Nunca es tarde si la dicha es buena. Este refrán viene al caso para aquellos que tienen la oportunidad de jugar Painkiller si no lo hicieron en su momento, gracias al trabajo de los estudios The Farm 51 y su juego Painkiller: Hell & Damnation. Revisión del juego original y su expansión que no desmerece en absoluto a su precedente y sirve como shooter en primera persona divertido y adictivo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=E3RQx4__Sg8

HISTORIA

Tras la muerte de Daniel Garner y su esposa en un accidente de coche, el se queda atrapado en el purgatorio y pacta con el diablo que le entregara 7000 almas a cambio de llegar a su mujer. Una historia de amor, que sirve de guiá para la destrucción de todo lo que nos rodea nivel tras nivel.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Es un shooter en primera persona frenético, y nuestro objetivo es aniquilar todo enemigo vivo o muerto, o resucitado. Zona tras zona, acumulando almas, tendremos que eliminar todo lo que se ponga delante nuestro con el estrafalario arsenal a nuestra disposición.

  • Mecánicas de juego

Una de las características mas llamativas del Painkiller original es que los enemigos se encontraban organizados en hordas, no planificados por distintos emplazamientos de los mapas o niveles.

Los escenarios están divididos por zonas de juego. Una vez entremos en cada zona, hay que decir que el tamaño de estas sera variado, los accesos se cerraran y hasta que no liquidemos a todos los enemigos, no podremos avanzar.

El elemento de exploración en este juego es importante. Al principio pensaremos que no, pero cuanto mas avancemos en el juego, menos munición tendremos y más nos hará falta, y muchísimo mas difícil sera encontrarla. O el escudo, o los elementos explosivos, muy útiles para acabar con grandes grupos, etc.

  • Control

Son tan básicos , como manejables y efectivos. Solo disponemos con unos cuantos comandos, y estos son , disparo primario y secundario, salto y cambiar de arma. Alguno hay mas pero son un añadido o variación de los anteriores mencionados.

En la simpleza reside que nuestras acciones sean pura adrenalina e intensidad, y así podamos hacer frente a la ingente cantidad de enemigos que encontraremos en nuestro camino.

  • Armamento

Evidentemente contaremos con las armas del juego original , pero además contaremos también con una serie de añadidos muy útiles, y que nos servirán para salir ilesos de alguna que otra refriega , como por ejemplo lanza cuchillas, radiales, lanza estacas, etc.

Las armas que tengamos no serán evolucionadas , ni mejoradas. Solo podemos usar unas cartas del tarot que servirán a modo de bonificaciones.

  • Enemigos

Las hordas del infierno son bastante variopintas. Desde los pequeños diablillos, a las brujas o los monjes. Cada uno con sus armas , habilidades y puntos fuertes y debilidades. Cuando nos enfrentemos a cada uno, rápidamente daremos cuenta de que arma o lugar debemos usar o intentar acertar.

La IA solo busca el enfrentamiento cara a cara, de manera. Ojo al tamaño de los jefes finales, no dejará de sorprendernos, tanto por su aspecto como por su dificultad.

  • Duración

La duración del juego es limitada, y todo dependerá del nivel de dificultad que elijamos. Pero en un nivel medio sera de 6-7 horas.

El juego consta de 14 niveles con sus 4 jefes finales durante toda la trama principal de la historia.

  • Dificultad

Tendremos 4 modos de dificultad. Según vayamos avanzando los enemigos serán mas eficientes y a la vez mas poderosos. Ademas su cuantiá se vera incrementada de manera progresiva, siempre representando un reto lo suficientemente coherente para disfrutar y a la vez palpar la dificultad.

Nuestros reflejos se verán a prueba. Si nuestra pericia es tal, que matamos a 60 enemigos seguidos, nos convertiremos durante un limite de tiempo en demonio, con lo que eso ayuda en las matanzas que debemos ejecutar.

  • Multijugador

Hay modos para todos los gustos, cooperativos o competitivos. Tenemos la posibilidad de jugar el modo historia con los amigos, ya sea en red o por Internet. Y luego esta la opción de unirse a los modos competitivos clásicos de capturar la bandera, todos contra todos, por equipos, etc.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Básicamente es una adaptación gráfica a la actualidad, por lo tanto su aspecto no es nada desdeñable. Un juego bastante optimizado, que no requiere una potencia gráfica abismal. Los shooters marcan tendencias en este aspecto pero aun siendo una adaptación no defraudará. Los efectos lumínicos han sido retocados, y las texturas mejoradas, ofreciendo una estabilidad muy digna.

El diseño artístico de los niveles tiene un origen gótico y respetan el usado en el original. Su aspecto es bastante convincente y acertado. A su vez los enemigos son espectaculares contextualizando el año en el que fue creado el juego.

  • Apartado Sonoro

Como siempre que encontramos un juego que destaca en este aspecto, así os lo hacemos saber. Cada arma tiene sus efectos de sonido característicos, y los enemigos al impactar producen diferentes pistas según la zona. El doblaje es totalmente en castellano , voces y menú. No hay mucho, pero es algo reseñable.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Acción y frenesí a raudales. Los estudios The Farm 51 han conseguido una revisión muy adictiva y muy de agradecer que hayan conseguido un resultado tan bueno. Una oportunidad para los jóvenes y una opción para desentumecer los huesos de las manos a los mas viejos. Painkiller Hell & Damnation es un gran juego para que paséis unas divertidas horas aniquilando huestes de enemigos en el purgatorio.

LO MEJOR:

-La oportunidad de jugar un clásico.

-El renovado visual.

-La simpleza de su control.

LO PEOR:

-El argumento es una mera guiá para matar.

-Que alguna persona no sea capaz de contextualizar el juego.

-El multijugador no ofrece nada nuevo.

Facebooktwitter

Deja una respuesta