¿Puede ser Dishonored, la sorpresa del año? Sin duda ha hecho méritos para conseguir ese titulo. Arkane Studios ha creado una nueva IP en el mundo de los videojuegos, y eso es de agradecer. Un juego de acción y sigilo, diseñado para que atraiga todo tipo de jugadores. Un mundo diferente, oscuro y fiel reflejo de lo decadente que puede llegar a ser una sociedad. Asesinar nunca pasa de moda en este mercado, por lo que os invito a que sigáis leyendo para convenceros de que probéis el estilo del guardaespaldas imperial Corvo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=U3gvmkVebls

HISTORIA

Somos Corvo, Guardaespaldas de la Regente del Imperio. El juego comienza con nuestro regreso a la capital Dunwall, de una misión de alto secreto, a la que fuimos con la intención de encontrar ayuda exterior para el problema que asola el imperio, la peste. Porque las islas de Dunwall , como si en plena Edad Moderna se tratase, con aires de Revolución Industrial con pizcas de ciencia ficción, esta en serios problemas. Su población ha sido mermada y las ratas dominan las calles. Una vez nos reencontramos con la Regente, somos testigos de su asesinato por un grupo de asesinos misteriosos, y no podemos impedirlo, ademas somos nosotros los inculpados por tan atroz acto, por parte de los conspiradores al poder. Una vez en la cárcel, recibimos una nota de un «amigo» , que quiere ayudarnos a escapar horas antes de nuestra ejecución.

Así empieza Dishonored y dejaremos que escribáis con vuestras decisiones el final de este relato. Una historia, no muy novedosa, pero que en este contexto llega a brillar. Mas adelante podremos apreciar los cambios de guion, giros, nuevos personajes, etc. Un argumento que si bien no es original, si que es efectivo.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Dishonored es un juego de acción en primera persona. Pero no es un shooter al uso. Podemos elegir como queremos realizar los objetivos que nos encomiendan. Siempre esta la opción de coger la ballesta y los revólveres, e ir de cara contra nuestros enemigos, como cualquier shooter en primera persona. Pero también esta la opción de optar por el sigilo, o utilizar las habilidades paranormales, de las que dispone Corvo, o acabar las misiones utilizando una mezcla de todo lo que tenemos a nuestra disposición Es un juego con un amplio abanico de posibilidades.

  • Mecanicas de juego

El juego transcurrirá a base de misiones, que irán enlazando de manera muy discreta los personajes enclavados en la base de operaciones de la resistencia.

Según vamos realizando las misiones, vamos tomando pequeñas decisiones que varían el desarrollo de la historia en pequeños matices. Mientras transcurren las misiones , tendremos conversaciones con la gente que nos rodea, y así iremos hilando las distintas misiones. Un método bastante efectivo a la hora de imbuirnos en la historia, al no ser un menú en el cual elegimos la misión determinada y ya está.

  • Control

Cada mano del personaje tiene una función. La derecha se encarga de utilizar nuestra arma a corta distancia, la espada básicamente, pulsando el gatillo derecho realizaremos un ataque o estocada. La mano izquierda maneja los poderes y las armas de larga distancia, y los activaremos pulsando el gatillo izquierdo. El combate cuerpo a cuerpo en el juego de Bethesda, es primordial. Su importancia es mayúscula, pues aunque nosotros queramos pasar desapercibidos, habrá momentos en los que será inevitable confrontar nuestras espadas contra la guardia. Su control es sencillo y efectivo, golpeando con el gatillo y bloqueando con el botón asignado. El control del bloqueo y su timing es muy importante. Tendremos que pulsar el botón en el momento exacto del ataque contrario, para no recibirlo. De ser así, aveces cabrá la posibilidad de desequilibrar al enemigo y devolverle el golpe mortal. Aun teniendo que enfrentarnos si o si en algún momento con algún enemigo, siempre podremos seguir bajo un perfil bajo, ocultando sus cuerpos al dejarlos inconscientes o muertos, esto ya, es a gusto del consumidor.

Para acceder a las armas especiales o los poderes, en la cruceta configuraremos unos accesos rápidos para cada dirección, e instantáneamente al pulsar esa dirección, aparecerá lo que hayamos elegido para cada situación.

