El estudio independiente Black Forest Games, nos sorprendió hace unos meses con el intento de regreso a la vida de una de los juegos de plataformas que más desdichas y problemas ha tenido a lo largo de la historia. Algunos pensareis, ¿de qué están hablando?… pues nada más y nada menos de un juego que tuvo su primera entrega allá por el año 1987 en Commodore 64, y que fue tremendamente criticada por su un claro plagio de Mario Bros, cosavque no le impidió volverlo hacer con una segunda entrega.

Pues muchos años después, y tras varios intentos en diferentes plataformas, este estudio independiente se ha decidido a sacar una nueva entrega, titulada Giana Sisters: Twisted Dreams, la cual hemos podido disfrutar, y que a continuación os pasaremos a destripar, diciendo desde ya, que nada de lo que fue en sus inicios se refleja aquí, encontrándonos ante un notable juego de plataformas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=QzIZftWt_NI

HISTORIA

La historia nos lleva a un mundo donde las dos hermanas gemelas Giana y Maria, se ven envuelta en una aventura por salvar a María, la cual ha sido capturada por un cruel y despiadado dragón, llevándola al mundo paralelo de los sueños, en el cual, Giana podrá entrar gracias a sus cambios de personalidad, la cual le permitirá poder discurrir por ambas dimensiones, en busca de la solución del problema, que tras tocar un dichoso y extraño cristal se han metido.

Y poco más se puede contar sobre la historia, ya que no avanza demasiado a lo largo del juego, siendo una excusa bastante bien planteada para superar los más de veinte fases que posee el juego, y esperar a un final que seguramente muchos os esperéis.

JUGABILIDAD

Giana Sisters nos presenta un clásico juego de plataformas de scroll lateral, con la novedad que podremos movernos por dos dimensiones paralelas, las cuales serán totalmente necesarias mezclar, y saber usar, para superar las diferentes zonas que se nos presenten el juego.

  • Mecánicas de juego y control

Como cualquier juego de plataformas clásico, será sencilla nuestra misión, todo dependerá de ir de un punto A a un punto B, sin morir en el intento. Para ello contaremos con diferentes acciones, de las cuales podremos echar mano para cumplir nuestra misión. Como es elemental, contaremos con la tecla de salto, la cual nos valdrá tanto para el propio salto como para poder golpear a los enemigos y dejarlos aturdidos (que no muertos). Por otro lado contaremos con el botón en el que podremos cambiar de el lado de la luz al lado de la oscuridad, alternando entre las dos hermanas gemelas, las  cuales poseerán unas habilidades diferentes, siendo necesarias ambas para superar ciertas partes.

El control pese a su sencillez, carece en algunos momentos de toda la precisión que desearíamos, siendo algo mejorable, especialmente cuando realizamos cambios rápidos de dimensión, lo cual no responden con la velocidad y fluidez que sería necesaria, cosa que nos hará perder más de una vida.

  • Un mundo de luz y oscuridad

El juego nos hará ir superando una serie de escenarios, los cuales como ya os comentamos serán diferentes según en qué dimensión lo vayamos pasando, siendo esta una novedad de lo más interesante.

En estos cambios veremos cómo aparecen o desaparecen objetos, plataformas, se abren caminos, etc, lo que hará que tengamos que estar muy pendientes de los cambios del decorado, para poder acceder a zonas secretas o a lugares que ante nos parecían totalmente inalcanzables.

A lo largo de ellos nos encontraremos con gran cantidad de enemigos, con jefes finales, y con situaciones verdaderamente complejas, que nos harán repetir ciertas partes unas decenas de veces, ya que el juego no se puede decir que sea sencillo, muchas veces afectado por el poco preciso control.

  • Los enemigos

Como ya comentábamos, nos encontraremos con enemigos de todo tipo, desde terrestres, pasando con voladores, hasta llegar a los acuáticos o los grandes jefes finales, los cuales al igual que en el resto del juego dependerán de verlos en un lado u otro de la luz o la oscuridad.

Los enemigos poseerán mecánicas predefinidas, es decir, mantendrán sus funciones constantes, y pese a que interactuemos con ellos no harán mucho más, lo que nos resultará fácil destrozarlos si nos paramos a observarlos un poco.

  • Duración y modos de juego

La verdad se cierta que el juego nos llevará superarlo no demasiado tiempo, en un modo normal, siendo en niveles superiores más un producto de prueba y error, que otra cosa.

Además el desbloqueo de ciertos modos de juegos extras como puede ser él modo de velocidad, en el cual deberemos superar las diferentes fases en el mínimo tiempo posible, y el modo puntuación, en el cual deberemos recoger todas las gemas que encontremos en cada una de las fases, para conseguir con ello la máxima puntuación.

Por último, desbloquearemos los niveles de dificultad superiores como son el difícil y el muy difícil, siendo ellos un verdadero reto que superar, que nos hará tener que echarle muchas muchas horas, y ante todo mucha paciencia.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado visual

Pura y autentica belleza es lo que nos trae este mundo y estas dos gemelas. En un juego donde destaca por encima de todo los increíbles decorados, por encima del diseño de personajes.

Los escenarios poseen cientos de detalles, una profundidad y un colorido llamativo, y un diseño artístico que pocas veces se ven. Decir cabe que todo se ve en dos dimensiones, pero con ese efecto tridimensional que tanta vistosidad le da a todo lo que nos rodea.

Pero no todo queda ahí, ya que si impresionan los escenarios, más impresiona la transición de estos entre las dos dimisiones, cambiando totalmente el decorado ante nuestros propios ojos y en tiempo real, dejándonos en muchos momentos verdaderamente ensimismados con las variaciones estéticas que podremos llegar a ver… una preciosidad.

Lo que a los personajes nos podemos referir, es que poseen una muy buena calidad y un buen diseño artístico, no alcanzando el de los escenarios, pero sin quedar muy rezagados,  siendo muy destacable las animaciones de las gemelas y su interacción con el entorno.

Una sencilla maravilla visual, siendo uno de esos juegos de los juegos que entran por los ojos.

  • Apartado sonoro

Sin lugar a duda otra parte importante del juego, y con una calidad bastante considerable. Siendo especialmente destacable la banda sonora, la cual pese a no poseer mucha variedad de temas, los pocos que posee tienen una bastante buena calidad.

Un detalle muy importante y curioso dentro de la banda sonora, es que en tiempo real y a la misma vez que cambiemos entre la luz y la oscuridad, esta variará entre la misma canción pero una con un toque más rockero y otro con un toque más electrónico, creando con ello una ambientación muy especial.

El juego nos llega subtitulado al castellano, y rodeado de unos buenos efectos de sonido y de ambiente, creando en la suma de todos los puntos sonoros, un apartado con una calidad bastante considerable.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Giana Sisters: Twisted Dreams es un notable juego de plataformas de scroll lateral, donde destaca por encima de todo su apartado técnico, el cual alcanza unas cuotas de preciosismo bastante elevadas, pero que por otro lado sufre de algunos problemas de control, cosa que no daña demasiado la diversión pero que se hace notar.

Un juego de una calidad notable, a un precio notable, y que nos deja con ganas de ver lo siguiente de este estudio ya que el trabajo realizado con este Giana Sisters nos hace augurar buenos futuros trabajos.

LO MEJOR:

-Belleza visual

-Un muy buen apartado sonoro

-La novedad de que todo cambie dependiendo la dimensión

LO PEOR:

-El control es poco preciso

-La dificultad en muchos casos es muy alta

Facebooktwitter

Deja una respuesta