad, me ha tenido enganchado mientras lo analizaba. Os presento el análisis de Sleeping Dogs.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5WNawbK994A

HISTORIA

Nuestro personaje principal es Wei Shen, detective del americano destinado a Hong Kong. Debido a su pasado, es la principal baza para que la policial local logre erradicar a los Yakuza, infiltrándolo en su organización. Se agradece la vertiente policial, ya que este tipo de juegos siempre tiende a explotar el lado oscuro de la ley. Un argumento pocas veces visto en los videojuegos. No quiero explayarme mas, pues si el ritmo es plano en algún momento , el final del juego es muy espectacular, con giros de guion , etc.

El protagonista, tiene algo de carisma, y crea cierta empatía vista su situación. Ira ascendiendo en ambos bandos según se desarrolle la historia, y apreciaremos el stress de esa doble vida. La narración de la historia esta muy cuidada, con unas cinemáticas impecables. Algo que da credibilidad a la historia, es la crudeza que visionamos mientras realizamos las misiones. También ayuda la temática oriental y la fantástica recreación de la ciudad, para el desarrollo de la historia, como para dotar de veracidad. Nos llamara irremediablemente la atención la cultura oriental, y todos los pequeños detalles que derivan de ella.

analisis sleeping dogs img 003

JUGABILIDAD

Como buen sandbox , aúna todo tipo de situaciones en las que desarrollar diferentes habilidades en un basto mapa. Es innevitable comparar, pero respeta con acierto el planteamiento de su hermano mayor. Con su misión principal y sus misiones secundarias, en forma de favores, forma un paquete de contenidos inmenso. Acción en forma de peleas, carreras, puzzles, espionaje, exploración, y pequeñas gotas de rol en forma de modificaciones del personaje. La ciudad de Hong Kong nos proporciona multitud de misiones que ejecutar. Desde la misión central, que hará avanzar la ciudad argumentalmente, como las secundarias que aportaran variedad. Para ello guiarnos contaremos con un minimapa en la izquierda donde podremos guiarnos y seleccionar nuestros objetivos pulsando el stick izquierdo, ademas veremos si hay puntos de interés en la zona donde estemos. Otro utensilio para interactuar durante las misiones sera el móvil, donde leeremos mensajes, misiones y sacaremos fotografías.

Las misiones centrales hay unas cuantas clásicas basadas en eliminar a un objetivo o recoger algun tipo de mercancía, pero su desarrollo no sera el clásico. Habrá misiones de seguimiento, otras al mas puro estilo The Wire, redadas, etc. Según avancemos determinadas misiones harán que la ciudad cambie, causado esto por la repercusiones de nuestras acciones. Como misiones secundarias podremos ayudar a civiles, aprender artes marciales en las escuelas, utilizar sistemas de vigilancia, realizar pequeñas detenciones, apostar, cantar,etc. Es en este tipo de misiones donde abundan los minipuzzles.

analisis sleeping dogs img 001

En cuanto a las mecánicas jugables, lo que mas llama la atención es el combate cuerpo a cuerpo , es básico.Que menos si se trata de un juego oriental. Nuestro personaje apenas utilizara armas de fuego, que las hay, pero su principal arma serán sus puños. Este sera uno de las principales ayudas con la que contaremos para avanzar durante la historia. Las peleas han sido muy trabajadas. Tendremos una serie de golpes, contraataques, agarres, etc. Podremos interactuar con el escenario mientras peleamos a modo de ejecuciones, identificaremos los lugares cuando veamos un destello rojo. Los enemigos según su nivel , tendremos que replantearnos como afrontar el combate, con que técnica, que combos utilizar. Sin duda el aspecto mas llamativo, y espectacular, cuando nos veamos rodeados por grupos Yakuza y tengamos que deshacernos de todos. El control del personaje es muy fluido e intuitivo. Debajo de cada enemigo cuando este seleccionado observaremos un circulo rojo que marcara la vida que le queda. Si estos portan un arma podremos recogerla del suelo para usarla cuando les hayamos derrotado para usarla contra el resto.

La conducción es la segunda columna del juego. En un mapa tan extenso hay que desplazarse de misión en misión, eso es inevitable. Buscar los objetivos, zonas, coleccionables, etc. Las perseccuciones , tanto activas como reactivas son muy entretenidas. Como comentaremos en el apartado visual , la física de conducción es irreal , y esto resta puntos a la experiencia. Que aun siendo arcade, en algunos momentos es incontrolable.

Las armas de fuego por lo tanto pasan a un tercer plano. Pero no han enfocado el juego a su uso continuado , mas que nada a momentos puntuales. No evoluciona en ningún aspecto, siendo muy planos los enfrentamientos. Básicamente se basaran en coger una cobertura, e ir eliminando uno a uno a nuestros rivales, algo que resulta muy fácil y tedioso, debido a la ineficaz IA enemiga en este aspecto. Aunque en algún momento asistiremos a momentos de lo mas espectaculares.

analisis sleeping dogs img 004

Para terminar el aspecto jugable del titulo, otra de las innovaciones a mi parecer de Sleeping Dogs, ha sido añadir ese elemento rolesco que nos permite modificar nuestro personaje de tres maneras. La primera sera mediante el desbloqueo del ropa o utensilios con que equipar a Wei Shen , con estos ganara una serie de mejoras en sus habilidades. La segunda sera comprando en las diferentes tiendas , bebidas o alimentos que temporalmente ejercerán una mejora. Y Finalmente la tercera vía. Que mientras conseguimos misiones en un bando u otro del juego, ganamos experiencia y vamos subiendo niveles, y con cada nivel nos dan un punto para elegir una habilidad especial en el árbol de habilidades de los Yakuza o de la Policia. Mejoraremos en combate cuerpo a cuerpo o en el uso de armas, o adquiriremos ventajas, etc.