Si, habéis leído bien, tenemos poderes. En una parte de la historia. Nos aparecerá un personaje sobrenatural que no guiara en nuestro aprendizaje como asesino, y las siguientes misiones. Además nos proporcionará la capacidad de desarrollar determinados poderes. Según nuestro estilo, habrá poderes que nos interesen mas o menos, y que potencien determinadas habilidades muy necesarias para nuestra táctica. Podremos parar el tiempo, tele transportarnos pequeñas distancias, convocar un grupo de ratas, poseer animales o personas durante un tiempo, aumentar nuestras capacidad atléticas, etc. Una de las mas útiles es la visión tenebrosa. Con esta cambiara el color de la pantalla y nos permitirá ver el radio de visión de los enemigos, ver su posición a través de las paredes, algo muy útil para trazar su asesinato encubierto.

El movimiento entre edificios, o saltar obstáculos, no tiene ninguna dificultad. Corvo como buen asesino es muy habilidoso y ágil. Si no es saltando, siempre se podrá asir de algún resquicio. Ademas contamos con el que para mi , es el poder mas importante , que es el de teletransporte. Con el podremos recorrer una distancia corta saltándonos las reglas de la física, marcando el lugar donde pretendemos ir. Nadie vera el movimiento, y podremos alcanzar lugares inalcanzables a primera vista.

Las armas a distancia constan de una munición que pasa, desde las balas normales, hasta los virotes incendiarios, tranquilizantes o básicos de la ballesta. Una munición para cada situación. Su implementación es bastante realista, tardando en recargar, dificultando su uso como requiere el contexto en el que jugamos.

Hay dos barras de estado, la salud y la de energía mágica La primera solo se recarga con brebajes diseñados por Piero. La segunda en cambio se recarga sola si tenemos la paciencia de usarla y esperar que se recargue. Si usamos una habilidad varias veces seguidas vaciaremos totalmente la barra y habrá que ingerir un brebaje de Sokolov, los azules.

Otra ayuda que tendremos sera el sistema de coberturas. Asomándonos sin ser vistos en puertas o muros, para saber que acontece en las habitaciones o pasillos. Otra opción sera mirar por la cerradura de las puertas el interior. Para pasar desapercibidos podemos ocultarnos en infinidad de lugares, aprovechando la oscuridad. Engañaremos también a los enemigos lanzando piedras para provocar sonidos y distraer a estos.

  • Innovación

Hay mapas mas variados que otros, mas amplios, mas libres, etc, que otros. Pero esto no quita que el mundo donde se desarrolla la acción de Dishonored da muchísima libertad. Y en algo que innova, es en la toma de decisiones del personaje al llevar a cabo las misiones asignadas, y sus correspondientes consecuencias.

La jugabilidad esta hecha a prueba de bombas. Como antes comentaba, no es un shooter convencional, en cuanto a que disponemos de armas de fuego y ballestas, para pasarnos la historia a lo loco, matando a todo el mundo, aumentando el nivel de caos del mundo de Dunwall. Pero esta la opción de tomar el camino del sigilo, matando lo menos posible o no, con la ayuda de nuestra espada. Esta sera donde mayor jugo se le saque al juego, pues requerirá de todo nuestro ingenio y habilidad realizar con éxito las misiones. O una mezcla de ambas, el resultado final siempre sera parecido, solo que, al acabar cada misión, tendremos un medidor de caos. Si hemos matado todo ser viviente, los siguientes niveles estarán llenos de ratas, el nivel de peste habrá aumentado y nos cruzaremos con un mayor numero de infectados. Al contrario evidentemente ocurrirá, si fuimos mas benevolentes. Ademas el final de la historia sera diferente, según la orientación de nuestras decisiones y el carácter que hayamos inculcado a Corvo.

  • Caracterización

La exploración tiene mucho protagonismo, no solo para hallar brebajes de magia o vida. Ya sea también porque queremos encontrar las runas necesarias para potenciar nuestros poderes. O porque queremos acumular los amuletos de hueso, que nos otorgaran habilidades especiales mientras los usemos. O simplemente recabar todo el dinero posible para comprar munición o armas, y aplicar las mejoras que encontremos en el taller de Piero. Para encontrar las runas y los amuletos, nuestro compañero sobrenatural nos dará un corazón metálico, que indicara el lugar exacto de estos objetos y proporcionara ademas información relevante de lugares y personas.

  • Enemigos

La IA de nuestros adversarios, esta pulida. Siempre nos intentaran acorralar y coger por sorpresa. Aun así por el sistema de control no atacaran todos a la vez en un ataque frontal, solo si están bien colocados al rodear a Corvo. Un punto negativo seria el uso que hacen de las armas a distancia, pues deciden en ocasiones erróneas hacer uso de estas, dando el tiempo necesario para aplicar una puñalada mortal.
Mención especial las ratas, que si van en grupo, tenemos muchas posibilidades de morir devorado Otros animales como peces y perros también darán cuenta de nosotros si no andamos con cuidado.

  • Duración

Todo depende del modo en el que hayáis decidido realizar las misiones, ya sea con la ayuda de las sombras , o en cambio con la ayuda de las balas y el acero. Sea como fuere, rondara las 8-12 horas la historia principal. Unas cuantas mas si realizáis las misiones secundarias que os encomienda algún personaje, que os encontrareis en los mapeados.
Aun así, al ser un titulo, en el que nuestro modo de juego define como jugaremos la historia, hace que tenga un nivel de rejugabilidad altísimo.

  • Dificultad

Otra vez en este apartado hay que incidir, en el modo de juego elegido para pasarse el juego. Si bien el enfrentamiento cara a cara llega a ser fácil, gracias a las armas de larga distancia, jugarlo en sigilo puede llegar a crear bastantes quebraderos de cabeza. Algo que hace que el juego sea sumamente fácil es la posibilidad de guardar siempre que lo deseemos.

  • Multijugador

No cuenta con modo multijugador. La de horas que podríamos haber echado si hubiese habido multijugador.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Dishonored tiene un nivel muy alto gráficamente. No solo el diseño artístico, que es evidente. Las animaciones y las texturas son envidiables, y ayudan a que el transcurso de nuestros asesinatos sea totalmente fluido.

Dunwall ha sido creada al mas mínimo detalle. El diseño artístico es espectacular, impresionante. Han creado un mundo nuevo desde cero. No hay nada actualmente que se acerque a la originalidad de esta ciudad. Los edificios, respetan la arquitectura de la época con todo detalle. Cada barrio tiene su propia identidad. Luego hay que decir que los interiores de las casas nos sumergen totalmente, en la ambientación lúgubre Cada casa tiene su propia historia.

Los efectos lumínicos que presenciamos durante el juego, nos desentonan en absoluto, pues cambiamos entre escenarios de todo tipo.
La recreación del agua es casi perfecta. Al ser el terreno donde asesinamos unas islas, era imperativo que fuese así, pues su protagonismo iba a ser muy alto. Tanto si nadamos como si buceamos , apreciaremos las dinámicas de fluidos.

Los individuos que inundan Dunwall, tanto infectados como simples peatones, están diseñados al máximo detalle, tanto rostros como físicas de impacto. Sus animaciones mantienen el nivel de las de los personajes principales.

Dishonored es un juego que exprime al máximo la actual generación de consolas, y que en determinados aspectos hace explicito el necesario cambio de generación.

Si algo hay que criticar son los tiempos de carga en algunos mapas al cambiar de escenario son excesivos, y llaman en exceso la atención.

  • Apartado Sonoro

El segmento sonora brilla a unas cotas increíbles. El doblaje a nuestro idiomas es fantástico, cargado de expresividad. Da buena cuenta de la inversión realizada. La banda sonora, es buena, no llega a épica, pero confiere a los momentos adecuados de la intensidad que requieren. Y finalmente, os efectos sonoros, como por ejemplo las calles , las ratas, los combates, la vida de la ciudad están reflejados a la perfección.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Una maravilla de juego, que no os debéis perder en ningún caso. Y más siendo una nueva IP. Aúna unas cotas de calidad en todos sus apartados que sin duda lo catapultan como una de las principales bazas jugables de este 2012. Una historia entretenida, unos gráficos estupendos, una jugabilidad a prueba de cualquier gamer, que es lo mas importante. Matar, más que nunca, está de moda, así que no perdáis el tiempo.

LO MEJOR:

-Rejugabilidad total.

-Diseño artístico de los que dejan huella.

-La calidad sonora es abrumadora.

LO PEOR:

-La historia podría ser mas original.

-Que las consolas no lo dejen rendir como en compatibles.

-Que no disponga de multijugador.

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Dishonored»

Deja una respuesta