En cuanto a duración, nuestro periplo por las calles de Hong Kong, durara unas 40 horas. Aun asi si dedicamos nuestro tiempo a encontrar los elementos desbloqueables como son la ropa, accesorios, y altares, podremos aumentar considerablemente su duración.

No es un juego difícil, seguramente para los mas experimentados en el genero, sea sencillo. Aun así la curva de aprendizaje esta muy bien balanceada, pudiendo aprender las habilidades de manera progresiva y sin dificultad. Desde los combates cuerpo a cuerpo hasta el manejo de las armas.

No incluye multijugador pero si Club social. Es la zona del menú donde compararemos nuestros logros , puntuaciones y estadísticas alcanzadas en las misiones y contrastarlas con las del resto de la comunidad. Hay retos, que irán suscitando el interés del jugador. Estos serán actualizados por United Front con el paso del tiempo.

APARTADO TÉCNICO PS3 Y XBOX 360

El apartado visual, sin innovar en exceso llega a un nivel muy notable. El diseño artístico de la ciudad es absolutamente convincente, la vida de las calles, los mercados, los barrios de relumbrón nos imbuirán de lleno. Un elemento explotable como son las ciudades asiáticas no ha sido desperdiciado. En cuanto a los vídeos del juego, se trata de enfocar nunca mejor dicho, como si fuese una película. Las cámaras durante el juego en algunas escenas también intentan enfatizar en ese aspecto, en algún momento puntual del juego. Las animaciones con tal de dar realidad a sus personajes están muy conseguidas, en conversación, perseccuciones, etc. Los diseños son variados para los civiles. Los efectos lumínicos son impresionantes, destacando sobre todo en una ciudad llena de luces como es Hong Kong.

Como buen sandbox, la cantidad de elementos en pantalla es muy alta, por lo que la tasa de imágenes por segundo es muy estable teniendo en cuenta este punto. Algo negativo son la física de los coches y motocicletas, con giros inverosímiles en exceso o defecto. Podrían haber añadido mas cantidad de vehículos. Y la creación de los elementos en la distancia podría haber sido mas discreto.

analisis sleeping dogs img 002

El apartado sonoro deja un sabor agridulce. No esta doblado al castellano solo los textos han sido traducidos, pero en cambio nos ofrecen un doblaje en ingles de máximo nivel. Contamos con subtítulos. La música la intercalamos con la emisora de radio de nuestros vehículos y apenas hay canciones reconocidas y se diferencian bastante poco entre si.

Para finalizar los efectos sonoros han sido trabajados a un nivel decente, se diferencian los impactos, armas, y coches entre si, aunque en algunos modelos repiten la pista de audio del motor por ejemplo.

Y SLEEPING DOGS LLEGÓ EN SU VERSIÓN DEFINITIVA

El agente Wei Shen vuelve a las consolas aunque, desgraciadamente, lo hace en forma de remasterización. Decimos desgraciadamente porque nos gustó tanto Sleeping Dogs que hubiéramos preferido una segunda parte, aunque lo que ha llegado en este Sleeping Dogs Definitive Edition no es únicamente el juego con pequeñas mejoras. Estamos ante la versión más completa del título y, en las siguientes líneas, os explicamos el contenido del mismo. Así que quien no ha jugado aún a dicho título, que tiempo ha tenido, esta es la última y quizás mejor oportunidad de hacerlo.

Con algo más de dos años, vuelve este título con una resolución gráfica como se merece, a 1080p aunque con 30 fps y con una mejora gráfica considerable, dado que como ya sabemos la iluminación hace mucho en este mundillo, algo que se ha notado con notoriedad en los efectos climatológicos. Por lo demás, poco más vamos a notar de mejora que en las versiones de anterior generación.

Otra cosa que han querido incluir es el aumento de peatones, lo que da una Hong Kong más viva que en la de la anterior generación.

Entre los más de 20 DLC (todos) los que destacamos son El Año del Dragón y Pesadilla en North Point, ya que el resto consiste en pequeñas misiones secundarias sin apenas relevancia alguna en la historia del juego principal, puede es el caso de nuevos torneos de las artes marciales, carreras y, entre otros tantos, trajes para modificar la vestimenta de nuestro agente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VRhsz_5epdA

Para acabar, y quizás lo que más estáis deseando leer, ¿Merece la pena pasar por caja?. Si no has jugado a ninguna de las versiones anteriores, la respuesta es un sí rotundo, pero no por la edición que tenemos entre mano, si no por el título en sí, uno de los juegos más infravalorados de la pasada generación. En cambio, si has jugado a dicho título (y más si lo has hecho en PC), no merece la pena pasar por caja, ya que la compensación calidad (de mejora) – precio no es la idónea.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Una de los mejores juegos de la actualidad, creado por Square Enix. Una amalgama de recursos jugables, con la que toda persona encontrara algo que le llame la atención. Una historia cuidada y que toma clichés de las películas en las que se baso Scorsese para grabar Infiltrados. United From Games con Sleeping Dogs, sorprenderá a muchos por sus brillante estética, y del peculiar punto de vista del mundo asiático. Aporta novedades al genero y respeta los axiomas jugables. Por lo tanto hace que no echemos de menos a ningún titulo y nos aporta muchas horas de diversión y sobretodo de acción.

LO MEJOR:

-La ciudad de Hong Kong

-Las cinemáticas.

-El sistema de combate cuerpo a cuerpo

LO PEOR:

-No está doblado.

-La IA en los tiroteos.

-La física de conducción.

Valoracion Sleeping Dogs Def

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta